BORDALBA (Zaragoza)

Habitantes: 68  Altitud: 934 m.  Gentilicio: Bordalbino, Bordalbense 
Hoy amanece en BORDALBA a las 08:23 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 16 

Información general sobre BORDALBA:

Situación:

Situado en plena Cordillera Ibérica a 934 metros sobre el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante. Al oeste de la provincia de Zaragoza, en el valle del río Henar, en la comarca de Calatayud, en el límite de la provincia de Soria. Tiene una superficie de 41.6 kilómetros cuadrados.
Temperatura media anual, 12,3 grados C. Precipitación anual, 420 mm.
Limita con los zaragozanos municipios de Ariza y Pozuel de Ariza y con los castellano-leoneses de Fuentelmonge, Deza y Cihuela.
Está a 145 km de Zaragoza, 52 de Calatayud, 66 de Soria, 201 de Madrid y 14 de Ariza. El famoso Monasterio de Piedra está a 43 km.

Ayuntamiento:

Plaza Mayor, 1 Bajo
50229-Bordalba
Teléfono: 976843026
Fax: 976843026
E-mail: bordalba@dpz. es

Monumentos:

Iglesia de la Purísima Concepción de estilo gótico-cisterciense del siglo Xlll.
Castillo de origen musulmán, en ruinas, que defendía la frontera aragonesa, se alzaba frente a los castellanos de Deza y Monteagudo.
Ermitas de la Virgen de los Santos, de San Pedro y San Gregorio.
Escuelas Municipales.
Fuente Vieja, labrada en piedra.
Lavadero Municipal.
Pairones de la Virgen del Pilar, San Roque, Santa Bárbara.

Fiestas:

San Pedro Mártir, 29 de abril.
Nª Srª de los Santos, 2º fin de semana de septiembre.
San Roque y la Virgen, 15 y 16 de agosto.

Costumbres:

El último sábado de mayo se va en romería a la ermita de Nª Srª de los Santos. Barbacoa y chocolatada para todos.
Hace muchísimos años se perdió el ancestral baile de La Muriega, probablemente de origen celtíbero, aunque la mayoría afirma que es de origen musulmán.

Historia:

Unos atribuyen el origen de Bordalba a la conquista romana de un poblado celtíbero al amanecer, al borde del alba (Bordalba); otros dicen que el nombre proviene del color de algunos cerros que la rodean, blancos naturalmente, y que al estar en la frontera o borde de Aragón, se le llamaría frontera blanca o al borde de los montes blancos o albos. Otro posible origen sería del árabe "burya" que significaría fortaleza, fortín, torre. Pasando los conquistadores cristianos a llamarle la torre o fortaleza blanca por su posible color claro. Varios pueblos no muy lejanos a Bordalba podrían tener el origen es esta palabra árabe como: Borja, Bureta, Berdejo, Bordejé etc.
Perteneció al arciprestazgo de Ariza en 1279, y al obispado de Sigüenza hasta 1955, en que pasó al de Tarazona.
En el castillo de Bordalba, el día 21 de enero de 1296, Alfonso de la Cerda se entrevistó con Jaime II buscando apoyo de Aragón en sus pretensiones al trono de Castilla. En el convenio de Bordalba, los enemigos de Fernando IV acuerdan el siguiente reparto: Alfonso de la Cerda sería nombrado rey de Castilla, el infante don Juan rey de León, Galicia y Sevilla, Jaime II recibiría el reino de Murcia y el infante don Pedro (hermano del anterior) diversas ciudades castellanas.
Al estar en la linea fronteriza sufrió numerosas conquistas, tanto por parte del reino de Castilla como por la de Aragón. Sufrió conquistas en 1357, 1450, 1452 y 1475, la última durante las banderías del conde de Medinacelli contra Guillén Rebolledo de Palafox, en la llamada Guerra de los Pedros.
LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS
El primer tramo de la frontera castellano-aragonesa quedó fijado a la muerte de Alfonso I el Batallador, entre 1135 y 1137, correspondiendo con la "extremadura" soriana. A partir de allí, el resto de la línea fronteriza fue pactado.

Cuando Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón se enfrentaron entre 1356 y 1369, no estaban en juego tierras que pudieran afectar a la integridad del reino aragonés. La "guerra de los dos Pedros" constituyó un episodio más de otra de más ancho alcance geográfico y de mayor duración, la "guerra de los Cien Años", dirimida fundamentalmente entre Francia e Inglaterra. Aragón y Castilla formaron parte de ella como aliados de aquéllos, aunque en realidad los motivos para este enfrentamiento peninsular fueron otros.

A mediados del siglo XIV, Castilla soportaba un profundo enfrentamiento social, cuyos bandos tenían como líderes al rey Pedro I de Castilla y a su hermano bastardo Enrique de Trastámara, pretendiente al trono castellano, respectivamente. Pedro IV de Aragón apoyó a Enrique, que, a su vez, contó con la ayuda francesa, personificada en Beltrán Duguesclin y sus famosas compañías.

El monarca aragonés tenía dos objetivos en esta lucha: incorporar el reino de Murcia a la Corona de Aragón -aspiración que data de tiempos de Jaime I, en el siglo XIII- y dominar el Mediterráneo occidental frente a Castilla y su aliada, Génova.

La guerra, muy cruenta, abarca de 1356 a 1365, porque su prolongación, entre 1356 y 1369, fue más bien entre el monarca castellano y su hermano, que acabó por destronarlo (1369). El escenario principal estuvo en las zonas limítrofes de ambos Estados, pero el reino de Aragón soportó la peor parte. Ciudades como Teruel estuvieron varios años en poder castellano. Las alternativas se sucedieron, como la tregua de 1357, la paz de Terrer (1360) y el incumplido tratado de Murviedro (1363) El resultado para Aragón, ineficaz.
Pertenece actualmente a la Mancomunidad de La Sabina.

Turismo:

Lugar ideal para veranear por su altitud 934 m. Días cálidos, no bochornosos, y noches frescas.
A 43 km está el Monasterio de Piedra y a 26 Km el Monasterio de Santa María de Huerta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BORDALBA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BORDALBA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zaragoza