Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Escudo en la pared del jardín del palacio del obispo a calle Libreros.
En la tapia de los jardines del palacio episcopal a calle Libreros.
Belleza que hay que admirar.
El hierro de los balcones y rejas de las ventanas de la hospedería de Anaya, lo más destacado de esta calle del Tostado.
En Salamanca tenemos numerosas construcciones medievales que han sobrevivido hasta nuestros días, sobre todo dentro del arte románico. La mayoría de ellas, como la catedral Vieja (1120-1236), algunos de los edificios históricos de la Universidad (1411-1533) y numerosas iglesias, están construidas con solo dos tipos de piedra. La primera de ellas es la arenisca de Villamayor (piedra Franca), una roca sedimentaria de coloración variable, muy permeable y fácil de tallar, que se extraía de canteras al ... (ver texto completo)
Salamanca es una ciudad que inmediatamente la asociamos con la cultura, y no es por error. La Ciudad Vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1988 y posteriormente la ciudad en su conjunto como Capital Europea de la Cultura en 2002. Por tanto estamos hablando de una ciudad de alto valor patrimonial en la que podemos encontrar numerosos monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural, entre ellos su plaza Mayor, las dos Catedrales, o el conjunto de edificios ... (ver texto completo)
En la Clerecía se utilizo piedra procedente de distintos lugares, la principal fue la la Piedra Franca de Villamayor, también la Tosca de Salamanca en basamentos y zócalos, pero además también encontramos el granito de Los Santos es de color gris claro y la vaugnerita de color gris oscuro, ésta última procede de Calzadilla del Campo, comarca de Ledesma.
Ritos y rituales de invierno en Tras os Montes, Portugal.
Las capas españolas más apreciadas siempre fueron las confeccionadas con el fino paño de Béjar.
Preciosa imagen de un conjunto femenino de charra Salmantina.
Careto da Festa dos Rapazes, 1 de enero, Vila Boa de Carçãozinho (Bragança). Autor: Amável Antão. Realizado en madera de aliso.
De la colección particular de Nuno Jorge Rodrígues Gonçanves
Máscara de la Festa de Santo Estêvão, 25 y 26 de diciembre, en la localidad portuguesa de Ousilhão en el municipio de Vinhais (Bragança).
Autor: Romeu Fernandes; está hecha con madera de castaño.
Pertenece a la colección particular de Nuno Jorge Rodriguez Gonçalves.
Bóveda bonita y variada, una más de las muchas que tiene la Catedral Nueva o de la Asunción de la Virgen.
En la Catedral Nueva o de la Asunción de la Virgen se encuentra esta bóveda de la Capilla del Desagravio.
Escudo universitario.
Muchos y variados son los escudos que encontramos dispersos por el casco histórico Salmantino.
Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, SALAMANCA
Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista de la Archicofradía del Rosario de Salamanca realizadas por el escultor sevillano Navarro Arteaga, en la Capilla Mayor de la Catedral Nueva o de ls Asunción de la Virgen.
El colegio del Arzobispo de Fonseca fue uno de los primeros edifcios de Salamanca en los que se recuperó el uso del granito de Los Santos como elemento estilístico que diera bicromía al conjunto. La distinta disposición de los bloques de piedra de las proximidades a ventanas y puertas, con respecto al resto, sugiere algún tipo de trabajo de restauración en una de las dos partes.
El palacio de Anaya, hoy edificio de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, está construido enteramente con granito de Martinamor.
Mercado Central de Salamanca, con granito de Villavieja de Yeltes en la parte inferior y ladrillo rojo con remates de hierro en la superior.
Imagen de la fachada principal de la Clerecía, en la que se pueden ver tres de los cuatro tipos de piedras empleados en su construcción: la Piedra Franca con color amarillo, el granito de Los Santos de color gris claro y la vaugnerita de color gris oscuro.
Iglesia de San Julián. Se puede apreciar cómo el basamento es Piedra Tosca, mientras que la construcción es principalmente piedra Franca (piedra de Villamayor).
La torre del Gallo de la catedral Vieja de Salamanca es uno de los cuatro cimborrios leoneses que existen en el planeta, con elementos mezclados procedentes de diversos estilos arquitectónicos.
Un bien del estado de bienestar que algunos quieren cargarse.
Vista desde las torres de la Clerecía de San Marcos.
Un patio que es posible visitar gratis.
Posiblemente sea la fachada más admirada de la ciudad, después de la fachada rica de la Universidad.
Otra iglesia románica que permanece cerrada y raramente puede ser visitada.
Iglesia romanica que inexplicablemente permanece cerrada, sin culto y sin posibilidad de ser visitada por los ciudadanos.
Plaza convertida en lugar de encuentro y ocio de los jóvenes.
Restos del antiguo artesonado mudéjar del claustro de la Catedral.
La escena que representan estas dos imágenes es el tránsito por la calle de la Amargura de María, acompañada del Discípulo Amado. Como apuntan desde la archicofradía, "María se muestra apesadumbrada y detiene la marcha" y San Juan "conforta y alienta a la Virgen a seguir los pasos de Cristo".
Las joyas son un complemento indispensable en la vestimenta charra
Lógicamente, aunque el traje es conocido como de espigadora, para ir a espigar en los campos de cereal se utilizaban otro tipo de ropas. Este es un traje de fiesta: bodas, día de fiesta local o similares.
Los zapatos de cuero es una incorporación moderna al trabe charro.
Cristo al wue los creyentes Salmantinos tuenen gran devolución.
Ritos y costrumbres ancestrales de la vecina Tras os Montes (Portugal) similares a lo que también tienen algunos pueblos de la provincia hermana de Zamora.
A San Juan de la Cruz en el Artoyo de Santo Domingo.
Antesala de la Plaza Mayor.
La Plaza, como en casi todos los lugares, es el centro social de la ciudad.
La procesión había comenzado en la Catedral de la Asunción de la Virgen (Catedral Nueva) y su destino era el Convento de San Esteban de los Padres Dominicos.
En este escudo vemos como era el emblema de la ciudad de Salamanca antes de su modificación en junio de 1996. El que actualmente se utiliza, tiene los cuarteles invertidos. El cambio no se sabe por qué se hizo y quien lo realizó. Lo único que sabemos es que fue cambiado infringiendo con alevosía el legado de siglos y que el alcalde de la época era un pequeño tirano que acostumbraba a hacer lo que le salía del cuerpo.
El puente romano de Salamanca es uno de los elementos más icónicos de la ciudad. Fue construido originalmente con granito de Los Santos, pero las sucesivas riadas que ha vivido, la más importante de ellas la de San Policarpo de 1626, han hecho necesarios trabajos de restauración en los que la piedra original ha sido sustituida por otros materiales como vaugnerita o arenisca "Celestina", conocida también en Salamanca como piedra "tosca".
Los verracos de piedra son un elemento cultural muy frecuente del pueblo de los vetones. En el caso del verraco de piedra que hay junto al puente romano de Salamanca, la roca tallada fue un granito.
La catedral de Salamanca está construida en su mayor parte con Arenisca de Villamayor, una de las rocas más empleadas en la ciudad.
Si muchos de los que se dedican a embadurnar tapias, fachadas o puertas hicieran algo parecido a lo sue se nuestra en la imagen, serian dignos de admiración en lugar de ser unos guarros pintamonas.
La expresión artística se puede mostrar de muchas formas y en diferes lugares.
En la fotografía se aprecian las distintas capas estratificadas sobre las que se asienta la ciudad.
Una semana al año ocupan el ágora estas casetas de la Feria del Libro.
El domingo siete de mayo aprovechamos para conocer algo de la geología del entorno de la ciudad y de su río.


Colabora para mantener este proyecto >>