LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

Nadie como los dezanos para hablar de su pueblo; por conocido y vivido. Evidente. Pero desde que descubrí este foro, he buscado apuntes, recortes, viejos periódicos, algunos amarillentos por el paso de los años, he ojeado (y hojeado) libros... hasta encontrar cosas de este nuestro pueblo rayano. Y permitidme que me lo apropie -por lo de "nuestro"- pues estamos hablando de nuestra tierra, y como tal objeto de nuestro cariño.
Y a propósito de Deza, traigo ... (ver texto completo)
Durante el s. XVI, la villa de Deza, señorío de los Duques de Medinaceli, debió de conocer el momento de su máximo esplendor. Carlos I al liberar a sus habitantes de hacendera, fonsadera y portazgo en todos sus reinos, lo hace "entendiendo que el pueblo de Deça es gran pro y guarda grande de la nuestra tierra". Es precisamente ahora, en el segundo tercio del s. XVI, cuando se levanta la fábrica de su iglesia parroquial -"una de las buenas del obispado", como se cita en una carta del s. XVIII- influída, ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

Nadie como los dezanos para hablar de su pueblo; por conocido y vivido. Evidente. Pero desde que descubrí este foro, he buscado apuntes, recortes, viejos periódicos, algunos amarillentos por el paso de los años, he ojeado (y hojeado) libros... hasta encontrar cosas de este nuestro pueblo rayano. Y permitidme que me lo apropie -por lo de "nuestro"- pues estamos hablando de nuestra tierra, y como tal objeto de nuestro cariño.
Y a propósito de Deza, traigo ... (ver texto completo)
Tres bellas que bellas son... Aún recuerdo aquella colaboración de pefeval. Soy otro de los que se alegra de tu vuelta.
Saludos.
Me alegro de la vuelta de pefeval, a quien ya echaba de menos. Siempre resulta ameno e interesante lo que nos cuenta.
Un cordial saludo a los foreros, en especial al abuelo, a Manuel de Soria, a L García, etc. Hace varios días que no aparezco en el foro por una serie de circunstancias que no vienen al caso, pero lo visito cada día y veo como sigue en marcha gracias a la dedicación de estos fantásticos amigos y a los muchos dezanos y simpatizantes que, aunque no participan activamente, sí lo hacen visitándolo en plan contemplativo. Animo de nuevo a los jóvenes para que aporten sus opiniones, su cariño al pueblo y, ... (ver texto completo)
Buenas tardes Deza. Me paso a saludar aunque sea la hora de la comida, y que mejor foto para acompañar el mensaje que esta estupenda tortilla. Buen provecho a todos.
Abuelo con una como la de la foto, y un vasillo de tinto, se curan todos los males.
A seguir con la recuperación!.
Hasta luego.
Hoy, 11 de marzo, se cumplen 5 años de la matanza de 192 inocentes en Madrid, en los trenes que los llevaban al trabajo o a los centros educativos. Siglos más tarde, el fanatismo perdura.
Santos Trofimo y Talo, Mártires
11 de Marzo

Trofimo y Talo eran dos hermanos, naturales de Estratónica, detenidos por ser cristianos, durante la persecución de Diocleciano. Se intentó lapidarlos, pero las piedras no llegaron a tocarlos; parecían estar protegidos por un escudo invisible que le hubiera enviado Dios. Sorprendido el prefecto por este prodigio, dejó libres a los mártires, pero poco después fueron denunciados como cristianos y como ellos hicieran pública profesión de su fe en Jesús, ... (ver texto completo)
Bueno, ayer pasamos la barrera de... los 1.000, con 1.024 mensajes. Y como foro activo, llevamos una media de 16. No está mal.
Me alegro que lo del abuelo sólo haya sido un susto pasajero. Buenas noches.
Mis mejores deseos, para que el abuelo, se reponga rapidamente, y tengamos de nuevo sus comentarios. Estuve 5 dias, sin poder conertarme a internet, recien hoy pude hacerlo, y me encontrè con la noticia del abuelo.
Veo que los buenos amigos siguieron con la posta, el abuelo estarà, muy contento... para todos un gran abrazo en especial para el abuelo te queremos pronto por aqui!
Me alegro que lo del abuelo sólo haya sido un susto pasajero. Buenas noches.
Buenas noches amigos, una visita rápida, (de medico de la Seguridad Social), para desearos un buen descanso a todos, y para el Abuelo, que siga la mejoría.

Buenas noches y hasta mañana.
La remolacha.

No me voy a meter en tecnicismos pues escribiría cosas que no son de mi cosecha. Solo diré que la remolacha es un bulbo que se cría hincado en el suelo y que contra más gordo se hace mejor puesto que se paga por peso, a tanto la tonelada. En Deza se plantó casi toda la vega porque el rendimiento era alto y se sacaba dinero. Pero todo tiene un pero y es que la remolacha esquilma la tierra donde se cría o sea que absorbe todos los minerales existentes en el suelo y pronto hay que cultivarla ... (ver texto completo)
Se podrían hacer muchos comentarios sobre este nuevo trabajo del abuelo. Por resumir, vaya mi respeto y admiración para toda la gente del campo, por la vida tan dura que ha llevado. Como dice un personaje de la novela de Delibes. "El disputado voto del señor Cayo", tendríamos que acudir a estas gentes de los pueblos si tuviésemos la necesidad de sobrevivir. (O algo así.)
Gracias, abuelo.
La remolacha.

No me voy a meter en tecnicismos pues escribiría cosas que no son de mi cosecha. Solo diré que la remolacha es un bulbo que se cría hincado en el suelo y que contra más gordo se hace mejor puesto que se paga por peso, a tanto la tonelada. En Deza se plantó casi toda la vega porque el rendimiento era alto y se sacaba dinero. Pero todo tiene un pero y es que la remolacha esquilma la tierra donde se cría o sea que absorbe todos los minerales existentes en el suelo y pronto hay que cultivarla ... (ver texto completo)
El mostillo.

Aunque son alimentos que en otros tiempos tuvieron su protagonismo, me ha parecido bien relatar como se hacían.
La remolacha azucarera, una vez limpia completamente, se ponía a hervir en un recipiente con agua y resultaba de ello una melaza que se usaba para hacer mostillo casero. La fabricación de este producto era fácil puesto que no había que hacer otra cosa que reducir el líquido y mezclarlo con harina hasta que espesara. No había que añadir azúcar puesto que ya la llevaba incorporada. ... (ver texto completo)
La vega y las huertas.

Se denomina vega a la porción de terreno generalmente llano, que en ocasiones frecuentes, bien sea por turno o por derecho adquirido, el propietario puede proceder a regarlo, si lo necesita. En Deza hay una vega bastante larga y ancha. Está la Vega Somera y la Vega Bajera y entre medias la Dehesa, el Molino de la Vega, el Melonar, la Tañería, las Costanillas, los Cerraos, el Palenque, la Peña del Manto, los Ojos… etc. Algunos de estos parajes se podían regar si bajaba agua ... (ver texto completo)
La remolacha.

No me voy a meter en tecnicismos pues escribiría cosas que no son de mi cosecha. Solo diré que la remolacha es un bulbo que se cría hincado en el suelo y que contra más gordo se hace mejor puesto que se paga por peso, a tanto la tonelada. En Deza se plantó casi toda la vega porque el rendimiento era alto y se sacaba dinero. Pero todo tiene un pero y es que la remolacha esquilma la tierra donde se cría o sea que absorbe todos los minerales existentes en el suelo y pronto hay que cultivarla ... (ver texto completo)