Luz ahora 0,08932 €/kWh
        

Mensajes de HERMOSILLA (Burgos) enviados por Burgalés:

Atrás quedaron las viejas eras; nuevos edificios ocupan su lugar. El progreso, dicen.
Más colorido; más vida.
Superan los colores del parchís.

Da bendición ver este tiesto florido.
Tanta vida tiene la naturaleza que hasta el cemento se ve doblegado.
Plaga de la naturaleza, enemigo número uno del cereal.
¡Qué verdor, qué frescura la de estos guindos "burgaleses"!
¡Qué bella estampa!
¿Alguien conoce el nombre de estas bellas flores?
Y aquí seguimos. También tenemos nuestro papel en el mundo de la naturaleza.
Siempre tan vigilante.
Hermosa iglesia que ya requiere alguna reparación menor (pared del cementerio, por ejemplo)
Carretera Cornudilla a Llano que cruza medio pueblo con su consiguiente riesgo para los locales cuando los vehículos no respetan los 30 kms. por hora.
Pinchamos pero también adornamos.
Ni el pedrisco ha podido con nosotras.
Cansado de tanto cortar racimos de uva, aquí descanso esperando tiempo que nunca volverán.
Y así, grano a grano se llenaron los graneros. Burgos despensa cerealista de Castilla.
Nos vamos a Poza pasando por Llano de Bureba. Siempre estaremos en La Bureba.
Junto a vosotros nacerán sabrosas setas de cardo.
No hay racimo de uva que se me resista.
Viejos almendros guardianes del pueblo. Aún suelen traer fruto para las aves, vecinos y dueño.
Mirando hacia la eternidad.
Bellísima estampa primaveral.
Siempre destacando en lo alto y en la lejanía.
Libro escrito por el Padre escolapio Dionisio Cueva ya fallecido.
Entrada a la iglesia parroquial. Testigo de los principales acontecimientos del pueblo de Hermosilla: bautizos, bodas y funerales.
Panorámica. Estas finca, s en medio del pueblo, en su día fueron eras de trilla. Recuerdos para la historia.
Nuestra querida y recordada ermita. ¡Cuántas tardes y noches nos juntábamos a su puerta para jugar al escondite, al plano... todos los chavales y chavalas del pueblo!
Calle Mayor, carretera de Llano... ¿cómo se podría llamar esta calle que cruza medio pueblo?
Ábside orientada hacia la salida del sol.
La imponente torre de la iglesia parroquial nos mira como vigilante solitario a través de los años y cómo no, de los siglos. Ella perdurará, nosotros... ¡no tanto!
Hermoso y ecológico fruto.
Venimos de Llano y los vamos hasta Cornudilla; ¿nos acompañas?
Tiempo y tiempo remachando este clavo para dar a su cabeza esta forma.
¡Qué hermosas somos y nadie nos hace aprecio!
La Mesa de Oña siempre vigilante a ver pasar el tiempo sin inmutarse.
¡Quien te ha visto y quien te ve! Los recuerdos que me trae esta fotografía por un barrio antes lleno de niños correteando por estas callejuelas y ahora... todo vacío.
Por aquí... ¡nos vamos hasta Poza!
Todo un lujo de creatividad y duración.
Bonito paisaje después de la siega con cosechadora.
Huele a leña de pino resinero (pinus pinaster) en llamas; el humo blanquecino se acerca a los cielos hermosillanos y emerge haciéndose un hueco en el cielo azul. Los montes de Cornudilla están ardiendo. Las piñas explotan y salen despedidas a cientos de metros, formando nuevos fuegos. Oscuridad, calor y humo sofocante. El aire es irrespirable, todo crepita y cruje. Las llamas se columpian en el aire y como miles de culebras serpentean por los suelos.

Nada queda a salvo del voraz fuego: animales ... (ver texto completo)
Hoy si que la noticia ha llegado con una puntualidad casi castrense.

Una vez más, el fuego lo devora todo.

¿Cuántos años en volver a repoblarse este paisaje calcinado?
Después de los calurosos días que ha habido durante el mes de mayo del año en curso, quisiera saber cómo se encuentran los campos de cereales por tierras de Hermosilla.
¿La sequía ha diezmado la cosecha cerealista como por otras zonas de Castilla y León?
¿Las lluvias de junio han puesto remedio a esta situación?
Se abre un periodo de cuatro años para el nuevo alcalde pedáneo, Juan José Viera María, de Hermosilla, deseándole que acierte en la buena gestión y administración de las necesidades y bienestar de los vecinos del pueblo. Le sugeriría que colocara un buzón donde las personas expusieran: quejas y sugerencias. Y también un tablón de anuncios donde se detallen los ingresos y gastos de la localidad. Que se haga un inventario de los bienes y fincas del pueblo, en qué estado se encuentran, quien los tiene, ... (ver texto completo)
Se abre una nueva etapa.
Esperamos que sea fructífera para el pueblo y todos sus vecinos.
¡Suerte y ánimo!
Sí, realmente, los nostálgicos y amantes de novelas pastoriles idealizan la vida en los pueblos. Parece que no conocen la dureza de los inviernos y la enorme soledad de los mismos (casas y calles absolutamente vacias)

De la misma manera que se subvenciona el cultivo de la tierra en aras de un cuidado y de una práctica agraria más responsable (no siempre cumplido), deberían también subvercionar a las personas que residen habitualmente TODO el año en estos solitarios pueblos de la extensa y despoblada ... (ver texto completo)
Este hermoso guindo ya no existe. Como no daba casi fruto fue "castigado" con la motosierra y serrado por el tronco.

¡Qué lástima! Su bella estampa, florida en primavera, era preciosa.
Era como un centinela en medio del asfalto y del cemento de la calle.
Como tantas cosas del pueblo, ya vo volverá a ser lo mismo.
Alguien se va, y sólo quedan fragmentos de su existencia. Palpitantes pedaladas de un pueblo a otro pueblo para ver aquellos ojos ilusionados. Y seguir entusiastas rituales de manos enlazadas, bailes en la plaza y besos furtivos. Aprobación de los padres, alegre casamiento de iglesia, casa compartida y niños juguetando al calor del hogar. Así era el amanecer de una pareja bajo el cielo de Hermosilla.

Mientras. Había que compartir las duras tareas del campo, siembras, siegas y trillas. Días de ... (ver texto completo)
Me uno a tu mensaje de condolencia.

Un fuerte abrazo a la familia de Jesús V. en estos momentos de dolor.

Con su partida se va una entrañable persona y el pueblo de Hermosilla se queda cada vez más pequeño y solitario.
Membrillo en plena primavera, "cydonia oblonga", natural de Irán y Turquia se usa como portainjertos en la mayoría de los árboles de pepita, traido a Hispania y Hermosilla por los romanos.

En cambio el "Castanea sativa" o árbol de las castañas comestibles, creo que ni "el burgalés" ni sus antepasados más lejanos hayan catado una castaña hermosillana, porque los romanos o los monjes benedictinos de Oña, jamás plantaron semejante fruto. Es posible que sea yo, el único nativo de Hermosilla, que planté ... (ver texto completo)
Me gustaría poder fotografiar ese castaño. Seguramente, el primero que se ha plantado en tierras de Hermosilla. Ciertamente, yo nunca he visto ninguno ni pensé que en estas tierras pudiera haber.

Para ello, necesitaría saber dónde está plantado. Claro que darle "publicidad" a lo mejor no es buena idea pensando en la integridad del árbol. Por lo demás, ningún problema en fotografiarlo y colgarlo en esta página Web que me parece que a excepción de tú y yo muy pocas personas la siguen.
La zona verde, de este tapial de mampostería de piedra, (que se le hubiera enfocado, aún mejor, con unas almenas en los ángulos de encuentro de los muros, y así emular el recuerdo del antiguo castillo del barrio), pero sigamos con éste "jardinero" aficionado que desconoce las reglas de oro del arte y la técnica de la proyección de un jardín: partiremos con un pequeño boceto y diseño de la parcela, el paisaje circundante acorde con las plantas que pondremos, puntos de atención en el jardín, y sobre ... (ver texto completo)
Gracias por la información relacionada con el riego del cerezo. La última solución, la del pocillo alrededor del tronco, es la más fácil una vez ya plantado el árbol en su día. Del riego por goteo "me olvido": no hay ni luz ni agua en la finca en cuestión.

En cuanto a la tapia de mampostería ubicada al final del barrio de El Castillo seguro que se podía haber hecho de otra manera e incluso mejor; ojalá todas las paredes y tapias abandonadas o semiabandonadas del pueblo estuvieran como ésta. Sería ... (ver texto completo)
"Prunus avium" o cerezo de las aves, plantado con mucho anhelo y recursos rústicos. Este árbol no necesita ningún tutor, sí en cambio, un tubete de protección para roedores y corzos. El tubo de riego, debiera tener dos salidas y drenes interiores para que el agua se infiltre lentamente en sus raices. Un amable saludo a este plantador de vida.
Gracias, muchas gracias H2O por tus consejos.

Lo del tutor tan sólo es por si el viento lo dobla o rompe. Lo de un tubete de protección veré si encuentro algo (alambre...) similar y lo coloco alrededor del tronco para evitar que el cerezo sea pasto de estos "animalejos"incontrolados.

Lo del tubo de riego no lo entiendo: ¿tendría que ser un tubo en forma de Y para que tenga UN agujero de entrada y DOS de salida? ¿Dónde se consigue este elemento? Yo coloqué un simple trozo de manguera eléctrica ... (ver texto completo)
Nuevamente he colgado un lote de fotos relacionadas con el pueblo. El punto en común de muchas de ellas es: la primavera.

Destaco la belleza de los árboles floridos: cerezos, guindos, manzanos,... son dignos de ver.

Ha sido un trabajo de campo con su consiguiente tiempo para colocarlas en esta página Web. Espero y confío que os gusten.

Si tenéis tiempo y ganas, un breve comentario sobre alguna de ellas será bien recibido.

Bienvenida la primavera con toda su belleza y todo su esplendor.
Sí, aquí se acaban todas las vanidades. Carreras desenfrenadas por el poder, el éxito, el dinero, la popularidad,... todas acaban en esta meta común.

Sólo permanece el recuerdo de los que amamos o nos amaron.

"Vanidad de vanidades, todo es vanidad", así lo escribió el poeta.
Acabo de colgar una batería de fotos muy variadas y dispares hechas durante este último verano. Todas están relacionadas con el pueblo de Hermosilla: sus calles, casas, iglesia, vegetación, instrumentos agrícolas antiguos, etc. aparecen reflejados en ellas. Pero no hay gente.

En relación al desfile de disfraces celebrado durante la Fiesta de San Bartolomé 2013, sólo he publicado una foto irreconocible en todos los aspectos para así garantizar el Derecho de Imagen de las personas participantes ... (ver texto completo)
El pasado fin de semana (creo que fue el sábado, día 14 de julio de 2013) la Sociedad Santa Cecilia organizó la salida cultural clásica de cada año en época veraniega a la cuál asistieron todos los socios que quisieron apuntarse. Este año le tocaba el turno a la ciudad de Santoña (Santander)

Sería bonito que alguno de los asistentes nos contara un poco cómo les fue por estas tierras cántabras.

¿Quién se anima a hacer de reportero y escribirnos para todos una breve crónica de la excursión? ... (ver texto completo)