ARGAMASILLA DE CALATRAVA (Ciudad Real)


Fuente de la Plaza del ayuntamiento nevando
El CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava organiza unas jornadas de puertas abiertas
miciudadreal - 25 enero, 2021 – 13:13
El CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava va a organizar unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a las familias del nuevo alumnado para el curso 2021/2022 y se realizarán cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene.
Las visitas se realizarán en horario no lectivo, con un número de asistentes limitado a tres personas. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a las familias el conocimiento de las instalaciones, actividades y proyectos del centro.
El próximo día 1 de febrero comienza el proceso de admisión del alumnado para el curso 2021/2022. Las solicitudes se tramitarán telemáticamente a través de la Plataforma EDUCAMOS CLM con el usuario y clave correspondiente. El plazo finalizará el viernes 26 de febrero.

Este colegio es un centro con un gran bagaje profesional, con múltiples espacios en los que desarrollar adecuadamente nuestra práctica docente y abierta a la comunidad escolar. Es de doble línea, los maestros y maestras son todos definitivos lo que es una gran ventaja para el seguimiento educativo de nuestros alumnos.

Está desarrollando grandes proyectos con actividades muy atractivas para los alumnos. Cuenta con una Segunda Lengua Extranjera (Francés) que se imparte a los alumnos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria. El Proyecto Escolar Saludable que desarrolla hábitos saludables, deportivos, alimentación sana destinado a la comunidad escolar, para llegar a conseguir la adquisición de un equilibrio de todos estos aspectos. Dispone de Huerto Escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

El Proyecto Kiva es un programa para hacer frente al bullying o acoso escolar, también implantado en el centro. Plan de Fomento de la Lectura que tiene como principal objetivo el incremento de la demanda lectora mediante la promoción, extensión y consolidación del hábito de la lectura.

En Educación Infantil se trabaja con el método ABP, aprendizaje basado en proyectos, donde los niños y niñas desarrollan la creatividad y la imaginación. Realizan actividades musicales, matemáticas manipulativas, psicomotricidad… Todas ellas estimulan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Para la información con las familias, dispone de página web, Facebook, Twitter, y lista de difusión de WhatsApp. Ofrece servicios de aula matinal, comedor y transporte escolar.

Para conocer mejor el centro y entregar el usuario y las claves para entrar a la Plataforma Educamos CLM, va a organizar unas jornadas de puertas abiertas, presencial, con todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por Sanidad.

Las fechas son:

Jueves 28 de enero a las siguientes horas: 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30 h.
Lunes y martes, 1 y 2 de febrero respectivamente a las siguientes horas: 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30 h.
Se realizará una visita a las instalaciones del centro, se explicará cómo trabaja, las actividades y proyectos. Todo con cita previa, limitando el número de personas a 3 por cita. Esta cita se obtiene llamando a los teléfonos 926 442 503 y 682 810 202. Recibirá a una sola persona por unidad familiar, madre o padre.

En estas jornadas también se entregará un regalo hecho por los niños y niñas de Educación Infantil (5 años), para los hijos e hijas. Irá totalmente desinfectado e higienizado en bolsas individuales
Detectado un brote de COVID-19 en la residencia de mayores de Argamasilla de Calatrava
miciudadreal - 26 enero, 2021 – 11:31Un comentario
La Residencia Hogar de Argamasilla de Calatrava ha detectado un brote de coronavirus que afecta a 6 residentes, según ha informado Sanidad este martes. La autoridad sanitaria ha iniciado el protocolo para este tipo de casos. Las mismas fuentes han confirmado que en la residencia Puerta de Alcudia de Brazatortas se han contabilizado 62 residentes y 14 trabajadores con positivo, mientras que la residencia de "Las Pocitas del Prior" de Puertolklano registra 9 residentes y 41 trabajadores con positivo.
Un comentario »
miner dice:
26 enero, 2021 a las 12:16
esperemos que sea leve
Esta avenida es preciosa con el monumento del Hortelano; composición de Horno tela para el precioso monumento donde late Horno. Vísperas de la lotería de Navidad. Megusta, me gusta.
La idea de las ocho vigas en voladizo de la torre del reloj me la proporcionó esta estupenda y magnifica fotografía del Ayuntamiento.
En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Así comienza el libro de lectura que tenia en la escuela primaria, cuando en corro nos hacia leer el maestro; si no seguías la lectura cuando él te nombraba para leer, te ganabas un par de palos uno en cada mano con una hermosa vara de olivo extremeño.
Esta debe ser una buena y bonita avenida.
Todo un chaflán aprovechado con gracia semicircular; la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones como dice el cuento. Yo conocí otro bar que se llamaba la cueva de Luis Candela.
Una joven jigüera (higuera), con algún que otro jigo (higo) fruto muy exquisito propio del verano en el mes de Agosto. Bonita fotografía elegida con mucho gusto sobre un fondo azul del Universo, donde existen estrellas que nacen, viven y mueren aunque no las veo. Gracias.
En esta foto se ve la carretera N-420 atravesando el pueblo y pasando por el antiguo puente que había sobre el río Tirteafuera, posteriormente este puente se derribo y se construyo otro nuevo. A mí personalmente me gustaba más el antiguo que el nuevo.

(Septiembre de 1990)
Argamasilla de Calatrava: El prestigioso fotógrafo rabanero Jesús Recuero gana el certamen provincial ‘Patrimonio Histórico y Cultural’
miciudadreal - 16 enero, 2021 – 13:57Sin comentarios
Jesús Juan Recuero de la Muñoza, fotógrafo natural de Argamasilla de Calatrava con un amplio recorrido profesional, principalmente en fotografía de naturaleza, ha ganado una de las cuatro categorías del certamen ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Esta entidad ha dado hoy a conocer las diferentes obras premiadas que, en el caso de Recuero, se trata de un bello retrato del Castillo de Calatrava la Nueva, emergiendo de un mar de nubes, del que también se deja a entrever parte de la serranía de Aldea del Rey y un horizonte teñido de púrpura y varias gamas de azul del cielo.
Obra que le ha hecho merecedor del primer premio en la categoría ‘Arquitectura Urbana’ y en la cual tenían cabida monumentos, casas, edificios, fachadas, parques, fuentes, lavaderos, etcétera y gracias a la cual le corresponde en concreto una cuantía de 250 euros.

Desde el Ayuntamiento rabanero su concejala de Cultura, Estela Céspedes, “felicita en nombre de toda nuestra Corporación municipal y por extensión de todos sus paisanos y paisanas a este gran profesional de la fotografía, que tiene en este certamen provincial solo uno de los muchos reconocimientos que merece y que le seguirán llegando”.

La munícipe recuerdo la gran labora que Jesús Recuero lleva a cabo para extender la grata afición por la fotografía, en una prolífica trayectoria como monitor en la materia dentro de la programación anual de la Universidad Popular que, además, cada Navidad “nos ofrece junto a sus alumnos las mejores estampas de nuestro municipio”.

Se refiere Céspedes al calendario que, con motivo de la campaña de fomento de las compras en el pequeño comercio de Argamasilla de Calatrava, se articula también con la edición de un calendario del nuevo año entrante, así como a exposiciones que también tienen lugar en marco de la Feria de Muestras y Cultura Rabanera.

“Confiamos en que más pronto que tarde podamos retomar éstas y otras acciones socioculturales para, entre otras cosas, poder seguir aprendiendo junto a Jesús de una de las aficiones que mayor número de adeptos viene sumando la fotografía”, apunta la responsable municipal de Cultura.
Belén Castaño Chaparro
11/01/2021 Comentarios 1

El sacerdote Emilio Rodríguez Benítez, quien fuera párroco de la iglesia de San Juan Bautista de Badajoz durante casi un cuarto de siglo, falleció anoche a los 81 años en el hospital de Don Benito-Villanueva, donde se encontraba hospitalizado. Su funeral se celebrará este lunes (a las 16.30 horas) en Zalamea de la Serena, su localidad natal. Debido a la actual situación sanitaria, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha pedido que solo asistan al sepelio los sacerdotes del arciprestazgo de Castuera-Zalamea.

Emilio Rodríguez fue ordenado sacerdote en 1964, después de cursar sus estudios en el Seminario Diocesano de San Atón, que posteriormente amplió en la Universidad de Comillas. Inició su labor pastoral como coadjutor regente de Malpartida de la Serena hasta 1971, cuando fue nombrado coadjutor de Cabeza del Buey. En 1981 fue designado como vicario ecónomo de la parroquia de San Pedro de Montijo, cargo que desempeñó durante 10 años, tras los que se le encomendó la parroquia San Juan Bautista de Badajoz, en la que ejerció de párroco hasta el 2015, año que se jubiló, donde fue muy valorado y querido por sus fieles.

Emilio Rodríguez fue además arcipreste de Montijo y de San Juan Bautista y delegado episcopal de la Tercera Edad.
Comentario 1
En el siglo XIV la peste "negra" acabó con media Europa.
Argamasilla de Calatrava mantiene desde el jueves un amplio dispositivo para contrarrestar los efectos de Filomena
miciudadreal - 10 enero, 2021 – 14:54Sin comentarios
Desde el pasado jueves y hasta este mismo domingo en que nuevamente han tenido que actuar los servicios municipales desde las seis y media de la mañana ante la nueva irrupción de la nieve, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava lleva esparcidos unos 8.000 kilos de sal.
Jesús Ruiz, primer teniente de alcalde que está coordinando todo este operativo frente a las nevadas y el hilo que está acarreando el temporal Filomena, apunta que son quince las personas que lo están contrarrestando, limpiando aceras y esparciendo el fundente referido por calles y viales, contando con el apoyo de un tractor con abonadora.

Cabe destacar el afán por mantener lo más despejadas posible no solo las calles de propio casco urbano, sino las entradas y salidas de esta localidad que cuenta con varias vías de comunicación estratégicas de la comarca, así como el emplazamiento de grandes industrias en sus polígonos ‘El Cabezuelo’, donde también se actúa.

Esta mañana, dado que la virulencia en la nevada ha sido mucho inferior y a que las calles quedaban ya ayer tarde prácticamente limpias, “hemos destinado un operativo de alerta de cinco personas, que desde mañana lunes volvemos a reforzar ante la previsión de que las bajas temperaturas provoquen hielo y arriesguen tráfico y a peatones”.

El concejal quiere agradecer el papel que en este operativo están jugando el voluntariado de la Agrupación Local de Protección Civil y la vigilancia continuada de los efectivos de Policía Local, “lo cual nos ha permitido actuar esta madrugada cuando, en teoría, no iba a volver a caer nieve tal y como sí sucedió el jueves principalmente”.

Desde entonces y ya de nuevo mañana, las cuadrillas de operarios se están esforzando desde las cinco y media de la madrugada y hoy domingo el inicio de actuación ha sido desde solo media hora después, con el fin de que la seguridad vial vuelva a quedar garantizada. Además, se prevén temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.

Se da la circunstancia, abunda Ruiz, de que los copos caídos esta noche de sábado a domingo han sido muy localizados en la comarca, algo que ha hecho actuar, en previsión de mayores riesgos, a quitanieves de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también lo han hecho en el término municipal rabanero.
Desayunos, platos calientes y compra cercana en Argamasilla de Calatrava
miciudadreal - 10 enero, 2021 – 19:162 Comentarios
Con el temporal Filomena azotando un duro inicio de año en lo meteorológico, apenas si invita a salir de casa para hacer la compra, no sin antes calentarse el cuerpo con un calentito chocolate con churros y, caso de no tener más remedio que circular por la carretera, hacer un reconfortante alto en el camino en un lugar de bandera.
Aunque cada día del año, salvo merecidas y necesarias vacaciones, una de las mejores maneras de empezar jornada en Argamasilla de Calatrava es hacerlo en Cafetería-Churrería Molina, con su madrugador servicio y el buen sabor y energía de desayunos como los que aquí sirven o se pueden compartir en casa.

Regentada por su hijo Carlos, Jaime Molina explica al pie de la zona de donde se dispone a preparar otra rosca que “aquí se ofrece principalmente el churro, pero también la tostada que se hace es muy buena, cruasán, zumos y por supuesto que el chocolate también sale muy rico”.

La oportunidad de disfrutar de esta reconfortante carta matutina se ofrece desde las seis y media de la madrugada y hasta las 12 del mediodía, de lunes a domingo. Un amplio horario para trabajadores a punto de iniciar su jornada laboral, para cualquier otra persona y “mayormente las madres de los niños que van al cole”.
Pero Cafetería-Churrería Molina, que tiene su propio perfil en Facebook, abre boca no sólo entre los propios rabaneros, con el principal aliciente de poderse llevar los churros a casa, sino que también cunde clientela de Almodóvar del Campo, Villamayor de Calatrava o Puertollano.

Jaime y Carlos llevan al frente de este negocio eminentemente familiar cuatro años ya. Ambos, con el refuerzo en fines de semana de una persona más, trabajan con el esmero de quienes miman la que es fuente de ingresos, atendiendo con generosidad y confianza mutua a quienes se acercan al establecimiento sito en el número 29 de la calle Pinto.

Entretanto se recupera la normalidad que les deje recibir al número normal de clientes, padre e hijo cumplen también escrupulosamente con las exigencias higiénico-sanitarias que garantizan que ese disfrute de desayunos tan deliciosos se haga con la tranquilidad de poder hacerlo rodeados de buena gente.

Supermercado DROAL

Y de allí, sin tiempo de concesión al frío, la lluvia o la nieve en las peores épocas invierno como las que estos días se están viviendo, se alcanza raudo una de esas tiendas de barrio donde encontrar de todo, desde alimentación, con carne, verdura y fruta frescas, a congelados, dulces, pan del día, artículos de limpieza y de higienes personal, etcétera.
DROAL Supermercados, marca con presencia en diferentes puntos de la provincia, tiene en el número 13 de la calle José María Roales su referente local, con un amplio horario de atención al público que va desde las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a sábados y de 17:00 a 20:30 horas por las tardes.

Lo espacioso y bien distribuido de sus lineales y secciones facilita que llenar la cesta de la compra se pueda hacer de una manera muy cómoda y gracias a la gentileza de dependientas como Mariluz y Vanesa, cuya jornada laboral arranca antes para que, a la hora de abrir a los clientes, clientas habituales en su mayoría, esté todo listo y colocado.

“Aquí tenemos un poquito de todo, entre los productos básicos del día a día, con zona de frutería cuyo proveedor es de aquí del pueblo y luego su zona de carnicería para que la gente tenga que ir menos a las grandes superficies y principalmente pensando en las personas más mayores”, explica Mariluz Hipólito.
De cara a la Navidad que ya concluye, Supermercado DROAL ha tenido cochinillo o paletillas, como productos más sobresalientes de un género que durante todo el año se caracteriza por la “gran variedad de cordero, ternera o cerdo principalmente, para que la gente no se habitúe siempre a lo mismo y, además, a precios bastante asequibles”.

Lo dice Vanesa González, quien junto a su compañera refiere la especial sensibilidad del negocio para las personas en el actual contexto de crisis económica que arrastra la pandemia, “intentando ofrecer calidad a precio muy competitivo”, mostrando en este sentido una política de precios que empatiza con sus consumidores.

Restaurante Parrillada La Sal

Y, se dé o no el caso de que yendo de camino en vehículo se está sufriendo alguna otra Filomena o simplemente se quiera sentir una cálida acogida para reponer fuerzas, nada mejor que parar en la variante de la carretera N-420, en el Restaurante Parrillada La Sal, cuya denominación, además del servicio de cafetería, ofrece un magno espacio para comidas y cenas en un amplio comedor y frente a la parrilla que le viene dando fama.
La Sal es posiblemente la ‘niña bonita’ de la hostelería rabanera si se tiene en cuenta que está funcionando desde el año 2005, quince años ya desde que Marcelino Expósito emprendiera con este negocio en el municipio de Argamasilla de Calatrava, al que llegó con la experiencia acumulada de otro restaurante que antes tuvo en Puertollano. Así lo perciben clientes no solo de la población sino de tantas otras del entorno comarcal, gente que va de paso como queda dicho y mucha, también, que para durante su trabajo.

Suma ya 33 años de labor entre fogones. “Empecé en la cocina y ahí me quedé, de cocinero”, refiere un Marcelino que atesora las mejores mañas para sacar todo el jugo a cualquier plato o alimento que pasa por sus manos y la de su equipo. Aunque hay menú del día, también se ofrece una gran variedad de posibilidades culinarias, siendo la carne a la brasa su principal aliciente diferenciador.

El pasado mes de abril La Sal fue sometida a una interesante reforma para disponer de un gran salón principal de 200 metros cuadrados para tener así “una mejor distribución” y para lo cual fue preciso eliminar la división de otros salones más pequeños y una zona antigua de cafetería que tenía poco uso. También hay otro salón menor de 100 metros y el porchecito de madera con 70 metros cuadrados. Se suma la terraza que ya estaba anteriormente y que tiene un especial potencial para épocas de bonanza climatológica.

El negocio, que Marcelino lleva junto con su esposa, es puramente familiar y cuenta actualmente con cinco empleados, que en momento previos a la Covid-19 eran varios más. La reforma, prevista de antes, posibilita en todo caso para la clientela espacios entre mesas hoy día mucho más adecuado pues se garantiza la distancia entre grupos, de manera que a bautizos o comuniones que siempre han dado, ahora se suman bodas.

Por eso, incluso para celebraciones sociales de amplio calado y asistencia, La Sal es más que antes una posibilidad a tener en cuenta. Aunque se puede elegir entre la variedad referida, “la parrilla que tenemos creo que no hay otra igual en nuestra zona porque además eso de ver cómo te la están haciendo llama mucho la atención”, dice el ‘alma máter’ de La Sal, que cuenta con proveedores de primera de Asturias, Barcelona, Tomelloso, de ovinos manchegos, etc. y una quincena de caldos en la carta de vinos.

Para consultarles y reservar solo hay que marcar el 605 269 788 o el 675 288 737. Su horario de apertura es de siete de la mañana a cinco de la tarde y desde las 20,30 horas hasta, actualmente, las 23,00 horas, todos los días de la semana.
La hostelería de Argamasilla de Calatrava se implica también en la lucha contra la violencia de género
miciudadreal - 11 enero, 2021 – 19:44Sin comentarios
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava sigue extendiendo su radio de acción en torno a las reivindicaciones del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género y por eso, junto al Centro de la Mujer, se alía ahora con la hostelería local.
Así, tras las actividades celebradas el 25 de noviembre o la difusión del vídeo para pedir auxilio discretamente a través de la Lengua de Signos, ahora inicia una campaña para llevar estos mensajes a bares, locales de copas y restaurantes de la población.
La acción está consistiendo en la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y toallitas higienizantes que cuentan con un lema que lleva al activismo de toda la ciudadanía, ‘Implícate contra la Violencia de Género’.

“El mundo se está haciendo consciente de que no se pueden seguir permitiendo abusos de género, que las mujeres están denunciando mucho más, pero aun así, cada día, mueren más de cinco mujeres producto de la violencia de género”.

Así se subraya desde el Consistorio y Centro de la Mujer rabaneros, poniendo de relieve que éste “es un problema social que tiene su solución en las actitudes y acciones individuales”.

Por eso, esta nueva campaña en la hostelería viene a plantar planteamientos acerca “ ¿de qué forma podemos contribuir para que nuestra comunidad sea una comunidad libre de violencia de género?”.

Cuestión en la que, se subraya por último, “hemos de tener claros valores tan irrenunciables en esta locha como son el respeto y la igualdad, porque esta lacra hay que frenarla ya, no podemos permitirnos más víctimas”
REDACCIÓN
03/01/2021

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha hecho pública su consternación por la pérdida del colegiado Juan Francisco Holgado Bello, de 45 años, fallecido repentinamente el 2 de enero habiendo sido diagnosticado de covid. “Queremos transmitir nuestras condolencias a la familia, al igual que a todos sus compañeros, por su inconmensurable pérdida”, subraya el colegio en un obituario.

Juan Francisco Holgado Bello se licenció en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y desarrolló una carrera “tremendamente prolífica”, que comenzó con una estancia en el Reino Unido. A lo largo de su trayectoria profesional se especializó en las áreas de Bienestar Animal y Calidad, y Seguridad Alimentaria. En el momento de su fallecimiento ejercía la profesión como autónomo en la provincia de Cáceres.

“Desde el Colegio de Veterinario de Cáceres queremos recordar a toda la población la necesidad de seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas para evitar la transmisión del virus, y de ese modo proteger la salud de todos, especialmente de los profesionales sanitarios como Juan Francisco Holgado Bello”, concluye el obituario.