QUENTAR (Granada)

Habitantes: 1.009  Altitud: 872 m.  Gentilicio: Quenteño, -ña/quentareño, -ña 
Hoy amanece en QUENTAR a las 08:18 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 65  Visitas / día: 9 

Información general sobre QUENTAR:

Situación:

situado en la parte oriental de la comarca de laVega de Granada,

Limita con los municipios de Dúdar, Beas de Granada, Huétor Santillán, Diezma, La Peza y Güéjar Sierra.

Dista unos 6 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Armilla, Granada, La Zubia, Gójar y Alhendín.

Ayuntamiento:

Daniel Peña Pérez (PP)

Fiestas:

Festividad de las Cruces

En mayo la tradición de las Cruces conlleva una explosión de color y de belleza con las espectaculares creaciones que a partir de las flores consiguen los vecinos de este municipio. Paralelamente, tienen lugar otros actos festivos.
Fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas patronales de San Sebastián
El 20 de enero, día de San Sebastián, los vecinos de Quéntar conmemoran a su patrón con una misa y la procesión.

Costumbres:

La gastronomía de Quéntar es muestra de los productos que se cultivan en sus tierras, como las almendras, aceitunas y cerezas.

Sus chacinas y embutidos son también conocidos en el lugar y muy presentes en los ricos platos que elaboran sus gentes. En cuanto a las carnes, se preparan recetas con productos de matanza, que muchas veces se acompañan de los frutos secos del lugar. Una de las más llamativas es el lomo con castañas y ciruelas.

Historia:

Ubicado en la depresión que separa Sierra Nevada del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y bañado por el río Aguas Blancas, los primeros datos que por escrito se conocen de este lugar datan del siglo XIII y aparece como un distrito (isqlim) de la Cora de Elvira con el nombre de Dur. Su denominación actual procede del árabe Qariat Quentar. Los Reyes Católicos tomaron esta villa casi al mismo tiempo que Granada y pasó directamente a depender de la Corona de Castilla. Más tarde, durante la sublevación de los moriscos, se refugiaron aquí rebeldes procedentes de distintos puntos de la sierra, lo que provocó que Juan de Austria entrase con sus tropas a saco produciendo grandes destrozos. La posterior expulsión de más de trescientos vecinos dejó el lugar prácticamente despoblado.

El nombre de Quéntar proviene del árabe Qaryat al kantar, que significa puente y paso hacia la alquería. Históricamente Quéntar se ha dividido en dos alquerías (la grande y la pequeña) y el Iqlim de dur.

Se han encontrado vestigios arqueológicos de época ibero-romana que parecen documentar un asentamiento anterior a la presencia musulmana en Quéntar. Las primeras noticias históricas del municipio no llegan hasta el siglo XIII, ya en plena época nazarí, cuando entre los 28 distritos (isqlim) que componían la Cora de Elvira figura citado el Isqlim del Dur. Este topónimo se identifica con un antiguo poblado de igual denominación, hoy desaparecido. Incluía también la alquería de Quéntar denominada, según Seco de Lucena, como Qariat Quentar y dividida en tres asentamientos. El nombre que recibió aún no ha sido descifrado por los expertos.

Debido a su proximidad a la capital, la suerte del municipio corrió pareja a la de aquélla, cayendo en poder de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y viviendo un siglo después la rebelión de los moriscos contra Felipe II. En este lugar, la revuelta fue afrontada por don Juan de Austria en 1569. En conmemoración de dichos sucesos se celebra en éste y otros pueblos de los alrededores la conocida batalla entre moros y cristianos. A partir de este momento se llevó a cabo la repoblación de dichas tierras y una evolución similar a la del resto de la provincia.

Turismo:

Su "Función de Moros y Cristianos" ha sido declarada de interés turístico de Andalucía en 2009

el pantano que recibe su mismo nombre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUENTAR