ALDEAHERMOSA (Jaén)

Habitantes: 1.002  Altitud: 632 m.  Gentilicio: Aldeanos 
Hoy amanece en ALDEAHERMOSA a las 08:23 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 15 

Información general sobre ALDEAHERMOSA:

Situación:

Localidad moderna, ubicada al norte de la provincia y al pie de Sierra Morena. Situación geográfica privilegiada ya que se encuentra cerca de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. También cerca de las ciudades patrimonio de la humanidad Ubeda y Baeza, y de la población moderna de Linares, centro comercial de los pueblos limítrofes de la comarca.

Ayuntamiento:

Su Ayuntamiento se encuentra en Montizon, localidad mas pequeña a dos kilómetros hacia el norte donde se ubica su administración y el Cementerio.

Monumentos:

La plaza Carlos III, prácticamente ha desaparecido, ya que la han modificado de tal forma que ya no se la conoce.
En sus tiempos si era una plaza muy bonita.
La iglesia del pueblo es muy bonita y tiene unas pinturas muy chic.
dedicada al patrón San Juan Bautista.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran el 24 de Junio, y su patrón es San Juan Bautista. Donde todos nos engalanamos y engalanamos también nuestras casas, para disfrutar de las verbenas y de las "vaquillas" donde disfrutamos de la fiesta del agua, que poco a poco gana protagonismo a los animales, para terminar en una nube de espuma en la fiesta de la espuma.
También alrededor de la mitad del mes de mayo se celebra la romería de San Isidro, en el pantano EL DAÑADOR, donde disfrutamos de la fiesta al aire libre.

Costumbres:

Comienza el año con la celebración de San Antón, el día 16 de enero, donde es costumbre hacer hogueras en honor al santo para que cuide a los animales, contumbre antigua que hoy aun se celebra.
También conocida es la fiesta de carnaval donde niños, jóvenes y no tan jóvenes agudizan su ingenio inventando disfraces.
Y como no hacer mención de la antigua costumbre de la matanza, donde preparamos el rico embutido que nos sirve de alimento para llenar nuestras despensas durante la temporada de la aceituna.

Historia:

Sus recursos, el olivar, y tiempos atrás también lo fue la minería. Hoy por hoy el olivar es su principal recurso, sin olvidarnos de la explotación de la caza, en nuestra sierra.

Turismo:

Hay una pensión, conocida como pensión Peinado, único lugar donde alojarse en la localidad. También disponemos de un restaurante de comida casera con salón de celebraciones, BAR, RESTAURANTE, AZABACHE, donde el trato a nuestros clientes es familiar y nuestras comidas son caseras hechas al puro estilo tradicional.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEAHERMOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALDEAHERMOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén