VILLALUENGA DEL ROSARIO (Cádiz)

Habitantes: 475  Altitud: 858 m.  Gentilicio: Villaluenguense 
Hoy amanece en VILLALUENGA DEL ROSARIO a las 08:01 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 113  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 16 

Información general sobre VILLALUENGA DEL ROSARIO:

Situación:

Ubicado a 128 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Sus coordenadas geográficas son 36º 42' N, 5º 23' O.

Ayuntamiento:

Calle Real, 19, 11611 Villaluenga del Rosario, Cádiz
956 46 00 01

D. Alfonso Carlos Moscoso González

Monumentos:

Iglesia de San Miguel.[ principios de siglo XVI,

Iglesia de El Salvador, 1722) quemada por las fuerzas Napoleónicas y que actualmente se utiliza como Campo Santo. Ayuntamiento

PLAZA DE TOROS

MUSEO DEL QUESO

Fiestas:

02/10 Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario
El domingo 7 de octubre de 2007 se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Rosario

06/06 Romería de la Divina Pastora
Celebrada a mediados de Junio, en el sitio denominado “EL BAÑO”, con concursos entre ellos bailes de sevillanas, carreras de cintas, caballistas y carrera de sacos.

02/09 Feria y Fiestas Mayores
Las Fiestas Mayores se celebran en honor a la Santísima Virgen del Rosario patrona de nuestro pueblo.
Son los días 2, 3, 4 y 5 de Septiembre en la cual se celebran espectáculos taurinos, bailes, concursos y etc....

03/10 Velada de la Virgen del Rosario
Es el primer Domingo de Octubre, con procesión de la imagen por las calles de la localidad, baile y comida popular en la alameda (gratis para todo el mundo).

14/08 Fiesta de San Roque
Se celebra la tercera semana de Agosto con la suelta de un toro de cuerda, protegido en todo momento, por una comisión nombrada entre jóvenes de la localidad a fin de que el toro sufra el menor daño posible.
Todo ello se celebra en honor a nuestro patrón San Roque.

Costumbres:

La gastronomía

la Sopa de Villaluenga, Sopa de Tomate, Sopa de Espárragos Verdes, Cordero y Cabrito al Horno, Conejo Almendrado, Perdiz en Salsa Campera y Pavo de Campo.

Sus famosos y ricos Quesos de Cabra y Oveja elaborados artesanalmente. Tortas de Manteca, Tortas de Chicharrones, Piñonate, Requesón de Cabra y Oveja con Miel de Villaluenga, Meloja, Pan Moreno, Jamón Serrano, Chorizo y Caña de Lomo.
extracción del corcho de sus alcornoques

Historia:

Hay evidencias de que la zona de la Manga de Villaluenga ha estado habitada desde el Paleolítico Superior.
Su nombre se debe a la forma alargada y estrecha de su núcleo de población, y que, del Rosario se le añadió en el siglo XVIII, debido a la devoción de sus habitantes. Los musulmanes ocuparon la población desde el año 716 hasta 1485 en que don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz y duque de Arcos, se lo arrebata a los árabes. Por este hecho, los Reyes Católicos, le concedieron el señorío de la Serranía de Villaluenga. Según el privilegio fechado en Jaén el 11 de enero de 1498, Villaluenga era la capital del señorío de las siete villas. Sirvió de refugio de bandoleros durante el siglo XIX, con algunos nombres famosos como los de José María El Tempranillo, Francisco Ríos El Pernales, El Lorda, Pasos Largos y bastantes otros. Posteriormente fue guarida de contrabandistas procedentes de Gibraltar, quienes escondían en las cuevas sus mercancías. Son hijos de esta villa los poetas y literatos Don Juan Miguel Pérez González, obispo que fue de Gerona, don Pedro Pérez Clotet, Don Rafael García García, etc.

Villaluenga del Rosario estuvo ocupada por los musulmanes desde el año 716 al 1485, fecha en la que Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y duque de Arcos de la Frontera, se le arrebata a los árabes, concediéndole por ello los Reyes Católicos el Señorío de la “ Serranía de Villaluenga”, siendo esta la capitalidad de las siete villas, según se consigna en el privilegio fechado en Jaén el 11 de Enero de 1498.

En el siglo XIX, con la ocupación peninsular de las tropas napoleónicas, Villaluenga sufre una decadencia económica. Será también en esta época cuando se desarrollará la vida de bandoleros y contrabandistas que, como José María "El Tempranillo" y "Pasos Largos", al abrigo de sus cuevas, practicarán su actividad.

VILLALUENGA DEL ROSARIO: v. con ayunt. en la prov. de Cádiz (17 leg.), part. jud. de Grazalema (4), dióc. de Málaga (16), aud. terr. y c. g. de Sevilla (47): SIT. al pie de una sierra bastante áspera y pedregosa próxima a un arroyo que pasa por la inmediación del pueblo; el CLIMA no es frío, y se padecen fiebres intermitentes. Tienen 360 CASAS de regular construcción entre ellas la del ayunt. formando cuerpo de pobl., cuyos vec. se surten de las aguas de una fuente de calidad excelente; un edificio muy bien construido que sirve de pósito; una escuela de instrucción primaria concurrida por 70 niños y una enseñanza de niñas a la que asisten 30; una igl. parr. (San Miguel) servida por un cura de concurso y provisión ordinaria; una ermita San Gregorio y un cementerio en el sitio donde antes estuvo la igl. del Salvador. Confina el TÉRM. por el N. con el de Zahara; E. Ronda; S. Cortes, y O. Jerez de la Frontera; su térm. es común con el de las v. de Grazalema, Ubrique y Benaocaz comprendidas en lo que se llama la Serranía de Villaluenga del Rosario. Encuéntrase en él la ald. De Benamahoma y varias fuentes y arroyuelos. El TERRENO es desigual, pedregoso y de mala calidad, con algunos montes poblados de diversos árboles. Los CAMINOS más principales son el que de Sevilla va a Gibraltar y el de Cádiz a Málaga en muy mal estado. El CORREO se recibe de Ronda por balijero. PROD.: trigo, cebada, lentejas y bellotas; hay ganado lanar, vacuno y de cerda, y caza de conejos y perdices, IND.: hay varias fáb. de tapones de corchos, telares de jerga y lienzo y molinos harineros, POBL.: 404 vec., 4,622 alm. RIQUEZA PROD.: 4 229,360 rs. IMP.: 23,320.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Rutas recomendadas para hacer a pie, en bicicleta o a caballo.
Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies del Navazo Alto (pico perteneciente a la Sierra del Caíllo) y en frente de la Sierra de Líbar.

Sima de Villaluenga

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALUENGA DEL ROSARIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLALUENGA DEL ROSARIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cádiz