GRAZALEMA (Cádiz)

Habitantes: 2.165  Altitud: 812 m.  Gentilicio: Grazalemeño, ña 
Hoy amanece en GRAZALEMA a las 07:36 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 269  Nº mensajes: 70  Visitas / día: 115 

Información general sobre GRAZALEMA:

Situación:

Se encuentra enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre, donde el índice de pluviosidad es el más alto de la mitad sur peninsular, registrándose en el municipio más de 1962 mm de precipitación al año,

Ayuntamiento:

Dirección: Plaza Pequeña,, Av. Alcalde Vazquez Domar, 1, 11610 Grazalema, Cádiz

Teléfono: 956 13 20 11

Alcalde: CARLOS JAVIER GARCIA RAMIREZ

Monumentos:

La Iglesia de la Aurora. Resale al siglo XVII y es históricamente el edificio más importante de Grazalema. Se encuentra ubicado en la Plaza de España.

La Iglesia de San José. También resale al siglo XVII y fue un antiguo convento carmelita. Interesante su cúpula.

La Iglesia de San Juan. Se construyo sobre las ruinas de una antigua mezquita. La torre aún tiene rasgos árabes.

La Muralla de Lacilbula. Es una muralla de origen romano, con fecha del siglo II dC. Se encuentra en las afueras de la ciudad.

Fiestas:

Virgen de los Angeles

El 8 de septiembre se celebra la festividad de la patrona del pueblo, la Virgen de Los Angeles, día de fiesta local. Los actos en torno a la Virgen, comienzan cada año con el traslado de su imagen desde su ermita el último día de las Fiestas Mayores de agosto, hasta la parroquia de la Encarnación donde se le rinde culto y tiene lugar su novena hasta el día 8 de septiembre. En la tarde de este día, tiene lugar la salida procesional por las calles del pueblo para posteriormente volver a su ermita situada a un par de kilómetros en dirección a Los Alamillos. Este traslado, ya caida la tarde...

Velada del Carmen
Se celebra en el mes de Julio, a mediados del mismo, con motivo de la onomástica de la Virgen del Carmen. Enclavado en el fin de semana.
Comienza con dos noches de flamenco, las cuales cuentan con una larga tradición, celebrando este año su XVII edición. Estas noches flamencas tienen lugar en la Plaza de la Asamblea, situada en la parte alta del pueblo, y en la cual se hace un repaso del folklore propio de la comarca.

Una vez concluidas las noches de cante, continua en el mirador de los Asomaderos, mirador el Tajo y las calles y plazas del centro con sus casetas y fiesta h...

Fiestas Mayores de Grazalema

En la segunda mitad del mes de Agosto, Grazalema se viste con guirnaldas y se hace acompañar de música, baile y numerosas actividades al aire libre tanto para el público más pequeño como los mayores. Todas las mañanas se pueden pasar ratos de juegos y risas con las actividades que en la plaza se realizan. Desde el juego de la silla, cucaña, carreras de cintas, de sacos, tirada de la cuerda... y muchas otras que hacen que las mañanas de feria sean totalmente amenas. Continua la tarde con la suelta de vaquillas alrededor de la plaza y la noche acompañada de sus orquestas en las distintas casetas...

Costumbres:

RECREACIÓN HISTORICA 2009

La recreación Histórica de Grazalema "Sangre y amor en La sierra", ambientada en 1832 y con el bandolero José María "El Tempranillo", como eje de la recreación de la vida serrana y bandolera de aquellos tiempos, ya tiene fecha de celebración, será los días 23, 24 y 25 de octubre. Una fecha en la que vivir como en la Grazalema de 1832, traspasar el túnel del tiempo será realmente fácil, tan sólo llegar a la Plaza de Los Asomaderos les llevará al pasado mas romántico.
Platos tradicionales

Gallina rellena de perillos de Grazalema

El “Meneao” o Gazpacho de San Miguel de Grazalema

Sopa de Espárragos de Grazalema

Caldereta de Cordero merino de Grazalema

Cagarrias del Pinsapar de Grazalema

Potaje de Habichuelas hinchonas de Grazalema

Potaje de Tagarninas de Grazalema

Amarguillos de Grazalema

Bollo de Almedras de Grazalema

Quesitos de Filomena de Grazalema

Empanadillas de Grazalema

Cubiletes de Grazalema

Historia:

En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo. Con las legiones de Escipión nació la villa de Lacilbula en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.

Sus orígenes son árabes, tal y como muestra su primogénito nombre, Gran Zulema, de donde proviene el actual.

Estuvo ocupada por los árabes del año 715, hasta que fue reconquistada en 1485 por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez a favor de los cristianos, que también conquistó en 1485: Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Benaocaz yVillaluenga del Rosario, conocidas todas estas villas incluída Grazalema por "Las Siete Villas".

Finalizada la Guerra de Granada y culminado el proceso histórico de la Reconquista, losReyes Católicos concedieron a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez en diciembre de1490 el Señorío de las Siete Villas y el I Marquesado de Zahara, en pago por reconquistar "Las Siete Villas" 1485 y la villa de Zahara de la Sierra 1483. Obtuvo además el Palacio de Marchenilla, como lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra que supuso el final del reino nazarí de Granada del rey Boabdil, integrándose por tanto todas estas Villas reconquistadas a la Corona de Castilla.

En 1485 fue conquistada por el duque de Arcos. Tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII, gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema. Se la conoce como la ciudad más lluviosa de España. En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la Prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo. Con las legiones de Escipión brotó la villa de Lacilbula en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.
El 28 de agosto de 1492 tras fallecer Don Rodrigo Ponce de León y Núñez, los Reyes Católicos negociaron con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente III Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia, la supresión y permuta del marquesado y del ducado de Cádiz para adherirlos a la Corona de Castilla, concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del Condado de Arcos, a su primogénito (hijo) Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de Zahara, I Señorío de las Siete Villas, I conde de Casares, IXseñor de Marchena y VI Casa de Villagarcia.

El orígen de la población se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV, por parte del heredero de la Casa de Arcos, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1520. El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el orígen de la repoblación de la Villa de Grazalema. La situación señorial se prolongó hasta el siglo XVIII, tomando gran auge económico en el siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.
En el siglo XVIII sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra y la epidemia de peste que afectó a la zona, siendo esta época cuando surgieron en la serranía los primeros bandoleros, entre ellos el destacado José María El Tempranillo. Ya en el siglo XIX, durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones entre ellas Grazalema fueron arrasadas, destruyendo muchos de sus monumentos y documentos.

GRAZALEMA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Cádiz, (17 3/4 leg.), adm. de rentas de Jerez de la Frontera (12), dióc. de Málaga (17 1/2); aud. terr. y c. g. de Sevilla, (16 1/2). SIT. en el camino de Ronda a Cádiz en una ladera pendiente, en lo hondo del extremo de la sierra de su nombre, con libre ventilación y CLIMA sano, aunque algo frío, respecto al general de la prov. Forman la POBL. unas 2,000 CASAS de mediana construcción, entre ellas la de la municipalidad, repartidas en diversas calles y una plaza llamada de la Constitución, sir. en el centro con 110 pies de long. y 70 de lat., en medio de la cual se ha formado una alameda circunvalada de asientos interpuestos de varias flores y otras plantas aromáticas que hacen el local muy delicioso y recreativo. Tiene 4 escuelas de primeras letras, una de ellas de enseñanza gratuita, a la que concurren ordinariamente 50 niños pobres, cuya dotación al preceptor de 12 rs. diarios son pagados del fondo del común; 3 academias de niñas a quienes se instruye en las labores de su sexo después de leer y escribir, y una cátedra de gramática y moral dotada ventajosamente: para el surtido del pueblo hay cinco fuentes de buenas aguas, SIT. aquellas en puntos proporcionados. Cuenta una igl. parr. de término (Ntra. Sra. de la Encarnación) servida por un cura, dos beneficiados de real presentación en previo concurso, dos tenientes y hasta 35 eclesiásticos con otros varios dependientes: el templo es de construcción gótica y de notable solidez; está dividido en 3 naves bovedadas de 26 varas de elevación, 55 de long. y 24 de lat. El coro colocado en el presbiterio con buena sillería de nogal; el altar mayor en medio con un hermoso tabernáculo que se eleva sobre columnas: los 10 altares con retablos de más o menos mérito, forman en todo un conjunto majestuoso y adecuado a la excelsitud del local, en el cual se celebran todos los actos religiosos con la gravedad que requieren y con la suntuosidad que presta el crecido número de eclesiásticos que están a su servicio. Al O. y casi a la salida del pueblo vése otra igl. muy parecida a la anterior en su figura con un hospicio anejo, perteneciente en otro tiempo a Carmelitas descalzos: ademas hay 4 ermitas dentro y fuera de la v., cuyo orden artístico no ofrece cosa notable si se exceptúa la titulada de la Aurora, de figura ovalada a manera de anfiteatro, toda de piedra de sillería, y tan fuerte, que pudo inspirar valor para encerrarse en ella a varias personas, que hostilizando a los franceses, lograron burlarse de ellos defendiendo a la vez las casas inmediatas. El cementerio SIT. ventajosamente en nada perjudica a la salud pública. El TÉRM. confina al N. con el de Zara: E. limites de la prov. de Málaga, en cuyo estremo están los de Ronda y Montejaque; S. Villaluenga de! Rosario; y O. El Bosque; todo él es común a los pueblos de Ubrique, Vidaluenga y Benaocaz, por pertenecer los 4 en sen. al duque de Arcos; los pastos se aprovechan indistintamente por sus ganados, especialmente el cerdoso, por la mucha abundancia de bellotas que sus montes producen; riégalo en parte las aguas que bajan del Puertó del Boyal, las que pasando por las inmediaciones de la v. se aumentan con otras y forman el r. Guadalete (V.), habiendo impulsado antes diferentes batanes y molinos harineros: por todo este térm. se ven diseminados unos 30 lagares, cuyos edificios más bien ofrecen la idea de una bonita quinta o casa de recreo que no el de establecimientos de especulación. El TERM. en su mayor parte es montuoso, entrecortado de sierra y pedregoso, y ciertamente nada produciría sin la constante laboriosidad de sus vecinos que de continuo lo trabajan y mejoran; en cambio abundan las encinas, algarrobos, monte bajo y pastos que se aprovechan en nulidad de los ganados. Los CAMINOS conducen a Ronda, Cádiz, Sevilla y pueblos de la sierra: su estado fácil es comprender teniendo en cuenta la naturaleza del país. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Ronda 3 veces en la semana, traída por balijero. IND.: es ciertamente la v. de que nos ocupamos uno de los pueblos más manufactureros de la prov.: sus vec., casi todos se ocupan en la elaboración de paños de la clase de los diez y seis y diez y ochenos, bayetas, y ceñidores, consumiendo unas 30,000 a. de lana en el tejido de estas manufacturas, ascendiendo anualmente el número de piezas de paño a 4,060 y a 2,500 las de bayeta de color pajizo y de castaña; hay otras fáb. con máquinas de cardar, hilar y tundir; diferentes de tintes; varios batanes; dos calderas de jabón; una de curtidos y otra de cordobán, en cuyos artefactos se ocupan unas 4,000 personas, COMERCIO: esportacion de lodos los géneros que se elaboran para Cádiz, Sevilla, diferentes puntos de Andalucía y otras prov.; e importación de cereales y otros diversos artículos de comer. TROD.: trigo, cebada, garbanzos y otrás semillas aunque en pequeña cantidad; en las huertas se crian hortalizas y sabrosas frutas; en 3 pagos de viñas se recolecta mucha uva con la que se hace bastante vino; hay ganado lanar, vacuno, yeguar, pero en mayor número cerdoso, y caza de conejos y perdices. POBL.: 1,850 vec., 8888 alm. RIQUEZA IMPONIBLE: 156,873 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 65,000 reales, los cuales se cubren con el producto de los arrendamientos de monte de encina y tierras de labor que importan igual cantidad.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Parque Natural Sierra de las Nieves,

RutaS Y EXCURSIONES

Ruta de los Pueblos Blancos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRAZALEMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GRAZALEMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cádiz