CAMALEÑO (Cantabria)

Habitantes: 1.116  Altitud: 400 m. 
Hoy amanece en CAMALEÑO a las 07:43 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 73  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 12 

Información general sobre CAMALEÑO:

Situación:

Camaleño es un municipio integrado en la comarca de Liébana, que cierra toda la cuenca alta del río Deva.
La capital municipal se encuentra en el pueblo de Camaleño, en el km. 7 de la CA-185 (o carretera del teleférico de Fuente Dé), a orillas del río Deva.
Camaleño cuenta con los siguientes núcleos de población: Areños, Argüébanes, Bárcena, Baró, Beares, Besoy, Bodia, Brez, Camaleño (capital), Congarna, Cosgaya, Enterría, Espinama, La Frecha, Fuente Dé, Las Ilces, Lon, Los Llanos, Llaves, Mieses, Mogrovejo, La Molina, Pembes, Pido, Quintana, Redo, San Pelayo, Santo Toribio, Sebrango, Tanarrio, Treviño, Turieno y Vallejo.

Ayuntamiento:

Camaleño.

Monumentos:

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Edad Media), varias ermitas cercanas. Declarado bien de interés cultural en 1953. Iglesia gótica. Veneración del "Lignum Crucis". Origen del "Beato de Liébana". Cueva de Santo Toribio, donde el monje se retiraba a meditar (Siglo IX).

Torreón almenado de Mogrovejo.

(Por Juan Durán López)

Fiestas:

Fiesta del Sagrado Corazón. Primer domingo de agosto de los años acabados en -0 o en -5.
Aunque la fiesta tiene su mayor expresión el el pueblo de Bejes (municipio Cillorigo de Liébana), la misa principal se celebra en el Pico San Carlos o Sagrado Corazón, límite entre ambos municipios.
Los romeros suben a esta cumbre del Macizo de Ándara (Picos de Europa) desde los pueblos de Cillorigo de Liébana y Camaleño. Las rutas más exigentes son las de la vertiente este y sur del Pico San Carlos (Valle de Camaleño), por los Puertos de Potes y por los Puertos de Edes.
En la cumbre del San Carlos (2212 m.) se colocó una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1900. Fue rehecha de nuevo para la fiesta del año 1995, pues la antigua estaba muy deteriorada por los rayos.

2 de julio: Fiesta de la Santuca de Áliva. Aunque es fiesta del conjunto del municipio de Camaleño, en particular, de la la comarca lebaniega, en general, la verbena nocturna se concentra en el pueblo de Espinama.
La ermita de la Santuca de Áliva se encuentra en los Puertos de Áliva, entre los Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa. Ese día se celebra una misa en honor a la Virgen de La Salud, con posterior procesión de la imagen por el entorno de la ermita.
La fiesta se ameniza con carreras pedestres, a caballo y concurso de cánticos.
La pista principal para subir a la ermita de la Santuca de Áliva arranca de Espinama. También se puede acceder por las pistas de los pueblos de Mogrovejo, Llaves y Pembes (fusionadas al final en una sola).
A la fiesta de la Virgen de La Salud también acuden vecinos de los pueblos asturianos del concejo de Cabrales. Éstos, junto a los vecinos
del Ayuntamiento lebaniego de Tresviso, lo hacen por la pista que remonta todo el valle glaciar del Duje, por la Llomba del Toro.

Turismo:

Senderismo, productos típicos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMALEÑO