SIONES (Asturias)

Altitud: 125 m. 
Hoy amanece en SIONES a las 06:33 y anochece a las 20:21
Nº fotos: 128  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 21 

Información general sobre SIONES:

Monumentos:


Santa María de Siones es un monumento románico de excepción y, pese a desafortunadas restauraciones, “es una de las obras más importantes de la arquitectura románica burgalesa”. Se ha dicho que la hicieron los templarios en las últimas décadas del siglo XII; presenta excelente obra de sillería. Consta de nave rectangular, cabecera y torre sobre el crucero.
La visita exterior descubre un templo de volúmenes escalonados y armónicos. Los elementos arquitectónicos se presentan nítidos y con pobre ornamentación. La escultura exterior es escasa, pero ayuda a embellecer el conjunto.
La cabecera se compone de sección recta y semicircular, unidos por contrafuerte y columnas acodilladas. Dos columnas entrega dividen el sector circular en tres paños y una imposta la rodea a la altura de las ventanas. Estas son tres, abocinadas, con un par de arquivoltas adornadas, guardapolvos y dos columnas a cada lado con sus capiteles. En el alero, además de los capiteles, hay una variada serie de canecillos.
La torre actual va sobre el crucero, es de planta cuadrada y poco tiene que ver con la original. Dos arcos de descarga suavizan el peso de los muros. La nave exteriormente está dividida en dos sectores por un contrafuerte prismático e igualmente en el interior. Cubre con la bóveda de medio cañón y de crucería. La portada occidental se organiza con cinco arquivoltas de medio punto que voltean sobre jambas y cuatro pares de columnas con capiteles. La des sur es muy similar.
El interior del templo es mucho más rico que el exterior; la estructura monumental potencia los elementos arquitectónicos. Es uno de esos templos que responden a los planteamientos de románico tardío.
El presbiterio congrega el mayor interés y vistosidad. Su estructura constituye una novedad en el románico burgalés. Se trata de la bellísima arquería doble –caso único- de siete arcos cada una; que recorre el hemiciclo.
El crucero merece una atención específica. Cubre con bóveda de crucería sobre arcos torales.
Es un buen ejemplo del románico que cierra el siglo XII.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SIONES