3 meses GRATIS
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Este Colegio Real de la Orden de los Jesuitas fue construido, entre otros, por Gómez de Mora en 1611. Los misioneros que en ella se formaron extendieron posteriormente la fe católica por el mundo. Sin embargo, la monumental obra tardó 150 años en estar terminada y cuando en 1767 la Orden de los jesuitas fue expulsada de España por Carlos III, el edificio se “cuarteó”, se dividió en partes, sufrió el abandono, las guerras, la desamortización y la ruina. Fue en 1946 cuando volvió a unirse y se fundó ... (ver texto completo)
El patio lo componen el edificio gótico de las Escuelas Mayores (1415), el Hospital de Estudiantes (1412) hoy rectorado, el edificio de las Escuelas Menores (1533) y la fachada de la Universidad (1512-1516).
Panorámica desde una de las torres de la Clerecía.
El objetivo es que los ojos dejen de mirar al suelo y eleven a lo alto.
El campanario de la Catedral Nueva sufrió las sacudidas del Terremoto de Lisboa de 1755 y se inclinó amenazando su propia ruina y la de las viviendas próximas. En vez de suprimir la torre se decidió reforzarla forrándola de piedra para darle la estabilidad perdida con lo que ha permanecido, torcida y estable.
Cada 31 de octubre, aniversario del terremoto de Lisboa en 1755, un vecino de Salamanca, denominado el Mariquelo, escala unos 110 m -con la indumentaria charra y sin arnés- la torre hasta la veleta. Una vez arriba toca La Charrada de la Catedral con flauta y tamboril y suelta unas palomas. Ángel Rufino de Haro se convierte, desde 1985, en el Mariquelo
Llama la atención la cúpula de la Catedral Nueva que se eleva 80 metros sobre el crucero.
El Cimborrio, edificado por Churriguera en estilo barroco, hubo de ser reconstruido en estilo neoclásico por Juan de Sagarvinaga en 1765 a causa de los daños producidos por el terremoto de Lisboa. Se levanta del espacio cuadrado del crucero apoyado en los arcos torales mediante pechinas decoradas. En la base del cilindro ocho luminosos ventanales se cierran con una cúpula de mitad de esfera muy decorada.
Al interior de la catedral llega la luz a través la luz de 90 vidrieras, procedentes originariamente de Flandes.
La facha orientada a poniente es la principal, en la que cabe destacar lo tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.
No todo son iglesias, conventos, palacios o Universidad, también existen rincones con edificaciones más modestas y antiguas que se han salvado de la piqueta y dan testimonio de una ciudad que monumental en todos sus rincones.
Desde el cerro de San Vicente, donde los primeros pobladores de la ciudad establecieron un castro, se domina el paso del Tormes y el panorama que se contempla hacia el sur es amplio.
Manos hábiles forjaron con mimo esta reja fruto de la imaginación del artista.
Mirar desde el interior de la Catedral Nueva hacia la cúpula es descubrir Arte iluminado por la luz natural.
Tal día como hoy, solo que en 1498, Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.
Antonio Martínez de Cala y Xarava, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, de Nebrixa o de Lebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Nació 1441, Lebrija. El 5 de julio de 1522, falleció en Alcalá de Henares. De joven estudió en la Universidad de Salamanca, siendo el autor de la primera Gramática casellana.
El mejor lugar para comprar alimentos de calidad, es el Mercado de Abastos, junto a la Plaza Mayor.
Figuras talladas en el mausoleo de D. Diego de Anaya. Catedral Vieja.
Capilla de Talavera o del Salvador a través de una ventano románica en el claustro.
Desde el 28 de abril hasta el 1 de octubre de 2017, permanecerá la exposición de Miquel Barceló "El Arca de Noé" en Salamanca. La variedad y grandiosidad del artista mallorquín se puede visitar, gratis, en distintos espacios de la ciudad:
Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, C/ Fonseca, 4.
Sala de exposiciones Hospedería Fonseca, C/ Fonseca, 2.
Sala de exposiciones Patio de Escuelas, Patio de Escuelas Menores, s/n.
Palacio de Anaya, Plaza de Anaya, s/n.
Plaza Mayor.
Río Tormes y Puente de Enrique Estevan.
Es el tercer monumento del escultor turolense, Pablo Serrano, en la ciudad de Salamanca.
La Casa de las Conchas, en la actualidad es una biblioteca dependiente de la Junta de Castilla y León.
Nave lateral que llama la atención por su grandiosidad y que nos previene sobre lo que vamos a encontrar en el resto del templo.
En el Siglo de Oro de la literatura española, de Cervantes a Quevedo, pasando por Calderón, nombraron este lugar incierto, dando brillo a una leyenda que quizá nunca sabremos si fue verdad o no.
El edificio del antiguo "Bartolo", próximamente será derribado parcialmente y posteriormente reconstruido para albergar la sede de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Desde esta antigua iglesia, donde dicen que pasaron una noche los restos de San Isidoro camino de León; después almacén, cochera de Autorés y ahora Aulario de la Universidad, salían en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado los autobuses con destino a la capital de España.
¿Y qué hace esta fuente sin agua? No se trata de que haya sequía en la ciudad, por suerte, gracias al Pantano de Santa Teresa el suministro está asegurado. El no tener agua es consecuencia de la dejadez de un Ayuntamiento que se ocupa más bien poco de estos detalles.
Un angelito como este, figura de 34 centímetros de altura en hierro policromado del siglo XVI; robado de esta reja que rodea el sepulcro del obispo Anaya Maldonado en la Capilla de los Anaya de la Catedral Vieja, salió a subasta en octubre de 2012, con un precio inicial de 15.000€, en una casa de subastas de Madrid. En el último momento, en noviembre de ese mismo año, a petición de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura declaró “inexportable” interviniendo a través de su junta DE Calificación, ... (ver texto completo)
Restos de los botellones que en las noches de verano organizan los gamberretes en el parque.
Capitel junto al Altar Mayor de la Catedral Vieja
Pasaje, que desde los Portales de San Antonio, nos conduce al interior de la Plaza.
Pues sepa V. M. ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome el sobrenombre, y fue desta manera.
Dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello.
Bajo el arco principal del Pabellón Real podemos ver una inscripción que reza textualmente: “Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella. Año de 1838”. No se conoce el hecho que motivó la talla del letrero. La tradición afirma que ciertas vetas rojizas que hay en la columna del arco, bajo la inscripción, son las manchas de la sangre de dicha mujer.
El segundo lienzo pabellón en construirse fue de San Martín (el que vemos frente a nosotros) y, el de la derecha de la imagen el último, que recibe el nombre de el de Petrineros, llamado así por alojar antaño a artesanos del cuero.
A la izquierda del Ayuntamiento, si nos ponemos de espaldas al reloj, tenemos el Pabellón Real, que es el que aparece en la fotografía. Este fue el primero en ser construido.
El material principal y característico de la Plaza Mayor es la piedra franca de Villamayor, que aporta su color y textura particular a los principales monumentos salmantinos.
La Plaza Mayor de Salamanca, un viejo deseo de los habitantes y los regidores de la ciudad, fue construida entre los años 1729 y 1755.
Si observas, sobre la espadaña hay una pértiga coronada por una silueta de un toro y una bandera española que se conoce como “La Mariseca”, se coloca al inicio de las ferias y fiestas de la ciudad.
En la Espadaña aparecen representadas, por cuatro estatuas, la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía. Sin embargo, hay quien afirma que realmente se trata de las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza, bases, entre otras cosas, del buen gobierno.
Tengo una duda?
sabes si los arcos son de medio punto o rebajados?

Bonita foto..... feliz dia
Son de medio punto y en total hay 88 arcos.
Hoy día de Santiago, el titular de este templo románico mudéjar reformado, por lo que es el santo de todos los que recibieron el nombre del Apóstol, por lo tanto a tod@s que lleven por nombre Santiago o Santiaga, Feliz día les deseamos. Saludos.
La obra de Miquel Barceló en exposición temporal en Salamanca. Llama la atención y crea opiniones encontradas este gran elefante en equilibrio sobre su trompa en plena Plaza Mayor.
A la caída de la tarde, en un día invernal soleado, San Esteban toma un color donde la piedra dorada y la teja aproximan su colorido.
Rincón que nos maravilla por su elegancia y perfección de las líneas y labrados que nos presenta.
Baptisterio de la iglesia de San Marcos. Iglesia románica al final de la calle Zamora, junto a la plaza de igual nombre y no muye lejana de la Plaza Mayor.
En este patio de Escuelas menores, dentro de la exposición de Miquel Barceló "El Arca de Noé", se ubican "14 Allumettes", un bosquecillo de cerillas usada de bronce que superan los tres metros de altura,
Puerta de acceso al salón de todos los salmantinos.
Bonitos capiteles románicos en la Iglesia de San Martin, junto a la Plaza Mayor.