GERENA (Sevilla)

Habitantes: 5.405  Altitud: 99 m. 
Hoy amanece en GERENA a las 08:26 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 20 

Información general sobre GERENA:

Historia:

Los primeros asentamientos en la zona datan del Calcolítico; Strabbon habla de una Nebrussa tordetana. Otros hablan de un origen fenicio, con el nombre de Lepriptza. La leyenda atribuye a Baco su fundación. En época romana recibió el nombre de Vevera. Su importancia en épocas fenicia y romana se demuestra por el hecho de llegar a acuñar moneda propia.

GERENA: v. con ayunt. en la prov., part. jud., aud. terr. y c. g. de Sevilla (4 leg.). SIT. al N. de la cap. en una altura considerable a 1/2 leg. al E. del r. Guadiamar, y cerca de la sierra de Andévalo; con CLIMA sano, vientos E. en el invierno y S. en el verano, padeciéndose más comunmente pulmonías, y en la estación calurosa intermitentes. Tiene 255 CASAS, 9 calles, una plaza, 2 fuentes principales, una de ellas con dos caños, además de las muchas del térm., todas de aguas delgadas y saludables, y una mineral en el sitio de Martin Gil, dist. 1 leg.; casa consistorial, cárcel, escuela de primera enseñanza, concurrida por 54 niños y dotada con 1,820 rs., otra de niñas sin dotación; pósito con el fondo de 137 rs. en metálico y 280 fan. de trigo, prescindiendo dé las deudas antiguas que pasan de 4,000 fan.; igl. parr. (Ntra. Sra. de la Encarnación), curato de entrada y provisión ordinaria; 3 ermitas, la del Santo Entierro y Soledad, junto a la parroquia, en la parte S. de la población, la Vera Cruz en el centro de esta y la de la Encarnación, ruinosa, a 1 leg. al E.: el cementerio se halla a distancia de unos 100 pasos. A 1/4 de leg. existió el conv. de regulares Franciscanos, que por su estado de destrucción, ni se ha destinado a objeto alguno, ni puede utilizarse. Confina el TÉRM. N. con el Garrobo; E. Giena; S. Olivares, y O. Aznalcollar; estendiéndose por el primer punto 1 1/2 leg., por el segundo y tercero 3/4, y por el cuarto 1 leg. Comprende los cortijos denominados Pisana, Conti, Chamorro, Pozuelo, Seroncillo, la Ramira y Esparragal. El TERRENO es al SE. y O. de campiña de buena calidad, y al N. sierra para pastos de ganados: una parte está poblada de olivares y las deh. de alcornoques y chaparros. Le baña el r. de Guadiamar que nace más arriba del Castillo de las Guardas y el arroyo Molino que nace en el Garrobo: el primero corre en dirección al r. de San Lucar la Mayor en el que desagua, y el otro a la ribera de la Algaba, que se incorpora al Guadalquivir. El principal CAMINO es el de ruedas que dirige a Sevilla, pero que en el invierno se pone a veces intransitable aun para caballerías. El CORREO se recibe de la cap. por balijero. PROD.: toda clase de cereales, aceite y alguna miel, siendo la mayor cosecha de trigo y aceite, ambas de la mejor calidad; ganado cabrío, vacuno y lanar; abundante caza mayor y menor; muchas canteras de piedra que se emplea bastante para los molinos de aceite. IND.: la agrícola, 4 molinos de aceite, 2 harineros y 4 tahonas: se conducen cereales a la cap. POBL. oficial: 241 vec., 1,009 alm. CAP. PROD.: para contr. directas 8.299,966 rs. 22 mrs. producto: 248,999: id. para indirectas 4.698,966 rs. 22 mrs.; producto 439,769 rs.; CONTR. de cuota fija 69,226 rs. 23 mrs. Otros datos le dan 366 vec, 1,400 alm. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 25,000 rs., y se cubre con el producto de 3 deh. de propios.
Este pueblo quedó bastante destruido en la guerra de la Independa a causa de haber sido cuartel general del ejército invasor en observación de Badajoz.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GERENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GERENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla