Mensajes enviados por Rosa:

La primera luna llena del 2017 y potente! gracias por la foto
Eso está hecho
¿Cuando es la época de las setas?
Pues ahora mismo.. pero no ha llovido y se retrasan. Si no hiela saldrán.
Colores mágicos, que sanan el cuerpo y el alma
El otoño se encarga de sacarle a esa vegetación (chopos, zumaques, agracejos, quejigos, buje, etc) toda una paleta de colores muy rica en matices. Disfrutarlos, todo un placer.
¿Todavía se lleva el agua en cántaros?
Jaja.. La red hidráulica ha mejorado en estos 45 últimos años pero los cántaros todavía están, por si acaso.
En el mapa de Tomás López de 1780, se describe la ruta que siguió Don Quijote en el 3er viaje. Después del episodio de la Cueva de Montesinos, se adentra en territorios de Albacete y Cuenca para ir hacia Aragón y Cataluña. Sabéis por donde pasó?. Pues sí muy cerca de Buciegas, de hecho para ir al sierra pasó por Cañaveras, Priego y Beteta para pasar por la Sierra de Albarracín hasta Daroca al sur de Zaragoza. Allí sucederán episodios famosos como el de la isla de Barataria.
Os dejo el enlace donde ... (ver texto completo)
Hola
Chicos, no hay fotos de la Fiesta de este año?
Con mucho retraso pero ahí os he dejado alguna foto de S Pedro. Ahora a preparar el próximo evento. Ya podéis ir rescatando recetas de la abuela, tía o ilustre Bucieguera de vuestra familia para hacer los postres para la próxima "Matanza" (parece que la fecha es el 6 de Diciembre).
El Excmo. Rvdmo. Mons. José Mª Yanguas, Obispo de Cuenca, visitará la Parroquia de Buciegas este Domingo 27 de Septiembre de 2015.
Desde las 9:45 H. Celebrará la Santa Misa a las 10:00 H y después visitará el Cementerio.
Ya tenéis algunas fotos de la visita.
Muy buenos días a todos.

Por si quereis pasar un buen rato os recomiendo la lectura de los casos de Mauricio Romero, el detective de Cuenca. Es un personaje creado por el periodista y escritor Antonio Santos, donde nos narra los avatares de un detective en la capital de la provincia y sus andanzas por su bajos fondos, que los tiene.

Comentar que yo me he reido bastante con su lectura. De momento ha publicado dos libros y la saga promete continuar.

Un saludo a todos.
Gracias Antonio, tomo nota para futuras lecturas. Me gusta leer conociendo el entorno donde se desarrolla la trama y Cuenca es un excelente entorno.
Parece que el entorno que nos rodea hoy se ha preguntado por las fiestas en Buciegas... quizás sea porque realmente ya huele a fiestas en el pueblo- El Sabado 1 de Agosto es San Pedro Advíncula o Encadenado.. realmente pocos pueblos lo celebran pero me impresionó que en la iglesia de Roma con la misma advocación (se conservan las cadenas), fuese la sede del famoso Moisés de Miguel Ángel.
Para resumir y poneros en situación os dejo el enlace de un texto que me pasaron hoy por Facebook sobre "Cosas ... (ver texto completo)
Me gusta. Siempre hay otras vistas.
Que buenas estaban esas tortillas ¡
Hola Rosa, ago buscadas en Cuenca sobre mis antepasados. Se puede tener la integralidad de este texto que debe ser un CATASTRO DE ENSENADA?
mi e-mail: cm@neostrada. pl Muchas gracias si puedes ayudarme; Buen dia Charles
Hola Charles, en el enlace siguiente tienes el texto completo de las preguntas generales por municipios de España.
http://pares. mcu. es/Catastro/
Si buscas personas, éstas están en los libros de Personal y eso los tienes que consultar en Archivos y bibliotecas a no ser que alguien las haya digitalizado.
Totalmente de acuerdo, es evidente que tiene varios fallos pero no quise tocarlo por respetar el texto original. Desde luego donde dice Olmedilla de Eliz se tiene que referir a Olmeda de la Cuesta. De todas formas estos decimononicos bastante hicieron con los pocos medios que tenían.

Un saludo.
Ya me imaginé Antonio que no quisiste tocar el texto. Lo que me han hecho ver es que en 1752 el cultivo de algunas plantas americanas. importantes en nuestra dieta, como el tomate, la patata o el pimiento no había llegado a Buciegas. Por esa época se empezaban a cultivar por otras zonas de España y Europa. Otra cosa que me sorprendió es que se sembrase 5 veces mas superficie de cáñamo o azafrán que de hortalizas.
El texto de Antonio me llevó a leer otra vez el texto de 1752. No solo hay un libro de Personal, si no que también se describe, tierras y su dedicación y productividad, censo de animales etc os dejo un trozo de ese texto con una transcripción literal. Os sonarán muchas cosas, parajes, etc.

Cuarta: que especie de tierrra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando ... (ver texto completo)
Para que la cosa sea justa quiero deciros que este texto se lo debo a mi sobrina Elisa. Ella fué traduciendo, de una manera sencilla, un texto muy poco legible para mí
El texto de Antonio me llevó a leer otra vez el texto de 1752. No solo hay un libro de Personal, si no que también se describe, tierras y su dedicación y productividad, censo de animales etc os dejo un trozo de ese texto con una transcripción literal. Os sonarán muchas cosas, parajes, etc.

Cuarta: que especie de tierrra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando ... (ver texto completo)
Muy buenas a todos. Muy buenas las fotos que ha enviado Rosa últimamente. Aqui os dejo la entrada sobre Buciegas que he encontrado en un diccionario del siglo XIX. Un saludo a todos.

Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar. 1888 Pablo Riera y Sans.

Lugar con Ayuntamiento al que se hallan agregados 41 edificios, viviendas y alb (¿construcciones de labor?) aisladas. Cuenta con 296 habitantes ... (ver texto completo)
Hola Antonio, veo que sigues en la brecha y me alegro. Esta descripción de Buciegas deja, como siempre, cosas interesantes, pero me temo que este hombre andaba despistado, geográficamente hablando,.. o en esa época el término de Buciegas llegaba al de Olmedilla de Eliz!?. Lo del ríachuelo por la parte de Cañaveras y las huertas me tiene también despistada. No serían las de Perales y por lo tanto colindantes con Olmedilla de Eliz?. En fin no se lo que le pasaría a este buen hombre porque en la descripción ... (ver texto completo)
Me gustan las vallas de piedra y me recuerda lo buenas que sabían esas siemprevivas que crecían sobre sus piedras. Por cierto, ¿sabéis que estas vallas se consideran patrimonio pasajístico rural en espacios protegidos?. Son lo que Bruselas llama "intangibles" a conservar
Hola Buciegueras, esto es para felicitaros en el día internacional de la Mujer. Hoy recibí mensajes de felicitación de amigas y amigos y alguno de ellos decía algo así como.. de lo que fueron, somos y de lo que somos, serán… Pues eso... un homenaje a todas aquellas que hicieron esa “historia silenciosa” de Buciegas y de las que somos.
Por cierto Buciegueros ¿sabéis en que año aparecieron las mujeres Buciegueras por primera vez en el censo electoral? Pues en septiembre de 1935. El censo anterior, ... (ver texto completo)
Qué bonita Rosa. Me gusta
Gracias, pero el mérito es de ese camino y de la explosión de "primavera". Supongo que este año estará así o.... casi.
Buenos días a todos. Las fotos publicadas ultimamente son preciosas. Muchas tienen más de 50 años y tienen un gran valor histórico y sentimental. Una pregunta a los que las habeís puesto: ¿Algún problema si cojo alguna de ellas para la publicación del libro sobre Buciegas?. Me parece que estarían muy bien.

Un saludo.
Hola Antonio, por la parte que me toca, agradezco tu preocupación y sensibilidad por los derechos de autor de las fotos publicadas. Si te refieres a alguna de las que he publicado yo, ponte en contacto conmigo por email y nos ponemos de acuerdo.
los olmos eran lugares muy especiales. Gracias Ana por la foto
Me encanta, que guapos
Gracias Marisol por las fotos, son estupendas. Yo os he dejado mas, perdonad si ha faltado alguien pero algunas salieron mal. Me faltan las de mi cuñado con lo que todavía hay solución. Las gachas y lo demás todo estupendo. Otra vez un placer reunirnos. Para todos los buciegueros feliz Navidad y próspero 2014.
Me han informado que el nombre común por la zona es espino albar, también lo llaman majuelo.
Siempre he oído contar a los mayores la ramblas que había antes y que arrasaba todo lo que se ponía a su paso. Nunca había visto ninguna, pero hace como una semana se produjo el desbordamiento del río Viejo. os dejo dejo el testimonio gráfico recogido por David
El pasado Domingo se despidió a Jesús, el párroco. Junto con algunos regalos que Jesús agradeció públicamente, también se leyó la siguiente carta en nombre de todo el Pueblo. Os dejo aquí la carta, cuando el material gráfico este disponible se colgará en el foro.

Adiós del pueblo de Buciegas a nuestro Párroco Jesús


Permítenos que te tuteemos, pues la amistad exige este tratamiento.
Gracias por tu labor pastoral y humana después de veintidós años de servicio entre nosotros.
Llegaste en ... (ver texto completo)
Buenos días.

En el Archivo del Ayuntamiento se conservan varios cuadernos de la antigua escuela de Buciegas. Son los llamados " cuadernos de control", donde cada día un niño hacía sus tareas para ser enviado a la inspección en Cuenca para comprobar asi el nivel de los alumnos. Estos cuadernos contienen redacciones y descripciones de como era el pueblo a ojos de aquellos niños, algunos de los cuales son los abuelos de ahora. Aqui os dejo dos redacciones me han gustado especialmente. Un saludo.

... (ver texto completo)
Genial, gracias Antonio por en encerrarte en los archivos y rescatarnos esos escritos y los dibujos
Ya me han dicho que has llevado olmos y has puesto alguno en los sitios emblemáticos. Envia alguna foto.
Por cierto, estuvimos hablando, que serias muy buena alcaldesa, así que ya sabes, animate, y, "mujeres al poder".
Pero nena si ya tenemos alcalde y concejales que escuchan a quien quiere ayudar.
Esto ha sido una acción conjunta. Luego cuelgo alguna fotos. Saludos
rosa, tus fotos como siempre preciosas. ya he puesto la de los almendros como fondo de escritorio. para presumir de pueblo.
Gracias Marisol, la verdad es que estaba para presumir.. y yo no me he cortado tampoco
Por fin tenemos placas con los nombres de nuestras calles!. Os dejo algunas fotos para que las veáis. Ya no tendrán escusas los de correos para mandar los certificados.
Os dejo también algunas fotos de esta primavera.. Estaba espectacular después de la intensa lluvia.
Gracias Marisol por el esfuerzo recopilador. ¿le ponemos música?.
la verdad es que la matanza fue un exito, todos estabamos eufóricos, y hasta el tiempo nos acompaño. tenemos que seguir celebrando acontecimientos de este tipo ya que la experienca ha sido estupenda.
yo tengo mas fotos que ire subiendo cuando pueda, ya que pesan bastante y las tengo que comprimir.
muchas felicitaciones a todos los buciegueros y podemos hacer lo que nos propongamos para que nuestro pueblo siga adelante!
gracias por las fotos Soledad.. las mías de la ronda de villancicos tienen una calidad insuficiente para el este foro
Al habla el pueblo de Buciegas: queridos hijos naturales y adoptados, que a todos quiero por igual..
Cuando hallá por todos los Santos llegó a mis oídos la posible celebración dela

fiesta de la matanza, me produjo una gran alegría que fue en aumento cuando la
idea fue tomando cuerpo. Se señaló el día de la misma y recibió el visto bueno y
la financiación de la corporación municipal. A partir de ahí fiesta segura.
¡Cómo me invadió una profunda emoción no contenida! Me llené de orgullo y satis-
fación ... (ver texto completo)
Gracias chicos por dejar este recuerdo escrito. y no os durmáis en los silencios que hay que preparar la siguiente. Abrazos
Yo no se vosotros, pero yo me lo pasé genial este fin de semana añorando viejas fiestas de la matanaza. Hace un tiempo os puese un texto sobre el asunto que no os voy a repetir. Para los que no estuvisteis y los que sí.. os dejo algunas fotos de un evento que surgió en una conversación perdida en el bar.. Juan y Pedro que recogieron el guante y todo el pueblo que terminó colaborando: Poniendo a disposición el garage, transportes, las mesas, calderos, ayudando en la preparación y compra de la intendencia ... (ver texto completo)
Alguien me dijo (por cierto mañana es su cumple Felicidades!) que suerte teníamos los mi generación que eramos muchos.. pues sí que la tuvimos. Pero la de los ochenta tampoco estuvo mal. Os he colgado una foto para que os recordéis juntos quemando Judas. Y ya puesta, aunque no toca la época, he colgado mas fotos de tradiciones.. La quema de los Judas en Semana Santa.
Hola Tere
que bien que ampliemos el foro! y el registro fotográfico. Seguro que hay sueltas algunas fotos que son dignas de colgarse.
¡Hola Rosa!
Hoy es San Antonio. He entrado al foro y he visto lo último.
Me han gustado mucho las fotos.
¿Cómo llevas la pierna?
Espero que bien
Un abrazo.
Evelio
hola Evelio! muchas gracias. La pierna va mejor, os seguiré colgando fotos ahora que estoy mas libre.
Un abrazo
Qué fotos más chulas, Rosa, las últimas que has subido.
¿Que tal fiesta se prepara para San Antonio?
Desde aquí felicitar a todos los Buciegueros, y a ver si se sigue escribiendo, que está la cosa un poco paradilla....
Saludos!
Gracias Soledad, si anda paradillo el foro.. a ver si alguien se anima y nos cuenta cosas de San Antonio o de lo que caiga.. Un saludo
voy a rebuscar a ver si tengo alguna mejor
Hola buciegueros! me han pedido desde el Ayuntamiento a ver si tenéis alguna foto del antiguo puente, porque lo van a hacer nuevo, y quieren que sea lo más parecido al que había. Si la encontráis ponerla aquí o bien enviar una copia al Ayuntamiento o a Pedro.
Nuchas gracias!
Hola a todos, en respuesta a tu petición he colgado una foto del puente donde tantos ratos hemos pasado hablando después de un paseo por la carretera o mirando las estrellas. En las noches calurosas de verano era uno de los lugares mas frescos para estar. Por cierto Soledad, no se si no eres una de las que aparecen en la foto del puente
Rosa, las fotos estupendas. vaya "chupipandis" que había en aquellos tiempos.
Si tienes, sube más fotos antiguas, que me encantan.
Ok, las iré subiendo. Y contar conmigo para las colaboraciones en la "sombra" que son las mas necesarias
Bueno como os veos un poco parados, os he puesto algunas fotos de las distintas actividades de los veranos de los 70. Desde luego jugábamos a los juegos que menciona Carpetania pero también participábamos (o incordiábamos) en las distintas tareas que se realizaban en el pueblo, como ir a por agua a la fuente, trillar, ir al huerto o buscar setas por las regueras y por su puesto también montábamos en la bici. Nos lo pasábamos bien..... ya te digo!
Por cierto, yo también estoy interesada en que nos ... (ver texto completo)
gracias chicos, a mandar
feliz 2012, buciegueros!
me parece estupendo todos los datos que se aportan sobre nuestro pueblo; pero tampoco estaría mal hacer alguna aportacion monetaria, para arreglar las puertas de la iglesia o intentar mejorarla, porque está que da pena.
rosa, me han dicho que has colgado las fotos de la hoguera, pero no las veo por aquí.
Lo siento, las colgué en facebook pero no aqui. Dentro de un rato las pongo. Según algunas tradiciones milenarias, los restos de la hoguera del solsticio de invierno se utilizaba como un amuleto de protección para los habitantes del lugar y de aumneto de la fertilidad de animales y productividad de las cosechas. En relación a esto último, decian que cuantas mas chispas salieran de la hoguera las cosechas iban a ser mejores. No se si será verdad (no dejeis de abonar), pero espero que el 2012 sea tan ... (ver texto completo)
¡felices fiestas a todos los buciegueros!
por cierto, va a ver hoguera este año?
eso espero
Joaquin Racionero Page es el alma de un restaurante muy conquense El Tormo, que está en el corazón de Madrid (en las Vistillas) y en el que se come estupendamente.
Intentando preparar algún guiso para las múltiples celebraciones de estas fechas, volví a consultar el libro del ilustre conquense Joaquín Racionero Page “Guisos y Viandas de nuestra tierra” (ISBN: 84-87428-30-4). Leí la introducción y luego me detuve en una parte titulada” La Matazón”. La descripción de este rito, fiesta, tradición, necesidad…. es tan fiel a mis recuerdos que os quiero transcribir algunos párrafos, que os dejo entrecomillados.

“nos adentramos con el mandil y el lebrillo para ... (ver texto completo)
Aunque hacia tiempo que no escribia, he ido siguiendo el foro. Para los que no estamos en Buciegas es un gusto leer vuestros mensajes. Vaya nivel! Los paseos de Angel se pueden seguir mentalmente y casi oler cada una de las plantas que describe. Carpetania tan pronto nos transporta a mares lejanos como nos sumerge en la obra maestra de nuestra literatura o por último, nos invita casi a comer unas gachas (que buenas!) en una escena de matanza. Antonio nos lleva a imaginarnos una Buciegas de hace 7 ... (ver texto completo)