Anoche, mientras tecleaba los apuntes sobre la iglesia parroquial de Deza, vinieron a mi memoria algunos ecos difuminados - ¡ay, la memoria!- de "Los Pilares de la Tierra", la novela histórica de Ken Follet. Aunque la iglesia dezana se construyera cuatro siglos más tarde que su compañera de la novela, y Deza no es Kinsbridge ni en ella se celebre mercado de la lana, no sé por qué veía al constructor Tom Builder y su hijo Alfred reencarnados en los maestros canteros Marrón, Francisco y Juan, con sus ... (ver texto completo)
En cualquiera de nuestros pueblos hay dos espacios que constituyen para sus hijos los puntos de referencia por antonomasia, sus señas de identidad: la plaza mayor y la iglesia.
La primera es el lugar de encuentro, de comercio y mercado, el ágora, el foro de lo público y profano; la segunda, el centro espiritual, lugar de recogimiento y oración, como todo el mundo sabe.
Para cualquier dezano, si hablamos de Deza, su plaza ha de traerle recuerdos de otros tiempos ya idos, como nos recordaba pefeval; ... (ver texto completo)
Anoche, mientras tecleaba los apuntes sobre la iglesia parroquial de Deza, vinieron a mi memoria algunos ecos difuminados - ¡ay, la memoria!- de "Los Pilares de la Tierra", la novela histórica de Ken Follet. Aunque la iglesia dezana se construyera cuatro siglos más tarde que su compañera de la novela, y Deza no es Kinsbridge ni en ella se celebre mercado de la lana, no sé por qué veía al constructor Tom Builder y su hijo Alfred reencarnados en los maestros canteros Marrón, Francisco y Juan, con sus ... (ver texto completo)
Amigo pefeval: Creo que tu padre estaba añorando su pueblo y te puso la excusa de la poda de la parra de su viejo corral. Lo digo porque para realizar la poda en nuestra tierra es un poco pronto ya que todavía tienen que venir tiempos fríos de heladas y si la parra ha movido, puede irle fatal al quemarse sus yemas por el frío. De todas maneras el ir al pueblo, merece cualquier pretexto porque una visitilla de vez en cuando, viene muy bien al cuerpo y al alma. ¡Qué envidia...!
Un saludo Deza.
Pues si, seguro que es una excusa para que lo acercara al pueblo; siempre encuentra algún subterfugio como los hielos, las posibles goteras del tejado, etc. La parra, aunque sea un poco pronto, ya se puede podar. Por aquí las podan para San José... así que una semana más o menos, ya creo que se puede realizar la poda.
Sabéis que no me gusta dar coba, pero no tengo más remedio que reconocer que son muy buenas tus odas sobre la iglesia, abuelo. Es cierto que es un monumento para admirar. Lástima ... (ver texto completo)
Un cordial saludo a los foreros, en especial al abuelo, a Manuel de Soria, a L García, etc. Hace varios días que no aparezco en el foro por una serie de circunstancias que no vienen al caso, pero lo visito cada día y veo como sigue en marcha gracias a la dedicación de estos fantásticos amigos y a los muchos dezanos y simpatizantes que, aunque no participan activamente, sí lo hacen visitándolo en plan contemplativo. Animo de nuevo a los jóvenes para que aporten sus opiniones, su cariño al pueblo y, ... (ver texto completo)
¡Cuántos nos vemos identificados con las bellas palabras de pefeval!:... La magia del recuerdo y el milagro de la imaginación me llevan a esos días de mi niñez...
(...) Siento el olor a la soledad de la plaza...
(...) Cuando observamos el mojón del límite con Cihuela, todavía se siente una sensación mezcla de alegría y añoranza.
Nosotros los de la diáspora, las tenemos guardadas (las llaves)...
Bien sea Deza u otros lugares los evocados.
Tampoco estuvo mal el día de ayer, miércoles 11, con 1.028 visitas y un promedio de 16 mensajes.
Un cordial saludo a los foreros, en especial al abuelo, a Manuel de Soria, a L García, etc. Hace varios días que no aparezco en el foro por una serie de circunstancias que no vienen al caso, pero lo visito cada día y veo como sigue en marcha gracias a la dedicación de estos fantásticos amigos y a los muchos dezanos y simpatizantes que, aunque no participan activamente, sí lo hacen visitándolo en plan contemplativo. Animo de nuevo a los jóvenes para que aporten sus opiniones, su cariño al pueblo y, ... (ver texto completo)
Amigo pefeval: Creo que tu padre estaba añorando su pueblo y te puso la excusa de la poda de la parra de su viejo corral. Lo digo porque para realizar la poda en nuestra tierra es un poco pronto ya que todavía tienen que venir tiempos fríos de heladas y si la parra ha movido, puede irle fatal al quemarse sus yemas por el frío. De todas maneras el ir al pueblo, merece cualquier pretexto porque una visitilla de vez en cuando, viene muy bien al cuerpo y al alma. ¡Qué envidia...!
Un saludo Deza.
Muy buenos dias amigos!
Espero disfruteis de un día primaveral como minimo igual que el que nos ha amanecido a nosotros, soleado, sin viento, y con 15ºC de temperatura a esta hora de la mañana.
Abuelo, por lo que veo, la recuperación va bien ¿verdad?
pues que siga así.
Saludos para todos los Dezanos, y hasta luego.
Vicente, Ramiro y Doce Compañeros, Santos
Mártires, 12 Marzo

Vicente, Ramiro y Doce Compañeros, Santos
Jesús había prevenido a sus discípulos que nunca faltaría en la Iglesia la persecución. "Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán. Si fuerais del mundo, el mundo no os odiaría. Pero, como no sois del mundo, el mundo os perseguirá". Así se ha cumplido siempre. Después de las persecuciones romanas, los herejes persiguieron a los católicos.

Esto les ocurrió a Vicente, ... (ver texto completo)
En el archivo parroquial -donde amablemente nos atendió don José-María García Tejedor- hemos encontrado abundantes referencias documentales sobre el templo. Por un libro de carta-cuenta, que comienza en 1554 -actualmente incompleto, por faltar algunos cuadernillos-, sabemos que en ese año ya habían dado comienzo las obras, pues aparece un descargo de "setenta y quattro myll y doscientos y quarenta y seys maravedis... gastados en el sacar y traher de toda la piedra que para la yglesia se saco y traxo".
A ... (ver texto completo)
UNA IGLESIA COLUMNARIA EN LA...

En 1574, las obras reciben un nuevo impulso, estando al frente de ellas, hasta 1579, el mencionado Francisco Marrón. En 1576, se ordena "que se allane todo el suelo de la yglesia y se quiten las piedras que hay en ella"; asimismo se colocan las gradas que dan acceso a la capilla mayor. En 1578, se hace la bóveda de la sacristía. Por estas fechas, el templo ya debía estar totalmente cubierto, pues se están realizando las labores de encalamiento de las bóvedas.
A ... (ver texto completo)
LA IGLESIA DE DEZA

Ya sabemos que como nuestra iglesia, pocas. Hay muchas catedrales, en el mundo, que caven dentro. Espaciosa, bella, robusta, altiva y bien conservada. El año 1998 fue el año de gracia para ella al acabar la reparación de los tejados y poner la luz eléctrica, en condiciones. Además tenemos un Santo Cristo… Y un órgano de órdago. Unos altares que vaya. Y… ¡una campana….! etc.
No te pierdas la poesía que, es un poco larga; pero que te explica con detalle todo el interior y hasta ... (ver texto completo)
A la Iglesia de Deza.

Altiva te yergues sobre un pueblo
que se ufana orgulloso por tenerte;
que siente tu compañía y eres guía,
de todos tus hijos que aquí viven
y de tantos otros que hay ausentes.

Con sólido cimiento anclada al suelo
tu torre se levanta omnipresente. ... (ver texto completo)
UNA IGLESIA COLUMNARIA...
(...) La masa imponente del edificio, con su horizontalidad sólo rota por la torre, domina desde lo alto toda la población. Presenta un aspecto macizo y sobrio conforme a la nueva sensibilidad difundida por las construcciones de este tipo, totalmente opuesta ya, en cuanto a los aspectos externos se refiere, a la del gótico "clásico". Los muros, cuyos paramentos ostentan aparejo de mampostería y sillarejo, se hallan libres de todo ornamento y actúan como verdaderos elementos ... (ver texto completo)
En el archivo parroquial -donde amablemente nos atendió don José-María García Tejedor- hemos encontrado abundantes referencias documentales sobre el templo. Por un libro de carta-cuenta, que comienza en 1554 -actualmente incompleto, por faltar algunos cuadernillos-, sabemos que en ese año ya habían dado comienzo las obras, pues aparece un descargo de "setenta y quattro myll y doscientos y quarenta y seys maravedis... gastados en el sacar y traher de toda la piedra que para la yglesia se saco y traxo".
A ... (ver texto completo)
UNA IGLESIA COLUMNARIA...
(...) La masa imponente del edificio, con su horizontalidad sólo rota por la torre, domina desde lo alto toda la población. Presenta un aspecto macizo y sobrio conforme a la nueva sensibilidad difundida por las construcciones de este tipo, totalmente opuesta ya, en cuanto a los aspectos externos se refiere, a la del gótico "clásico". Los muros, cuyos paramentos ostentan aparejo de mampostería y sillarejo, se hallan libres de todo ornamento y actúan como verdaderos elementos ... (ver texto completo)
LA IGLESIA DE DEZA

Ya sabemos que como nuestra iglesia, pocas. Hay muchas catedrales, en el mundo, que caven dentro. Espaciosa, bella, robusta, altiva y bien conservada. El año 1998 fue el año de gracia para ella al acabar la reparación de los tejados y poner la luz eléctrica, en condiciones. Además tenemos un Santo Cristo… Y un órgano de órdago. Unos altares que vaya. Y… ¡una campana….! etc.
No te pierdas la poesía que, es un poco larga; pero que te explica con detalle todo el interior y hasta ... (ver texto completo)
(...) A los pies del templo, ocupando el primer tramo de la nave central y colateral de la Epístola, avanza la tribuna sobre arcos escarzanos.
Iluminan el templo por el hastial de los pies y por los lados, en cada uno de los tramos de las naves colaterales, ventanas en arco de medio punto, alargadas y derramadas interior y exteriormente, guarnecidas -según la tradición española del s. XVI- por una moldura en gola y otras afletadas, prolongándose por toda su sección sin ruptura de continuidad.
Entre ... (ver texto completo)
UNA IGLESIA COLUMNARIA...
(...) La masa imponente del edificio, con su horizontalidad sólo rota por la torre, domina desde lo alto toda la población. Presenta un aspecto macizo y sobrio conforme a la nueva sensibilidad difundida por las construcciones de este tipo, totalmente opuesta ya, en cuanto a los aspectos externos se refiere, a la del gótico "clásico". Los muros, cuyos paramentos ostentan aparejo de mampostería y sillarejo, se hallan libres de todo ornamento y actúan como verdaderos elementos ... (ver texto completo)
(Aquí entra la parte en que se describe la iglesia de Deza. Se extracta para no abrumar con datos técnicos de arte.)
La parroquial de Deza, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, constituye por su amplitud, elegancia y excelente construcción, uno de los más bellos exponentes en tierras sorianas del tipo de iglesia de planta de salón o Hallenhirche. Posee tres naves de igual altura, aunque de desigual anchura, divididas en cuatro tramos, cabecera poligonal de tres paños, crucero ... (ver texto completo)
(...) A los pies del templo, ocupando el primer tramo de la nave central y colateral de la Epístola, avanza la tribuna sobre arcos escarzanos.
Iluminan el templo por el hastial de los pies y por los lados, en cada uno de los tramos de las naves colaterales, ventanas en arco de medio punto, alargadas y derramadas interior y exteriormente, guarnecidas -según la tradición española del s. XVI- por una moldura en gola y otras afletadas, prolongándose por toda su sección sin ruptura de continuidad.
Entre ... (ver texto completo)
Durante el s. XVI, la villa de Deza, señorío de los Duques de Medinaceli, debió de conocer el momento de su máximo esplendor. Carlos I al liberar a sus habitantes de hacendera, fonsadera y portazgo en todos sus reinos, lo hace "entendiendo que el pueblo de Deça es gran pro y guarda grande de la nuestra tierra". Es precisamente ahora, en el segundo tercio del s. XVI, cuando se levanta la fábrica de su iglesia parroquial -"una de las buenas del obispado", como se cita en una carta del s. XVIII- influída, ... (ver texto completo)
(Aquí entra la parte en que se describe la iglesia de Deza. Se extracta para no abrumar con datos técnicos de arte.)
La parroquial de Deza, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, constituye por su amplitud, elegancia y excelente construcción, uno de los más bellos exponentes en tierras sorianas del tipo de iglesia de planta de salón o Hallenhirche. Posee tres naves de igual altura, aunque de desigual anchura, divididas en cuatro tramos, cabecera poligonal de tres paños, crucero ... (ver texto completo)