VALDEMANCO DEL ESTERAS (Ciudad Real)

Habitantes: 242  Altitud: 572 m.  Gentilicio: Valdemanqueño/a 
Hoy amanece en VALDEMANCO DEL ESTERAS a las 06:36 y anochece a las 20:00
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 6 

Información general sobre VALDEMANCO DEL ESTERAS:

Situación:

Limita al norte con Puebla de Don Rodrigo, al sur con Chillón y Almadén, al este con Saceruela, y al oeste con Agudo y Baterno (provincia de Badajoz).

Ayuntamiento:

Plaza de España, 1
Teléfono Ayto.: 926 741711

Alcalde Emiliano Madrid Ramirez (PP)

Monumentos:

Ruinas de molinos (anotaciones desde 1575) en la ribera de Río Frío.

- Puente del río Esteras (s. XIX

- Iglesia Parroquial de la Virgen del Valle (s. XVIII).

Fiestas:

San Sebastián: 20 de Enero. En este día se rinde culto al patrón del municipio. Se conmemora el día con actos religiosos, como misa y procesión en honor del santo y posteriormente baile.

Fiestas de Agosto: 3 de Agosto. Festividad que se celebra desde hace pocos años, ya que al ser el mes de Agosto, cuando más emigrantes retoman al pueblo para pasar las vacaciones estivales, se consideró oportuno celebrar las tradicionales fiestas en honor de la Virgen del Valle en estos días. Son días de bullicio y fiesta, con toros y bailes, además de actos religiosos.
Ntra. Sra. del Valle: 8 de Septiembre. Es el auténtico día de veneración de la Virgen del Valle, patrona del municipio, y día muy significativo para los habitantes de Valdemanco, que sienten una especia devoción por su patrona.

La feria y fiestas (del primer jueves al primer domingo de agosto); y el 8 de septiembre, en honor a la patrona del municipio, Ntra. Sra. del Valle.

Costumbres:

Tradición La leche del Santo", 20 de enero

Lo típico de este día es lo que los lugareños denominan " La leche del Santo", tradición que consiste en gastar una broma a los forasteros que visitan el pueblo, generalmente consistente en amargar comidas y bebidas, para dejar un mal sabor de boca a las personas objeto de la broma.

concurso del Baile del botijo o del Baile de la escoba.

subasta del ramo y palos de la virgen

Historia:

Valdemanco del Esteras tiene su origen en un grupo de molineros y colmeneros que decidieron instalarse cerca de los molinos del Río Frío.

En 1833 fue declarado municipio independiente de Saceruela, que por aquella época albergaba cerca de cuarenta casas y una Iglesia.

La apicultura y ganadería han estado y siguen estando muy ligadas a este pueblo, inmerso en tierras montuosas ricas en floraciones donde se instalaron colmenas que todavía hoy en día se utilizan. Actualmente Valdemanco es un pueblo dedicado en su gran mayoría a la ganadería (sobre todo ovina) y a la agricultura (olivo).

Turismo:

Turismo cinegético.
-Río Esteras.

-Rutas por la naturaleza.

Presa de Río Frío, Manantial “La Fuentecilla”, Sierras de Valdemanco, Caza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEMANCO DEL ESTERAS