COGOLLOS VEGA (Granada)

Habitantes: 2.035  Altitud: 993 m.  Gentilicio: Cogolleros 
Hoy amanece en COGOLLOS VEGA a las 07:57 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 9 

Información general sobre COGOLLOS VEGA:

Situación:

A 14 km de la capital granadina, pasado Güevéjar, se encuentra en un paraja natural magnífico con envidiables vistas a la Vega de Granada.

Ayuntamiento:

Plaza del LLanete nº 1

Teléfono: 958 409 161

Alcalde: Francisco José Luzón García (Grupo Independiente de Cogollos Vega)

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Anunciación S. XVI

Baños Árabes S. XII

Atalaya Árabe

Costumbres:

Una de las costumbres de esta localidad es tomar pan, mojado en agua, con chocolate en las nuemrosas fuentes que tiene Cogollos Vega

Historia:

La alquería de Cogollos Vega estuvo adscrita al distrito de la Vega junto con Alhendín, Alfacar, Víznar y otras poblaciones. Aparece citada por Ibn Al-Jabit. Los testimonios de su existencia no se remontan más allá del siglo XIV aunque se han hallado numerosos vestigios que demuestran el poblamiento del lugar desde el Paleolítico. Se han encontrado restos agánicos, romanos, visigodos y por supuesto árabes. En el actual término de Cogollos Vega existían la alquería de la Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taulas, del que existen noticias al menos desde el siglo X.

Al igual que toda la Vega, Cogollos ha estado ocupada por el hombre desde los tiempos prehistóricos y algunos historiadores defienden que su nombre procede del topónimo preislámico Quqululus. El resto de su historia está muy ligado a la de Granada, dada su proximidad y su situación geográfica a caballo entre la Vega y las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Huétor, con grandes masas de encinas y quejigos, magníficos paisajes y espléndidos espacios naturales donde disfrutar de la Naturaleza en toda su belleza y prodigio.

Turismo:

Cueva del Agua

Cogollos Vega está situado en el Parque Natural Sierra de Huétor

Sierra Arana

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COGOLLOS VEGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COGOLLOS VEGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada