Llegamos al pueblo desde Bordalba, DEZA

Llevar los pantalones

Antes de empezar y aunqueseguro que ya lo sabeis, España es un país muy machista. Estamos intentando cambiar poco a poco, pero aún quedan muchos restos del pasado.
Ahora os diré una cosa obvia, aunque puede que no lo sea, sobretodo en países como Escocia en los que este hecho no se cumple. Tradicionalmente, los hombres siempre han llevado pantalones y las mujeres falda.
Dicho todo esto, empezaremos a explicaresta frase.
Llevar los pantalones significa tener el mando,...
Habrá pronto que despedirse, por unos días, abuelo.
Pueblos tan solitarios como el foro de Deza esta tarde. Es domingo, hay que salir, comer con la familia... Un saludo.
APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

MONTAVES

Montaves es un minúsculo pueblo de la despoblada zona norte -aún más si cabe- de nuestra provincia. La zona serrana de San Pedro. Montaves se encuentra a una altitud de 1.320 metros, al norte del Puerto de Oncala por el que se llega tras desviarse de la carretera que conduce a Arnedo por Yanguas. Huérteles, Las Aldehuelas, Palacio de San Pedro y otros solitarios pueblos se encuentran próximos...
Viviendo en Soria, de joven, oí contar a alguna persona mayor que, como aquí se dice, el alcalde de Deza, al frente de un grupo de vecinos, se presentó en Soria para ponerse a las órdenes del Gobernador Civil, representante del gobierno legítimo.
En 1982, Gregorio Herrero Balsa y Antonio Hernández García publicaron un libro titulado "La represión en Soria durante la guerra civil". En él hay un capítulo dedicado a Deza que no he traído a mis colaboraciones que titulo "LO QUE SE HA ESCRITO O ESCRIBE...