Luz ahora 0,02660 €/kWh
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

A la sombra de los 110 metros de altura de la torre catedralicia.
Con sus 110 metros, esta construcción se eleva sobre el cielo de Salamanca como un faro.
Pintura de la Virgen con el Niño y San Juanito de Luis de Morales, al parecer procedente de la iglesia de San Felices de los Gallegos.
Calvario presidiendo el retablo de esta Capilla, colocado sobre un fondo pictórico obra de Adiosdado de Olivares. Bajo el mismo se encuentra un altar decorado con azulejería de Talavera.
Su retablo en piedra no deja indiferente a nadie.
Escultura de Agustín Casillas.
Al poeta Remigio González Martín "Adares" inmortalizado, en la plaza del Corrillo, con una escultura póstuma de Agustín Casillas.
Siempre conocimos estas escaleras con el nombre de La Riojana, por el nombre que tenía un bar que existió en la esquina dereca de la fotografía.
Torres de la Clerecía de San Marcos desde el patio de la Casa de las Conchas.
Pieza notable de la capilla es el púlpito, hecho de igual mármol que las puertas de la sacristía.
Es de destacar en el muro derecho de la capilla un sepulcro en mármol blanco y negro, realizado por el escultor Nicasio Sevilla, en el que se guardan los restos de Fray Luis de León (dicho escultor también llevó a cabo el monumento a Fray Luis erigido en el Patio de Escuelas).
En el retablo, en mármoles de colores, se combinan el estilo barroco, evidente en los relieves de bronce de la parte inferior, y el neoclasicismo de sus columnas. En su cuerpo inferior destacan tres lienzos del pintor Francisco Cacciániga: en el del centro se representa el juramento de profesores de la Universidad defendiendo el dogma de la Inmaculada Concepción; en el de la izquierda, San Juan de Sahagún en el Milagro del Pozo Amarillo: y a la derecha, Santo Tomás de Villanueva socorriendo a los ... (ver texto completo)
Órgano barroco de 1709 obra de Pedro de Liborna Echevarría.
La Capilla de la Universidad, situada en el Edificio de Escuelas Mayores, se construyó en el siglo XVIII (desde noviembre de 1761 a marzo de 1767) por Simón Gavilán Tomé, con ayuda de Juan de Sagarvinaga y Jerónimo García de Quiñones. Es la tercera capilla que ha tenido la Universidad de Salamanca.

Fue edificada sobre la anterior, que fue la segunda de la Universidad, quedando aún restos de la primera en el interior del edificio de Escuelas Mayores. La capilla tiene bóvedas de cañón, y un retablo ... (ver texto completo)
Cúpula y bóvedas de la Catedral de la Asunción de la Virgen o Catedral Nueva de Salamanca.
En esta capilla, donde se ubica el sepulcro del obispo Lucero, los estudiantes que tenían que examinarse velaban la noche previa al examen.
Sin duda, es el principal espacio universitario objeto de visita de todo viajero que llega a la ciudad.
Siempre que visito este hermoso rincón de mi ciudad no puedo contener las ansias de disparar la cámara.
Para no perderte detalle, esta capilla ubicada en el claustro de la Catedral Vieja o de Santa María de la Sede, debe visitarse con los ojos abiertos y con paciencia. Obviamente, antes deberías leer algo sobre la misma
El cielo de Salamanca, obra de Fernando Gallego, originariamente estuvo en la bóveda de la Capilla de San Jerónimo de la Universidad. Del total original, lamentablemente solo se conserva una tercera parte.
Fachada de sur del Crucero de la Catedral de la Asunción de la Virgen o Catedral Nueva.
El retablo y pinturas del Jucio Final son obra de los hermanos Delli.
Desde 1981, siendo alcalde Jesús Málaga, es sede de una biblioteca pública.
La biblioteca de Gabriel y Galán es obra de Joaquín Secall de 1912.
La antigua Casa de Socorro, en la Plaza de Gabriel y Galán, se restauró en 1981 y se convirtió en la primera Casa de Cultura de Salamanca. En 1983 se instaló en el palacete la Biblioteca Municipal. En su planta baja se instalaron una sala de lectura, un área infantil, el depósito de libros y un laboratorio fotográfico. La primera planta se dedicó a aulas y a salón de actos.
MIGUEL DE UNAMUNO

El 31 de diciembre de 1936 murió en Salamanca Miguel de Unamuno

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España".

Palabras célebres de nuestro insigne Miguel de Unamuno. La verdad es que fue valiente para soltar esto donde y cuando lo soltó y ante quien lo soltó.

Escritor ... (ver texto completo)
En la capilla de la Virgen del Desagravio se guarda el primer retablo en el que se emplearon columnas salomónicas en España. Se ensambló en 1664 como acto de desagravio para albergar un lienzo de la Inmaculada que había sido ultrajado por opositores al Dogma de la Inmaculada Concepción.
Pinturas napolitanas atribuidas a Micco Sapadaro representando la Masacre de los Inocentes y la Expulsión de Comerciantes del Templo.
Sata Teresa de Jesús es copatrona de España y patrona de la Diócesis de Salamanca.
Se llama misericordia a un resalto esculpido en la cara inferior de los asientos abatibles de los coros de estilo gótico.

Cuando dicho asiento se cierra, la misericordia actúa como punto de apoyo a la persona que de este modo, parece estar de pie en el sitial cuando en realidad está medio sentada. Las misericordias de los sitiales góticos adoptan forma trapezoidal o triangular y están por lo común decoradas con bajorrelieves y figuras simbólicas o grotescas.
Retablo con las imágenes de Santa Teresa, parte inferior, y Santiago en la superior. Catedral, SALAMANCA
Santiago en la parte superior del retablo, como todo el mundo sabe, es patrón de España. En la parte inferior, Santa Teresa de Jesús copatrona de España y patrona de la Diócesis de Salamanca.
La de San Salvador (también llamada de Talavera) es la más antigua de todo el claustro, no en vano fue la primera sala capitular. Cubierta por una cúpula octogonal con 16 columnas en las que apean los nervios que forman un dibujo estrellado con sus cruces, de clara influencia islámica (s. XIII). Presidiendo la capilla se encuentra un retablo, pieza del siglo XVI de gran valor en el que ha sido entronizada una imagen gótica de la Virgen.

En este recinto, Rodrigo Arias Maldonado logró restaurar ... (ver texto completo)
órgano de ala, o también conocido como el de la capilla dorada, porque en origen estaba allí ubicado, en la Catedral Nueva.
En esta pila bautismal fue bautizada Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, el 10 de junio de 1837. Fue canonizada por el papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.
Catedral de Santa María de la Sede o Catedral Vieja.
El diablo comiendo un helado es una de las figuritas que llaman la atención de los visitantes de la Catedral Nueva.
Al fondo tenemos la puerta norte de la iglesia de San Martín.
Cada año que pasa gana más fuerza la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora Santa María de la Vega.
Procesión de la Ofrenda Floral en honor a Santa María de la Vega por calle de la Rúa.
La procesión de la Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega parte de la Iglesia Nueva de la Catedral y concluye en la Puerta de Ramos de la Catedral.
Ahora es Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Hoy se cumplen 431 años de la muerte de Fray Luis de Léon, religioso agustino, profesor de la Universidad de Salamanca y destacado poeta humanista del siglo XVI.
Iglesia poco conocida por los fieles salmantinos.
Fachada de poniente a calle Benedicto XVI.
Filigrana charra, conocido desde antiguo es un arte popular salmantino, basado en tejer con hilos de plata u oro, con piezas de gran valor artístico yy bello sentimiento estético. En el siglo XVIII se arraiga en Salamanca, aunque el gremio de plateros salmantinos, es conocido desde my antiguo. El botón charro, es uno de los iconos más emblemáticos de la etnografía española.
Este palacio fue hecho construir por don Alonso de Solís en 1477. En él se casó Felipe II en 1543 con doña María de Portugal.

Del antiguo palacio, que desde 1929 es la sede de la compañía telefónica, sólo se conserva la portada principal y un balcón gótico que da a la calle Concejo.
Curiosa forma de promocionar el queso de oveja zamorano.
Fue propiedad de los Marqueses de Castellanos. Data del siglo XV, aunque la fachada es posterior, concretamente del siglo XIX. En este palacio se mezclan los estilos gótico y neoclásico.
Obra del escultor Fernando Mayoral, natural de Valencia de Alcántara (Cáceres)
Esta talla representa a Cristo en la Cruz y que fue realizada en el siglo XIV y se encuentra en la Capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja de Salamanca.
Cuando el Tormes lleva tanta agua es motivo de alegría para la vista, pero también garantía de reserva hídrica.
Arte en la pared recordando una época donde el hacer punto era una labor muy importante y exclusiva de nuestas madres y abuelas.