Compramos energía a futuro
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

La Plaza que nació como lugar de mercado y encuentro, con el tiempo ha sido y es lugar que sirve para casi todo: paseos, ligues, terrazas de bares, comercio, espectáculos, exposiciones, presentación de automóviles y otros productos, feria del libro, actuaciones musicales, deportes, corridas de toros... es un lugar polivalente, de todos, para todo y para todos.
Exteriormente la Catedral Nueva causa una gran impresión cuando se contempla desde la Plaza de Anaya por su fastuosa decoración gótica y el bello color de la piedra de Villamayor.
Llegando a Salamanca desde el sur es desde donde se tiene mejor perspectiva del templo catedralicio. Tan alto y poderoso se muestra su silueta que apenas deja ver la antigua seo románica adosada, de mucho menor altura y situada en un lugar más bajo de la colina.
La Catedral Nueva puede ser divisada desde casi cualquier lugar de la ciudad gracias a su enorme volumen y a sus dos prominencias superiores: el cimborrio y el campanario
En el Museo de Historia de la Automoción, primer museo público de España dedicado al motor.
En un lateral de la Capilla de Talavera o del Salvador, en el Claustro de la Catedral Vieja, se conserva el pendón rojo carmesí de los comuneros, conseguido en la batalla de Villalar.
En esta capilla, ubicada en el Claustro de la Catedral Vieja, fue fundada por Rodrigo Maldonado, natural de Talavera, catedrático de Derecho y rector de la Universidad, era canciller de la Orden de Santiago, orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. En su interior se encuentra su sepulcro y el de su esposa, en el centro de la capilla.
Capilla de San salvador o de Talavera, la más antigua de todas las capillas que forman el claustro de la Catedral Vieja. Está cubierta con una cúpula octogonal con 16 nervios paralelos dos a dos que se apoyan en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas en la clave, tiene influencia islámica siglo XII. Está presidida por un retablo del siglo XVI de gran valor.
La nave central de esta Catedral vieja posee unas dimensiones importantes, 52 x 9,20 x 16,70 metros; mientras que las naves laterales son de 50 x 5,50 x 11,20 metros. Todas las naves están rematadas con tres ábsides de la Capilla Mayor y capillas laterales. En la nave lateral izquierda se halla recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva; un muro compartido por ambas catedrales.
El cimborrio es uno de los elementos más notables de la Catedral Nueva de Salamanca. Originalmente fue una construcción barroca de Joaquín Churriguerra que lo acabó en el año 1725. El terremoto de Lisboa afectó a su cúpula y hubo de ser reconstruido, esta vez por mano de de Juan de Sagarvinaga en 1765. Se yergue en el espacio del cuadrado del crucero sobre los cuatro arcos torales mediante pechinas decoradas. El cilindro erigido se abre al exterior por ocho amplios y luminosos ventanales y más arriba ... (ver texto completo)
El románico está presente en toda la catedral vieja; los sepulcros de figuras importantes de la iglesia y de gentes de la nobleza son espectaculares, por la calidad, el número, las imágenes, el colorido...
En julio de 1890, la iglesia y convento de San Esteban eran declarados Monumento Nacional.
Las obras de la Clerecía se realizaron principalmente entre 1617 y 1779, según planos de Juan Gómez de Mora. Intervinieron en la construcción Simón de Monasterio arquitecto, y distintos jesuitas como Pedro Sánchez, y Alonso Sardiña, entre otros.
Fachada de la Iglesia de la Clerecía se encuentra dividida en tres cuerpos. El primer cuerpo, tiene seis columnas de orden compuesto sobre altos pedestales, además de tres puertas. Sobre la del centro existe una hornacina con la estatua de San Marcos.
La plaza mayor de Salamanca como se puede observar no es un cuadrado perfecto y ninguna de sus fachadas mide lo mismo., la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada del pabellón Real 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y en la ultima mide 75,69 m. La plaza tiene tres pisos de altura salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos.
El ayuntamiento de Andrés García de Quiñones. Autor del pórtico del convento de las Ursulas y de numerosos retablos que pueden verse en la Clerecía.
Construida en el siglo XVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco
Ambiente tranquilo y relajado, ideal para pasar un rato a las sombra de su frondosos árboles y con el frescor de tantas y variadas plantas.
En el siglo XII las Monjas de Santa Clara convirtieron la originaria ermita y casas colindantes en monasterio. Seguidamente se construyó la iglesia y el convento. Todas las dependencias religiosas invitan a la reflexión y transmiten el espíritu de trabajo y culto que las monjas han cuidado a lo largo del tiempo.
Lugar conocido por el nombre de Cueva de Salamanca, es el lugar en el que la leyenda sitúa la escuela en la que el diablo enseñaba ciencia ocultas, y de las que el Marqués de Villena escapó y en su huida perdió la sombra.
Se ubica en la Plaza de San Boal junto a una de las calles más comerciales del centro, esta plaza es un lugar ideal para darse un respiro. Los Palacios de Arias Corbeille y de San Boal llevan siglos flanqueándola. Los balcones y dibujos de las fachadas son del siglo XVII.
Ubicada en la plaza a la que da nombre, frente a los Palacios de Arias Corbelle y de San Boal en los que los balcones y dibujos de la fachada son del siglo XVII.
Fue erigida por los caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén en 1145, bajo la encomienda de Paradinas de San Juan. Su construcción, en una zona despoblada de la ciudad, sirvió como principio de la acción repobladora de la orden militar en el territorio de los torenses.
Junto al convento de la Ursulas, que alberga el sepulcro del Arzobispo Fonseca, un concurrido espacio rodeado de historia. En la fotografía, la residencia en la que vivió el rector Miguel de Unamuno, cerca de allí el Palacio de Monterry o la legendaria Casa de las Muertes.
Vinculado a la obra literaria de la Celestina como uno de los probables escenarios en los que se sitúa la historia. Se trata de un jardín de influencia musulmana, donde las plantas olorosas y árboles frutales permiten el disfrute de los sentidos cuando se pasea por sus recovecos.
Su estructura exterior de adarve, simulando un patio o calle sin salida, nos retrotrae a la antigua judería que estuvo asentada en la calle que da nombre a la misma. Es en la actualidad sede de la Escuela de Hostelería.
El río Tormes marca el límite entre las sierras y los campos, entre la ganadería y el cereal; al sur del mismo las dehesas ganaderas; al norte los extensos campos de cereales y legumbres.
Esta iglesia resume una manera muy gráfica todas las épocas constructivas, y por ello ofrede la posibilidad de crear en su interior un lugar para comprender el patrimonio y su evolución a lo largo del tiempo.
El convento fu fundado a mediados del siglo XV por Alfonso de Fonseca y doña Sancha Maldonado, primera monja del monasterio.
El ingenio y la iniciativa emprendedora delos comerciantes salmantinos está recogido en este museo que ha permitido sacar a la luz los antiguos aljibes (desde donde se suministraba agua potable a la ciudad) sobre los que se levantó. Los objetos expuestos son evocadores que ayudan a poner de manifiesto que el comercio es mucho más que comprar y vender.
Situada en el antiguo barrio de los portogaleses, el templo dedicado al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, fue fundado por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, vinculados al estudio de la Catedral.
También conocido como de Santa María de las Dueñas desde su fundación en 1419, las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. Es interesante el bellísimo claustro que alberga además de ser un goce estético, da fe de esta vida de retiro, de paz interior.
El sepulcro de D. Diego de Anaya es del siglo XV atribuido a Francisco de Salamanca.
Mandada construir por D. Rodrigo Arias Maldonado, eta casa es un poema de amor y una señal de afirmación. Las conchas, el principal elemento ornamental de la fachada, es el emblema utilizado en la heráldica de su esposa y el motivo de la orden de Santiago a la que él pertenecía.
La Casa de las Conchas la hizo construir, en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, D. Rodrigo Arias Maldonado, personaje afín a los Reyes Católicos.
Las catedrales son la espiritualidad, teista o no, el lugar para estar con nosotros, o para elevarse y una de las claves para entender el sentido trascendente de una ciudad como esta.
Quienes acuden a pasear, a contemplarla, charlar o descansar en las terrazas de los bares, no solamente tienen asegurada la distracción, también saben como allí el sol sana de todos los males, o de casi todos.
Día y noche, la plaza siempre tiene gente que la pasean, la contemplan, charlan en sus porches o se sientan en sus cafés y terrazas, saben con el allí la animación, la charla y la amistada está asegurada.
A la plaza llegan los infinitos caminos y de ella parten todas las rutas que se pierden en los laberintos urbanos que nos llevan al recorrido monumental de la ciudad.
La Plaza fue, es y será el corazón de la ciudad; el lugar del encuentro, el que da orden al caos que toda urbe es.
Es una de las plazas más bellas de España y del mundo y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular.
Si su imagen exterior no es muy común al disponer de una planta circular, más sorprendente es el interior del templo, con tres ábsides y tres naves como si fuera una edificación basilical.
Data de 1104 y fue levantada en territorio de los repobladores gallegos. Iglesia vinculada con posterioridad a la nobleza salmantina, fue cabedera de uno de los bandos más importantes de la ciudad: los benitinos.
Fue parroquia del barrio mozárabe hasta que las continuas crecidas del río Tormes dispersaron a esta comunidad por diferentes zonas de la ciudad y los antiguos ritos cristianos fueron arrinconados. Se convirtió entonces en iglesia de molineros, curtidores, pescadores y otros oficios humildes que poblaban las márgenes del río.
Desde la Edad Media se vinculó a la zona comercial y mercantil de la ciudad. Antes de la construcción de la Plaza Mayor, tiendas y mercados se situaban en torno a la iglesia de San Martín.
Iglesia dominicana de predicación, constituye un monumento a la verdad y al descubrimiento. en él, Colón buscó el apoyo de Domingo de Deza ante los Reyes Católicos, Domingo de soto diseñó su escalera que iba de la tierra al Cielo, Francisco de Vitoria escribió el "Derecho de Gentes" y Bartolomé de las Casas defendió con todas sus fuerzas el reconocimiento de los indios como seres humanos.
Una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española y uno de los palacios más populares de Salamanca y de España: La Casa de las Conchas.
Pocas ciudades tienen dos catedrales; Salamanca sí. Una nueva, gótica, renacentista y barroca, que nace y crece a partir de la otra, románica e íntima, respetándola, mimándola, haciéndola más hermosa si cabe.
La Universidad, a punto de cumplir su VIII centenario, con sus profesores, alumnos, rituales, o su peculiar vida universitaria, es la puerta que representa la aventura del conocimiento.
La Plaza de todas las plazas, es hermosura compleja del barroco y orgullo de una ciudad.