Mensajes enviados por malpa:

Podemos acceder a él por el camino de "Mortera". Una vez pasada la casa, cogemos la bifurcación de la izquierda... y a la izquierda de la "charca Moheda"... y ya nos dirigimos al "Castillón" por un camino a la derecha. Al llegar donde comienza la pronunciada depresión. Desde allí divisamos impresos sobre un horizonte azulado tierras alcantarinas (hoy se ha puesto a la venta las entradas para el XXXI Festival de Teatro de Alcántara que comienza el 5 de agosto, con los precios de 8 y 12 euros. Nosotros ... (ver texto completo)
Conozco bien el camino que mencionas lo he vtransitado varias veces la mayoria de ellas cuando iba de pesca.

Pero tengo que contarte que yo me bajaba del coche en la ultima pendiente y realizaba el resto del camino andando por aquello de correr riesgos.

Ya que estamos en esta zona entre Baños y Piñero tengo que comentarte que detrás de la Casa de Piñero y no a mucha distancia hay una charca donde por las tardes se concentraban bastantes buitres que iban a beber y después se desplazaban al ... (ver texto completo)
Se encuentra dicho lugar emblematico al noroeste de la finca conocida como Las Minas, sus limites son los siguientes por un lado el rio Salor, por otro el regato de Baños, por otro el regato de la Zaucera que al tener mucha pendiente en su desembocadura en el rio Salor tiene como una catarata donde el agua ha originado un charco de gran profundidad (de 5 metros dicen), el último limite del Castillón es el cerro del venero que está separado por una pequeña portilla atravesada en diagonal por la vereda ... (ver texto completo)
"UN PUEBLO QUE NUNCA SE AXCABA".-76

Pues el otro día "MALPA", sentados en la fachada de la residencia y a la vera de la carretera me contaba el Sr. Juan Medrano, de 91 años de edad, nos contaba todo eso y mucho mas de esos dos lugares que tanto tu añoras: "Los Riberos" y "Las Minas". No sé como esta clase de gente saben o se enteran que nos gusta escuchar. Nos contaba, que con solo 10 años, se quedaba solo de pastor por "esas Minas", y que tu abuelo Agustín le enseñó a leer... aprovechando la ... (ver texto completo)
Cuanto me gustaria poder hablar largo y tendido con Juan de cosas que ambos conocemos tan bien

Hace ya unos cuantos años que no nos vemos cuando lo ví por ultima vez tenia el mismo sembolante de siempre.

Saludos para él.
Todo se andará, cuando la máquina vaya funcionado algo mejor.
¡Qué alegría, Malpa, verte por aquí. No me extraña nada... un membrillerazo como tú... Yo también te sigo, jajaja... Hace unos días una amistad común me contó que tomastéis una cervecita en Segovia y que todo te iba bien. Me alegré mucho.
Esta vez en lugar de contemplar monumentos nos dirigimos a un templo del "llantar" la llev, e aun sitio donde preparan torreznos porque se que le privan, elegimos toreznos de careta porque los de bajo tenian mas grasa y como a ninguno de los dos nos interesa abusar y estaban exquisitos repetimos y todo.
Comentamos anecdotas de de todos los conocidos y tan bien que lo pasamos. No pudimos contactar con Juan un amigo común que para mí es el que más sabe de Cañadas y trashumancia pero debe estar en ... (ver texto completo)
Los más viejos del lugar quizás recuerden que en estas fechas se trajinaba mucho tratando de recoger lo que la tierra nos habia proporcionado durante todo el año, en ese tiempo fuimos observando como brotaban esas semillas esparcidas con cariño.

Las estuvimos observando como nacian, como crecian, como se helaban, como se quedaban amarillas por falta de agua que tenia que haber caido a su tiempo y al final a recoger lo producido para lugo bllevarlo a la era para hacer la manipulación necesaria ... (ver texto completo)
Hola a todos, hace tiempo que no aparezco por aquí, no puedo prometer nada pero teneis que saber que os sigo.

Saludos para todos.
hola
prueba
Es el único molino que queda en pié... en el que su estructura parece desafiar el tiempo, Es muy dificil llegara él, sin que peligre los escrotos. Ahora nadie lo tiene en cuenta; pero si alguien se pusiera hacer "algo" en el molino, segurísimamente saldría a echar el alto Patrimonio. SALUDOS.
Hace algún tiempo te comenté la forma más facil de acceder al molino de ZANCA, también se lo he recordado a TASIO hace unos dias cuando estuve en nuestro pueblo.

Existe un camino que pasa por la laderaque está enfrente de la Cueva del CHICO CABRERA, pasa muy proximo al regato bque baja hacia el molino, cruza el rio y puede ser que cruce la carretera de Alcantara proximo a la caseta de la Orinosa.

Este camino se le conoce con el nombre de camino de CARBAJO a Brozas puede estar inundado de ... (ver texto completo)
Hola MALPA. No tengo el gusto de conocerte, pero ayer al sacar algunas fotos de éstas recordé lo que me pusiste en este mensaje: "No dejes de mostrarnos algunas de las bellezas que hay en nuestros campos" Ya se que para algunos son muy simples éstas flores o "detalles de Extremadura" como por ejemplo las hormigas y esas pequeñas "tulipas" pero seguro (como en tu caso) habrá alguno por ahí lejos que le hará ilusión ver estas pequeñas cosas "nuestras"
Un saludo.
Un saludo FLORDENORA ya te comenté que estos excelentes detalles nos hacen recordar a todos los que estamos fuera de nuestra tierra las vivencias que cada uno llevamos dentro.

Yo tuve la suerte de verlo toto "in situ" porque estuve en mi pueblo desde el viernes 27 por la noche y me volví el domingo 29 por la mañana.

Solo pude ver un momento a CAPI y a TASIO refernte a la familia forera, aunque seria larga la lista de todos los que saludé y seguro que mucho de ellos leen el FORO.

Ya tendremos ... (ver texto completo)
Hola FLORDENORA.

Todavia es un placer poder comtemplar estas maravillas que todovia se conservan en nuestra tierra, esta coleccion de pilas servian para decantar muchas veces el agua que se le aportaba, aunque también los bichos (decantadores) que a veces menciona ADP para aclarar el agua de los pozos son muy utiles.

También se empleaban para que la arena quedase en el fondo de alguna de las pilas.

No dejes de mostrarnos alguna de las bellezas que hay en nuestros campos.

Todavia contemplo ... (ver texto completo)
malpa podria hablar mucho sobre este lugar.
fue un placer como siempre hablar contigo. te deseamos salgas bien de lo tuyo. un abrazo. L&L
Aquí se aprecia con mucho más detalle como era la casa del Ingeniero, si apreciais a la izquierda de la puerta sale un muro vertical a la pared delantera que tendrá como una altura de metro y medio y servia de protección para guarecerse del viento "cierzo" muy frecuente en este lugar.

En esta foto aparece en la parte izquierda un trozo de otra construcción que debia ser la del capataz o "manigero", se la conoce como casa de Lopez.
Volvimos a recorrer ‘’las minas de Mortera’’ ‘’clavería’’ ‘’cortijo el gallo’’ ‘’el puente grande ‘’ fue una tarde de recuerdos oscuros, recuerdos que quieren aflorar, recuerdos que les cuesta salir ‘poco a poco saldrán’’ debemos darles mas tiempo a esos recuerdos ‘’demasiado tiempo en la oscuridad’’. Poco a poco poco a poco volverán. gracias ''cata y nino'' L&L
Voy a comentaros lo que sé de estas casas.

La casa que se vé sola arriba a la izquierda me contaron que solia habitarla el ingeniero jefe de la explotación de las minas.

La fila de casa blancas que se encuentran a la derecha de la ya mencionada las solian habitar los jefes intermedios.

La otra fila de casas que se encuentran delante de las anteriores es donde solian habitar los obreros, si apreciais son construcciones que no están enfoscadas sino que se le ve la piedra con la que fueron ... (ver texto completo)
LORENZO.

Te comento algo relacionado con la fotogrefia que nos pusistes en el FORO.

La finca que visitastes se la conoce con el nombre de "Minas del Salor" esta finca está formada por:

- Los Riberos de Mortera
- " " Zarza
- " " Baño
... (ver texto completo)
A ver sin nos vemos en Membrio que desde la reunión en Sacramenia no nos vemos.
Ya ha pasado tiempo desde la reunión de Sacramenia, lugar habrá para una proxima reunión en cualquier sitio.

Saludos
Tu si que sabes MALPA, si que has cogido la onda. Yo esperaba que AMAPOLA hoy entrara al trapo y nada. EL de la izquierda es mi padre, con razon me muerden a menudo.
Los conozco a todos pero se ma han ido los nombres, tan solo me sale SEVERIANO y algún mote también recuerdo, de vtodas formas es una fotografia muy conseguida.

Saludos
¡Claro... el potro del tío Jacinto, y el otro que comentaste anteriormente en la calle el Cura, el del tío Emilio Mogena, que precisamente lo trasladó al lado de esta plaza, ¡que no nos se olvide que es nuestra TERCERA PLAZA! Falta saber ahora: el que estaba al lado de las escuelas (actual Ayuntamiento) y por encima del estanco. SALUDOS.
Hay muchos rincones de nuestro pueblo que estamos cansados de pasar por ellos no los apreciamos hasta que no los vemos plasmados en fotografias.

Saludos
Hola MALPA, eso dígo yo, ¡cómo puede haber todavía estas flores con lo seco que está ya el campo, y esta foto la hice la semana pasada todas éstas. Un beso.
Me gustan mucho todas las fotos con las que nos deleitas sobre todo aquellas que nos muestran la naturaleza.

Saludos
malpa tambien quiero saludarte, estas currando mucho en el día de hoy.
Entre todo lo hemos intentado y aunque alguien pueda pensar que no se consiguió, ha sido grande la colaboración por todos nosotros.

Saludos
Si ese arco que se aprecia es el portao de la tia Fermina ¿como es posible que la posada la encontramos a la izquierda?. Dá la sensación que la fotografia ha sido revelada al revés.
Me despido de todos vosotros.
Malpa cuando vas para el pueblo. Saludos
A finales de este mes tengo una visita obligada.

Saludos a todos los tuyos.
Como se disfruta con esa calma quec casi se aprecia en esta foto.
¿de donde habrán llegados tantos galapagos a nuestro pueblo?. Antes vera raro encontrar alguno.
Contemplad estas bellas encinas, que sanas se las vé a todas, con la enfermedad que padecen no sabemos cuanto durarán sin estar afectadas.
Con que explendor se aprecia la dehesa en esta foto.
Casa en la calle de la cuesta. ¿Se conserva así todavia.?
Que pena todo se destruye con la cantidad de personas que habrán acogido y que bien conservadas las tenian.
Campo de jaras muy floridas.
Que caras de velocidad tenian nuestros paisanos.
Que pinchos se exponian nuestros paisanos en aquella época.
Que belleza encierran estas construcciones antiguas. Que bien conservado sigue estando.
De arroz poco, aunque ves muy abundante de otras viandas.
No estaria mal reponer fuerzas en este dia del maratón.
Precioso ejemplar de "Quercus Iles" que debe proporconar una sombra agradable a los visitantes del pantano.
¿Donde se encuentra esta majestuosa alambrada que sube casi por encima de las encinas?.
Plaza mas pequeña donde se aprecia la casa parroquial y donde también había un potro para herrar caballerias.
Calle muy usada para cortar por el centro del pueblo y muy frecuentada en muchas procesiones.
Si entrais por Mozilla Firefox se entra y se sale mucho más rapido que entrando por Internet, lo he comprobado y lo comento por si a alguien le interesa.

Saludos
Otra vista de nuestro pueblo también maravillosa.
Que oradado está el cancho en esta zona del rio Salor.
Que majestuosidad tiene nuestra Iglesia con su esbelta torre al lado. Que maravilla contemplar algo que siempre tenemos en nuestra mente.
¿Quien no recuerda con cariño ola antigua calle donde se hacian excelentes churros?.
Recordando a un vecino que parecia "quisquilloso" pero era una autentica paesona.
Una de las flores mas bonitas que se pueden contemplar en nuestros jarales.
Un vecino muy contento con el fruto que le han proporcionado sus gallinas
Con el estandarte a la vera de un olivo milenario. Magnifico ejemplar.
Calle Valencia arriba en dirección a la iglesia.
Autentica foto de cancho ocupado su mayor parte creo que por liquenes. Como agradeceria que le dieran un riego.