ALGODONALES:

Habitantes: 5.677  Altitud: 370 m.  Gentilicio: Algodonaleño, ña 

Hoy amanece en ALGODONALES a las 08:15 y anochece a las 20:08

Nº fotos: 86  Nº mensajes: 18 

Monumentos:

Iglesia de Santa Ana: De estilo barroco, fundada el 6 de noviembre de 1784
Ermita de la Virgencita
Yacimiento Arqueológico Cerro de la Botinera: El Yacimiento de encuentra situado en un pequeño cerro cercano a la vertiente oriental de la Sierra de Líjar, en el lugar denominado "Cerro de la Botinera", situado a unos 4 km de Algodonales en dirección a Olvera. Este cerro tiene una altura de 533 metros sobre el nivel del mar y reúne unas condiciones formidables con vista a la defensa del asentamiento.
Este yacimiento pertenece a un asentamiento de época íbero-romana (siglo II a. C.-II d. C.) datable al menos en estas fechas por los materiales arqueológicos, fundamentalmente fragmentos de cerámica ibérica y romana, así como por los restos de estructuras diseminadas en sus laderas y cumbre.
Los molinos de mano para molturar el trigo son también indicio de una explotación del terreno, apareciendo en las cercanías un pie de una presa de aceite, que reflejan el predominio del cereal en los cultivos y el carácter complementario del olivo.
Fuentes y Lavaderos Públicos

Fiestas:

Carnaval (7,8 y 9 de marzo de 2014). Suele ser a mediados de febrero o principio de marzo dependiendo de cuando caiga la Semana Santa.

Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana. Finales de julio.

Recreación histórica (2, 3 y 4 de mayo de 2014). Gran cita en la que durante unos días se recrea el enfrentamiento que tuvieron los algodonaleños ante la invasión del pueblo francés durante la Guerra de la Independencia. Del 1 al 3 de mayo de 2009.
Romería. Peregrinación y buen ambiente celebrada el último domingo de mayo. (31 de mayo de 2014)

Costumbres:

Productos típicos
Gañotes
Boronías
Patatas aliñadas
Aceite de oliva

Historia:

Los primeros datos de este municipio se remontan al Neolítico, como se manifiesta a través de los yacimientos de la cueva Chamusquina, Castillejo y Cueva santa, lugares míticos donde se han encontrado asimismo objetos de procedencia árabe. Destacan además los vestigios íberos y romanos en lo que fue una ciudad de cierta importancia en la época de colonización latina. Un punto capital en cuanto hallazgos de todo tipo es el Cerro de la Botinera, en el que además de infinidad de útiles, cerámicas, esculturas y monedas se halló un enterramiento romano. Otros cerros comparten las glorias del pasado, Camarena y Tesorillo, y algunos cortijos como el del Alamillo y el de las Columnas. Después de la etapa de poder visigodo, de la que existen vestigios, ocupan las tierras andaluzas los árabes de Tarik Bajo el dominio árabe, esta población fue dependiente de su vecina Zahara, hasta que se independizó a finales del siglo XVI.
En 1817 recibió el título de ciudad y extensos territorios, que incluyen la Sierra de Líjar.

ALGODONALES
HISTORIA. Fue edificada esta pobl. á fines del siglo XVI, siendo pueblo de la v. de Zahara. En 1.º de mayo de 1810 se vio atacada por una división francesa al mando del general Maranci, compuesta de 7,000 hombres, en la cual se hallaban los regimientos números 3, 13 y 43. Los hab. se opusieron a su entrada, y sin contar más que con sus propias fuerzas y heroísmo, hicieron una tenaz resistencia hasta la mañana del dia 2. Había sufrido ya la división del general francos 1,500 bajas, sin haber podido conseguir posesionarse de ningún punto de defensa: animado este general de sentimientos de humanidad, y respetando tanto valor, intentó evitar el recurso del incendio, proponiendo una capitulación honrosa: ya se hallaba casi generalmente firmada en las distinta manzanas de casas que se habían fortificado, cuando recibió un tiro mortal uno de los gefes más apreciados de sus tropas, y al instante el fuego, el degüello, y el saco se derramaron por todas partes. En premio del valor y civismo quo probó el pueblo en esta época, y reconocimiento a su desgracia, le fué hecha merced, en 1817, del título de villazgo, y térm. de 23,000 fan. de terreno, a la cuerda, inclusa la sierra de Lijar y jurisd. sobre el mismo térm., y en el sitio llamado Reyerta donde se ejerce mancomunadamente por las v. de Grazalema, Villaluenga, Benaocaz, Ubrique, Zahara ant. matriz de Algodonales, y la nueva del Gastar cuyas siete villas disfrutan igualmente en unión sus pastos.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALGODONALES



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALGODONALES, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA


ALGODONALES participa en la Quiniela de los Pueblos