LEDANTES (Cantabria)

Altitud: 800 m. 
Hoy amanece en LEDANTES a las 08:42 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 11 

Información general sobre LEDANTES:

Situación:

El ramal de carretera que sube a Ledantes se encuentra en el km. 138 de la N-621, a unos dos kilómetros de la capital (La Vega), en las primeras rampas de subida al Puerto de San Glorio.
Este ramal de carretera de montaña se divide en tres brazos, siendo el más occidental el que da acceso a los pueblos de Villaverde y Ledantes.

Ayuntamiento:

Vega de Liébana.

Monumentos:

Iglesia de San Jorge de Ledantes.
Cartel informativo:
"Iglesia de nave y ábside de planta rectangular, con capilla aneja en el lado del Evangelio, y sacristía unida al ábside por el lado de la epístola. Presenta espadaña en el hastial con tres troneras de arcos apuntados, y doblados. La puerta se sitúa en el muro meridional, con arco de medio punto. Los muros son de mampostería, usándose la sillería en los esquinales y vanos. Es un edificio de estilo Gótico, de los siglos XIV-XV. Por el exterior del ábside, conserva algunos canecillos, unos en caveto y otros con representaciones de personajes humanos y animales, de estilo Románico y fechables en el siglo XII.
En el interior, la nave central posee cubierta de madera, mientras que el ábside y la capilla aneja del lado del evangelio presentan bóvedas de crucería, mientras que la sacristía se cubre con bóveda de cañón. El arco triunfal es apuntado. La capilla mayor contiene un retablo del siglo XVIII. Por detrás de este retablo hay pinturas murales del siglo XV. También del siglo XVIII son los retablos laterales de la nave. El de la capilla del lado del evangelio data de los siglos XVI-XVII. Las bóvedas de la capilla mayor y la de la capilla del Evangelio tienen pinturas con motivos vegetales y animales fechables en el siglo XVIII".
Cartel Itinera lebanensis (rutas autoguiadas):
“Esta iglesia fue reconstruida en el siglo XVI, sobre otra anterior.
Contiene excelentes pinturas murales, fechadas en 1562, tras el retablo barroco, descubiertas durante su restauración. En el cuadro central se admira a San Jorge, a caballo, luchando contra el dragón y la princesa en el centro. Sus padres se asoman a las ventanas de la fortaleza que se yergue al fondo. Las hornacinas laterales muestran al dominico San Pedro de Verona y a Santa Águeda y en el frontón aparece el Padre Eterno.
En el muro lateral aparece una Virgen sedente con el Niño y la inscripción dedicatoria.
También son interesantes los retablos barrocos, con imaginería original. El mayor es de mediados del siglo XVIII, mientras que el de la capilla del evangelio es del siglo XVII".
PINTURAS MURALES RENACENTISTAS DE LA IGLESIA DE SAN JORGE DE LEDANTES (web Liébana y Picos de Europa):
"En el interior de la iglesia parroquial de Ledantes se descubrieron pinturas de época renacentista, que fueron realizadas en el siglo XVI. La escena central que se encuentra detrás del retablo principal representa a San Jorge a caballo alanceando al dragón y varias figuras entre las que se encuentran las de Santa Agueda y San Pedro. Una inscripción nos dice: "Esta capilla se hizo en el año 1533, estando Juan José de la Vega, mayordomo y pintose en el año 1562, Andrés de la Founte, mayordomo. El señor Pedro Fernando, cura". Hay otras pinturas en la iglesia, destacando una imagen de la Virgen con el Niño".

Pisa de Ledantes.
Itinera lebanensis (rutas autoguiadas):
"Cerca del templo se encuentra la “pisa” o batán de Ledantes, singular artefacto hidráulico preindustrial que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir los tejidos, quedando convertidos en paño tupido y resistente, como mantas y sayal”.
Panel explicativo de la pisa de Ledantes (ruta etnográfica):
"Este ingenio hidráulico era utilizado para golpear y enfurtir los tejidos salidos de los telares artesanales, para conseguir paños tupidos y resistentes.
La rueda de madera se mueve gracias al empuje del agua recogida por un canal, y transmite el movimiento a las “majorcas”, piezas que, al girar, levantan alternativamente los mazos que golpean el tejido colocado en el cajón.
Todas las piezas del ingenio, excepto los bujes del eje de la rueda, son de madera. Estuvo en uso hasta el último tercio del siglo XX".

Fiestas:

26 de julio: Santa Ana.

Turismo:

Mirador de Peñallana (panel informativo, con los nombres de las cumbres y pueblos del entorno):
“Este mirador se encuentra a 750 m. de altitud y posee un amplio dominio visual que permite contemplar un amplio paisaje dominado por diversas cumbres montañosas, algunas de las cuales alcanza los 2000 m.
Por el fondo del valle discurren los arroyos de la Viña y Friero, que vierten sus aguas en el río Quiviesa. Justo enfrente se puede contemplar la población de Barrio, que tiene buenos ejemplos de arquitectura tradicional, una casa blasonada y una ermita barroca. Pocos lugares de esta comarca permiten disfrutar de un atardecer como el que se contempla desde aquí, con el sol escondiéndose detrás de las montañas”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LEDANTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LEDANTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria