Mensaje más reciente de la zona:
Buenos dias amigos del foro, y de Soria, pasar buen marte, y siempre con salud, y humor. un cordia saludo
Manuel, a tu vera, siempre a la verita tuyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Buscando a Caffarena, dice que es un poeta Sevillano Rafael Caffarena Robles, cuando realmente es Malagueño, es decir de Málaga, un farmaceutico amante de la poesía. El motivo de su relación con Soria, ocurrión durante su juventud ya que acompañaba a su padre todos los años a Valdavellano de Tera, por un tema de salud, que ya sabemos que en aquellos tiempos los médicos mandaban a sus pacientes a lugares campestres, con su buen aire. Es que que había como terapia. De ahí su amor a Soria que se expresa ... (ver texto completo)

Cueva de las Brujas
Me encanta ver el antiguo esplendor de la Iglesia parroquial, un monumentomentor qUE hay que reconstruir lo antes posible.
Hola Francesco. Pertenezco a un grupo interesado por reconstruir el pasado de Peñalcázar y recatarla del olvido. Estaría encantedo que me posibilitaras el contacto de otras personas que tuvieran el mismo interés. Mi correo es andres2989@gmail. com
Si eres de la Peña, poco estimulo tines, y si te aburres pues no desprecies tus orígenes, que poca....
Enhorabuena por el trabajo de identificación de los últimos habitantes de Peñalcázar. Un enclave singular, olvidado, pero de gran importancia histórica, patrimonial, cultural y paisajística.
Anúnciate por 1€
tengo una carta original manuscrita de el rey juanII al conde de Plasencia para que se acerque con 50 hombres o mas a la frontera contra la peña de alcazar. firmado yo el rey. fechada en el año 1.448. ignoro si esa referencia es de esta misma poblacion saludos
Hacemos tu página web GRATIS
Donde está situado
Mi padre era de la Alameda, pero mi tia nació en Peñalcazar... yo he estado ahí. Impresionante.
Nultra Fundación trabaja para reunir fondos que permitan detener la continuo ruina de este lugar. No hay derecho.
Hacemos tu página web GRATIS
Me encanta ver el antiguo esplendor de la Iglesia parroquial, un monumentomentor qUE hay que reconstruir lo antes posible.
este es el pueblo de mi papá
Centóbriga
He estado en Peñalcazar el dia 15 de este mes de Octubre, me ha encantado estar allí donde mi papá corria por sus calles siendo niño y caminaba de jovencito, falleció en Noviembre de 2015 con 98 años y siempre hablabla de su pueblo así que decidimos en homenaje a el visitarla, es una pena lo poco que la gente respeta lo que es de todos, la Iglesia de San Miguel esta todas las paredes con grafitis de nombres no solo lo ha destrozado el tiempo tambien los vándalos que no respetan nada
Me encanta el altar
a decir verdad si que estuvo amurallado como constatan algunos cronistas... pero ya no queda nada ni en el recuerdo... seguramente fuera un murete y no una muralla como tal que acabaria desmantelandose durante el medievo para construir las casas del pueblo.
Anúnciate por 1€
¿Hay algún intento de rehabiliteación de Peñalcázar?
Hacemos tu página web GRATIS
Fotografía realazada en el año 1978. Es de el interior de la Iglesia derrunbada, una autentica pena por que esa iglesia era muy bonita en los años que el Párroco Dn. Lucio la atandía clara en año 1938. Un vecino de aquella época racuerda con tristeza. Parece que hay pocas Personas naturales de este pueblo interesada en recordarlo siendo tan pintoresco.. Animo a algun tertuliano o que haya nacido en PEÑALCAZAR a comunicar algo de su istoria.
Yo no soy de Peñalcázar, pero mi familia es de Reznos y mi tío Ismael solía subir mucho a la Peña y también mi tía Tere recuerda haber ido a las fiestas del pueblo... A mí desde siempre es un lugar que me tiene fascinada y lo visito cada año. Te agradezco mucho que hayas subido aquí las fotos y parte de tus recuerdos. Por cierto, estoy interesadísima en saber la fuente original del plano del año 1955, ¿tienes más material de ese estilo? Siempre he pensado que se podría hacer un documental sobre Peñálcazar ... (ver texto completo)
Hablando con gente de la zona, sí hay interés por la conservación o restauración del pueblo, pero ninguna propuesta de actuación concreta. Se puede empezar por pequeños proyectos asequibles, tanto en tiempo como económicamente, y ver si es viable. Por ejemplo, ha crecido la maleza en el camino que lleva a la fuente. Despejar el camino con una motosierra y varias personas podría llevar sólo una tarde. Limpiar la zona de la fuente y el lavadero tampoco requiere grandes recursos.
Por cierto, todavía se puede subir al campanario por la escalera de caracol aunque con cuidado.