El ladron de la campaña de Peñaalcazar, fue un sargento del ejercito del aire de los EE. UU, el robo no se produjo de noche sino aplena luz del día, por eso los vecinos del la Quiñoneria avisaron a la Guardia Civil, fue un Guardia Civil destinado en el puesto de Deza por aquellos años el que lo prendio, llevaba la campana a la espalda, no es una leyenda es real yo trabajo con el Guardia Civil que realizo la detencion.
La nena que lleva la chaqueta atada a la cintura es mi hija Ángela. Creo que esta foto pertenece a las fiestas del año 2006.
Estimado Higinio:
Me parece interesante que pretendáis repoblar la localidad. ¿Podrías indicarnos brevemente, en que consiste tu proyecto?.
Un abrazo.
Yo también recuerdo con emoción los veranos que pasaba en la Alameda durante mi infancia y juventud.
Hoy día, a mis gemelas les encanta también ir en el verano y disfrutar con la juventud que acude de los diversos lugares de España donde viven sus padres. En muchos casos, originarios del pueblo.
Un abrazo para todos los que, de algún modo, tienen relación con ese pueblo.
Cargar con el mochuelo

Pues bien, cargar con el mochuelo significa tener que ocuparse de alguna tarea o trabajo de la que nadie quiere encargarse por algún motivo: porque es un rollo, porque es poco enriquecedora, porque supone mucho esfuerzo…
Ejemplo: Pobre Juan, como es tan bueno y acaba de llegar siempre le cargan el mochuelo de cerrar la caja. Es decir, le asignan la nada gratificante tarea de cerrar la caja lo cual implica quedarse el último, tener la responsabilidad de que todo cuadre, ... (ver texto completo)
Cada mochuelo a su olivo

Supongo que como sí sabréis lo que es un olivo (ese árbol que tiene como fruto las aceitunas), podemos pasar directamente a definir lo que es un mochuelo (lo cual no creais que es tan evidente, que hay mucha gente que no lo conoce). Pues bien, un mochuelo es, según la Real Academia Española un ave rapaz nocturna, de unos dos decímetros desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y medio metro aproximadamente de envergadura, con plumaje muy suave, de color ... (ver texto completo)
Con la iglesia hemos topado

Como todos sabreis qué es una iglesia, pasemos a explicar lo que significa topar con algo. Topar es chocar, encontrarse de frente con algo, hallar algo que buscábamos o que nos encontramos por casualidad, tropezar con algún obstáculo en el camino.
Pues bien, decimos lo de “con la iglesia hemos topado” cuando queremos mostrar nuestra impotencia o resignación a poder hacer algo debido a que existe un poder superior que nos impide hacerlo. También se usa mucho cuando ... (ver texto completo)
Verse a la legua

El único elemento que probablemente os pueda crear duda o confusión en esta frase ea la palabra legua así que, echando mano (utilizando) a nuestra amiga la R. A. E. decimos que una legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un ser humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese ... (ver texto completo)
En peores garitas hemos hecho guardia

Para aquel que no haya hecho el servicio militar, una garita es una torre pequeña o una caseta pequeña desde la que vigilan los encargados de la seguridad de un lugar (antiguamente podía estar en la entrada a un poblado o en la torre de un castillo o a la entrada de una campamento militar).
Hacer guardia significa defender, custodiar o proteger algún lugar de los ataques o invasiones de otras personas.
Bueno, supongo que con esto ya podréis imaginar lo que ... (ver texto completo)
Cría fama y échate a dormir

Como ya hemos hecho en alguna ocasión, vamos a analizar los elementos que componen la frase para ver después el resultado del conjunto.
Criar: si se trata de animales, criar significa alimentar, cuidar y permitir que crezcan (aunque también se puede utilizar en otros ámbitos, como en el caso que nos ocupa hoy).
Fama: opinión que la gente tiene de alguien en su profesión o en su manera de ser (se puede tener buena o mala fama, dependiendo de si hacemos cosas buenas o malas).
Echarse a dormir: irse a la cama a descansar, o en general, relajarse, descansar.
Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pues bien, si analizamos el conjunto, decimos lo de cría fama y échate a dormir cuando alguien por propios méritos se ha ganado la fama de algo (de buena persona, de mala persona, de interesado, de rácano, de generoso, etc.) y una vez conseguida esa fama ya no tiene que hacer nada para que la gente le reconozca de esa manera ante cualquier situación.
Por ejemplo, en la serie de dibujos Los Simpsons, (tan de moda estos últimos años tanto para niños como para adultos), Lisa tiene fama de buena estudiante, muy responsable con todo lo que hace, educada, etc., y gracias a esa fama que se ha ganado con el tiempo, todo el mundo confía en ella sin tener que demostrar nada más. Por otro lado, su hermano Bart se ha ganado con creces la fama de travieso, pillo, gamberrete y mal estudiante, con lo que cuando algo aparece roto, alguien es víctima de una broma pesada o sobre la mesa hay unas malas notas, ¿a quién se le atribuye todo eso? Sin ninguna duda a Bart, sin ni siquiera tener que preguntar.
Y vosotros os preguntaréis, ¿y eso por qué es? Pues yo creo que como las personas usamos el cerebro para intentar pensar lo menos posible, intentamos crear un perfil de cada una de las personas que conocemos para no tener que preguntarnos cómo es esa persona cada vez. Así que, cuando ya tenemos bien definida esa forma de ser de nuestros conocidos en nuestro cerebro, es difícil hacer un esfuerzo por cambiarla, y nos quedamos con ella durante mucho tiempo.
Pues en la vida real es lo mismo, así que cuidadito con lo que hacéis, que cuando una persona adquiere la fama de algo (sobre todo si esa fama es mala), es difícil que se cambie. Que paséis un buen día! ... (ver texto completo)
La gota que colmó el vaso

Bueno, bueno, bueno…. toca hablar de la paciencia.
La paciencia, para quienes no estén demasiado familiarizados con ella es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
Y bueno, para quien no sepa lo que significa colmar, tengo que decir que es llenar completamente hasta tal punto en el que nos pasamos, que se desborda el contenido, que no puede aguantar todo lo que le hemos echado dentro.
Ahora imaginaos cualquiera de las siguientes situaciones: el despertador de un compañero de piso que no para de sonar pero a él no parece importarle, un árbitro de fútbol de juveniles que no para de ser insultado por los padres de los chavales, un grifo que gotea sonoramente en el baño que tenemos junto a nuestra habitación… Pues bien, cualquiera de estas tres situaciones las aguantamos hasta un límite, pero una vez pasado ese límite, explotamos y no podemos controlar nuestra rabia e ira y actuamos en consecuencia.
Pues bien, ese hecho que nos hace pasar el límite de nuestro aguante (cuando por ejemplo el despertador de nuestro compañero de piso por fin se apaga a los 20 minutos de haber empezado a sonar pero que después de 5 minutos vuelve a empezar a sonar, cuando en el partido de fútbol los padres ya pasan de las palabras a tirar objetos sobre el árbitro o cuando estamos intentando conciliar el sueño y nos dan las 2 de la mañana escuchando el clic clic clic del agua del grifo que cae….), pues bien, ese momento es en el que decimos: esto ya es la gota que colmó el vaso.
En esta expresión nuestra paciencia está representada por un vaso y las cosas que nos molestan son el agua que van llenando el vaso. Hay gente que tiene la paciencia del tamaño de un vaso de chupito y otra gente que la tiene del tamaño de una bañera, pero en cualquier caso y sea cual sea el tamaño de tu paciencia, siempre habrá algún momento en la vida en el que las cosas que te molestan lo irán llenando hasta que no puedas más y ese agua se desborde. ... (ver texto completo)
A todo cerdo le llega su San Martín

Un cerdo todos sabéis lo que es, ¿verdad? Pero lo que probablemente no todos sabréis, o recordareis, es que el día de San Martín era el día tradicional de la matanza (el día en que se mata a los cerdos para poder sacar todos los productos que se obtienen de él: la carne, los jamones…).
Pues bueno, como habréis podido intuir, esta frase lo que significa es que en algún momento
Si un político hace cosas malas, en algún momento de su vida le juzgarán y tendrá ... (ver texto completo)
Llevar los pantalones

Antes de empezar y aunqueseguro que ya lo sabeis, España es un país muy machista. Estamos intentando cambiar poco a poco, pero aún quedan muchos restos del pasado.
Ahora os diré una cosa obvia, aunque puede que no lo sea, sobretodo en países como Escocia en los que este hecho no se cumple. Tradicionalmente, los hombres siempre han llevado pantalones y las mujeres falda.
Dicho todo esto, empezaremos a explicaresta frase.
Llevar los pantalones significa tener el mando, ... (ver texto completo)
Dar el tostón

DAR EL TOSTÓN significa aburrir, molestar con una charla sin sustancia.

Un tostón es un trozo pequeño de pan frito, generalmente en forma de cubo, que se añade a las sopas, purés y otros platos.

Este tostón (también llamado picatoste en algunas zonas) es, en comparación con la sopa o puré al que acompaña, más difícil de masticar por su dureza y de más pesada digestión. Así, dar el tostón, significa dar al comensal la parte más dura y de más difícil digestión del plato, causándole ... (ver texto completo)
Erre que erre.

¿Sabías por qué la expresión ERRE QUE ERRE se utiliza para definir la actitud porfiada, terca?

Especialmente utilizada cuando se quiere indicar que alguien está haciendo algo obcecadamente, con una terquedad que no conduce a nada.

Esta expresión está tomada de la enseñanza de las primeras letras, por lo difícil que se le hace a muchos pronunciar la r. También es sabido que para los extranjeros los sonidos [r] y [rr] son los de más difícil pronunciación y los que requieren de una mayor insistencia o terquedad para su correcto aprendizaje.

Antiguamente se decía erre a erre.

A quien demuestra obsesión inútil en aquello que acomete se le suele llamar Don erre que erre. Un abrazo. ... (ver texto completo)