TRUBIA (Asturias)

Habitantes: 2.494  Altitud: 110 m.  Gentilicio: Trubiecos 
Hoy amanece en TRUBIA a las 05:50 y anochece a las 20:50
Nº fotos: 119  Nº mensajes: 349  Visitas / día: 104 

Información general sobre TRUBIA:

Situación:

La localidad asturiana de Trubia se encuentra enclavada en la confluencia de los ríos Nalón y Trubia. Perteneciente al concejo de Oviedo, es una de sus parroquias más occidentales. Es, así mismo, la puerta de entrada al valle que lleva su mismo nombre: Trubia, y el lugar del que parte la conocida "Ruta del Oso", la cual finaliza en la localidad de Teverga tras recorrer unos 30 kilómetros por bellos parajes. En los últimos tiempos, la cercanía de la capital asturiana ha hecho que se modernice la zona, con la construcción de nuevos edificios de viviendas y zonas de ocio como parques y plazas.

Ayuntamiento:

Oviedo

Monumentos:

Aunque no pertenece propiamente a la localidad de Trubia, se puede citar por su gran belleza y relevancia histórica la iglesia prerrománica del siglo IX de San Pedro de Nora a escasos 3 kilómetros del centro y donde aún se celebran algunos eventos importantes como son enlaces matrimoniales.

Fiestas:

Hay 2 fiestas: Corpus Christi en La Riera y las Sacramentales en Junigro (2º fin de semana de julio)

Costumbres:

Trubia es un pueblo que para la cantidad de habitantes tiene mucha industria.

Historia:

La estratégica posición defensiva de este municipio favoreció que se trasladase a él la Fábrica de Armas en los tiempos de expansión del Imperio Napoleónico. Durante los años posteriores a la Guerra Civil llegó a contar con más de 20.000 obreros, siendo estos de gran importancia para la economía de la comarca.

Turismo:

Esta localidad es el punto de partida de la "Ruta del Oso", conocida por albergar dos especies distintas de este mamífero en peligro de extinción en semilibertad: Paca y Tola.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRUBIA