Pueblos de España


Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por eu:

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO

- María tiene dos novios, Juan y José. Para visitar a Juan, debe tomar el tren en dirección norte, y para visitar a José debe tomar el tren en dirección sur. Ambos trenes pasan cada 10 minutos, y como a María le gustan ambos por igual, ni se fija si un tren va al norte o al sur, y se toma el primero que pase. Sin embargo, por algún motivo María termina visitando a Juan un 90% de las veces, y a José solo el 10% restante. ¿Por qué?
Solución
El tren que va hacia el sur pasa 1 minuto después que el tren que va hacia el norte. La única manera de tomarse el tren al sur es llegar a la estación por casualidad en el minuto posterior a que pase el tren que va al norte. Si llega en cualquiera en cualquier otro momento, se tomará el tren al norte que pasará primero. Por ejemplo, si el tren al norte pasa a las 8:00, 8:10, 8:20..... y el tren al sur pasa a las 8:01, 8:11, 8:21....., si María llega a la estación en cualquier momento entre las 8:01 y 8:10 se tomará el tren al norte. Solamente si llega entre las 8:00 y 8:01 se tomará el tren del sur.

- Una joven estaba escuchando la radio, cuando repentinamente ésta quedó muda. Al cabo de un minuto el sonido retornó. Nada funcionó mal en la radio ni en la estación que emitía el programa, ni se interrumpió la corriente eléctrica. La joven no toco el aparato. ¿Qué es lo que pasó?
Solución
La chica escuchaba radio en el coche de su padre. Cuando pasaron por un túnel la recepción quedó momentáneamente interrumpida.

- Tres mujeres están en traje de baño. Dos de ellas están tristes pero sonrientes, la otra está contenta pero llora. ¿Por qué?
Solución
Están en un concurso de belleza

- El vagabundo: Un vagabundo se hace un pitillo con cada siete colillas que encuentra en el suelo. Cuantos pitillos podrá fumarse si encuentra 49 colillas?
Solución
8 pitillos.

- María y Juan: María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia?

Solución
4
Bibliografía:

AÑO CRISTIANO Edición 2003
Autores: Lamberto de Echeverría (?), Bernardino Llorca (?) y José Luis Repetto Betes
Editorial: Biblioteca de Autores Católicos (BAC)
Tomo III Marzo ISBN 84-7914-663-X

VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965
Autor: Alban Butler (?)
Traductor: Wilfredo Guinea, S. J.
Editorial: COLLIER´S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A.
Su sangre, como siempre ha ocurrido, fue semilla de nuevos cristianos, y hoy Corea, al menos en su parte Sur, libre del comunismo, es una de las cristiandades más florecientes y esperanzadoras de todo el Extremo Oriente.
No es extraño que muy pronto se extendiera por todo el mundo la fama de su admirable ejemplo. Por eso, el papa Pío XI, superando las dificultades de tipo jurídico que se oponían a su beatificación, pues resultaba muy difícil recoger las pruebas exigidas con todo el rigor canónico, teniendo en cuenta que había certeza absoluta de la realidad del martirio, los beatificó solemnemente en 1925. A esa lista se sumarían luego aquellos mártires que beatificó el papa Pablo VI el 6 de octubre de 1968. Finalmente, el papa Juan Pablo II rindió homenaje a todos los mártires de Corea, canonizando a estos confesores de la fe en la ciudad de Seúl el 6 de mayo de 1984,
En la misma persecución murieron también diez catequistas y una muchedumbre de fieles. De entre ellos se escogieron unos cuantos, a quienes hoy veneramos en los altares: setenta y cinco héroes "nobles y plebeyos, jóvenes y viejos, mujeres ya maduras y jóvenes en la más florida edad, que prefirieron las cárceles, los tormentos, el fuego, el hierro, las cosas más extremas a trueque de no apartarse de la religión santísima. Para tentar su fe, los bárbaros verdugos recurrieron a los tormentos más refinados. Unos fueron ahorcados, a otros les rompieron las piernas, otros fueron azotados hasta la muerte, otros quemados con planchas ardientes, otros enterrados vivos en nichos para que murieran de hambre, y así todos cambiaron esta vida por otra inmortal y feliz. Tantos y tan crueles suplicios los sufrieron todos con invicta fortaleza". Tales son las palabras del Decreto de beatificación expedido por el papa Pío XI. Porque, como ya anteriormente se había escrito en el Decreto de tuto, aquella muchedumbre, en la que había incluso niños de quince y trece años, "mostró tanta constancia en profesar la fe, que en manera alguna pudo la rabia de los perseguidores llegar a vencerla. Ni las cárceles largas y horribles, ni los tormentos crudelísimos, ni el hambre y la sed, con la que ellos eran probados, ni otros horrendos suplicios, ni el terror y los halagos de los jueces impíos, ni la edad juvenil o provecta, ni el amor materno, ni la piedad filial, ni el dulce yugo del matrimonio, fueron capaces de superar la fortaleza y firmeza de aquellos mártires".
El primer lugar, un sacerdote nativo: el padre Andrés Kim. De acuerdo con las mejores tradiciones del seminario de Misiones Extranjeras, los misioneros se habían preocupado de ir preparando, en lo posible, un clero nativo. Cuando ellos murieron, el padre Kim se esforzó por conseguir que vinieran nuevos misioneros. En estos afanes le sorprendieron los perseguidores. Después de larga estancia en la cárcel, fue decapitado en 1846.
Pero no eran ellos solos. Antes y después iban a perecer en aquella misma persecución otros muchos cristianos.
Les desnudaron hasta la cintura, y les asaetearon cruelmente, de arriba a abajo, a través de las orejas, les colmaron de heridas y, por fin, los rociaron de cal viva. Después de obligarles a dar por tres veces la vuelta a la plaza, mostrándose al público que se burlaba de ellos, se les hizo arrodillarse. Los soldados empezaron a correr en su derredor y al pasar les golpeaban con su sable. El padre Castán se puso instintivamente de pie al recibir el primer golpe. Después se arrodilló junto a sus dos compañeros, que estaban inmóviles. Al poco tiempo, los tres habían muerto.
Todo esto llevaba la fecha del 6 de septiembre. Y una vez terminados los preparativos, los dos misioneros se unieron a su obispo. Los tres europeos comparecieron ante el prefecto y confesaron noblemente su fe: "Por salvar las almas de muchos, no hemos vacilado ante una distancia de diez millares de lys. Denunciar a nuestras gentes, y hacerles daño, olvidando los diez mandamientos, no lo haremos jamás, preferimos morir." Aquel mismo día 15 de septiembre recibieron la primera paliza, con bastones. Otra nueva les esperaba, después de un interrogatorio similar, el día 16. Por fin, el día 21 tuvo lugar el suplicio final.
Comprendió bien que había llegado el final de su vida. Y creyó un deber, para evitar apostasías a los fieles seguidores, invitar a sus dos compañeros a entregarse. La tarjeta enviada por el obispo, que era una invitación al martirio, llegó primero al padre Maubant, quien la transmitió a su compañero el padre Castán. Ambos obedecieron sin vacilar. Cada uno redactó una instrucción para uso de sus fieles y luego en común unas líneas dirigidas a toda la cristiandad coreana. Escribieron una breve memoria para el Cardenal Prefecto de Propaganda Fide y una carta a sus hermanos de las Misiones Extranjeras para encomendarles a sus neófitos. En esta carta es donde alegremente, como si quisieran aliviarles la pena, dicen que "el primer ministro Ni, actualmente gran perseguidor, ha hecho fabricar tres grandes sables para cortar cabezas".
Todo esto había que hacerlo con el mayor secreto. Las quince o veinte personas a las que había atendido cada día: confesiones, bautismos, confirmaciones, matrimonios, etcétera, tenían que retirarse antes de la aurora. Aun así, aquella vida no pudo prolongarse mucho tiempo. Dos años después de su llegada, el 11 de agosto de 1839, monseñor Imbert era detenido por los perseguidores.
Escuchemos a monseñor Imbert lo que era su vida:

"No permanezco mas que dos días en cada casa que reúno los cristianos, y antes de que amanezca el tercer día paso a otra casa. Me toca sufrir mucha hambre, porque después de haberme levantado a las dos y media de la madrugada, esperar hasta el mediodía y recibir entonces una comida mala y floja, bajo un clima bajo y seco, no es cosa fácil. Después de comer reposo un poco, y a continuación doy clase de teología a mis seminaristas; después oigo confesiones hasta la noche. Me acuesto a las nueve sobre la tierra cubierta de una lona y un tapiz de lana de Tartaria, porque en Corea no hay ni camas ni mantas. He tenido, siempre un cuerpo débil y enfermizo, y a pesar de todo he llevado adelante una vida laboriosa y bien ocupada; pero aquí pienso haber llegado a lo superlativo y al nec plus ultra de trabajo. Ya os imaginaréis que con una vida tan penosa no tengamos miedo al golpe de sable que debe terminarla."
Inmediatamente pusieron manos a la obra. Ante todo fue necesario aprender la lengua coreana, tributaria del chino, pero con muchas analogías con los dialectos siberianos. Después pudieron ya ponerse de lleno al trabajo apostólico.
No era el primero en llegar. Le habían precedido ya otros dos misioneros, llamados a compartir el martirio con él. Los dos franceses: Pedro Filiberto Maubant, nacido en la diócesis de Bayeux, y Santiago Honorato Castán, nacido en la diócesis de Digne. El primero había venido directamente de Francia. El segundo había trabajado anteriormente en Siam.
En plena tarea apostólica le sorprende el nombramiento de vicario apostólico de Corea y su elevación al episcopado. En mayo de 1837 es consagrado en Seu-Tchouen, y al terminar el año llega a Corea.
Su nombre es el primero y el más destacado de la larga relación de mártires cuya fiesta se celebra hoy. Había nacido en la diócesis de Aix-en-Provence. Su familia residía en Calas, y era harto pobre. Es conmovedor saber cómo aprendió a leer: un día encontró un centimillo en la calle, con el compró un alfabeto y rogó a una vecina que le enseñara las letras. Así, a fuerza de perseverancia, consiguió la preparación suficiente para poder ingresar, en 1818, en el seminario de Misiones Extranjeras. Después de dos años de estudios se embarca en Burdeos y marcha a trabajar a China.
Treinta años después, la Sagrada Congregación de Propaganda erigía un vicariato apostólico en Corea y lo confiaba, según hemos dicho, al Seminario de Misiones Extranjeras, de París. Pese a que en 1815 y en 1827 había habido nuevas oleadas de persecución, el número de cristianos sobrepujaba ya los seis millares. Al frente del nuevo vicariato iba a ser colocado un fervoroso misionero de China: Lorenzo José Mario Imbert.
Existe una carta escrita por los coreanos para implorar al Papa Pío VII que enviase sacerdotes a aquella pequeña grey que, sin embargo, ya había dado mártires a la Iglesia.
Pero aquella naciente cristiandad sufrió una dura persecución y estuvo a punto de ser aniquilada. Sin embargo, cuando diez años más tarde, en 1794, un sacerdote chino vino de Pekín encontró todavía cuatro mil cristianos, tan fervorosos que en poco tiempo su número se duplicó. Siete años más tarde, en 1801, se produce una nueva represión, y el sacerdote fue ejecutado con unos trescientos cristianos, entre quienes destacaba la noble figura de Juan Niou y su mujer Lutgarda, que habían contraído matrimonio sin usar nunca del mismo.
Corea es uno de los pocos países del mundo en donde el cristianismo no fue introducido por los misioneros. Durante el siglo dieciocho se difundieron por el país algunos libros cristianos escritos en chino, y uno de los hombres que los leyeron, se las arregló para ingresar al servicio diplomático del gobierno coreano ante el de Pekín, buscó en la capital de China al obispo Mons. de Gouvea y de sus manos recibió el bautismo y algunas instrucciones. Este intelectual coreano, bautizado en Pekín, fue quien consiguió -a partir de su retorno en 1784- introducir el cristianismo en Corea.
El seminario llevaba ya muchos años funcionando cuando en 1831 se confiaba a sus alumnos un nuevo territorio de misión: la península de Corea. Territorio muy vasto, su extensión equivale prácticamente a la de Italia, y cuya evangelización habría de resultar muy penosa. Pese a estar a la misma latitud que España o Italia, el clima es duro, continental, extremado. Por otra parte, el país es pobre, y no podría resultar fácil la vida de los misioneros. En cambio iban a tener éstos una ventaja: les esperaban unas cristiandades que habían sufrido ya su bautismo de sangre y la terrible prueba de la persecución.
Breve Semblanza

París, rue du Bac. La calle está hoy compartida. Una de sus aceras la ocupan casi íntegramente los inmensos almacenes "Au bon marché". La otra acera conserva todavía un cierto aire del primitivo París. Una puerta humilde, que da a un estrecho callejón, conduce a una iglesia objeto de la veneración de todos los católicos del mundo: la capilla de las apariciones de la Virgen Milagrosa. Siguiendo por la misma acera encontramos otro edificio, también humilde en apariencia, pero de enorme significación en la historia de la Iglesia: el seminario de misiones extranjeras. Allí se forjó un nuevo estilo en la manera de concebir la tarea misional y allí, por vez primera, en forma orgánica, el clero secular forjó sus armas para salir a luchar las rudas batallas contra el paganismo.
Integran el grupo: santos Simeón Berneux, Antonio Daveluy, Lorenzo Imbert, obispos; Justo Ranfer de Bretenières, Luis Beaulieu, Pedro Enrique Dorie, Padro Maubant, Jacobo Chastan, Pedro Aumaître, Martín Lucas Huin, presbíteros; Juan Yi Yun-il, Andrés Chong Hwa-gyong, Esteban Min Kuk-ka, Pablo Ho Hyob, Agustín Pak Chong-won, Pedro Hong Pyong-ju, Pablo Hong Yong-ju, José Chang Chu-gi, Tomás Son Cha-son, Lucas Hwang Sok-tu, Damián Nam Myong-hyog, Francisco Ch’oe Kyong-hwan, Carlos Hyon Song-mun, Lorenzo Han I-hyong, Pedro Nam Kyong-mun, Agustín Yu Chin-gil, Pedro Yi Ho-yong, Pedro Son Son-ji, Benedicta Hyon Kyongnyon, Pedro Ch’oe Ch’ang-hub, catequistas; Agueda Yi, María Yi In-dog, Bárbara Yi, María Won Kwi-im, Teresa Kim Im-i, Columba Kim Hyo-im, Magdalena Cho, Isabel Chong Chong-hye, vírgenes; Teresa Kim, Bárbara Kim, Susana U Sur-im, Águeda Yi Kan-nan, Magdalena Pak Pong-son, Perpetua Hong Kum-ju, Catalina Yi, Cecilia Yu Sosa, Bárbara Cho Chung-i, Magdalena Han Yong-i, viudas; Magdalena Son So-byog, Agueda Yi Kyong-i, Águeda Kwon Chin-i, Juan Yi Mun-u, Bárbara Ch’oe Yong-i, Pedro Yu Chong-nyul, Juan Bautista Nam Chong-sam, Juan Bautista Chon Chang-un, Pedro Ch’oe Hyong, Marcos Chong Ui-bae, Alejo U Se-yong, Antonio Kim Song-u, Protasio Chong Kuk-bo, Agustín Yi Kwang-hon, Águeda Kim A-gi, Magdalena Kim O-bi, Bárbara Han Agi, Ana Pak Ag-i, Águeda Yi So-sa, Lucía Pak Hui-sun, Pedro Kwon Tu-gin, José Chang Song-jib, Magdalena Yi Yong-hui, Teresa Yi Mae-im, Marta Kim Song-im, Lucía Kim, Rosa Kim, Ana Kim Chang-gum, Juan Bautista Yi Kwang-nyol, Juan Pak Hu-jae, María Pak Kuna- gi Hui-sun, Bárbara Kwon-hui, Bárbara Yi Chong-hui, María Yi Yon-hui, Inés Kim Hyo-ju, Catalina Chong Ch’or-yom, José Im Ch’i-baeg, Sebastián Nam I-gwan, Ignacio Kim Che-jun, Carlos Cho Shin-ch’ol, Julita Kim, Águeda Chong Kyong-hyob, Magdalena Ho Kye-im, Lucía Kim, Pedro Yu Taech’ol, Pedro Cho Hwa-so, Pedro Yi Myong-so, Bartolomé Chong Mun-ho, José Pedro Han Chae-kwon, Pedro Chong Won-ji, José Cho Yun-ho, Bárbara Ko Sun-i y Magdalena Yi Yong-dog.
Fecha de canonización: Los 103 mártires fueron canonizados por S. S. Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984, en Seúl, Corea.
Santoral

Andrés Kim Tae-Gon y Pablo Chong Ha-Sang y 101 compañeros

103 mártires de Corea, Santos
Memoria Litúrgica, 20 de septiembre

Por: Varios | Fuente: Catholic. net

Santos Mártires Coreanos
Andrés Kim Tae-Gon y Pablo Chong Ha-Sang y 101 compañeros

Martirologio Romano: Memoria de los santos Andrés Kim Taegön, presbítero, Pablo Chöng Hasang y compañeros, mártires en Corea. Se veneran este día en común celebración todos los ciento tres mártires que en aquel país testificaron intrépidamente la fe cristiana, introducida fervientemente por algunos laicos y después alimentada y reafirmada por la predicación y celebración de los sacramentos por medio de los misioneros. Todos estos atletas de Cristo —tres obispos, ocho presbíteros, y los restantes laicos, casados o no, ancianos, jóvenes y niños—, unidos en el suplicio, consagraron con su sangre preciosa las primicias de la Iglesia en Corea (1839-1867).
Día Internacional del Deporte Universitario

El 17 de noviembre de 2015 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38 C/70 proclama el 20 de septiembre Día Internacional del Deporte Universitario a fin de propiciar la contribución de las universidades al fomento de los valores ciudadanos mediante la educación física como un componente esencial de la educación y el desarrollo de los seres humanos.

Día Internacional del Deporte Universitario 2017

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

El deporte universitario ocupa un lugar eminente en el universo del deporte y de la enseñanza. Es un aspecto esencial de la formación y la realización de las personas que está plenamente integrado en los programas de aprendizaje de los ciudadanos de hoy y del mañana. No basta con repetir doctamente Anima Sana In Corpore Sano (mente sana en cuerpo sano), para hacer realidad el ideal de alcanzar la armonía entre el cuerpo y la mente. Esta máxima debe plasmarse concretamente en prácticas y políticas públicas que le otorguen coherencia, desde la más temprana edad y a lo largo de toda la vida. El deporte universitario es una pieza esencial de ese dispositivo, ya que fomenta el gusto por el deporte, lo estructura y permite el surgimiento de campeones, además de ayudar a transmitir valores de apertura, juego limpio, solidaridad y excelencia que redundan en beneficio de toda la sociedad.

Este Día Internacional del Deporte Universitario ofrece la oportunidad de subrayar la función social que desempeñan las universidades y sus programas al hacer el deporte accesible a todos para invitar al mayor número posible de personas a practicar una actividad física regular. Asimismo, permite reafirmar el compromiso de la UNESCO en favor del crecimiento personal y colectivo por medio del deporte y la educación, en pro de la difusión de una verdadera cultura deportiva, que consideramos uno de los aspectos de la cultura de paz. Tales son los principios enunciados en la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte y en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte. En este sentido, la UNESCO se complace en apoyar la labor de la Federación Internacional del Deporte Universitario y colaborar para construir un entorno deportivo de calidad, para las sociedades que se atreven a soñar más rápido, más alto y más fuerte en beneficio de todos.
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Español

Irina Bokova
Día Internacional del Deporte Universitario
De Wikipedia, la enciclopedia libre

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Este aviso fue puesto el 1 de enero de 2018.

Día Internacional del Deporte Universitario
Día de celebración 20 de septiembre

Lugar de celebración Día Internacional

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La Conferencia General de la Unesco proclama el 20 de septiembre Día Internacional del Deporte Universitario.
Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: "Es algo muy duro ver como un familiar o amigo va perdiendo sus facultades mentales y su libertad de movimiento debido a la enfermedad de Alzheimer, es algo que nos puede llegar a pasar a cualquiera de nosotros, por eso, desde thyssenkrupp Home Solutions estamos muy concienciados con esta enfermedad y queremos también concienciar a la sociedad y mostrarles que, con una serie de pautas, se puede conseguir que un enfermo de Alzhéimer se sienta más tranquilo y seguro, y así puedan realizar sus actividades cotidianas de la manera más cómoda posible”.

Acerca thyssenkrupp Home Solutions:

thyssenkrupp Home Solutions S. r. l. Sucursal en España, es uno de los principales fabricantes y proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. thyssenkrupp Home Solutions conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.

thyssenkrupp Access Solutions, es uno de los principales proveedores en soluciones de movilidad, dentro de los sectores público y privado, que cuenta con 21 compañías a nivel mundial. La gama de productos que ofrece son sillas elevadoras, plataformas, montacargas y elevadores para viviendas, así como pasarelas de embarque para pasajeros. Desde octubre de 2012, Access Solutions combina las áreas de negocio Access con Airport Systems dentro del área de Elevator Technology de thyssenkrupp AG.

El área de negocio Elevator Technology agrupa las actividades globales del Grupo thyssenkrupp en los sistemas de transportes de pasajeros. Con unas ventas de 7,7 mil millones de euros en el año fiscal 2016/2017 y clientes en 150 países, thyssenkrupp Elevator es una de las compañías de elevación líderes del mundo. Con más de 50.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, sillas y plataformas salvaescaleras, así como soluciones a medida para todos los productos. Más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo ofrecen una extensa red de ventas y servicios para garantizar la proximidad a los clientes.

Más información en www. thyssenkrupp-homesolutions. es
Alzhéimer ¿qué puedo hacer para ayudar a mi ser querido?

thyssenkrupp Home Solutions aconseja como convivir con esta enfermedad con unas sencillas pautas

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzhéimer, una enfermedad considerada la nueva epidemia del siglo XXI, ya que se sitúa entre las diez patologías más mortales del mundo. El Alzhéimer es la causa más común de demencia, engloba más del 60% de los casos. Se trata de una enfermedad degenerativa cerebral que destruye las neuronas y que conlleva la pérdida de memoria y capacidad funcional.

Según ha podido comprobar la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www. thyssenkrupp-homesolutions. es, en España hay más de 1.200.000 personas que la sufren, a los que hay que añadir los casos que aún están sin diagnosticar. Y lo más preocupante es que la tendencia indica que en los próximos quince años se podrían superar los siete millones, ya que cada vez aumenta más la población de más de sesenta años y la esperanza de vida. España es el tercer país del mundo con más casos de demencia, sólo le superan Francia e Italia. En el mundo se estima que hay más de cuarenta y seis millones de personas afectadas, una cifra que podría duplicarse en los próximos años.

Aunque el perfil de la persona que sufre esta enfermedad se sitúa en una media de setenta y ocho años, cada vez más va existiendo un desarrollo precoz de la enfermedad. El síntoma más común del Alzhéimer es la dificultad para recordar algo recién aprendido, pues esta enfermedad afecta en primer lugar a la parte del cerebro dedicado al aprendizaje, a medida que va en aumento se produce la desorientación, los cambios de humor y de comportamiento, la confusión, etc. El diagnóstico se lleva a cabo mediante una exploración física y neurológica, resonancia magnética y un TEP que puede mostrar la cantidad de placas y ovillos neurofibrilares.

Aunque no existe una cura, sí existen medicamentos para mejorar la vida de los enfermos y para que el Alzhéimer avance más lentamente. Además, es muy importante seguir una serie de hábitos y rutinas que faciliten el día a día de los enfermos, thyssenkrupp Home Solutions aconseja cuales son los mejores:

Simplificar al máximo las tareas y dedicarle más tiempo
Una persona con Alzhéimer puede agitarse cuando las tareas que antes eran simples se vuelven difíciles, así que, es importante simplificárselas al máximo y dedicarle más tiempo. Esto hará que el enfermo no se ponga nervioso y necesite menor cantidad de ayuda para realizarlas. Para hacerle estas tareas más sencillas se pueden poner etiquetas en los cajones y armarios, apuntarlas en un calendario de manera que se puedan ir tachando y usar vestimenta fácil y cómoda de poner.

Flexibilidad en el día a día, aunque con rutinas
Algo muy importante a la hora de ayudar a una persona con Alzheimer es ser flexible, particularmente en los días más difíciles. Una rutina diaria puede ayudarle a hacer más llevadera su enfermedad, pero siempre hay que ser flexible de tal manera que si un día una de esas tareas resulta imposible de realizar es mejor dejarlo para el día siguiente.

Crear un ambiente seguro
La persona con Alzheimer tiene el riesgo de sufrir lesiones si el ambiente en el que está no es seguro, es necesario que no haya peligros, para es muy aconsejable adaptar la vivienda a las necesidades de la persona que sufra la enfermedad. Es importante instalar una cama especial que permita levantarse con facilidad, evitar barreras, es decir, quitar los muebles que dificulten el paso, alfombras peligrosas... Tener rampas, accesos habilitados para personas con movilidad reducida y un salvaescaleras. También es importante que la vivienda sea segura, una buena opción sería colocar cerrojos ocultos en ventanas y puertas y usar más iluminación sobre todo por la noche.

Crear un ambiente tranquilo
Para que el enfermo se sienta tranquilo en casa es recomendable poner música clásica y usar colores suaves en los techos y paredes, ya que los colores fuertes pueden provocar desasosiego y estrés. Es muy importante que por la noche duerma lo máximo posible ya que la falta de sueño puede hacer que pierda la tranquilidad, para ello hay que tratar evitar al máximo que la persona enferma duerma por el día largos periodos ya que esto hará que se altere su sueño nocturno.

Extremar la precaución con las comidas e higiene
El deterioro cognitivo hace que la persona con demencia tengan más dificultad a la hora de comer por lo que es importante facilitarle al máximo ese momento. La mejor manera y que además sirve para seguir una dieta saludable es triturar al máximo los alimentos, se pueden hacer más cremas, pures, sopas... Es importante estimularle para que coma haciendo platos variados y fáciles de digerir, evitando espinas, huesos y alimentos peligrosos y lo más importante no obligar a comer ya que la demencia afecta a la salud dental y la causa de no querer comer pueden ser llagas o encías inflamadas. A la hora de la higiene es importante que se le recuerde de forma periódica que tiene que ir al baño y si es posible cambiar la bañera por una ducha para facilitar el aseo personal, ya que para ellos puede ser traumático que alguien les ayude en esos momentos tan personales y cuánto más puedan hacer por si mismos, mucho mejor.
LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

TEMAS DEL DÍA EN EL ALMANAQUE

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES: DEPORTE I

En cualquier diccionario actual, la definición de deporte es aproximadamente ésta: Actividad recreativa reglamentada, con predominio del ejercicio físico, la fuerza y a veces la inteligencia, como en el ajedrez, de carácter desinteresado y competitivo. Su creciente popularidad originó el desarrollo del profesionalismo y la consiguiente remuneración. Su organización en forma reglamentaria surgió en Grecia, en los Juegos Olímpicos.

La enciclopedia Larousse advierte de la gran dificultad de definir esta palabra, y explica: Voz castellana del siglo XV resucitada en el siglo XIX para traducir el inglés sport. Actividad lúdica sujeta a reglas fijas controladas por organismos internacionales, que se practica en forma de competición individual o colectiva, y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad de los competidores. Pero no define el significado antiguo, que es el de recreación, pasatiempo, diversión o ejercicio físico (Alfa, dicc. encicl. ilustr.)

El diccionario de R. J. Domínguez (1895) y la Enciclopedia Espasa (vol XVIII 1915), no dan más definición para deporte que la que ofrece en aquel momento el diccionario de la Real Academia: Recreación, pasatiempo, placer, diversión. La Espasa añade la etimología: "del provenzal deport.

Y remite para más información a Ejercicios Físicos. Es evidente que en esas fechas era aún tan pobre la actividad deportiva, que ni siquiera necesitaba una palabra que la expresase: Y de ahí, de la nada, hemos pasado a una actividad que llena la vida y las pasiones de muchísima gente, y espacios muy considerables en los medios de comunicación, y presupuestos astronómicos, y la gran movida de la esponsorización que se dice ahora, incurriendo en nuevo anglicismo.

Es que el concepto de deporte en la dimensión que tiene actualmente, los ingleses lo inventaron, y lo hicieron sobre la misma base significativa que tenía la palabra en español; el significado de recreación, pasatiempo y juego de cualquier género, que le venía de su común origen latino. Antes de entrar en el origen y evolución de la palabra y del fenómeno del deporte, no perdamos de vista dos hechos, el uno léxico, y el otro social: a la actividad deportiva, por más que se haya profesionalizado, se la sigue llamando jugar, porque es el juego la sustancia del deporte.

Y el fenómeno social es que los "jugadores" han ido dejando de jugar para pasar a ejercer un trabajo espléndidamente remunerado, en la medida exacta en que ha ido a "jugar", a apostar y a divertirse, un público cada vez más numeroso que ha estado dispuesto a poner cada vez más dinero en ese juego. Quien "juega" en este caso, evidentemente es el público, no los jugadores, que se han vuelto tan profesionales como los actores de teatro o los del circo.

Estamos pues en un término latino formado sobre el verbo deportare, que no tiene otro significado que el que aparenta: deportar. ¿Y que es deportar? Pues lo que dicen los elementos que componen la palabra: "portar", llevar fuera, a otro sitio; cambiar de sitio o de actividad. Está formada con el mismo molde que dis-traer (traer o arrastrar hacia otra cosa) o di-vertir (verterse o inclinarse a otra cosa) de ahí lo divertido, porque es diverso. Pero sólo estamos empezando a entrar en el significado del deporte.

Mariano Arnal Buscador temático del Almanaque LÉXICO
SANTORAL - ONOMÁSTICA -

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Santos del día 20 de Septiembre: Andrés Kim, Pablo Chong, Ciro, Dionisio, Miguel, Eustaquio, Fausta, Felipa, Imelda, Isabel y Susana.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DÍA

AMELIA

De origen incierto, ha dado lugar a varias etimologías: la primera lo considera un hipocorístico de Amalberga, nombre formado con la voz germánica Amal, trabajo (y que dio también origen a la tribu de los amalos), y de berg, protección. Otra propone que el segundo elemento sea win, raíz germánica que significa amistad. Y una tercera etimología propone hacerlo derivar del griego amalh (amále), forma femenina de amaloV (ámalos), que significa tierna, delicada, sensible, melosa. Y si nos dejamos llevar por la fonética, es un nombre que suena a amor. Es posible que todas las etimologías sean válidas a la vez, porque parece que el nombre original germano (Amelberga, Amalberga) fue atraído hacia la dulce palabra griega Amále. Procede de una línea de reyes visigodos, los Amali.

Santa Amelia es la hermana de Pepino el Breve, padre de Carlomagno; casó con Witger, conde palatino de Lorena. Uno de sus hijos ilustres fue san Alberto de Reims. Vivió a principios del siglo VII. Amelia participó en la política de aglutinación de todos los reinos y señoríos francos en un solo gran imperio, que por fin pudo culminar su sobrino Carlomagno. Como era habitual en la Edad Media, después de haber contribuido con todas sus facultades a la unidad de sus dominios y al bienestar de sus súbditos, se retiró a un monasterio, donde pasó los últimos años de su vida dedicada a la oración. Su fiesta se celebra el 31 de mayo o el 2 de junio. Las Amelias pueden celebrar también su onomástica el 10 de julio, en la conmemoración de santa Amelia monja también, que dedicó toda su vida al servicio de Dios y de sus semejantes, después de rehusar casarse con Carlomagno.

Fue especialmente célebre Amelia Ana, duquesa de Sajonia-Weimar, hija del duque Carlos de Brunswick-Wolfenbüttel (1739-1807). Casó con el duque Ernesto Augusto Constantino, pero enviudó a los diecinueve años. Administró sabiamente sus dominios, de manera que en poco tiempo libró al ducado de Weimar de las deudas que había contraído en la guerra de los siete años. Se distinguió Amelia por ser su corte la que mejor acogida dispensaba y un más activo mecenazgo ofrecía a las ciencias y a las letras, hasta el punto que su corte fue conocida con el sobrenombre de la Atenas de Alemania.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, su palacio era el punto de reunión de los mayores literatos de Alemania. Por él pasaron figuras tan insignes como Herder, Wieland, Goethe y Schiller. En 1775 abdicó el poder en favor de su hijo primogénito, y libre ya de sus responsabilidades de gobierno, realizó en 1788 un viaje a Italia en compañía de Goethe. Dotada para la música, escribió la partitura de la obra que para ella había escrito Goethe "Ervin y Elmira". Otras Amelias que pasaron a la historia son María Josefa Amalia, reina de España; Amalia Felisa Pilar de Borbón, infanta de España; Amalia princesa de Orleáns y reina de Portugal; Amalia Isabel, landgravesa de Hesse Cassel; Amalia María Federica Augusta, duquesa de Sajonia; Amalia Narcisa, poetisa brasileña. Tienen las Amelias un nombre precioso y una corte de grandes Amelias o Amalias en las que mirarse.

¡Felicidades!

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EFEMÉRIDES

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 20 de Septiembre

1575 Miguel de Cervantes embarca en Nápoles rumbo a España.
1822 Inauguración del Congreso peruano por el general San Martín.
1867 La fragata española "Numancia" termina en Cádiz su vuelta al mundo.
1880 La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República Argentina
1900 Disolución de los Estados Pontificios, con ocasión del XXX Aniversario de la ocupación de Roma.
1903 Nace en Vaciamadrid (Madrid) el torero Marcial Lalanda.
1908 Muere en Biarritz el violinista navarro Pablo Sarasate.
1914 Los alemanes bombardean Reims (Francia), cuya catedral sufre importantes daños.
1920 Tiene lugar la fundación de la Legión Española.
1945 El Mahatma Ghandi y el Pandit Nehru exigen al Congreso indio la retirada de las tropas británicas.
1946 Se inaugura el I Festival Cinematográfico de Cannes.
1947 Una marea de cinco días causa en la isla de Hondo (Japón) la desaparición de casi 2.000 personas.
1954 Sale el primer programa en lenguaje Fortran.
1957 Muere Jan Sibelius, compositor finlandés.
1974 El huracán "Fifí", causa en Honduras la muerte de 10.000 personas.
1977 El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
1981 Proclamación de independencia de Belice, ex colonia británica en Centroamérica.
Cinco mil personas de 24 provincias españolas afectados por una intoxicación masiva de mejillones.
1987 Unas 1.500 personas perecen en Bangladesh a causa de las inundaciones
1990 Los Parlamentos de la RDA y de la RFA ratifican el tratado de unión de las dos Alemanias.
El presidente de Líbano, Elías Haraui, proclama la creación de la Nueva República Libanesa.
1991 Los policías españoles José Amedo y Michel Domínguez son condenados a penas de 108 años de cárcel cada uno por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados
1997 El Partido Socialista de Serbia liderado por Slobodan Milosevic, gana las elecciones serbias.
Se celebran en Polonia unas elecciones generales en las que gana la Acción Electoral de Solidaridad.
1999 Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacude Taiwan y causa miles de muertos.
2007: inicia en la ciudad de Monterrey el Fórum Monterrey 2007.
2008: en Jimki (Rusia) se inaugura el Arena Jimki.
2009: en La Habana (Cuba) se celebra la segunda edición del concierto Paz sin fronteras con la actuación de Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez y otros cantantes y grupos, ante más de un millón de personas.
2011: Javier Zanetti se convierte en el jugador con más partidos disputados para el club italiano Inter de Milán.
“2005-09-20 21:46:18 Hola Pilar de nuevo. Ahora ya no se si te conozco personalmente o no. De todas formas dicen que los amigos de mis amigos, amigos míos son, así que por mí como si fueses de Alconchel y nos conociésemos de toda la vida. No se si habrás pasado por las fotos, que te aseguro que son preciosas. Si pasas por 7 días (arriba en letritas azules) irás viendo todo lo que vamos escribiendo, y sabrás muchas cosas de nuestras diversiones infantiles y juveniles en Alconchel, así como costumbres y tradiciones. Te dejo hasta otro momento. Un beso. Milagros.”
“2005-09-20 08:46:43 Hola milagros soy pilar de Cuenca soy morena hace muchísimo que no he estado en Alconchel para la fiesta. No olvidaré nunca la romería ni el baile lo pasé chanchi piruli. Otras veces en las fiestas de los pueblos cercanos con los toros y el bailoteo. Un abrazo y hasta pronto pilar.”
Una vez preparado el forro de cabeza, se extiende sobre la parrilla, para llevarla sobre las ascuas para que se ponga corruscudito.

Definición de
parrilla

El concepto de parrilla tiene varios usos. El más frecuente está asociado al dispositivo que, ubicado sobre el fuego, permite asar un alimento. Al cocinar a la parrilla, la comida adquiere un sabor característico.

Lo habitual es que la parrilla se emplee para cocinar carnes. Gracias a la lentitud de la cocción (lograda a partir de la ubicación de los trozos a una distancia estratégica del fuego), la carne queda dorada por fuera y tierna por dentro. La parrilla también ayuda a eliminar gran parte de la grasa.

La noción de parrilla es equivalente a lo que en ciertos países se conoce como barbacoa. Las parrillas suelen construirse con ladrillos y contar con una chimenea que canaliza el humo.

No obstante, la parrilla también puede tener esa misma función pero ser un utensilio de hierro con forma de rejilla que se emplea para poder poner al fuego los alimentos que se desee.

En países sudamericanos como Argentina y Uruguay, es frecuente que las casas cuenten con una parrilla en el patio o en otro ambiente externo. Es una costumbre compartir un asado (carne a la parrilla) en familia o con amigos.

El restaurante que se especializa en servir asado también se conoce como parrilla. Por ejemplo: “Anoche fuimos a una parrilla con los chicos y comimos carne de yacaré”, “Manuel dijo que iba a pasar por la casa de Claudia cuando saliera de la parrilla en la que trabaja”, “ ¿Dónde prefieren almorzar? ¿En una restaurante italiano o en una parrilla?”.
(20 de Enero de 2018)
El Almanaque Nº 7250 Jueves 19 de Septiembre de 2019
Día Internacional de Hablar como un Pirata

El Día Internacional de Hablar como un Pirata (DIDHCUP) es un día festivo ficticio creado en 1995 por
John Baur de Albany (Oregón), Estados Unidos, quienes proclamaron que el 19 de septiembre de cada año sería el día en que todo el mundo debería hablar como un pirata.

Día Internacional de Hablar como un Pirata

El Día Internacional de Hablar como un Pirata (DIDHCUP) es un día festivo ficticio creado en 1995 por John Baur (Ol' Chumbucket) y Mark Summers (Cap'n Slappy), de Albany (Oregón), Estados Unidos, quienes proclamaron que el 19 de septiembre de cada año sería el día en que todo el mundo debería hablar como un pirata.

Por ejemplo, una persona que celebre este día festivo no saludaría a sus amigos diciendo "Hola", sino que diría " ¡Ahoy, amigo!".

El día festivo, y su práctica, surge de la visión romántica de la Época de Oro de la Piratería. Se ha transformado en un día festivo para los miembros de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador. A partir del año 2002, el evento adquirió un carácter internacional. En la actualidad, el día se celebra en más de 40 países

https://es. wikipedia. org/wiki/D%C3%ADa Internacional de Hablar como un Pirata
El autoelogio

El autoelogio es una manera de hablarte positivamente.

Es una forma de contemplarte y de reconocer tus actuaciones adecuadas.

No hace falta, ni es necesario que lo hagas en voz alta y en público; serás sancionado y duramente criticado.

La autoestimulación puede ser más poderosa en sus efectos que la felicitación o el elogio que viene de afuera.

Permite el fortalecimiento de la autoestima, genera buenos hábitos de higiene mental y, lo más importante, ayuda a que la conducta autoelogiada se siga dando en el futuro.

Parecería que la sociedad considerara el autoelogio como dañino, inútil o superfluo: el ego no debe alimentarse mucho y el deber no necesita felicitaciones.

De dónde provienen estas absurdas e irracionales ideas? Por lo general se considera que es más digno dar que recibir y es más importante el otro que uno.

El autoelogio representa la máxima expresión de "yo con yo". Como decía un personaje de Mafalda: "Para mí lo más importante soy yo".

El amor dirigido a uno mismo es visto como "egolatría" y el amor dirigido a otros como "altruismo". Sin embargo, el quererse también puede ser visto como amor propio y como un acto de dignidad.

¿Llevaste a cabo bien tu deber?, ¡Felicítate! ¡Regálate un "muy bien"! Tu principal deber es para contigo.

¡Date un abrazo! Si tu diálogo interno es el de la obligación absoluta, no te sentirás con el derecho de elogiarte. Lo vivirás como un acto de cobardía, dejarás de lado el placer de colocarte medallas cuando tu esfuerzo te acerque a las metas personales.

De todas maneras no está de más que intentes ser cortés contigo mismo, elogiando las cosas materiales que realmente te agradan. Admira las cosas materiales que te rodean y te pertenecen. ¡Felicítate por tenerlas!. Puedes involucrarte en tus propios autoelogios. "Esta camisa me queda bien" "Definitivamente mi casa muestra que tengo buen gusto" "Hoy estoy muy bien vestido" "Sé elegir muy bien a mis amistades", etc.

La autoexpresión de sentimientos positivos nos hace sentir bien, sencillamente porque es agradable el buen trato.

Autoelogiarte por lastimar a alguien, sacar una mala nota o traicionar a un amigo, no te conducirá sino a la autodestrucción.

Finalmente, el autoelogio tiene ventajas que le son propias: es rápido, económico, se puede aplicar cuando y donde uno quiera, no se ve (pero se siente), no es criticable, es de uso exclusivo personal y utilizado con cautela no se desgasta.

Tienes el derecho a la autoexpresión de sentimientos. El lenguaje encubierto es una de las tanta vías de acceso a quererte.

No obstante, hemos sido educados en una cultura que predica el amor hacia los demás y condena el amor propio, olvidando que el primer requisito para querer a otra persona es que cada uno se quiera primero a sí mismo.

Walter Riso
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San Jenaro
ORACIÓN

Señor,
tú que nos has congregado hoy
para venerar la memoria del mártir San Jenaro,
concédenos que podamos ir a gozar en tu reino,
juntamente con él, de la alegría que no tiene fin.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.-
Amén
Una vez que la investigación establece la certeza de un milagro fuera de toda duda posible, da motivo para animar nuestra fe e invitarnos a la alabanza. En el caso de los santos, el milagro también tienen por fin exaltar la gloria de Dios que nos da pruebas de su elección y las maravillas que El hace en los humildes.-
La Iglesia pide prudencia para no asentir ni rechazar prematuramente los fenómenos. Reconoce la competencia de la ciencia para hacer investigación en la búsqueda de la verdad, cuenta con el conocimiento de los expertos.-
Aunque no se ha podido descubrir razón natural para el fenómeno, la Iglesia no descarta que pueda haberlo. La Iglesia no se opone a la investigación porque ella busca la verdad. La fe católica enseña que Dios es todopoderoso y que todo cuanto existe es fruto de su creación. Pero la Iglesia es cuidadosa en determinar si un particular fenómeno es, en efecto, de origen sobrenatural.-
4 -No siempre tiene lugar la licuefacción de la misma manera. Se han registrado casos en que el contenido líquido burbujea, se agita y adquiere un color carmesí muy vivo, en otras oportunidades, su color es opaco y su consistencia pastosa.-
3 -El tiempo más o menos rápido en que se produce la licuefacción, no parece estar vinculado con la temperatura ambiente. Hubo ocasiones en que la atmósfera tenía una temperatura media de más de 30º centígrados y transcurrieron dos horas antes de que se observaran signos de licuefacción. Por otra parte, en temperaturas de 5º a 8º centígrados más bajas, la completa licuefacción se produjo en un lapso de 10 a 15 minutos.-
2 -Al mismo tiempo que se produce esta variación en el volumen, se registra una variante en el peso que, en los últimos años, ha sido verificada en una balanza rigurosamente precisa. Entre el peso máximo y el mínimo se ha llegado a registrar una diferencia de hasta 27 gramos.-
Entre los elementos positivamente ciertos en relación con esta reliquia, figuran los siguientes:

1 -La substancia oscura que se dice ser la sangre de San Genaro (la que, desde hace más de 300 años permanece herméticamente encerrada dentro del recipiente de cristal que está sujeta y sellada por el armazón metálico del relicario) no ocupa siempre el mismo volumen dentro del recipiente que la contiene. Algunas veces, la masa dura y negra ha llenado casi por completo el recipiente y, en otras ocasiones, ha dejado vacío un espacio equivalente a más de una tercera parte de su tamaño.-
Puesto que el fenómeno no tiene ninguna explicación natural, pues no depende ni de la temperatura ni del ambiente, podemos atribuirle el significado simbólico de vivo testimonio de la sangre de todos los mártires en la vida de la Iglesia, que nació de la sangre de la primera víctima, Cristo crucificado.-
El prodigio, porque así lo considera hasta la ciencia, merece la afectuosa admiración con que lo sigue el pueblo. La sincera devoción de los napolitanos por este mártir, históricamente poco identificable, ha hecho que la memoria de San Jenaro, celebrada litúrgicamente desde 1586, se haya conservado en el nuevo calendario.-
El fenómeno se realiza también en fechas variables, y de ahí deducen los devotos del santo acontecimientos faustos o infaustos. Los testimonios de este fenómeno comienzan desde 1329 y son tan numerosos y concordantes que no se pueden tener dudas.-
Ese acontecimiento extraordinario se repite constantemente todos los años en determinados días, es decir, el sábado anterior al primer domingo de mayo y en los ocho días siguientes; el 16 de diciembre y el 19 de septiembre y durante toda la octava de las celebraciones en su honor.-
Más de un siglo después, en el 432, con ocasión del traslado de las reliquias de Pozzuoli a Nápoles, una mujer le habría entregado al obispo Juan dos ampollas pequeñas con la sangre coagulada de San Jenaro. Casi como garantía de la afirmación de la mujer la sangre se volvió líquida ante los ojos del obispo y de una gran muchedumbre de fieles.-