BUCIEGAS: Buenos días....

Buenos días.

En el Archivo del Ayuntamiento se conservan varios cuadernos de la antigua escuela de Buciegas. Son los llamados " cuadernos de control", donde cada día un niño hacía sus tareas para ser enviado a la inspección en Cuenca para comprobar asi el nivel de los alumnos. Estos cuadernos contienen redacciones y descripciones de como era el pueblo a ojos de aquellos niños, algunos de los cuales son los abuelos de ahora. Aqui os dejo dos redacciones me han gustado especialmente. Un saludo.

¿Como es mi pueblo?
Mi pueblo es pequeño. Tiene unas casas muy bonitas y una Iglesia muy alta con una campana muy grande. Tiene un ayuntamiento muy pobre. También tiene una Escuela con un patio y un jardín. Tiene una fuente que echa mucha agua. También tiene un rio a las orillas del pueblo. Mi pueblo tiene 400 habitantes. Tienes 5 calles muy bonitas.
Ejercicio de Redacción del 10 de Abril de 1961.

Mis vacaciones de Navidad.
Cuando nos dieron las vacaciones de Navidad el último día trajimos zambombas y otros (ilegible) cada uno trajo una cosa a la escuela y cantamos villancicos y tocamos las zambombas y se vistió Ernesto con una sábana blanca y parecía la muerte y nos divertimos mucho y echaron en un plato zumo de cerillas y lo que tenía que hacer Evelio se puso lleno de humo la cara y lo pasamos muy bien, y nos divertimos mucho y (ilegible).
El otro día fue Domingo y fuimos a misa y cuando salimos de misa fuimos a buscar figuras para hacer el Belén y cuando terminamos de buscar las figuras fuimos a hacer el Belén y le pusimos luz eléctrica y estuvo muy majo, mejor que ningún año y otro día que no alumbro y los chicos estuvimos todo el día trayendo leña para calentarle al niño los pañales. Por la noche, cuando cenamos, le prendieron a la hoguera los chicos y las mamas que terminaron de cenar rezamos y yo me fui al rosario y en el rosario cantamos muchos villancicos y cuando salimos del rosario ya me estuve un poco en la hoguera y luego me fui a mi casa y otro día fue la Pascua y la misa fue cantada y cuando fueron a besar al niño cantamos villancicos los chicos cantamos villancicos mientras los hombres y las mujeres besaron al niño y cuando terminaron de besarlo fuimos las chicas a besarlo y cuando salimos de misa yo me fui a mi casa y luego se me paso un rato y tocaron al rosario y me fui y cuando salimos me fui a mi casa. El día del año nuevo por la mañana me levante y me paine y almorcé y cuando vino el señor cura fui a misa y besamos al niños y cantamos villancicos las chicas y cuando salimos de misa yo me fui a mi casa y se paso un rato grande y comí y luego tocaron al rosario y fui y cantamos villancicos y luego salí del Rosario yo me fui a mi casa y el día de los Reyes me levante, me peine y almorcé y luego viene el señor cura y fui a misa y también cantamos villancicos y besamos al niño y cuando pasaron esos días yo lo dedique en estudiarme las lecciones y ayudar a mi madre y se han pasado las vacaciones y a mí me han gustado mucho las vacaciones por que se pasa muy bien.

Ejercicio de Redacción del 8 de Enero de 1958.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Genial, gracias Antonio por en encerrarte en los archivos y rescatarnos esos escritos y los dibujos