Mensajes de CORNOMBRE (León) enviados por Peña Valdevés:

Bonita foto, Tirso. Entre tanto verde omañés da gusto adentrarse por la rodera y dejar posarse la mirada en el espino vestido con su tul nupcial.
En Folloso le llamábamos espino "mayolar", seguramente porque tenía unos pinchos mucho más largos que el otro espino, el de las rosas blancas o de color rosa y nunca mejor dicho por ser la flor de los rosales primigenios de nuestras tierras.
Nosotros, los espinos "mayolares", los utilizábamos para cerrar los "portilleros" de los praos para que las vacas ... (ver texto completo)
El aumento de los abedulares sigue el ritmo contrario al poblacional,
No te preocupes, Tirso, que en Folloso ya no hay majas, de las de majar el pan, de las otras todavía quesan, por lo tanto ya no necesitamos baleos.
Y pacer, pacer, pacen las vacas y rumiantes en general y como en Omañan no quedan vacas no hay cuidado. Además los bidules tienen altura suficiente para defenderse.
Ahora bien, yo te pido encarecidamente que vigiles y cuides muy bien el bidular. Son unos árboles muy especiales, no solo por la suavidad y blancura de su tronco sino por la sensibilidad ... (ver texto completo)
FELICES NAVIDADES,

para todos los foreros de Cornombre.
En especial para María, Isabel y Tirso.
Un abrazo.
muchas felicidades maria.

de hoy en un año.

un abrazo.
Pero no está embarazada? Y fumando? Pero será burraaaa!
Burra sí que es y "garañona" pa más señas, pero la pobre está preñada y con el polen de las gramíneas le ha dado la "esperrieta".
Solo me quedan los praos de rilavilla, que ganas tengo de terminar para empezar la siega del pan
Pues vete ojeando la borrega pa dar de comer a los bercianos y afila los "focines" para no arrancar las pajas y tener buen cuelmo pa remendar el teito del portal de la era y facerlo nuevo a las tenadas del corral darriba.
Muchas felicidades Isabel.

De hoy en un año.

Un abrazo.
Hola Peña, he puesto en Folloso un par de fotos que hice hace unos días en el Castillo. No son muy buenas, son del móvil.
Hola María, ni que pintado. Muchas gracias. Fenomenales. ¿Todavía estás por ahí?
Tirso, María me ha oído y te ha ahorrado el trabajo. Hay que ver que serviciales somos los omañeses.

Gracias a los dos y un abrazo.
Este es un nido de Mierla
Hola Tirso,
Gracias por enseñarme el nido de la "miérla". A mi también me caen bien. Hasta hece dos veranos anidaba una pareja en el patio de mi casa y cuando los poyuelos empezaban a entrenarse, caían al suelo y me las deseaba para volver a subirlos al amparo de los mayores que alborotadísimos me increpaban con revoloteos bajos y graznidos que más parecían de vuervos. Es el segundo año que no me visitan por primavera, aunque no muy lejos oigo su "refilar" dulce y cadencioso.

Te voy a pedir ... (ver texto completo)
Ya está bien de contar historias en los foros de los pueblos, estos foros son para ver vidas, costumbres etc......... que es lo que nos gusta saber los que vivimos en la capital. las historias hay otros medios.
saludos a los vecinos de Cornombre que ponen fotos y cuentas cosas de ese pueblo, yo no soy de ahí, yo vivo en Madrid; pero entro en los foros de muchos pueblos y así veo si me es interesante ir alguno de ellos.
Saludos.
Hola PAQUITO,

Yo tampoco soy de Cornombre y al igual que tú me paseo por estos pueblos a leer o mirar las fotos y algunas veces a escribir alguna cosa o a gastar una broma o a hacer un agradecimiento como era el caso del mensaje que tú has contestado.
Tu opinión es muy respetable y entiendo perfectamente que no te interese lo más mínimo los orígenes de Los Omaña y si fue en el reinado de aquel o si se casó con la otra o si tomó partido por los Trastamaras..., pero tienes que entender que los ... (ver texto completo)
Preparalo sin prisas, duraran hasta finales, si no las comen los tordos y pardales.
¡Pobres pardales! Ya les estás metiendo en responsabilidades que no tienen. En cambio, las "mierlas", que esas sí atacan los cerezales, las dejas ir de rositas. ¿O es que como se las comen con hueso y luego cuando van a "senciellas" los reparten por todos los montes y hacen de repobladoras, las perdonas?

Un abrazo.
Pedro Suárez de Quiñones II (1444-1455)

Hijo de Diego Fernández Vigil de Quiñones es el nuevo Merino Mayor de Asturias y León y hereda los señoríos de Luna y Ordás, un hermano es el célebre Suero de Quiñones el del «Paso Honroso» por el Puente de San Martín de Órbigo entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434, episodio del que luego escribiría Cervantes que en boca de Don Quijote refiere: “Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones del Passo……….. tan autenticas y verdaderas, que ... (ver texto completo)
Gracias Paco por tu tiempo y su fruto.
Un abrazo.
Pero ojo, los narcisos aun esperan la ultima nevada y yo tambien.
Refrán de la Lomba para este tiempo:

" Navidades al sol, Pascuas al humo."

Si por Navidades hizo buen tiempo, tus narcisos recibirán la visita de algún turbón póximamente.
Siguiendo los consejos de los foreros mas avezados en el tema, lebanteme esta mañana dispuesto a matar el gallo mas grande del corral.
Hechele mano apenas amanecia, pero el, viendo lo que se la venia, lanzome los espolones a los corvejones y el pico donde mas me dolia, a la vez que me decia:
Todo el año te cante al amanecer, pa que fueras a la sementera, a la vina y a pedir el aguinaldo an casa de tu tia.
Asi me lo pagas en este dia?
Entonces yo reflexione y me di cuenta de lo que le debia.
A ... (ver texto completo)
Muy bien Tirso,

Tienes un gallo de p. m.. Un gallo así no se puede llevar a la cazuela por muy de corral que sea. Hay que dejarlo que siga con su oficio de traer el sol todos los días a los moradores de Cornombre con sus ¡quiquiriquis!; "gallar" a sus congéneres para que la especie gallinácea no se extinga; exhibir su cresta y sus pendientes rojos cual pendón; "acaronar" a la blanca, a la negra y a la "pedregosa", a la pollita, a la mediana y a la vieja; tener a raya a los gallos con menos espolones, ... (ver texto completo)
Pues matare la gallina, que llego San anton y aun no pon.
"Cuando el omañés toma caldo de gallina,

está malo él, o estaba mala la gallina".

En este caso, la gallina era mala, porque no ponía.
Hay que sacar el abono pa las tierras y matar el gallo, pero no se cual?
"Ande o no ande, el caballo grande". Pues el gallo también, el más grande del corral.
Gracias María, por hacer de puente con ese fenómeno de Pío Luis Alvarez Martínez para que sus escritos nos lleguen con esa claridad y frescura como si de aguas límpidas del río Omaña en sus fuentes se tratasen.
Dale un abrazo con todo el agradecimiento y trsmítele el atrevimiento de exigirle, con todo el respeto, que exprima su memoria para deite de lectores y testimonio de Omaña.

Peña Valdevés.
Desde las LLamas os deseo unas buenas Navidades a todos los participantes en el foro de Cornombre, en especial a Isabel, María y Tirso.
Hola Tirso, como siempre eres una fuente que no para de manar enseñanzas sobre el lenguaje de nuestra tierra. Desconocía el término "llenero". En Folloso le decíamos "liñero" y también leñero. Cuántas horas pasé yo picando trampas con el"machao" encima del "madero de picar", al lado del "llenero"-"liñero" y después "acarriar" a "brazadas" la leña picada, y a veces, rajada, para la "liñera" de debajo del "rincón" de la cocina.

Gracias por las enseñanzas.

Un abrazo.
El odre en sentido extricto, creo de era de cuero, de cabrito desollado entero, nunca vi funcionar ninguno.
Hola Tirso,
Tienes razón. Yo tampoco vi mazar la leche en odre de piel de cabrito. Pero en mi pueblo, seguro que cuando se introdujo el artilugio de latón le siguieron llamando "odre". También se le llamaba mazadera pero se usaba mucho menos, al menos en mi casa.
Hola María, En mi pueblo se la llamaba "odre". Yo llegué a ser un experto en acompasar el golpe de leche-nata de natera y sacar unas mazadinas de manteca estupendas y después darme unos buenos tragos de leche mazada.
Felicidades, María. Un abrazo y que cumplas muchos.
Es uno de mis multiples errores, queria decir algo asi como:
¡Madre mia, que se esgaza!
Esgazarse, romperse las ramas normalmente por el peso.
Un saludo.
Hola Tirso,
No iba con segundas, simplemente porque no conocía la expresión. En mi pueblo, decíamos "esgajarse", "está tan cargado que se va a esgajar".
Gracias.
Hola Tirso,
Podrías explicar la expresión con la que das título a la foto. Gracias.
Felicidades Isabel. Que cumplas muchos y que no pierdas nunca tosos los valores que atesoras.
Un abrazo.
Hola, buenos días Marilin! Anoche estuve dando un paseo por la noche por el pueblo y vi unas cuantas luciérnagas, me acordé de ti pues no hace mucho que hablabas de ellas.
Hola María:

¿Vosotras no les llamábais "cocos relumbrones" a las luciérnagas?
Estuve amasando un poco de harina integral, no es broma ahora estoy esperando que "levede" no sé si se dice asi, dentro de un poco le daré la forma y lo meteré al horno. Es una pena que no sea al horno de leña como antiguamente, aquí hay muchos hornos en la calle hasta hace un par de años la vecina cocia casi todas las semanas, hacía pan de trigo, pan de centeno y empanadas.
Hola María,
No hagas panes toda la masa que has preparado. Guarda un trocito. Lo envuelves en un paño de hilo y lo dejas en la artesa y en lugar seco. Se llama "urmiento" y te servirá de levadura para la próxima vez que amases.
Les deciamos jatinas.
Hola Isabel, nosotros les llamábamos gatines y también musos.
Es verdad, es precioso.
Hola Isabel. En primer lugar bienvenida. Que todo te haya ido bien.

Despues del escrito de "el gran sacrificio", me escribiste un texto muy sincero y con mucha sensibilidad. Yo, todavía no sé por qué, no te contesté aquel día que contesté a todo el mundo que me dijo alguna cosa. Cuando me di cuenta estabas fuera, y hoy quiero contestarte.

No lo sé, pero creo que el motivo se lo debo a las malas pasadas que a veces me juega el subconsciente. Tú hablabas de la carencia de aquel abrazo de la madre, y muy pronto el no tener tampoco el del padre. Yo también perdí pronto a mi madre y eso, o no querer volver a recordar ese hecho muy triste, el subconsciente o lo que sea, me hizo que te saltara en la contestación. Lo siento. No hubo ningún motivo consciente.

Supongo que ya te habrás acostumbrado al agua infernal de Barcelona, yo a aquella calentona tardé bastante.

Claro que los padres, donde estén se sentirán orgullosos de nosotros al igual que nosotros nos sentimos de ellos.

Lo siento Isabel.

Un abrazo y otro pal Tista. Hoy lo he visto en una fotico de Rosales. ... (ver texto completo)
Amigo Peña, disculpa mi osadía por el entrañable apelativo, lamentáblemente solo te conozco por tus escritos y opiniones en los Foros de nuestra comarca, acabo de llegar del pueblín a Madrid (Aranjuez) y estoy leyendo lo recolectado por vosotros en el fin de semana, son la una y media de la mañana (1:30) y no es hora de dar coba a nadie, solo decirte que el placer es el mío de leer lo por tí publicado, que tus relatos me hacen aflorar sentimientos profundos..... nostalgia de tiempos pasados, vivencias ... (ver texto completo)
Hola, amigo Paco, de ninguna manera es un atrevimiento llamarme amigo. Me siento muy honrado por el tratamiento y esperemos que algún día, por Vega, El Castillo o donde sea nos conozcamos físicamente y nos demos un abrazo.
Me alegro que mis recuerdos te sirvan para hacer aflorar los tuyos de allí donde los tengas almacenados.
De tus escritos aprendo, deduzco y hasta, a veces fantaseo.

La vida cómo es, a veces, de caprichosa. Aranjuez. El 22 de mayo, obligatoriamente tengo que ir a una boda ... (ver texto completo)
Tirso en un mensaje anterior tuyo, de fecha 17-03 de 2010, comentabas que Cornombre derivaba de “Cuerno” y de “fortaleza amurallada”, líbreme Zeus de entrar en disputa con un descendiente del pueblo pero con la osadía que nos caracteriza a los Villacedienses voy a aumentar tu opinión.
He de admitir que ya desde joven tenía fascinación por el nombre de dos pueblos de la zona de Omaña: Folloso y Cornombre y claro mi imaginación volaba al significado sustancioso de los vocablos, Folloso pues ya supondréis ... (ver texto completo)
Muy interesante, Paco, siempre es un placer leerte.
Cuando mis hijos eran pequeños y hablábamos de mi pueblo y les explicaba cómo era, su "magnitud", anécdotas, paisajes, cuentos, historias de miedo inventadas, mil cosas, su atención siempre iba al nombre y la pregunta final era: en tu pueblo se fo..... mucho? Y yo como podía salía del atolladero: " lo que se podía". El nombre del folium siempre me ha taído alguna bromilla.
Un abrazo.
Tu no estas y yo tampoco, pero fíjate lo jovencita que es Raquel, y estoy segura que aun no se había casado ni Pili ni Nieves, Manolo creo que murió en el 70 por Navidades. Ni tu ni yo estábamos porque seguro que eramos demasiado pequeñas ¿no te parece?.
Las personas no las conozco, pero el marco sí. El chalet del fondo era el de Manolito Iglesias Cubría, El Catedrático más joven de España en aquellos tiempos, de Derecho Romano de la Uni de Oviedo. Fue padrino de una ñiña de mi pueblo muy lista y yo un atrvido rapá, le dije a todo un catedrático: " padrino roñoso, mete la mano en el Bosso. Perdón por la intromisión.