Cruz de Calatrava en la portada de la Iglesia, ARGAMASILLA DE CALATRAVA

En la Iglesia en varias partes de la fachada se encuentra la cruz de Calatrava, puesto que fue la Orden de Calatrava quien construyó dicha Iglesia, me imagino que en su origen la cruz sería de color rojo, ahora no se distingue el color pero si la forma.
(7 de Septiembre de 2006)
Con el paso del tiempo el frontispicio lo ha pasado muy mal, mientras la cruz quedó bien protegida.
Este frontispicio fue roto precisamente para colocar la "cruz" de Calatrava.
Calatrava puede referirse a:
Calatrava La Vieja, ciudad de fundación árabe que dio nombre al Campo y a la orden de Calatrava. (Carrión de Calatrava. provincia de Ciudad Real. España).
Calatrava La Nueva, fortaleza de origen cristiano. (Aldea del Rey. provincia de Ciudad Real. España).
Orden de Calatrava, orden militar española.
Campo de Calatrava, comarca española de la provincia de Ciudad Real, cuyo centro y cabecera...
Otra fuente; Caballeros seminaristas del Seminario de Nobles de la compañía de Jesús de Valencia.
El orden de calatrava fue institución de don Sancho III, el deseado, rey de Castilla por los años de 1158, que confirmó después el papa Alejandro III, año de 1164. La ocasión de su fundación fue un poderoso ejército que juntaron los moros contra Calatrava la vieja, a quien se opuso voluntariamente Raymundo Abad de Fitero, con Fray Diego Velázquez, subdito suyo, y más de veinte mil hombres que se le...
Recuerdo que hace más de cincuenta años se cazaba el lagarto español con un gancho que su gancho terminaba en una semipunta de frecha, de manera que cuando penetraba el gancho en la piel del lagarto este no podía salir por la "traba" que ofrecía la semipunta de flecha, ocurriendo lo mismo con la punta de flecha que tiene dos "trabas" que se oponen a salir en el sentido contrario al que entra. No explico en vano este comentatario para poder entender el significado del nombre de esta cruz "cala traba"...
Como desde los tiempos del imperio romano con Constantino has nuestro día, la política y la religión siempre fueron cogidos de la mano del imperio capital. El mayor terrateniente la iglesia y sus ordenes de caballería.