BENALAURIA (Málaga)

Habitantes: 512  Altitud: 667 m.  Gentilicio: Jabatos 
Hoy amanece en BENALAURIA a las 06:41 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 9 

Información general sobre BENALAURIA:

Situación:

Benalauría es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
. Superficie: 20 km².

. Latitud: 36º 35'.

. Longitud: -5º 15'.

. Distancia a Málaga capital: 143 Km.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Benalauría - Plza. Teniente Viñas, 1 -
29491 Benalauría - info@benalauria. es
Teléfono: 952152502 - Fax: 952152538

Eugenio Márquez Villanueva
ALCALDE

Comarca de Serranía de Ronda

Email: benalauria@sopde. es

Monumentos:

Columbario romano del Cortijo del Moro: Monumento funerario romano, probablemente del siglo I d. C. La construcción de la cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura. Debido a su mal estado de conservación, se encuentra incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Fiestas:

. Carnavales, Febrero

. Procesión de los Mandaítos, Viernes Santo a las 7:00 horas

. Feria de San Domingo de Guzmán, 1ª semana de Agosto

. Virgen del Rosario, 7 de Octubre
Feria en Honor a Sto. Domingo de Guzmán con laTradicional fiesta de Moros y Cristianos. Se celebra en la primera semana de Agosto. Es la fiesta más importante, donde se destaca la celebración de los Moros y Cristianos, de honda raigambre popular, con todo el pueblo echado a la calle, disfrazados de moros y cristianos, es un teatro callejero, que recuerda los días del levantamiento mudéjar de 1501 en sierra Bermeja.

Romería en honor a nuestra Patrona Ntra. Sra. del Rosario. Se celebra el segundo fin de semana de octubre.

Semana Santa, celebrada con los tradicionales oficios religiosos, entre las procesiones destacan Los Mandaítos y el Santo Entierro.

Romería de Siete Pilas y Feria de Ganadería Ecológica, último fin de semana de mayo.

Feria en Honor a Sto. Domingo de Guzmán con laTradicional fiesta de Moros y Cristianos. Se celebra en la primera semana de Agosto. Es la fiesta más importante, donde se destaca la celebración de los Moros y Cristianos, de honda raigambre popular, con todo el pueblo echado a la calle, disfrazados de moros y cristianos, es un teatro callejero, que recuerda los días del levantamiento mudéjar de 1501 en sierra Bermeja.

Costumbres:

Gastronomía Típica

. Buñuelos.

. Gazpacho.

. Potaje de hinojos con garbanzos.

. Sopa de tomates.

Artesanía Típica

. Artículos de corcho y madera.

La Feria de Artesanía Valle del Genal, se celebra en diciembre (puente de la constitución), con la participación de todos los artesanos de la zona.

Historia:

Benalauría debe su origen a la colonización beréber (primer tercio del siglo VIII después de Cristo). De ella deriva igualmente su nombre, que coincide con el del clan de los Banu l-Hawariya. Perteneció a la Cora de Takurunna y, a partir del siglo XIV, al reino nazarí de Granada. Como en el resto de la tierra del Genal sus hombres supieron sacar el fruto de la tierra y de las aguas, con un uso sabio y respetuoso del medio que continuó incluso tras la conquista cristiana.

Ésta tuvo lugar en 1485, aunque los moros de este pueblo permanecieron bajo la jurisdicción señorial de los Feria, Alcalá y Medinaceli. La villa no fue ajena a las revueltas de principios del siglo XVI, o las del último tercio de ese siglo, tras las que queda prácticamente despoblada. Durante la siguiente centuria se repuebla con efectivos llegados de las campiñas y sierras béticas.

A partir de los siglos XVIII y XIX asistimos a una recuperación demográfica que coincide con un cierto auge económico, gracias al desarrollo del olivar, que propicia la molinería, de la vid y los frutales, así como de los sembradíos de cereal y de los ganados lanar, caprino y de cerda en las laderas de Valle del Guadiaro. Sin embargo, hacia la mitad del siglo XX sobreviene la crisis de la agricultura tradicional, sufriendo el pueblo una dolorosa emigración, el abandono de muchas explotaciones y el fin de la mayoría de los usos que habían constituido el sostén de sus gentes.

La caída de la vid a causa de la filoxera y la competencia de otras zonas no tuvo aquí las dramáticas consecuencias que se observan en otras poblaciones, primero porque nunca ocupó una extensión relevante, segundo por la rápida sustitución por otros árboles de secano.

Turismo:

Cantequetecanta, se celebra en diciembre (puente de la constitución), festival de música tradicional y campesina.

Cinemáscampo, julio, festival bianual de cine con contenido rural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENALAURIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENALAURIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga