BEAS DE GRANADA (Granada)

Habitantes: 1.010  Altitud: 1.072 m.  Gentilicio: Beacín/na, beato/a 
Hoy amanece en BEAS DE GRANADA a las 08:22 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 3 

Información general sobre BEAS DE GRANADA:

Situación:

Está situado en la parte oriental de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Huétor Santillán, Quéntar, Dúdar y Granada.

Su término municipal tiene una extensión de 23,20 km². El núcleo urbano se localiza a 37º 13' de Latitud Norte y 3º 28' de Longitud Oeste, a 1.072 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

Alcalde Manuel Martín Yáñez

Monumentos:

Fuente de los Leones, una imitación del Patio de los Leones de la Alhambra.

El Fraile

Si hay que elegir un símbolo de la localidad de Beas, éste es sin duda el fácilmente divisable "Cerro del Fraile". Lugar donde encontramos ésta formación natural originada por la erosión del viento que ha ido esculpiendo la roca hasta darle esta forma. Cuenta la leyenda que "en los tiempos en la que los Reyes Católicos luchaban para la reconquista de Granada, un viejo comerciante árabe, rico y poseedor de latifundios y un castillo en Beas, decidió huir de la región, construyendo esta estructura rocosa para esconder en su interior un gran tesoro, de forma que sirviera de señal a sus descendientes el día que volviesen a recuperarlo".

Fiestas:

Feria del Mosto
se celebra el día 6 de enero (El día de Reyes), se realiza con los vinos mostos de la localidad elaborados artesanalmente.
Día del Corpus Christi
Fiesta patronales en honor a San Roque
Romería de la Virgen del Pilar

Costumbres:

El día de la Cruz se celebra el día 3 de mayo hay cruces en distintos puntos del pueblo, la gente prepara roscas y antiguamente se comían en el nacimiento del Rio Beas con huevo duro, chocolate, plátano, etc.
Gastronomía
Entre su gastronomía destaca:
Las ensaladas de judías blancas, de puerros y el puré de cebollas, junto con los potajes de garbanzos y trigo son algunas de las recetas típicas de Beas de Granada.
También se encuentran habitualmente en sus menús las costillas de cerdo con setas, las chuletas de cordero, granadinas de vaca y rodillos de ternera. Los ricos caldos de la zona también están presentes en la gastronomía de este municipio.

Historia:

El origen de Beas de Granada se remonta a la época del Imperio Romano.
El topónimo compuesto por la palabra Beas de Granada, viene del latín, cambiado por el árabe, y significa vía o camino. La primera referencia que se tiene de este núcleo corresponde a la época del Imperio Romano y nació al parecer como una especie de casa de postas o lugar de aprovisionamiento y descanso de las que se ubicaban en el cruce de caminos; de ahí que el primer nombre fuese Via-Ax o camino de Guadi-Ax (Guadix). Durante la etapa árabe fue una alquería residencia para una veintena de familias que se asentaron alrededor de un castillo del que no quedan restos. Entre los cultivos de entonces destacaba la morera para alimentar los gusanos de seda que abastecían la industria de estos tejidos de Granada. Tras la Reconquista se impuso a los moriscos un fuerte impuesto, lo que creó malestar en la población; durante la rebelión fue quemada la iglesia, recién construida, y después de la expulsión sólo quedaron trece personas en el pueblo, por lo que se repobló con colonos de Castilla, León, Asturias y Galicia como en prácticamente toda la provincia.

Turismo:

pantano de los cerrillos

Parque Natural de la Sierra de Huétor

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEAS DE GRANADA