Hornacina vacía con la Cruz de Calatrava, ARGAMASILLA DE CALATRAVA

(7 de Septiembre de 2006)
Lo que si podemos apreciar en la hornacina, es que para no mojarse la imagen, existía una cubierta en forma de uve invertida que protegía toda la hornacina, aún se pueden apreciar los soportes que sostenían la citada cubierta.
Por los años 1195, recobraron los infieles a Calatrava, por cuya razón el maestre y caballeros trasladaron el convento al castillo de Salvatierra, lo que dió motivo para que la orden tomase el nombre del mismo; hasta que después de varios esfuerzos y ataques volvieron a reivindicar en 1212 la villa de Calatrava la vieja, poniendo en ella su convento, y años después al castillo que denominaron Calatrava la nueva, volviendo a tomar su verdadero nombre la orden. Los maestres eran nombrados por los caballeros;...
Al saber los infieles los aprestos que se hacían para rechazarles, desistieron de su empresa; pero los cristianos cobraron más ánimo, y mandados por el monje Velázquez acometieron a aquellos, causándoles perdidas de consideración; lo que fue motivo para que el rey, a cuya noticia había llegado, les confirmase el contrato, haciéndoles otras donaciones que despues fueron confirmadas por su hijo y sucesor don Alfonso IX.
Seguros ya en la posesión de Calatrava los monjes se les juntaron varios con los...
Orden de Calatrava (dicionario histórico de las ordenes de caballería por don Bruno Rigalt)
Don Sancho III, apellidado el grande, conquistó a los moros la villa de Calatrava, cuya guarda confió a los Caballeros del Temple. Estos estuvieron en ella por espacio de diez años, hasta que habiendo tenido noticias que se estaba aprestando un numeroso ejercito de infieles para recobrarla, la volvieron a entregar al rey don Sancho, quien, para librarla del peligro que la amenazaba, hizo pregonar que la daría...
Bueno en la iglesia del convento del pueblo en la fachada principal, tenemos una hornacina también con concha y allí tenían a san Joaquín, en estatua de piedra que se conserva en otro lugar, ya que la bajaron de la hornacina. San Joaquín era el padre de la Virgen, del abuelo y tatarabuelo no se nada.