Mensajes enviados por pedrito:

Me despido amigos y voy a las labores propias de mi género en el día de hoy, que tengo águedas con peticiones varias.
Me ha emocionado mucho ese recuerdo de mi madre y del portal de Belén de nuestra casa.
Un abrazo para Lita Moyano de Pedrito
En el sítio desde el que está tomada esta foto se hizo un pozo conectado a un depósito que llevaba agua corriente a las casas. Decían que aquello se iba a helar, pero mi padre lo diseñó a conciencia, estaba tan profundo que no se heló nunca. Pepín mi hermano y yo nos levantábamos a las 6 de la mañana para ayudar a hacer el pozo, hacía tanto frio que nos envolviamos las manos con los papeles de los sacos de cemento, recuerdo que uno de los que mas trabajó fue Lamas. Este sistema fue un gran un adelanto ... (ver texto completo)
Siempre me fijo en este coche que puso Gilio. Estos coches se arrancaban a manivela y era muy dificil hacerlo, si no se tenia cuidado la manivela se podía volver hacia atrás y romperte el brazo ¿Llegaste a verlo en funcionamiento?
Poeta poeta, abróchate la bragueta.

------------------------------ -----------

Yo es que no doy mas de sí, con este supuesto pareado voy que ardo.
Buenas noches, ahí va otro recuerdo relacionado esta vez con una de las niñas de la foto, Cori, la que está tapando el texto del encerado. Vive en la casa siguiente a la de Pili y Virgilio, donde ya vivía su padre Jacinto.
Al atardecer, cuando veníamos del rosario nos dedicábamos a llamar a todas las puertas que nos quedaban de paso. No se si nos gustaba tanto ir al rosario por devoción o por la diversión que venía después. Donde mas nos prestaba picar era en la casa de Jacinto, porque siempre ... (ver texto completo)
Cuando nos percatamos que Jacinto nos esperaba detrás de la puerta medioabierta, no volvimos a llamar a su casa después del rosario pero mandábamos a los hijos los guardias nuevos, advirtiéndoles antes “Pica, pica, pero tomando impulso”
Bien porque les tenia arrinconados el señor Pablo, bien porque se hacían los remolones, Pedrito y Juan el de Honorio siempre eran los últimos a la vuelta del recreo. Cuando entraban, la maestra de turno les llamaba al orden a su mesa y les “arreglaba” las palmas o incluso las uñas con la vara o con la regla, hasta que inventaron que si se untaban las manos con ajo, la vara les rebotaba y no les hacia daño. No se ni cuando se embadurnaban con el ajo, ni si este remedio era efectivo; seria mejor que ... (ver texto completo)
Se empezó a decir que si te untabas las manos con ajo, la vara rebotaba y le daba a la maestra en la cara; nosotros así lo hacíamos con la esperanza de que fuese cierto, pero nunca tuvimos la suerte de ver como la vara le daba en las narices a la maestra.
¡Somos tres, somos tres!
somos tres para querer.
Somos tres, somos tres,
lo hemos dicho ya otra vez.

Y a mí me llaman José
Josepín el de María
y además tengo una novia
coja, tuerta y presumida.

¡Somos tres, somos tres!
Fini, Pedro y Tinina
Somos tres, somos tres,
lo hemos dicho ya otra vez.
------------------------------ ----------

No nos acordamos de mas estrofas, a ver si las completa Camino con ayuda del vocalista... ... (ver texto completo)
Repasando las fotos del foro, he visto esta que se me había pasado. Yo quería mucho a los hijos de Valentín, Jandro, Luis, Lita y Poli, que eran mas o menos de mi edad, a los que siempre envidiaba porque para mi tenían todo lo que puede desear un niño: libertad para ir donde quisieran, mientras que yo no podía alejarme de casa o me daban un sopapo, y dinero para comprar golosinas o para ir al cine, al que me invitaban mas de una vez. Jugábamos a la rayuela con monedas de 5 céntimos (de peseta, claro) ... (ver texto completo)
Eudosia te mande un mensaje refiriendome a esto que nos contastes, pero como estoy un poco tonta se me olvido ponerlo donde tenia que ser. Yo tambien recuerdo cuando en Canales regaban con el agua de la Vega y alguno le quitaba el agua a otro las riñas que preparaban, hasta se amenazaban con la azada y habia momentos que la riña era tan fuerte que parecia que iba a correr la sangre. Pero todo quedaba en unos dias de enfado y a los pocos dias eran tan amigos
Había peleas porque uno se ponía a regar y otro venia por detrás y hacia como que se reventaba la entrada para su finca y regaba fuera de turno y sin pagar. Se daban cuatro pechugones y en eso terminaba todo, menos en una ocasión que a uno lo pincharon en una riña del agua y se le salieron los garbanzos.
En esta foto están Angel, Chelo, Luisa y Matilde, los hijos de Luis y María, de la casa de enfrente de la mía, donde ahora está la farmacia. Además de vecinos éramos y somos amigos, ya que coincidimos por edad: Luisa con mi hermano Pepe, Angel con mi hermana Olivita, Chelo con Pedrito y Matilde conmigo. En la foto falta Manolo, el mas pequeño, que es de la misma edad y además tocayo de mi hermano Manolín. Además de ir a la escuela y jugar juntos, a diario íbamos a buscar la leche a su casa. Al que ... (ver texto completo)
Que detalle ver a María freír los huevos en aquella sartén pequeñita en la que sólo entraban de uno en uno. No se que tendrían aquellos huevos, la gula que me daba a mi verlos. De vez en cuando me tocaba uno, ella me invitaba cuando iba a buscar la leche y yo como no tenía vergüenza me apuntaba. Los ponía con un panecillo que amasaban en su casa y eran un manjar. Sólo por comer uno de aquellos huevos merecía la pena que te mandasen a buscar la leche aunque tuvieses que tallarte.
Queridas amigas argentinas Lili y Sandra, me alegro mucho de haberos conocido en persona y en el foro. El vuestro es uno de los países que mas he visitado con la imaginación, por la gente que se fue desde aquí, entre ellos mi abuelo Juan Diez y Diez, que estuvo allí poco tiempo pero guardó grandes recuerdos que nos trasmitía con frecuencia a sus nietos.
Algún día, cuando sea mayor, espero llegar a verlo de verdad, a mover mis huesos por ahí.
Fijaos qué bomba tan potente para aquella época. Era de 220 V y 50 KW, ya que tenia que subir el agua desde la caseta de las Casas baratas hasta el alto de los llanos y yo no recuerdo que se estropeara nunca. El verano pasado apareció un hombre de la ribera en busca del propietario para comprarla, pero como la comunidad de regantes se habia disuelto no se pudo formalizar la venta.
El riego de los Llanos era una red de canales y compuertas con una bomba que llevaba agua desde el rio Luna hasta las fincas altas de secano de Otero y La Magdalena que eran muy buenas para el cultivo. Todos los trabajos para construir este sistema de regadío se hicieron por hacendera, así como los arreglos posteriores para mantenimiento de canales y presas.
Para sacar el agua del rio Luna se hizo una presa a la altura de los Acadales que llevaba el agua desde el rio pasando por debajo de la carretera ... (ver texto completo)
A mi me tuvieron de vigilante en la bomba durante un verano porque había suspendido y como sólo había que poner la clavija, abrir las llaves y controlar que el pozo tuviera agua ya que si no el motor se quemaba, no tenia mucho trabajo y en teoría me daba tiempo a estudiar. Los peores trances eran arrancar la bomba, para lo que había que meter una clavija enorme que daba unos chispazos de espanto, y desenrollar las culebras de la alcachofa del pozo que no dejaban chupar bien el agua a la bomba. En ... (ver texto completo)
Virgilio, tu recordarás -porque posiblemente estuvieras en el ajo o alguno de tus hermanos- una noche de Santiago, después de acabar el baile con todo cerrado, que en la parte de atrás donde estuvo el ambigú varios mozos se dedicaron a hacer salto de longitud mientras acababan las últimas copas. Como estaban un poco tocaos les parecía que saltaban poco y decidieron que era porque les molestaban los pantalones. Ni cortos ni perezosos se los quitaron y se pusieron a saltar en calzoncillos con tan mala ... (ver texto completo)
La pista de verano en la que se va a hacer el baile de mañana ocupaba todo el espacio entre la casa paterna y el bar, llegaba hasta la carretera y tenia varios arboles. Estaba rodeada de un muro de ladrillo con cristales rotos en la parte superior para evitar que los mozos saltasen, lo que algunos intentaban hacer poniendo periódicos o cartones. Mi padre, que siempre estaba ojo avizor, entraba a buscarlos y los sacaba ipso facto. Al principio el mostrador y las mesas estaban al fondo, las botellas ... (ver texto completo)
A lo mejor alguno o alguna recuerda a la señorita Begoña, que hizo de maestra por su madre Doña Covadonga en la escuela de el cuartel, y que en esta foto no tendría mas de 17 años. Hace unos años me encontré con la señorita Begoña en las fiestas de San Roque de Villablino y me quedé tan sorprendido de que la que yo recordaba como mi maestra fuese una persona de mas o menos mi edad, que le pregunté asombrado los años que tenía. Ante pregunta tan imprudente me dió una respuesta que me dejó un poco ... (ver texto completo)
Mi felicitación a todos los Santos y Santas que lleven por nombre Fermín o Fermina.
Y aunque sea con retraso, muchas gracias por el detalle de felcitarme el día de San Pedro.
Un abrazo
Una botella de 2l de plástico se corta por la mitad, en parte de la base se echan 200 ml de agua caliente y 50 g de azúcar moreno y remueve hasta que se disuelve bien. Se deja enfriar y se añade 1 g de levadura sin remover. Para finalizar se forra el exterior con un trapo negro, se introduce la parte superior de la botella en posición invertida dentro de la anterior y se coloca en una esquina de la habitación.
¡Hasta la próxima amigos!
Ya se ha acabado mayo y hay que poner la pista en marcha. Hoy no puedo dar mas detalles de cómo era en aquellos años... pero muchos y muchas se acordarán.
Hola! Soy sobrina de Luciano (también ahijada). Fijo que esa trucha es de plástico por lo menos, que es muy mentirosón, jejejeje.
Alguna historia he oido de él cuando se escapaba del internado en medio de una tormenta de nieve y marchaba de allí aún no habiendo coche de línea y se disponía a venir andando desde León hasta La Magdalena, ya hay que estar mal de la cabeza pero en fin... es Lucianín.
Un saludo a todos.
Raquel, dile a este de mi parte que hizo los 32 Km al pie para ahorrarse el peaje.
este que dices tenia un taller en la carretera de Garaño y se llamaba Juaquin y se fue toda la familia para Barcelona tomábamos café juntos en el bar de Estebin y un día me dijo que tenia una pasta de dos componentes que era una maravilla había arreglado un bollo que tenia el SEAT fui con el al taller para verla había descubierto la pasta que taparía todos los defectos de las reparaciones de chapa un recuerdo a mi amigo Juaquin
Era el taller donde se arreglaban las bicicletas de toda la zona, que por entonces iban muy “tuneadas” como se diría ahora, con guardabarros de acero inoxidable, en el eje delantero tenían unas antenas en las que al final se ponían unas banderillas, con dinamo, con foco delantero, un foco atrás rojo, en los manillares unas cintas colgando que había que conseguir que se quedasen horizontales debido a la velocidad que alcanzabas, timbres de distintos sonidos y si ya llevabas una chica en la barra era ... (ver texto completo)
Para Almudena, que se la debo y disculpad que no haya sido antes, ya que no todos los días tengo la disponibilidad para leer y escribir en el foro como hoy:

Es un cazador feliz
que apuntando a los talones
va y le pega a la nariz

Hasta la próxima amigos
Buenas noches Fermi. Soy un ave nocturna y no porque padezca insomnio, soy muy dormilona pero me gusta trasnochar y disfruto durmiendo la mañana. Gracias por leer el relato del pobre de las maestras me alegra que te haya resultado entretenido. Lo que cuentas que veías dentro de los pozos de la mina que había diseminados por el monte me ha dejado boquiabierta, no podía imaginar que alguien hubiese sido tan valiente como para acercarse al borde, yo tenía tanto miedo a caerme en uno de ellos y no poder ... (ver texto completo)
Yo entré un día por el plano de la mina de San José con un candil en un descuido de los mineros con un amigo que no se si sería Pepín el feo. De milagro no nos caímos por uno de los agujeros por los que bajaba el agua del plano al pozo de desagüe y no se vuelve a saber de nosotros, nunca nos hubiesen encontrado. Cuando llegamos abajo encontramos a Ramiro, que estaba de encargado en ese momento, que al vernos se quedo muerto y nos sacó de allí en la jaula.
Raquel, este elemento me recuerda a sus padres -tus abuelos- personas a las que yo adoraba y adoro, porque cada vez que iba comprar me dejaban entrar donde amasaban y cocían el pan y hacer un bollito que luego Luciano padre me enseñaba, subido en una silla, a meter y sacar en aquel horno gigante con aquellas palas tan enormes para mí. Salía con aquel tesoro y nunca lo llevaba a casa, lo comía por el camino antes de que se enfriara.
Pedrito no tenia miedo a Manuela y le decía “Manuela Pirihuela” aunque le reñían en casa, pero mi hermano Pepe se quedó sin colores de un susto que le dio Manuela en la cancilla cuando estaba jugando con unos cochecines que hacia de madera a los que ponía ruedas con los mangos de las escobas, estaba tan entretenido que no se dio cuenta que la tenia a su lado. De un salto se plantó en la cocina delante de mi madre, con la cara pálida como si viniera del otro mundo. Y desde entonces no le volvió el ... (ver texto completo)
Miedo teníamos, lo que no teníamos era vergüenza y sólo cantábamos “Manuela Pirihuela…“ cuando estaba a una distancia a la que no nos pudiera alcanzar. El mayor miedo que pasaba yo era después, cuando tenía que entrar en casa con la duda de que se hubieran enterado y Fini y mi madre me preparasen unas buenas chuletas y no de las de freír.
El ala de las mujeres era antiguamente la cátedra, yo lo recuerdo como un lugar tenebroso en el que no se podía entrar en mis tiempos. La prohibición se debía realmente a que amenazaba ruina y era peligroso que entrásemos, aunque ya os imagináis que allí nos metíamos porque era toda una aventura
Gilio estoy asustada, yo no tengo ni idea de esa adivinanza
Sabes que yo estudié en la Universidad de La Magdalena y la maestra era muy buena... Dña. Lidia.... pero yo "No"... jejeje, solo se me daba bien la letra "GOTICA" Y ENCENDER LA ESTUFA DE SERRÍN.
Que paseis un buen fin de semana
En la escuela del cuartel ya pusieron una estufa de carbón, pero del poco tiempo que fui a la escuela de arriba, que para mi estaba lejísimos, me acuerdo de las estufas de serrín. Almudena, no era tan fácil encender esa estufa. Si no ponías bien el palo y no apretabas bien el serrín, apenas encendías se caía y se llenaba todo de humo y todos para la calle.
En la casa de la tía Raimunda, creo que es donde Gilio tuvo el primer taller de mecánica y que a mí me daba tanta envidia (sana) cada vez que pasaba por allí y lo veía mecaneando con los coches. No había manera de que me hiciera caso, sólo en una ocasión me hizo un arreglo en el mini de un cortocircuito que no habían sabido arreglarme en ningún otro taller.
Debajo de las tejas de la casa de la tía Raimunda y de Andrés, por el lado del monte, guardábamos los paquetes de tabaco que yo mangaba de mi casa y cuya falta traía de cabeza a mi hermana Fini y a mis padres, que no sabían cómo desaparecía el tabaco. Entre las tejas guardábamos también algunos trozos de chocolate que llevaban los demás para quitar el olor de los cigarrillos que fumábamos a escondidas antes y después del rosario. Como teníamos poco tiempo a veces los fumábamos de dos en dos y cuando ... (ver texto completo)
Camino, futbolera, yo creia que a las niñas no os daba clase Don Julián, que la maestra era Doña Florentina en la escuela del cuartel.
En cuanto a lo del futbol, el que era culé culé era mi padre, que mucho le gustaba y con mucha pasión lo disfrutaba. Fué el el que "hizo" del Barcelona a Manolo, que antes eso del futbol ni le gustaba y ahora ya lo ves, tirando petardos y cohetes por menos de nada y, aunque lo niegue, cabreándose como un mono cuando el Madrid gana.
El domingo que gane el mejor y ... (ver texto completo)
Mucho palique tienes tú, no seas gallina y descubre tus verdaderos colores, je jé.
Cachis la mar.
Bien encaminado ibas condenao, pero en tu razonamiento has fallao.
Dos pistas te voy a dar con las que cavilar, y así a la solución puedas llegar:
Este muy bien, A=1, ya que si el número que buscamos empieza por cualquier otro valor, al multiplicarlo por 6 tendríamos un valor de 7 cifras.
Aquí usted se ha colao, ya que al multiplicar el número que buscamos por 5 termina en E, por lo que E=5 (el cero no está incluido). No es tan sencillo, je je.

Un saludo desde La Magdalena.
Con las pistas que has dado ya se me ocurre la solución.
Si A es 1 y E es 5, por el.........!
El despechuegao soy yo, Juli el de Lustre, el de gafas es Esteban (Vico), y el que sale a la izquierda creo que es Miguel el de Resti. Pedrito me has dado una buena sorpresa, gracias por la foto
A ver chavales, que lleváis aquí mucho rato y esta barra está muy vacía. Tú, Juli ¿qué tomas? Raquel, pregunta a tu padre qué le pongo, que no me acuerdo de lo que bebe.
Y los otros tres, no os hagáis los longuis.
Muy buena Pedrito, dos pedos mascados por dos quintos igual a cacas de cadete no se si es asi yo de esto estoy pez pero puse todo mi interés que tengais un buen lunes
Virgilio sobresaliente, Almoneda aprobado raspado
¡Ahí te va esa, Raquel!
El de las gafas y su amigo de la camisa blanca despechugao "no han perdido la pinta", como decimos por nuestra tierra.
Los P-2 son altamente inflamables es metano y azufre a nadie se le ocurra pintarlos de verde ni de rojo ni de coña
Me has recordado una fórmula matemática que he utilizado alguna vez en las clases cuando quiero hacerme el profesor gracioso y la verdad es que siempre consigo que se rían un poco y se relaje el ambiente.
A ver si vosotros la sacais y también os reís con ella:
2P2+K2x2/5=KKDKDT
Era sala multiusos: taller de forja, herrería, cochera de camiones, salón de baile, títeres y teatrillos, celebración de bodas y clases teóricas de conducir. Para salón de baile, las mozas se sentaban en unos bancos corridos y los mozos mosconeaban alrededor: " ¿Bailas?", "Pues no, no ves que estoy sentada". Yo esto lo digo de oidas porque me pasaba todo el baile en el ropero, mirando entre torres de abrigos que me llegaban hasta las orejas.
Si había titeres en el salón o una obra de teatro se preparaba alguna pelea. Recuerdo a los hermanos Max, que vivian en la fonda vieja, que siempre estaban metidos en el ajo.
Pedrito, creo que es eso que tiro Milingas y mando pintar de verde jajaja
Con un mechero se pinta de todos los colores.
¡Que pasen todos Uds. una buena velada y hasta la próxima!
En este tiempo estaba yo aprendiendo a conducir y mi padre me dejaba ir con e3l medico Don Maximino a Canales y sitios cerca y a ese bautizo fui a Otero y no se me olvida todo me salio bien y al llegar al Crucero estaban toda la chavaleria esperando los caramelos que satisfacción ver aquella alegría juvenil y yo tener realizado tan importante trabajo fueron tiempos inolvidables.
Yo cuando veo a los niños de ahora en bicicleta con patines casco rodilleras y coderas pienso como estaremos vivos nosotros ... (ver texto completo)
Hombre Gilio, este recuerdo me ha emocionado, a lo mejor lo mío con los coches y la mecánica viene de ahí. Un abrazo, amigo.
Entre dos peñas feroces
sale un hombre dando voces

Hasta la próxima amigos
Os acordais del taller de carpintería que tenía aquel buen hombre llamado Vicente el de las Teresas, justamente al lado de la tienda que tenían su mujer y sus cuñadas? Sí claro, al lado de la famosa Casa de Las Teresas. Allí también nos mandaban nuestras madres a por los recados que siempre los llevábamos confundidos (solía ir con mis dos primos y la nota de uno la llevaba el otro, la fruta confundida y en vez de ajos, cebollas; ah y los puntos para llenar la cartilla de las sartenes......... esos ... (ver texto completo)
Vicente tenia una tranquilidad y una dulzura por las que se hacia querer. Iba a las casas a presentar y cobrar las letras en una moto Guzi pequeña, que la tenia impecable. Eran letras correspondientes a las compras que se hacían para el negocio o para la mina y que se giraban al domicilio a través de un representante que podía ser Vicente o el telegrafista. A pesar de tener una profesión tan poco agradecida todo el mundo le apreciaba, tenia tal bondad el paisano. Dejaba la moto en la cancilla, se ... (ver texto completo)
pedrito me dejas alucinado con esa memoria que tienes, con esto me vino a la memoria el camión de Bada el de La Robla los candas El 85 que volcó en el camino de Viñayo cargado de carbón y casi se ahogan, y de la mina San Jose cuando los chavales le tiraron dos vagones por el plano abajo y formaron una quiebra espantosa de esto Grabiel Carcedo Mohino sabe algo ese también tiene buena memoria se le puede preguntar de todo lo de aquel tiempo
Cuantas veces intentamos tirar una rueda de hierro que estaba ... (ver texto completo)
Lo del rio si, lo de la quiebra no me acuerdo. Lo que no se me olvida eran las idas y venidas a la mina de San José. Tenía mi padre dos burros machos para tirar de los vagones, uno para el turno de la mañana y otro para el de la tarde. A mi me tocaba llevar uno fresco y traer el otro, no se si algunas personas se acordarán todavía de verme pasar. Los que no se acuerden se lo pueden imaginar, como un mosquito encima del burro, aquellos tiempos de las minas eran como vivir en el Oeste.
Montaba en ... (ver texto completo)
Lola simpática, te pongo un foto mía con Eudosia para que nos tengas fichaos. Es de hace tiempo, ya comprenderás que con los años voy a mejor.
Gracias pedrito en nombre de pilar que bajo la bandera de la armada juro yo fui de reportero para hacer las fotos de rigor me gusto mucho y me emociono tener una mujer como Agustna de Aragon y luego viendo esos carros de combate quien dijo miedo,,, habiendo hospitales
Fue el año en el que llevaron los carros de combate del cuartel de Almansa de León al Ferral. Todavía podíamos sacar los carros por el monte a probarlos, después creo que lo prohibieron porque algunos se pasaron.
PEDRO de que año es la foto porque yo tengo una igual del FERRAL DE LEON remplazo del 77 \ 4
Juan Antonio, yo soy de un reemplazo anterior, del 71 o 72. En El Ferral lo pasé muy bien, era de los mayores y ya tenía coche, un mini blanco con el techo amarillo. Tengo muy buenos recuerdos de compañeros de los que he perdido el contacto. Si alguno coincidió conmigo en esa época, me gustaría que mandase un mensaje. Un saludo
Con esta foto dedicada a los civiles que hayan jurado bandera hoy, me despido hasta la próxima
Una de las veces que fuimos a la mina de San José, el REO se salvó de caer al rio gracias a que yo estaba en la cabina y tirando del volante fui girando hacia la izquierda, lo que dio tiempo a Carricín a bajar del cargue y hacerse con el camión.
Una imagen vale más que mil palabras: aquí estoy en la cabina del camión de Celedonio, aunque sólo fuera para la foto.
También iba con los Torios, con los camiones de Felipe y Tomasón que tenian de conductores a Carricín y al Ferrero, con Juanín el patatero y Salus de pueblo en pueblo cargando sacos de patatas hasta llenar el camión, con Bada el de la Robla que me dejaba conducir encima de sus piernas porque no llegaba a ver el parabrisas, con Pepín de los Candás con el que llegué hasta Gijón y ... (ver texto completo)
Esta foto se la harían a mi hermano Manolo, pero el paseo hasta Los Barrios me lo dieron a mí, que me sentí tocando el cielo. El dueño del hayga era un mejicano oriundo de Otero de Las Dueñas, no se si de los de Manolito o de Milingas. Vestía un traje impecable beis de lino y pretendía a mi hermana Maruji, pero como a ella no podía pasearla me paseaba a mí, que me subía sin dudarlo en el coche o camión de todo aquel que quisiera llevarme. Y si me dejaban conducir, que te voy a contar…
Me gustan mucho las fotos, aunque me cuesta reconocer a algunos, pero al leer los nombres voy recordando.




Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España