Rabaneros/as mercan delante de la ermita.
En todas las fiesta principales de los pueblos acuden comerciantes con chuches, turrones, juguetes, churros y otros objetos de venta y los vecinos del pueblo compran (mercan) de esta cosas que ofrecen los tenderos.
Una hornacina vacía y al exterior de la calle, está un poco deteriorada, construida en piedra de granito, normalmente la imagen que ocupaba la misma solía ser de piedra y en tiempos anteriores seria muy venerada, hoy solo quedan los restos de lo que fue aquello.
Pues en el pueblo tienen varias así, aunque llevan tiempo que las tienen apagadas para ahorrar, es una pena tener fuentes y no verlas funcionar.
La mayor parte de los que viven en esta urbanización don de Puertollano, aquí tienen un chalet más barato que un pido en Puertollano, menos contaminación, menos ruido, está muy bien comunicado, y es una zona muy tranquila.
Y Puertollano está a menos de 5 km.
Que yo sepa se ha hecho siempre la fiesta de la Virgen del Carmen delante de su ermita en el barrio de Cantarranas (se llama así porque el río Tirteafuera pasa por el barrio y cuando lleva agua, pocas veces al año, hay muchas ramas cantando, de ahí le viene el nombre).
Hace unos años las fiestas de este barrio duraban más y eran más importante que las del pueblo.
Yo he llegado a ver hace ya años al expresidente de Castilla-La Mancha José María Bono en estas fiestas, para inaugurarlas.
Cocinero, cocinero
enciende bien la candela
y prepara con esmero
un arroz con habichuela.
El perejil es una planta aromática cuyas propiedades nos aportan innumerables beneficios. Entre una de ellas está que se encarga, principalmente, de ayudarnos a purificar órganos vitales, gracias a sus propiedades se convierte en una gran ayuda para tratar y controlar la hipertensión, además es un potente antioxidante.

El día de hoy vamos a enfocarnos principalmente en las propiedades que posee, los usos y beneficios que puede darle a nuestra salud y la forma en la cual lo podemos consumir para ... (ver texto completo)
No se realmente como se llama, suele estar mucho con las amapolas.
Recuerdo que hace más de cincuenta años se cazaba el lagarto español con un gancho que su gancho terminaba en una semipunta de frecha, de manera que cuando penetraba el gancho en la piel del lagarto este no podía salir por la "traba" que ofrecía la semipunta de flecha, ocurriendo lo mismo con la punta de flecha que tiene dos "trabas" que se oponen a salir en el sentido contrario al que entra. No explico en vano este comentatario para poder entender el significado del nombre de esta cruz "cala traba" ... (ver texto completo)
Si no recuerdo mal estas flores son de la cerraja una planta comestible y muy degustada por los conejos del campo.
Parece ser que es la razón por la cual hay doble campanario, porque la torre resultaba mas bien baja para ese templo tan alto. Yo no conozco de quien fue la idea de hacerla más alta. La pirámide de terminación se cubrió de teja árabe con mucha inclinación con el fin de que no aniden las cigüeñas.
Que yo sepa reloj nunca ha tenido, el reloj que funciona en el pueblo y ha dado las horas siempre en la torre que hay en la Plaza del Ayuntamiento.
¿Podemos saber de quien fué la idea de hacerle a la torre de la iglesia la terminación actual?
El dibujo del labrado, no conozco el nombre de la línea; pero pudiera ser el resultado de epicicloides, retrasadas en un diámetro conocido que a la vez son tangentes entre sí, componiéndose la figura en seis epicicloides unidas y tangentes a las circunferencias que la producen, deteniéndose la circunferencia sin avanzar media vuelta en la terminación de cada epicicloide. Estudiaré su trazado posible.
Rabaneros/as mercan delante de la ermita.
Como no podía ser de otra manera, Gema Medina, entra en el detalle de una bonita e ingeniosa "fuente del botijo" que vierte el agua en una olla, haciendo honor a la cerámica o argamasa que se produce en esta tierra, una especie de grea amarillenta rojiza que se emplea en hacer cerámica cocida que dando como resulta en el botijo y olla, antiguos utensilios muy utilizados por el hombre para contener agua y otros alimentos en los cacharros vidriados como orzas, ollas y cuezos.