Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por eu:

CRISTALOTERAPIA O GEMOTERAPIA:
LAS PIEDRAS QUE SANAN

A lo largo de la historia, han sido muchas las civilizaciones que han utilizado los Cristales y las Piedras Preciosas o Gemas. Siempre han sido símbolo de Poder, Luz, Armonía, Belleza y Sabiduría. Las piedras preciosas y semipreciosas poseen virtudes para armonizar, estimular o calmar nuestra vida.
CURIOSIDADES

Los antiguos egipcios veían a la amatista como una piedra preciosa de protección. Se dice que protege de los sentimientos negativos. A menudo se usa como protección contra el auto-engaño y en contra de la brujería. Tradicionalmente, la amatista se usa para protegerse contra la embriaguez y para infundir una mente sobria. La palabra amatista proviene del griego y significa "sin embriaguez". También se cree que protege del veneno.
PROPIEDADES: ORDEN Y ESPÍRITU PRÁCTICO

La amatista tiene gran poder curativo, es regeneradora de energía, proporciona alivio en los momentos de angustia. Se cree que esta piedra de un color violeta sutil posee poderes calmantes, ideales para superar el estrés, el miedo y la angustia. Ayuda en la meditación y proporciona equilibrio mental. Aporta creatividad, coraje, intuición y autoestima. Transforma la energía negativa en positiva.
LA GEMA DE LA ESPIRITUALIDAD

La amatista ha sido utilizada desde tiempos remotos y ha tenido un profundo significado simbólico y religioso para pueblos de todas las épocas y civilizaciones. Ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría ... (ver texto completo)
HISTORIA

Durante siglos, la amatista se conoció como Piedra del Obispo, ya que era usado por los obispos católicos romanos como símbolo de la piedad, la humildad, la sinceridad y la sabiduría espiritual. El color púrpura también está asociado con la riqueza y la prosperidad en muchas culturas. Por esta razón, la amatista aparece a menudo en las coronas y el atuendo real. La realeza egipcia también escogió la amatista para muchos de sus adornos. Catalina la Grande de Rusia y muchos nobles a lo ... (ver texto completo)
AMATISTA ELESTIAL

Los cuarzos elestiales o yacaré suelen tener inclusiones de hematite. Se puede encontrar cuarzo elestial de colores claros, ahumado rosa, amarillo, amatista y amatista ahumado.

La amatista elestial dispersa las energías negativas y aporta seguridad y calma, ayuda a eliminar hábitos perjudiciales para la salud, se dice que esta piedra abre una conexión con los guías espirituales, ayuda en el trabajo de liberación de espíritus.
Signo zodiacal: Sagitario

Yacimientos: Los ... (ver texto completo)
VARIEDADES

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. "Rosa de Francia" se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que "Siberiana" es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada. También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de ametrino o bolivianita. Por último, la amatista calentada, que ... (ver texto completo)
COLORES

Los colores más comunes de la gama de la amatista van del color lavanda claro al morado oscuro, dependiendo de la cantidad presente de manganeso y de hierro durante su formación. Los colores raros, como el púrpura-rojizo o amarillento-púrpura dependen de la combinación de estos minerales. Las amatistas naturales verdes son muy raras.
YACIMIENTOS

Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, Oeste de Australia, Zambia, Brasil, Departamento de Artigas en Uruguay, Estados Unidos, Canadá, India, Sri Lanka, Bolivia, España, Argentina y Túnez.
FORMACIÓN

Los cristales de amatistas se forman en la superficie interior de las geodas de ágata. Éstas se forman cuando la arcilla, limo, arena o grava es compactada por un chorro de agua.

La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte.

Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas, junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda.
GEODA

Cavidad de una roca cuyas paredes están cubiertas de minerales más o menos cristalizados proyectados hacia dentro. Las geodas son curiosas formaciones que se encuentran en el interior de rocas de distinta naturaleza (ígneas, metamórficas y también las sedimentarias).

Dada la morfología realmente estética de las geodas, su uso es ornamental y para coleccionistas, aunque por sus propiedades energéticas goza de gran popularidad en el ámbito esotérico. Es una piedra que atrae la paz y la ... (ver texto completo)
AMATISTA: SÍMBOLO DE LA REALEZA

La amatista es una forma natural de cuarzo cristalino y una de las piedras semi-preciosas más valiosas. Una amatista completamente pura y perfecta es transparente e incolora. Las amatistas típicas tienen distintos rangos de color violeta, algunas más rojizas y otras más azuladas.

La amatista ha sido popular y deseada durante toda la historia, en parte porque el púrpura era el color reservado para la realeza. Muchos gobernantes poseyeron joyas hechas con amatistas. ... (ver texto completo)
FEBRERO: AMATISTA

La amatista, un cuarzo púrpura con matices rojos y violetas. La ametista toma su nombre de la palabra griega "Amethystos", que significa sobrio. Los antiguos griegos creían que la amatista protegía a quien la llevaba de los efectos del alcohol. Esta gema también es un símbolo de fe y espiritualidad. Se cree que tiene el poder de agilizar la mente de quien la usa.

Indicada para: Cabeza (cuero cabelludo, cabello, dolores de cabeza, ojos); glándula pituitaria. Regula el nivel de azúcar en la sangre.

Afinidad con los signos de Aries, Virgo, Libra, Capricornio, Acuario, Piscis. ... (ver texto completo)
LAS FLORES DEL MES: SIMBOLOGÍA

Al igual que a cada mes le corresponde una determinada piedra preciosa, también las flores se asocian a los diferentes meses del año confiriéndoles su particular significado.

FEBRERO: IRIS

Sus tonalidades azul suave y blanco representan la fe, el valor, la sabiduría y la esperanza.
En la Antigua Grecia, Iris, como personificación del Arco Iris (Iris en griego) era el mensajero de los dioses, el lazo de unión entre el cielo y la tierra.
Otros datos

• Para la Iglesia católica, este mes está dedicado al Espíritu Santo y la Sagrada Familia.

• En los años comunes febrero, comienza el mismo día de la semana que marzo y noviembre.
Películas sobre abogados

Para celebrar este día hemos hecho una recopilación de películas sobre abogados que te dejarán sin aliento:

Philadelphia (EEUU, 1993)

Basada en una historia real, narra la lucha del abogado neoyorkino Geoffrey Bowes que presentó una demanda contra su empresa por haberlo despedido a causa de su orientación sexual y su condición de enfermo de SIDA.

Civil Action (EEUU, 1998)
... (ver texto completo)
Día Internacional del Abogado

Se celebra: 3 de febrero de 2021

El 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Estos licenciados y licenciadas en Derecho deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas ... (ver texto completo)
El Almanaque Nº 7743 Miércoles 3 de Febrero de 2021

Johannes Gutenberg que murió el 3 de febrero de 1468, introdujo la técnica de la imprenta en Europa.

Su invento supuso una revolución cultural, pues agilizó notablemente la publicación de libros y textos escritos
Día de la Marmota

Se celebra: 2 de febrero de 2021

Índice de temas

- Vídeo destacado
- Día de La Marmota en Canadá
- Día de la Marmota en Punxsutawney (Pensilvania)
- Punxsutawney Phil ... (ver texto completo)
Britanos

Artículo principal: Britanos

Los britanos o britones fueron los pueblos indígenas que habitaron la isla de Gran Bretaña (Albión), los cuales podían ser descritos como celtas insulares antes de que su lengua y culturas fueran reemplazadas por las de los invasores anglosajones.

Estos pueblos hablaban lenguas britónicas y compartían tradiciones culturales comunes. En términos de lengua y cultura, gran parte de todo el oeste de Europa fue principalmente céltica durante este periodo, ... (ver texto completo)
Helvecios

Los helvecios era otro de los pueblos celtas, o probablemente una confederación de tribus celtas, que vivían en la zona comprendida entre el alto Rin, el Jura suizo, el lago de Ginebra y los Alpes. A fines del siglo II a. C. dominaban el territorio que se extendía desde el alto Rin y la Selva Negra hasta el Meno. Julio César describió su confrontación con los helvecios en su De Bello Gallico.

Al estar bajo presión de las tribus germánicas en su tierra natal, los helvecios cruzaron ... (ver texto completo)
Galos

Artículo principal: Galos (pueblo)

Los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin, y una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río. Los gálatas eran un pueblo galo que emigró a Asia Menor y se estableció en la región llamada Galacia.

Los griegos los llamaron celtas mientras que los romanos los denominaron galos, y a su gran región, la Galia. Ya los mismos ... (ver texto completo)
Algunos pueblos celtas

Celtíberos

Artículo principal: Celtíberos

Véase también: Célticos

El territorio peninsular sobre el que se asientan los recién llegados (preceltas) estaba habitado por pueblos preíberos (aparte de geográfico, íbero es un término cultural). Se discute mucho si se produjo un desplazamiento, una conquista, una alianza, asimilación, pacto o fusión entre celtas e íberos (de buen grado o como siervos). Las primeras referencias escritas sobre los celtíberos se deben a ... (ver texto completo)
Religión

Artículo principal: Mitología celta

La religión de los antiguos celtas, particularmente la de los galos antes de la conquista romana, no es bien conocida, y los datos de que se disponen para reconstruirla son escasos y no muy precisos.

El culto estaba a cargo de los druidas, sacerdotes que a la vez eran los educadores de la juventud. Los monumentos tradicionalmente llamados "piedras druídicas", anteriores a la llegada de los celtas al oeste de Europa, parecen no haber representado ... (ver texto completo)
Cultura celta

Véase también: Arte celta

La cultura celta está formada por tradiciones transmitidas de forma oral, destacando las historias incluidas en el Ciclo del Ulster, como el "cuento del cerdo de Mac Datho", la batalla de los bueyes de Cualinge o Bricriu.

Los autores griegos y romanos describen a los celtas como personajes jactanciosos y turbulentos, muy amigos de armar camorra. Esto era aún más cierto durante sus festines. Los festines eran una parte importante de la vida de la nobleza ... (ver texto completo)
Lenguas celtas

Artículo principal: Lenguas celtas

Sin duda el principal rasgo definitorio de las etnicidades celtas es la lengua. Ya que el resto de aspectos históricos y culturales fueron más cambiantes, en tanto que la lengua es más estable frente al devenir histórico, a pesar de que debido al cambio lingüístico las lenguas celtas fueron diversificándose en un proceso análogo al que llevó del latín a las lenguas románicas.

Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea. A partir de los rasgos comunes a las lenguas celtas mediante los métodos de la lingüística histórica se ha reconstruido del proto-celta que es una aproximación a la lengua madre que dio lugar por diversificación a las lenguas celtas históricamente conocidas. ... (ver texto completo)
Prehistoria e historia de los pueblos celtas

El término celta (keltoi) es de origen griego, quienes pudieron haberlo tomado prestado de iberos o ligures. Los celtas probablemente se llamaban a sí mismos *gal-,[cita requerida] o sea: galos (derivados: gálata).

No se ha logrado discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos de indoeuropeos que penetraron en la Europa central. Según el punto de vista tradicional, solo hasta el siglo V a. C. con el surgimiento de la cultura de La ... (ver texto completo)
Los ocho puntos de Renfrew

Como se ha mencionado anteriormente, Renfrew elabora una lista que podría configurar el concepto de celta. Estos ocho puntos son formulados en el libro Arqueología y Lenguaje de Renfrew y han tenido mucha influencia en el mundo académico.

I. Pueblos denominados así por foráneos

Hecateo de Mileto los sitúa cerca de Massalia, Heródoto desde el nacimiento del Rin hasta las Columnas de Hércules y Rufo Festo Avieno en costa atlántica. De ello sacamos que la keltiké ... (ver texto completo)
Consolidación de la identidad celta. Cultura de La Tène

En esta etapa el término tiene una aplicación más clara. Los autores van aceptando las periodizaciones de La Tène en sus territorios de estudio. El camino para consolidarlo es el filológico. En última instancia, aún no se ha conseguido delimitar un territorio. En cuanto a la península ibérica, los primeros intentos de identificación celta corrieron a cargo de Rubio de la Serna. Ciertas zonas peninsulares, como la gallega, han intentado identificarse ... (ver texto completo)
Evolución del término celta

Este concepto se ha ido creando poco a poco a lo largo del tiempo y la historia con diferentes fines, por ello es tan multívoco. Este proceso tiene tres fases muy importantes:

Precedentes

El historiador latino Avieno recoge en su Ora Marítima un texto en torno al 520 a. C. Heródoto y Hecateo de Mileto, también hablan sobre ello por el 500 a. C. En torno a esa fecha se sitúa a la Céltica en la zona alpina y el norte. El término keltoi es un nombre que los griegos ... (ver texto completo)
Creación de un término ambiguo

El término 'celtas' se usa en diferentes sentidos, por lo que resulta multívoco y ambiguo. Solo con cautela puede usarse para referirse a entidades étnicas anteriores al siglo V a. C., momento en que Heródoto se refiere explícitamente a estos grupos. Antes de esa fecha es incierto hasta qué punto pudo existir una etnicidad celta identificable. Aunque claramente el proto-celta sería más antiguo que Heródoto, es complicado saber si los pueblos de la Edad del Hierro ... (ver texto completo)
Origen de los celtas

Hoy se considera que los celtas forman parte de los grupos indoeuropeos. Se piensa que parte de los hablantes de esta familia lingüística, procedentes de Anatolia o de las estepas entre el mar Negro y el mar Caspio, emigraron rumbo a Europa, mientras otras ramas se desplazaron hacia Irán y la India.
Celta

Celta es el término utilizado por lingüistas e historiadores para referirse, en un sentido amplio, al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. 1​ En este sentido, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène. 2​

Existe, ... (ver texto completo)
Wicca

Artículo principal: Rueda del Año

En la Wicca, se celebra una variación de Imbolc como uno de los cuatro festivales de fuego, que forman parte de los ocho aquelarres (sabbats) de la Rueda del Año. Imbolc se celebra entre Yule (solsticio de invierno) y Ostara (festival) (equinoccio de primavera). El punto medio astrológico preciso en el hemisferio norte es cuando el Sol alcanza quince grados de Acuario. En el hemisferio sur, el comienzo de la primavera es en el punto medio de Leo. En la ... (ver texto completo)
Reconstruccionismo celta

Como otras tradiciones reconstruccionistas, los paganos reconstruccionistas celtas ponen énfasis en la precisión histórica. Ellos basan sus celebraciones y rituales en la tradición de las culturas célticas de hoy, así como en la investigación de las antiguas creencias politeístas celtas. Usualmente celebran el festival cuando se sienten los primeros indicios de la primavera o en la Luna llena próxima a este tiempo. Muchos usan canciones y ritos tradicionales de fuentes ... (ver texto completo)
Neopaganismo

Los neopaganos de diferentes tradiciones observan esta festividad de diversas maneras. Tales formas de neopaganismo pueden ser completamente diferentes y tener diversos orígenes, sus representaciones de Imbolc pueden variar considerablemente a pesar del nombre similar. Algunos lo celebran de una forma los más cercana posible a los antiguos celtas, y las culturas célticas modernas mantienen las tradiciones.

En épocas más recientes Imbolc suele celebrarse por los modernos paganos ... (ver texto completo)
El día de Santa Brígida
Santa Brígida es la segunda patrona de Irlanda y su día es el primer día de primavera, La Feabhra.
Origen celta

La evidencia de que Imbolc se celebraba se deriva de las colecciones de folclore hechas durante el siglo XIX y principios del siglo XX en Irlanda y Escocia, además de estudios comparativos de costumbres similares en Escandinavia. Como otros festivales del calendario celta en la tradición irlandesa, Imbolc se celebraba el 1 de febrero, lo cual marcaba el comienzo del día de acuerdo con las costumbres celtas.

El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia ... (ver texto completo)
Imbolc

Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, también como el día de Santa Brígida o Brigid o la Fiesta de la Candelaria, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o Sabats de la rueda del año neopagano.

En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl ... (ver texto completo)
CABALGANDO LA VIDA estudia el efecto de la hipoterapia en niños supervivientes del cáncer

Por Ferran Martínez-Aira

CABALGANDO LA VIDA, el ensayo clínico que estudia el efecto de la hipoterapia en niños y niñas supervivientes del cáncer, galopó majestuoso ayer en el el Hospital Universitario del Vall d’Hebron, junto a las Escuelas Universitarias Gimbernat, con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AEECC) y la Fundación Federica Cerdá.

En la presentación estuvieron presentes: ... (ver texto completo)
Datos curiosos acerca de la magia

Estos son algunos de los datos curiosos del fascinante mundo de la magia que quizás no conocías:

• Se sabe que la magia es un arte que tiene más de 4.000 años de antigüedad.

• De acuerdo a unos papiros antiguos, el primer mago que existió, era originario de Egipto.

• En la actualidad, el mago Houdini tiene una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.
... (ver texto completo)
Algunos de los magos más grandes de la historia

A través de la historia han existido grandes magos e ilusionistas que han dejado un gran legado. A continuación te mencionamos algunos de los más importantes:

Robert Houdin (1805-1871): Considerado el más grande ilusionista de todos los tiempos. Con sus asombrosos espectáculos, logró marcar un antes y un después en el mundo de la magia. Entre los más recordados destacan la suspensión etérea, el reloj misterioso y el naranjo fantástico.

Harry ... (ver texto completo)
ECD CONFIDENCIAL DIGITAL
La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Fecha propuesta por un grupo de historiadores para celebrar el llamado Día de los Tercios (sin sanción oficial)

Campaña para instaurar el Día de los Tercios de Flandes
Un grupo de historiadores promueven el 31 de enero como fecha para organizar actos de conmemoración contra la leyenda negra de estas unidades de infantería

Una novela, un libro de divulgación, recreaciones históricas en Bélgica... ... (ver texto completo)
El Almanaque Nº 7740 Domingo 31 de Enero de 2021

Efemérides 31 de enero

El 31 de enero de 1960, la NASA lanza al chimpancé Ham y se convierte en el primer homínido en el espacio.
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

HUMOR - CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO
... (ver texto completo)
NOTAS:

“Educador: Si tienes conciencia de la importancia de tu labor educativa, ¡haz una pausa en el camino y, en la sencillez de tu escuela, colegio, instituto o facultad, practica cada año con tus alumnos el ‘Día Escolar de la No-violencia y la Paz’! Es una buena semilla que cultivas en su corazón”.

“No-violencia es respeto activo por la vida, es la actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción”.

“Que la ‘pequeña llama’ del mensaje ... (ver texto completo)
Orientaciones básicas del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP / DENYP)

(30 de enero. Países en los que el 30 de enero cae en periodo de vacaciones, el 30 de marzo o días próximos)

El Día escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), fundado en 1964, es una iniciativa pionera de Educación No-violenta y Pacificadora en la que están invitados a participar los centros educativos de todos los niveles. Es una actividad práctica que no tiene programaciones oficiales ni líneas estructurales de acción, como suelen tener los movimientos organizados burocrática o políticamente, ya que el DENIP es simplemente un mensaje impulsor de la Educación No-violenta y Pacificadora, un mensaje que, manteniendo un pequeño núcleo permanente de orientaciones básicas, permite la libre y autorresponsable aplicación en cada centro educativo según su estilo didáctico propio.

Las orientaciones básicas a las que acabamos de referirnos son las siguientes:

1. El Día escolar de la No-violencia y la Paz es una llamada a los educadores de buena voluntad de todas las ideologías para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar y desenvolver en los educandos el espíritu de amor universal, no-violencia y paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y procurar un mundo más fraterno, más respetuoso con los derechos humanos, menos violento y más pacífico.

2. El DENIP se celebra el 30 de enero (o uno de los días próximos, si el 30 es jornada no lectiva) de cada año, en el aniversario del martirio del Mahatma Gandhi, el gran apóstol de la no-violencia en el mundo actual. En aquellos países en los que el 30 de enero coincide con período de vacaciones, puede conmemorarse el 30 de marzo (o uno de los días próximos si el 30 es no lectivo).

3. Como resumen didáctico del pensamiento y de la práctica pacificadora y no-violenta de los grandes líderes de este movimiento -M. Gandhi, M. L. King, Lanza del Vasto, etc.- el mensaje básico de DENIP dice:

Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.

4. El procedimiento didáctico ha de ser vivencial y -dentro de una gran libertad de opciones y alternativas- puede consistir en:

4.1. Motivación.

4.2. Desarrollo (breve esbozo biográfico del Mahatma Gandhi, Martin Luther King o de algún otro pacifista no-violento; investigación, análisis y estudio de alguna situación conflictiva y/o resolución no-violenta de conflictos, etc.).

4.3. Como corolario surgido del desarrollo anterior, comentario del mensaje básico del DENIP.

4.4. Breve meditación pacificadora, silencio o reflexión personal sobre el mensaje básico de DENIP.

4.5. Actividades expresivas y/o aplicadas de orden actitudinal, práctico, verbal, plástico, dinámico, etc.

5. El DENIP tiene como base la práctica de la fraternidad universal, a través de la Regla de Oro de la Conducta Humana, que, bajo distintas formas, ha sido enunciada por los profetas religiosos de todos los tiempos y culturas, así como por todas las filosofías éticas de la vida, y que dice:

Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas a los demás lo que no quisieras que los demás hicieran contigo. Haz a los demás lo que quisieras que los demás hicieran contigo. Ya que todos somos hermanos y porque, más pronto o más tarde, lo que siembres eso mismo recogerás.

6. Amigos del DENIP y de la Educación No-violenta y Pacificadora son aquellas personas (adultos, adolescentes y niños) que aceptando la supremacía espiritual, individual y social del amor universal sobre el egoísmo, de la no-violencia sobre la violencia y de la paz sobre la guerra, se esfuerzan, día a día, en vivir y enseñar -por el ejemplo más que por las predicaciones- los principios inspiradores de la jornada. Se pide a los amigos y simpatizantes que con asiduidad y al menos el 30 de enero dediquen unos minutos a meditar o reflexionar en silencio sobre el mensaje del DENIP.

7. Para quienes deseen desarrollar más plenamente sus potenciales internas, el DENIP ofrece este mensaje profundo:

Busca tu Luz interior y cultiva la Bondad de corazón hacia todos los seres (es decir, el espíritu de amor universal, no-violencia y paz) como fuerza de tu vida: de todos tus pensamientos, de todas tus palabras y de todas tus acciones.

8. Aunque el DENIP se celebre en una fecha determinada -su práctica puede comprender una o varias jornadas, una semana, una quincena o un período indeterminado de tiempo-, su mensaje debe durar todos los días, debe informar toda nuestra educación y debe guiar toda nuestra vida a través de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de nuestras acciones, porque, asumido libremente según el estilo de vida personal de cada uno, puede ser un medio para ayudar al ser humano a liberarse de esclavitudes egoísta (ambientales, corporales y mentales) y un camino para su progresiva autorrealización en un horizonte de fraternidad universal. Por esta razón, el mensaje del DENIP es una semilla que debería llegar a los centros educativos de todo el mundo, para constituir el germen y el punto de apoyo de una educación no-violenta y pacificadora de carácter universal, independiente, abierto, profundo y permanente.

9. Educadores: si tenéis conciencia de la importancia de vuestra labor educativa, ¡haced una pausa en el camino y, en la sencillez de vuestra escuela, practicad anualmente con vuestros alumnos de Día Escolar de la No-violencia y la Paz! Es una buena semilla que cultiváis en su corazón.

10. Todos aquellos -amigos o simples simpatizantes- que deseen practicar o promover la práctica del DENIP, es conveniente que se familiaricen con estas orientaciones básicas, cuyo mensaje fundamental, que es susceptible de múltiples formas personales o colectivas de aplicación, constituye su razón de ser, el impulso dinámico de su fundación y el móvil para su supervivencia. Cualquier manipulación del DENIP para difundir partidismos o extremismos es contraria a su espíritu fundacional y a la verdadera educación en y para la no-violencia y la paz.

Llorenç Vidal
Fundador del DENIP en 1964
(Versión actualizada) ... (ver texto completo)
HIMNO DEL DENIP

HERMANOS DE LAS ESTRELLAS

Himno del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz
Letra: Llorenç Vidal
Música: Andreu Bennàssar

HERMANOS DE LAS ESTRELLAS
(Texto en español) ... (ver texto completo)
ALGUNAS CITAS RELATIVAS AL DENIP

Camille Drevet, biógrafa del Mahatma y Secretaria General de la Asociación “Amigos de Gandhi”, en el “Bulletin d’Information des Amis de Gandhi” (Paris, 1966), calificó al DENIP como “un nuevo hogar de paz”, un hogar que puede ser alumbrado en cada escuela y en el corazón de cada alumno.

Gabriel Canet, cofundador de l’Alliance Universelle, en “Vers l’Union” (Argel, 1966) exclama: “Le felicitamos con toda nuestra alma, le deseamos un gran éxito y esperamos que ... (ver texto completo)
El Almanaque Nº 7739 Sábado 30 de Enero de 2021

Día Mundial de la Paz y No Violencia

"No hay camino para la paz...
La Paz es el camino"

Mahatma Ghandi (1869 - 1948)

"Imagina a todo el mundo ... (ver texto completo)