Las portadas de Marino, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

En las casas de labranza manchegas es corriente ver en la entrada a los corrales, o patios, unas puertas grandes, de dos hojas, conocidas popularmente como portadas, con este tipo de puertas se facilitaba el acceso al interior, de los carros o galeras con la yunta de tiro enganchada. Hoy en día, se continúan poniendo grandes puertas, para acceso a las naves, de la maquinaria agrícola.

Arquitectura popular

La arquitectura popular, como el arte popular, es la arquitectura de las clases populares, realizada por los propios usuarios o por artesanos con escasa instrucción, los cuales construyen diversos tipos de edificios, básicamente los alojamientos de las áreas rurales, así como diversos tipos de edificaciones auxiliares destinadas a fines propios o secundarios, relacionados con la vida y el trabajo como pueden ser las construcciones de piedra para uso agrícola, los corrales, las pallozas, los hórreos, las bordas, etc.

Arquitectura popular en España

La arquitectura popular está influida por las necesidades de cobijo de los habitantes de cada zona en función de las características climáticas de la misma y condicionada por los materiales que en sus alrededores podían encontrar y utilizar. Así pues hay una distribución zonal de la arquitectura popular, pudiéndose encontrar construcciones populares típicas en las diferentes zonas de España. Estas construcciones comprenden desde viviendas, hasta edificios públicos pasando por edificios con fines agrícolas e industriales. También son de consideración las casas situadas en las localidades o pueblos edificadas como simple vivienda. Algunos ejemplos de construcciones características son:

● Viviendas populares:

- - ● La barraca, en el este, Valencia y Murcia.
- - ● La masía, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón (donde recibe el nombre de mas).
- - ● El cortijo, en el sur, Andalucía.
- - ● El caserío, en Euskadi y Navarra
- - ● El Pazo, en Galicia
- - ● La vivienda manchega de tapial o tierra apisonada es generalmente de una sola planta, ancha, con dinteles de sillería y cubierta a dos vertientes y teja curva. Son frecuentes las rejas saledizas en las ventanas.

● Edificios industriales:

- - ● Molinos de viento, típicos en zonas de viento, son famosos los de Castilla-La Mancha.
- - ● Hórreos, edificios para el almacenaje de cereales y hortalizas en zonas húmedas, típicos del norte de España, de Galicia, Asturias y Cantabria principalmente.
- - ● Silos, edificios para el almacenaje de los cereales, típicos de la zona centro, Castilla y León.
(13 de Julio de 2021)
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES

El bisnieto del creador del Fraile del tiempo renueva su diseño 128 años después

El primer hombre del tiempo se puede visitar en la muestra permanente “Creador. es”, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña

Casi todos lo hemos visto en alguna ocasión, ya sea en casa de los padres, abuelos o tíos. Hace 128 años que el “Fraile” predice, de manera incansable, el tiempo que hará mañana. El éxito...