LUJAR (Granada)

Habitantes: 480  Altitud: 516 m.  Gentilicio: Lujeño, -ña 
Hoy amanece en LUJAR a las 08:23 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 90  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 19 

Información general sobre LUJAR:

Situación:

Lújar es sin duda el balcón de la Alpujarra. "SIERRA ARIDA Y ESCARPADA, LÚJAR BELLA Y DESEADA". En este maravilloso pueblo te encuentras cerca del mar y a su vez de Sierra Nevada.

Ayuntamiento:

Alcalde Manuel Mariano González Gallegos
C/ Jose Antonio s/n. C. P. 18614
-Lújar, Granada.

Monumentos:

Iglesia de estilo mozarabe, s.XVII. Ha sido recostruida y restaurada en varias ocasiones, pero sigue mostrando esplendor.

Fiestas:

Día 3 de Mayo: Festividad de la Santa Cruz.
Día de la Cruz

Se celebra el día 3 de Mayo. Se hace en la calle una cruz adornada con mantos y flores. Y por la mañana sale una procesión por las calles del pueblo encabezada por el pincho, la bandera y el sable; seguida de una andas con la Santa Cruz acompañada por unos tambores. Después de dicha procesión hay una comida popular realizada por el Ayuntamiento. Y por último, en la tarde de este día se reza el Rosario y se "echan los mayordomos" personas que tienen promesas de servirla con una manda, donde suelen ser tres hombres y una mujer.

Día 14 de Septiembre: Nuestro Patrón Santo Cristo de Cabrilla, la fiesta se celebra el tercer fin de semana de agosto.

Día 7 de Octubre: Misa y Procesión en honor a Nuestra Virgen del Rosario.

Fiestas Patronales Santo Cristo de Cabrilla
Son las fiestas mayores de la localidad de Lújar, se celebran en el tercer fin de semana del mes de Agosto aunque su verdadera festividad sea el 14 de septiembre. Durante este fin de semana por las noches hay una verbena popular y en los mediodías se hacen degustaciones gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento. El día fuerte es el domingo que es cuando sale en procesión el Santo Cristo de Cabrilla.

Fiesta Mayor de Los Carlos celebrándola el último fin de semana de Junio. Donde se saca a la Virgen de Fátima de su misma Ermita. También hay verbena durante todo el fin de semana.

La Virgen del Rosario, el día 7 de octubre, es la patrona de Lújar. Ese día se saca en procesión por las calles del pueblo a manos de los costeros. La procesión termina con el lanzamiento de un Castillo de Fuegos artificiales en la puerta de la Iglesia.

Costumbres:

La matanza en el mes de Diciembre, la castañada la noche de los santos, la celebración del dia de la cruz......
Plato típico de Lujar: Carne con champiñones Plato que se suele cocinar el día de la cruz.
Migas serranas
El lomo en orza es uno de las especialidades más características, junto a la zalamandroña, un guiso de sardinas y calabaza, el puchero de hinojos y el pan de higo.

Historia:

Los orígenes del municipio se remontan a la época fenicia. Posteriormente, en la época árabe perteneció a la Tahá de Orgiva y más tarde al Conde de Santa Coloma. El municipio reúne en sus calles y en sus gentes el tradicional carácter morisco, con un entramado urbano y una arquitectura donde se conservan elementos como el tinao (pequeño portal que daba acceso a las viviendas). Como herencia de la etapa árabe, alberga en su territorio varias aljibes rurales, así como un entramado de acequias y albercas que hoy en día siguen siendo elementos fundamentales para el riego de los campos. Entre 1550 y 1570 la obligada conversión de los mudéjares dio lugar a la huida de un importante número de moriscos al Norte de África, quedando la zona despoblada. Con las repoblaciones del siglo XVIII, la zona aumentó notablemente su población y su prosperidad económica, donde la viticultura y la minería era la fuente de ingresos fundamental.
El municipio reúne en sus calles y en sus gentes el tradicional carácter medieval, con un entramado urbano y una arquitectura donde se conservan elementos como el Como herencia de la etapa árabe, alberga en su territorio varias
rurales, así como un entramado de y que hoy en día siguen siendo elementos fundamentales para el riego de los campos.

Entre 1550 y 1570, la obligada conversión de los mudéjares dio lugar a la huida de un importante número de moriscos al Norte de África, quedando la zona despoblada. Con las repoblaciones del siglo XVIII la zona aumentó notablemente su población y su prosperidad económica, donde la viticultura y la minería era la fuente de ingresos fundamental.

Turismo:

Cortijo La Torrera, situado en la Rambla de Lújar.

Rutas turísticas

TRAIL ALCORNOCAL DE LÚJAR

Durante el mes de julio se celebra esta carrera de montaña por el Alcornocal y la Sierra de Lújar

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUJAR