EL CENTENILLO (Jaén)

Habitantes: 165  Altitud: 860 m. 
Hoy amanece en EL CENTENILLO a las 06:08 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 204  Visitas / día: 29 

Información general sobre EL CENTENILLO:

Situación:

Una de las pedanías más importantes de Baños de la Encina es el antiguo poblado minero del Centenillo. Una vez visitado Baños de la Encina se puede llegar hasta el pueblo del Centenillo, a través de La Carolina. Desde allí, se puede ver esta población en la que destacan algunos edificios de clara traza inglesa, aunque realmente todo el pueblo es inglés. Éstos pertenecían a la burguesía de la época, que controlaba las extracciones de mineral de la zona.

Fue Mr. Arthur Hasseldem quién fundó la sociedad 'New Centenillo Silver Lead Mines Company Limites' , la cual, en 1898, se encontraba ya en pleno auge. En aquellos años, el Centenillo parecía una colonia inglesa a la que no le faltaba nada: escuelas, hospitales, lavaderos públicos, mercado de abastos, casino y campo de fútbol.

Las minas del Centenillo estuvieron en poder de la saga de los Hasselden hasta que en 1945 fueron vendidas a la sociedad francesa de Peñarroya.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento está situado en la Cl. Santa Barbara nº 12, el nº de telefeno del ayuntamiento es 953 66 70 64.

Monumentos:

Las antiguas minas y la Iglesia son unos de los monumentos que puedes visitar.

Fiestas:

Las fiestas patronales Virgen de la Asuncion son del día 14 al 17 de Agosto ambos incluidos. Ven a pasarlas con nosotros lo pasaras bien.

Costumbres:

En su gastronomía destacan los platos derivados de la caza, que se da en Sierra Morena. Son típicos los platos de carne de monte, ya sean adobados con hierbas aromáticas, y con aceite de oliva virgen, entre los que destacan el 'venado a la bañusca'.

Uno de los elementos gastronómicos más tradicionales de Baños de la Encina es el denominadocucharro. Consiste en un canto de pan al que se le extrae la miga y se rellena con aceite de oliva virgen y un poco de sal. Después se le restriega un ajo, se estruja un tomate y se vuelve colocar la sopa en el hoyo ya relleno de todo lo anteriormente citado. El pan se puede acompañar con un trozo de bacalao o unas sardinas arenques, incluso con un buen tocino y con unas aceitunas machacadas.

Dentro de los platos de caza menor, hay que mencionar el 'conejo al ajillo' y en la romería de la Virgen de la Encina, que se celebra en mayo, se prepara un plato tradicional de ésta fecha. Se trata de el 'rollobañuelo', una masa de carne picada y amasada con pan rayado y que después se rellena con huevo duro y con jamón.

Turismo:

Alojamiento rural: casa riojandula. Tel.- 609 50 76 16. Tambien tienen actividades de ocio y aventura, así como viajes en globo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL CENTENILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL CENTENILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén