Mensajes de SALVATIERRA DE TORMES (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Al final de la calle enrollada, a modo de ventana, aparece la única puerta que se ha conservado y que fue uno de los accesos a la localidad amurallada de otros tiempo. Este camino conducía a la parte más productiva del término municipal de la villa: la vega del río Tormes. Después de la construcción del pantano y el anegamiento de las mejores tierras por el agua embalsada, este este camino y el puente que conducía al otro lado del río, por donde quedan un buen trozo del territorio de Salvatierra, ... (ver texto completo)
Por todos los lugares de la Península Ibérica se conserva el recuerdo de un pasado en el que los creyentes en la ley de Moisés abundaban y eran importantes. En este pueblo existió una sinagoga, de la que al parecer son estos restos, lo que pone de manifiesto la importancia de la comunidad judía en el lugar. La historia nos dice que en todos los lugares sufrieron persecuciones de todo tipo y, como no podía ser menos, en nuestro país también. La expulsión decretada por los reyes Católicos, no fue la ... (ver texto completo)
gracias por tus fotos de ese pueblito cercano al mio {Berrocal de Salvatierra}. Estoy de acuerdo contigo y tus explicaciones acerca de lo que fueron estos pueblos y lo que ha quedado dellos y son hoy dia, como yo me digo es ley de vida y el progreso. Acerca de Salvatierra {luego mirare en el internet} recuerdo habia mas en otras provincias como Alava, en mi caso yo les digo a los que me preguntan que donde naci; mi respuesta siempre es la misma mi pueblo se llamaba Berrocal y al nacer yo le anadieron ... (ver texto completo)
Gracias. Me alegra saber que hay alguien que le gustan las fotos.
Te adelanto, así a bote pronto, que hay más pueblos en España que llevan el nombre de Salvatierra. En Álava, como señalas; Salvatierra de Miño (Pontevedra), Salvatierra de los Barros (Badajoz), Salvatierra de Santiago (Cáceres), en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) hay un antiguo castillo que lleva también ese nombre; Salvatierra de Esca (en Zaragoza) y, posiblemente, exista alguno más.
Saludos
La antigua casa del comendador ha sido cedida por el Estado al pueblo de Salvatierra de Tormes y el consistorio ha previsto restaurarla y establecer en ella la sede del Ayuntamiento de la localidad.
Desde fuera la iglesia nos parece un tanto descuidada; es antigua y el paso del tiempo, unido a reparaciones y añadidos poco acertados y de baja calidad, han deteriorado su imagen exterior; sin embargo, dentro la cosa cambia totalmente. El espacio está cuidado y aunque las paredes han sido revocadas y pintadas tapando lo antiguo, las bóvedas, arcos, retablos, imágenes y suelos nos dan una idea de la calidad de su contenido.
En otros tiempos era prácticamente la única forma que se tenía para conocer la hora y medir los tiempos. Dado que no todo el mundo podía tener un reloj de sol a mano, lo más usual era que a través de las campanas de la iglesia se informara a las gentes de las horas y acontecimientos más importantes.
Con el toque de campana se informaba a los habitantes del pueblo de distintos acontecimientos: la muerte, si era día de fiesta, se hacían llamadas de socorro, etc. Pero quizá los toques más importantes ... (ver texto completo)
Cuando sería la última vez que un niño fue bautizado en esta pila? Seguramente de eso hace mucho tiempo, no son buenos tiempos para los nacimientos, ni tampoco para llevar a los pequeños ante el sacerdote, ni para que adultos se incorporen a la iglesia a través del bautismo. Qué hemos hecho mal quiénes fuimos bautizados en su día? Qué ha hecho mal el clero para que cada vez sean menos quienes se acercan a la doctrina de la iglesia Católica? Todo está en cuestión y requiere de una profunda reflexión ... (ver texto completo)
Pocas iglesias rurales existen que tengan un órgano para acompañar los cánticos durante la liturgia; si existía órgano, existiría organista. Se sabe, que durante la Edad Media, las iglesias tenían estos instrumentos musicales y persona que se ocupaba de acompañar a los cantores, si bien son pocas las que lo conservan.
Este no se si funciona o no, si en las fiestas señaladas alguien le arranca alguna nota, tampoco conozco su estado de conservación y mucho menos de que época es. Me gustaría saber ... (ver texto completo)
La iglesia desde el exterior no nos dice el tesoro que constituye el interior de la misma. Sus bóvedas, retablo, cantidad de imágenes, enterramientos en el piso, pila bautismal, púlpito..., todo llama la atención y merece una visita sin prisas para apreciar en toda su extensión la belleza que encierra este templo.
Gracias por compartirla, es muy bella!
Muchas gracias Laura, nuestras provincias tienen muchos ejemplos de iglesias bonitas, maravillosas y en bastantes casos en buen estado de conservación, la pena es que los pueblos se han quedado sin habitantes y las iglesias sin feligreses, lo que conlleva que la conservación de estos auténticos monumentos se descuide.
Saludos
Pena da contemplar casas como esta, llenas de vida en otros tiempos y ahora amenazando ruina. Hace tiempo que los carros dejaron de traspasar el por portón del fondo que comunica con el espacioso corral; Las recias paredes aguantan, pero por la parte superior se aprecia el desprendimiento de tejas que nos hace suponer existan ya goteras que empiecen a calar las maderas de su techumbre y a calar la planta superior, lo que en un plazo de tiempo, de no poner remedio, se vendrá abajo la techumbre y será ... (ver texto completo)
Muchas iglesias hace tiempo que quitaron el púlpito de la iglesia. Fuera de madera, piedra o hierro, alguien decidió quitarlo. Ya no era necesario que el cura subiera al mismo y predicar el evangelio desde ese lugar alto y más cercano a los fieles. Con la llegada de los altavoces a las iglesias, ese lugar fue dejando de ser útil, quizá por ello o por necesidades económicas de las parroquias o del responsable de la misma, los púlpitos fueron desapareciendo. En Salvatierra, como en otros lugares, se ... (ver texto completo)
¿Cuántas personas habrán recibido el agua bautismal en este lugar en la últimas décadas? La respuesta no es complicada: pocas. Salvatierra no es un pueblo de nacimientos, es más de defunciones; pero en otra época seguramente serían muchos los bautizados a lo largo del año, personajes ilustres incluidos, pues D. Filiberto Villalobos nació en una casa no lejos de la iglesia y aquí recibiría las aguas bautismales.
¿Cuántos años llevará esta fuente artística de hierro sin agua? Recuerdo en los años 50 del siglo pasado hacer cola para coger agua de la misma durante el verano. Los chiquillos, abundantes en aquella época en Salvatierra, teníamos como función ocupar un puesto en la cola que se formaba para surtirse de agua en esta fuente; el líquido que salía era escaso, seguramente tampoco salía diariamente y eran pocos los lugares donde los vecinos podía suministrarse de agua potable. Esta fuente dejo de tener ... (ver texto completo)
Lo que en otro tiempo fueron escuelas, ahí recibían sus clases las niñas del pueblo, se ha transformado en albergue; lo único que recuerda al antiguo edificio escolar es su porche porticado, es resto no se parece en nada, es completamente nuevo. Las funciones de ahora poco tienen que ver con las de antaño, pero al menos el espacio está adecentado y el edificio sirve de hospedaje ocasional a quienes desean disfrutar de un pueblo histórico que por circunstancias casi fue borrado del mapa y convertido ... (ver texto completo)
En 2010, después de muchos años sin acudir a Salvatierra, al llegar a este rincón del pueblo me pareció que el tiempo se había detenido. El lugar estaba igual que cuando siendo niño acudía a la escuela, eran los primeros años de la década de los sesenta, desde entonces no me había acercado al lugar. Ahí jugábamos a fútbol o al pañuelo; desde allí se contemplaba el espectáculo de la sierra de Candelario nevada durante el invierno. ¡Entonces había niños!
Hola, estoy con mi madre que es de este pueblo y no recuerda a qué corresponde esta foto. Alguien podría decírmelo? gracias
Veo que nadie te ha dado respuesta a pesar del tiempo transcurrido; te diré, que estas ventanas se corresponden con la fachada posterior de inmueble en donde nació D. Filiberto Villa lobos, desde estas ventanas se ve el embalse, Cespedosa de Tormes, la sierra....
Hacia más de cincuenta años que no entraba en la iglesia de Salvatierra, Es más, seguramente desde que tenía siete años de edad no había vuelto a entrar. Mis recuerdos de la época son escasos, pero si viene a mi mente el día de Jueves Santo, posiblemente el último que estuve alli; la iglesia llena de gente, muchos niños; las niñas todas juntas en las primeras filas de los bancos (no se si en los de la izquierda o en los de la derecha); los niños, también todos juntos en los primeros de la fila contraria ... (ver texto completo)
En este inmueble, por los años cincuenta del siglo pasado, se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil, ya que Salvatierra tenía puesto de la Benemérita.