UBRIQUE (Cádiz)

Habitantes: 17.071  Altitud: 330 m.  Gentilicio: Ubriqueño/a 
Hoy amanece en UBRIQUE a las 08:24 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 14 

Información general sobre UBRIQUE:

Situación:

A 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz
Sus coordenadas geográficas son 36º 40' N, 5º 26' O.

Ayuntamiento:

Isabel Gómez García
Alcaldesa de Ubrique

Ayuntamiento de Ubrique
La Plaza, 1 - CP 11600 Ubrique (Cádiz) - Tfno: 956 92 29 80 - Fax: 956 46 26 59

Monumentos:

Caserío de la zona alta, ss. XVII-XIX.

Fuente de los Nueve Caños, de origen Romano.

Casa Dintel, s. XVI.

Casa Solariega, año 1925.

Iglesia de Jesús Nazareno, ss. XVI-XVIII

Iglesia de San Antonio, s. XVI-XIX

Iglesia de San Juan de Letrán, ss. XVI-XIX

Ocuris, s. II
Castillo de Fátima, ss. XII-XIII
Edificio ABC, (Santa María).
Convento de Capuchinos, s. XVII. Actualmente alberga la sede del Museo de la Piel de Ubrique

Ermita del Calvario, s. XVIII

Ermita del cementerio.

Fiestas:

Carnavales Mes de febrero.

Semana Santa.

Corpus Christi.

Día de los Gamones. 3 de mayo.

Romería en honor a San Isidro. Último domingo de mayo.

Noche de los Fuegos Artificiales. 7 de septiembre.

Festividad de la Patrona -Ntra. Sra. Virgen de los Remedios- 8 de septiembre.

Feria y Fiestas en honor a su Patrona. Mediados de septiembre.

Subida Ubrique Legítimo: Copa Europa FIA (European Hill-Climb Cup), la Challenge Internacional FIA y los Campeonatos de España y Andalucía de montaña. Se celebra cada año un fin de semana a mediados de abril.

Costumbres:

El entierro de la Patacabra. Último domingo de Carnaval.

Marroquinería. Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.

Son famosos sus gañotes en Semana Santa.
También son conocidas sus migas cocidas, la sopa de espárragos o el cocido de tagarninas, entre otros.

Historia:

El pasado de Ubrique podría remontarse a la etapa ibera y fenicia, como muestran los restos encontrados cerca de la ciudad llamada Ocurris, que fue también un importante enclave militar romano. Los musulmanes construyeron junto a esta ciudad una fortaleza llamada Cardala, que se conoce hoy como el Castillo de Fátima. En 1485, Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos conquista la ciudad en nombre de los Reyes Católicos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos junto con el resto de las villas de la Serranía de Villaluenga. En el siglo XVIII se instalan las primeras fábricas de piel que mantienen la tradición de la artesanía marroquinera de origen musulmán. Padece una fuerte epidemia de cólera en el siglo XIX, que junto a las invasiones por parte de los franceses produce la destrucción de la ciudad. Posteriormente aparece el bandolerismo y las sociedades secretas. La ciudad se recupera en el siglo XX, creándose numerosas fábricas dedicadas al trabajo de la piel que hoy están en pleno auge y forman el primer sustento de la economía de Ubrique.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, aunque traído aquí a finales de la Edad Media con la repoblación, sería el diminutivo de un hidrónimo prelatino: De "Uber (i-i) que", "río/valle - pequeño", en el sentido y equivalencia de "Úberi" = "Íberi", de "Úbe"+"eri", "Río/Valle (de) río", más el sufijo "-ique", "pequeño"; es decir, (en/ o junto al-)"Río/o valle (de) río pequeño". También, en el mismo sentido, podríamos pensar en una forma abundancial, también en diminutivo, de "Ube-r-ique", como "río-s/valle-s pequeños". Puestos a elegir, seguramente la 1ª opción se ajustaría más a la verdad.

UBRIQUE: v. con ayunt. en la prov. de Cádiz (15 leg.), part. jud. de Grazalema (2), dióc. de Málaga (16), aud. terr. y c. g. de Sevilla (17): SIT en el declive o falda occidental de una alta sierra, teniendo otra contigua, llamada del Benalfis por el N. y por el O. un cerro poblado de olivos; el CLIMA es sano y las enfermedades más comunes algunos catarros. Se compone de unas 1,200 CASAS en lo general de mala construcción, entre ellas la del ayunt., las cuales forman cuerpo de pobl., cuyas calles, excepto 3 que son llanas y de buen piso, las demás son pendientes y desiguales; hay una plaza cuadrada de 45 varas donde está la igl. parr. bajo la advocación de Ntra. Sra. de la O., la cual se halla servida por un cura de concurso y provisión ordinaria y 2 tenientes. Tiene 2 escuelas de instrucción primaria concurridas por 131 niños; 2 oratorios públicos, y una ermita en lo que era antes conv. de capuchinos, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Casi en la misma pobl. tienen su origen 3 nacimientos, surtiéndose los vec. de las aguas de la fuente llamada de Benalfis, cuya calidad es nitrosa. Confina el TÉRM. por el N. con el d e Zahara; E. la c. de Ronda; S. con los de Cortes y Jerez, y por O. con el de dicha c. y el de los Arcos. De los 3 nacimientos de agua que salen de la v., se forma el r. de su mismo nombre, el cual corriendo hacia Occidente recibe a una leg, más abajo las de la garganta de Barrida; a 2 leg. al N. se le unen las del nacimiento de Benamahoma y pasando por el Bosque toma este nombre y junto con el Tabisna, forman el Majaceite, que desagua en el Guadalete. El térm. de esta v. es común a las de Villaluenga, Grazalema y Benaocaz, así como las de aquellas lo son de esta. El TERRENO generalmente es de sierras, poblado de arbustos fértiles y frondosos de algarrobos, encinas y varios árboles frutales con varias cañadas para la siembra de cereales, y cría de hortalizas. Los CAMINOS son de herradura en mal estado y conducen a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Ronda por medio de un balijero. PROD.: poco trigo y algunas semillas, muchas hortalizas y frutas; hay ganado lanar, cabrío, vacuno y yeguar, y caza de conejos y perdices, IND.: hay 4 tejedores de paños ordinarios, 12 de jergas bastas, 4 tenerías de curtidos cuyas primeras materias se importan de varios puntos, POBL.: 1,273 vec., 5,439 alm. RIQUEZA PROD.: 2.215,400rs. IMP.: 172,320. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende aproximadamente a 80,000 rs. los cuales se cubren con los fondos de propios y algunos arbitrios.

Hay quien ha querido buscar entre las varias antiguallas del térm. de esta pobl., el solar de la antigua Altubi, barbarizando su nombre más de lo que aparece ya en los escritores que lo adulteraron en Ucubi, pues lo han convertido en Ocusitano. Nada puede decirse con seguridad de la antigüedad de esta pobl., sino que es desconocida. En la guerra de la Independencia fue abandonada por sus habitantes, y quemada en la mayor parte por los franceses en distintas ocasiones.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, estando en la entrada del Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales.

Calzada Romana, que conecta Ubrique con Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UBRIQUE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a UBRIQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cádiz