Las viñas.

En el tema de los guardas dijimos lo del envero. El envero no es otra cosa que el comienzo de la maduración de la uva. La uva que hasta entonces tenía un aspecto verdoso, comienza a cambiar de color y de buenas a primeras, ves que hay granos de color morado que poco a poco van pintando cada día mas. En Aragón hay un dicho muy popular que dice: “Que pa Santiago pintan las uvas y pa La Virgen ya están maduras.” En Deza van más tardías sin duda y hasta últimos de agosto no solía haber ... (ver texto completo)
Gracis PEPEPACO. Ya ves como tenéis que venir los de fuera a echarnos una mano a los dezanos porque los de aquí hacemos poco caso del foro, escepto cuatro "chalaos" que seguimos en la brecha a diario, con objeto de no cerrar el chiringuito.

Gracias y un abrazo.
3ª PARTE:

La aclimatación e introducción de nuevas especies vegetales

En base a los logros de las nuevas técnicas agrícolas, pronto se implantó en al-Andalus el cultivo de nuevas especies como la palmera datilera y el plátano. Otras especies como el olivo, ya existían en nuestro suelo, pero fueron los hispanomusulmanes quienes fomentaron y organizaron su cultivo a gran escala. Abu Zakariyya, que vivió en Sevilla en el s. XII, da buena fe de ello, describiendo en su “Libro de la Agricultura... (ver texto completo)
2ª PARTE:
Los nuevos ingenios hidráulicos

La descripción que hicieron viajeros y geógrafos árabes de al-Andalus, era la de un país con abundantes tierras de secano en el interior, dedicadas principalmente al pastoreo y al cultivo de cereales, que contrastaban con las ricas ciudades. Éstas estaban situadas en su mayor porte en las riberas de los ríos más caudalosos, rodeadas de abundantes vegas donde se cultivaba toda clase de árboles frutales y de hortalizas.

En torno a estos ríos se crearon ... (ver texto completo)
Muy buenos dias amigos Dezanos, ¿que tal se presenta hoy el dia? Por aqui tenemos tiempo nuboso y lloviznando a ratos.
Abuelo, hoy no traigo chistes, y como veo que eres aficcionadao a las labores agricolas, que se realizaban hace ya muchos años, porque la mayoría ya se han perdido, traigo hoy un texto sobre la historia y los avances agrícolas que introdujeron en España los musulmanes, tras su invasión. Espero sea de tu agrado. Saludos y hasta luego.
1ª PARTE:
Cuando los musulmanes llegaron a ... (ver texto completo)
ah! pues pido perdón, nunca imaginé que un chiste, más siendo fruto de la cultura popular pudiera ofender a alguien. De verdad lo siento, no se repetirá te doy mi palabra. Todo puede ser causa de risa para los andaluces, que a veces nos reimos de cosas que no debieramos, pero creo que ese es nuestro caracter, y no lo hacemos con la intencion de ofender a nadie. Ya lo borro yo y perdonad. Hasta mañana.
Buenos días Freila. Buenos días PEPEPACO. Aquí no ha pasado nada. Creo que nos hemos entendido perfectamente y que nuestras aportaciones pueden ser sinceras y amables. Y continuar como hasta ahora.

Un abrazo.
ah! pues pido perdón, nunca imaginé que un chiste, más siendo fruto de la cultura popular pudiera ofender a alguien. De verdad lo siento, no se repetirá te doy mi palabra. Todo puede ser causa de risa para los andaluces, que a veces nos reimos de cosas que no debieramos, pero creo que ese es nuestro caracter, y no lo hacemos con la intencion de ofender a nadie. Ya lo borro yo y perdonad. Hasta mañana.
Los guardas jurados.

He dicho en el apartado de los pastores, que los guardas jurados se reunían con ellos siempre que había alguna queja de cuaquier labrador que se sintiese perjudicado por daños de un rebaño.
Los guardas jurados del término de Deza, eran empleados de La Hermandad de Labradores y Ganaderos y llevaban una correa cruzada en el pecho, con una chapa que lo acreditaba. Del guarda más antiguo que tengo noción es del tio Lupo que su mujer la llamaban la tia Paca “La Boquilla”. Le seguiría ... (ver texto completo)
MÁS COSAS DE DEZA

Ya vimos que en el censo de población de 1857 Deza contaba con 1.391 habitantes y ocupaba el 8º puesto provincial.
En 1900, con 1.600 personas censadas, bajaba al 9º por el empuje de San Esteban, Osma y Ólvega.
En 1930, llegó a 1.640 en el que sería su último ascenso -aunque el punto álgido lo alcanzó en 1910 con 1.656 personas censadas-, pero bajando al puesto 10º provincial, debido a la subida de Arcos de Jalón. A partir de ahí, Deza, al contrario de otros municipios provinciales ... (ver texto completo)
ACLARACIÓN AL CENSO PROVINCIAL

En mis datos del censo de 1930, para poblaciones de la provincia de más de 1.000 habitantes, omití por error la población de Covaleda que debería haber aparecido en el puesto 13º, con 1.214 habitantes y por delante de Morón de Almazán que, con 1.165, hubiese descendido un puesto como todas las poblaciones que seguían. Se ve que los bretos no se dan una vuelta por este foro de Deza. De haberlo hecho, alguno me hubiese tirado de las orejas. Perdón por el lapsus.
Saludos.
El pastoreo.

(2ª parte)

La verdad es que parece difícil que uno pueda caminar por el campo siendo de noche y acompañado por un rebaño de cientos de cabezas. Los pastores tenían que tener grabado en su cerebro, al igual que hoy día los GPS, todas las parcelas del término, de lo contrario no podían salir ni a la puerta del corral. Por cierto que hoy les sería de mucha utilidad un aparato de éstos. Qué cosas…
La verdad es que la vida del pastor era una vida sacrificada. No descansaba ni tenía ... (ver texto completo)
El pastoreo.

(1ª parte)

En aquellos tiempos todo era una cadena perfectamente unida y en la que cada eslabón cumplía su misión desde hacía siglos. Ahora me voy a referir al ganado lanar y caprino en nuestro pueblo. Deza es eminentemente agrícola y fue también muy importante en ganadería. Las ovejas, en tiempos, fueron la mayor riqueza, por delante de la agricultura porque no había medios de acotolar la hierba y el cereal no producía casi nada. Fue a partir de labrar con vertedera, cuando se ... (ver texto completo)
MÁS COSAS DE DEZA

Ya vimos que en el censo de población de 1857 Deza contaba con 1.391 habitantes y ocupaba el 8º puesto provincial.
En 1900, con 1.600 personas censadas, bajaba al 9º por el empuje de San Esteban, Osma y Ólvega.
En 1930, llegó a 1.640 en el que sería su último ascenso -aunque el punto álgido lo alcanzó en 1910 con 1.656 personas censadas-, pero bajando al puesto 10º provincial, debido a la subida de Arcos de Jalón. A partir de ahí, Deza, al contrario de otros municipios provinciales ... (ver texto completo)
El Girasol.

No podemos pasar por alto un cultivo nuevo de tanta importancia como el girasol.
El girasol no se cultivaba en Deza en mis años de juventud; pero dada la categoría que ha llegado a alcanzar en la actualidad he creído oportuno sacar un extracto de dicha planta que pongo al abasto de todos vosotros.
“El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de tejaes una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa ... (ver texto completo)
Muy buenos días Deza.
¿que tal día hace hoy?
Se me ha hecho un poco tarde para los buenos días, pero en fín, la intención era buena.
A pasarlo bien y hasta luego.
Buenos días, Deza. Ayer tuvimos 916 visitas, ocupando el puesto 17º. Lo que entiendo menos es cómo sacan datos de foros más activos, pues nos colocan el puesto 27º con 8 participaciones (9 en día anterior) cuando el número de intervenciones fue de 14. De todas formas, las intervenciones nos las repartimos tres personas. A ver si os animáis, dezanos.
Un saludo.
Buenos días Manuel: Yo tampoco entiendo a los del foro pues no es lógico que el pueblo con más visitas hace unas pocas jornadas, tuviese 14000 y hoy tenga solamente 3.500. Y además, han bajado a todos los pueblos punteros, proporcionalmente lo mismo. En cambio a los intermedio nos han dejado igual.
Pero bueno, dejemos disquisiciones inútiles que no conducen a nada y nosotros sigamos con nuestra marcha, que según mi parecer, no va tan mal del todo. Claro, que nosotros que somos un poco cabezones, ... (ver texto completo)