Mensajes enviados por eu:

13 de enero

El 13 de enero es el 13.º (decimotercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 352 días para finalizar el año y 353 en los años bisiestos.

Acontecimientos

• 532: en Bizancio estalla la revuelta de Niká.
• 587: en España, Recaredo, rey visigodo hispánico, declara su adhesión y la de su familia a la fe católica.
• 1129: en Troyes, tuvo lugar el concilio donde se reconoció oficialmente a la Orden del Temple.
• 1493: en la isla La Española tiene lugar el primer enfrentamiento ... (ver texto completo)
1 PESETA
Leyenda ”ESPAÑA

Diámetro: 23 milímetros
Peso: 5 gramos
Metal: Plata de 835 milésimas
Ceca: Madrid
Cantidad acuñada:
1869 (18-69) = 690.392
1870 (18-70) = 4.899.835 ... (ver texto completo)
‘El coño de la Bernarda’

La Bernarda es otro de esos personajes de los que no se sabe realmente si existió o es fruto de folclore popular.

Hay quien la ubica en la granadina población de Atarfe, en el siglo XVI, señalando que se trataba de una santera que conseguía curar las dolencias de aquellos que introducían la mano en su vagina.

También hay quien indica que efectivamente era santera, pero que vivía en los alrededores de Sierra Morena (en la parte que da a la provincia de Ciudad Real) ... (ver texto completo)
‘No ha venido ni el Tato’

Muchas son las expresiones que podemos encontrarnos que nombran al Tato: ‘No ha venido ni el Tato’, ‘No está ni el Tato’, ‘No va a venir ni el Tato’…

El Tato era el sobrenombre por el que era conocido un famoso torero llamado Antonio Sánchez, muy popular durante la segunda mitad del siglo XIX. Éste era asiduo a todo tipo de saraos y festejos, no habiendo evento al que no acudiese.
‘Tiene más cojones que el caballo de Espartero’

Para hacer clara referencia a la valentía de una persona es común encontrarnos con la expresión ‘Tiene más cojones que el caballo de Espartero’.

Baldomero Espartero fue uno de los más famosos e insignes militares del siglo XIX, ocupando importantes cargos, entre ellos el de Presidente del Consejo de Ministros de España, Virrey de Navarra o Regente del Reino de España. Como homenaje a su persona se inauguró en 1886 (siete años después de su fallecimiento) ... (ver texto completo)
‘Ver menos que Pepe Leches’

‘Pepe Leches’ es otro de esos personajes que no se sabe a ciencia cierta si ha surgido de una leyenda urbana o si existió realmente. Varios son los posibles orígenes para este tipo al que se le asocia con la miopía o ceguera parcial y cuyo nombre y mote se utiliza como clara referencia a aquel que no ve bien, pero un par los que lo localizan en determinadas poblaciones.

Una de ellas se refiere al personaje (evidentemente llamado Pepe) que trabajaba como repartidor de leche en la sevillana población de El Viso del Alcor durante el primer cuarto del siglo XX. Parece ser que padecía de cierta miopía que en cierta ocasión cayó a un pozo dándose lo que comúnmente se conoce como ‘una leche’. Desde entonces se asoció el nombre y mote con la poca visión.

Una segunda versión sobre este personaje lo traslada hasta Madrid e incluso le pone nombre y apellidos: José Fernández Albusac, guardia municipal del ayuntamiento de la capital de España (algunas fuentes indican que pertenecía al cuerpo de la Benemérita), algo miope y que era amigo de liarse a tortazos cada vez que había una confrontación callejera, todo ello hizo que se le conociera como ‘Pepe Leches’. Alrededor de éste existen numerosas anécdotas (la mayoría se ven claramente que son bulos) en las que se explican surrealistas situaciones en las que, debido a su mal carácter y pobreza de visión se metió en más de un embrollo. ... (ver texto completo)
‘Eso lo va a hacer Rita la cantaora’

Personaje de la que existen infinidad de expresiones como ‘Eso lo va a hacer Rita la cantaora’, ‘Va a ir Rita la cantaora’, ‘Te lo va a pagar Rita la cantaora’, ‘Que lo haga Rita’ o ‘Que trabaje Rita’ (entre otras muchísimas versiones en las que no consta la coletilla ‘la cantaora’).

Rita la cantaora en realidad se llamaba Rita Giménez García, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1859 y falleció en 1934, a la edad de 78 años. Tal y como apunta la coletilla ... (ver texto completo)
Ya está el listo que todo lo sabe

Nuestro lenguaje cotidiano está lleno de frases hechas que utilizamos para referirnos a mil y una situaciones. Muchas de ellas llevan implícitas el nombre o apodo de algún personaje; unas veces mitológico, otros inventados por el colectivo popular y en infinidad de ocasiones que existieron en realidad y que tras protagonizar algún hecho histórico o anecdótico quedaron vinculados a dicha expresión.

En el post de hoy os traigo media docena a de famosas expresiones en las que se menciona a algún personaje, con la intención de explicaros quiénes eran o si tuvieron algún papel destacado en la Historia.

‘Ser más feo que Picio’

Personaje creado por una leyenda popular que explica que, en la población granadina de Alhendín, fue condenado a muerte un zapatero, llamado Picio, quien recibió la noticia de su indulto pocas horas antes de su ejecución.

Según esta historia, fue tal la impresión que tuvo al recibir la noticia que perdió el cabello y se le quedó una expresión facial que lo convirtió en un tipo extremadamente feo. A partir de entonces se ha utilizado el nombre de éste personaje, en la expresión ‘Eres más feo que Picio’, con la que hacer referencia a la fealdad extrema. ... (ver texto completo)
Ante su negativa, el juez lo condenó a muerte, cortando cada uno de sus miembros de manera lenta.
En tan terribles circunstancias, San Arcadio se retiró a la soledad.
Etimología: Arcadio = Aquel que es venturoso, es de origen griego.
¿Por qué en Lepe comen con un capuchón?
-Para que nadie diga que no saben comer con cubierto.
Dos de Lepe llegan a Guatemala y le dice uno al otro:
-Me parece que no nos quieren aquí.
¿Por qué lo dices?
-Mira ese letrero de ahí:
Correos de Guatemala.
¿Por qué los de Lepe meten una botella vacía en la nevera?
-Por si no quieren nada que lo tomen fresquito.
Un lepero va al veterinario:
Doctor al mulo le ha dao un dolor.
Y éste le pregunta:
- ¿Dónde?
Y le responde, po en el campo.
“Las habladurías son como los caramelos de miel: tomo uno, y otro, y otro, y luego el estómago se estropea con tantos caramelos. Porque es bello, es ‘dulce’ hablar de los demás, parece algo bueno, pero destruye. Y eso es señal de que no amas”.
Por último, “la señal más cotidiana de que no amo al prójimo y, por lo tanto, de que no puedo amar a Dios, es la habladuría. Metámoslo en el corazón y en la cabeza, claramente: si difundo habladurías, no amo a Dios, porque con las habladurías estoy destruyendo a esa persona”.
“Segunda señal: cuando siento en mi interior sentimientos de celos, de envidia, y me viene la necesidad de desear el mal, es una señal de que no amas. Párate ahí. No dejes creces esos sentimientos: son peligrosos. No los dejes crecer”.
En este sentido, el Pontífice citó tres señales que indican que una persona no ama a su hermano. “La primera señal requiere que nos preguntemos: ¿rezo por las personas? Por todas, de forma concreta, por aquellas que me son simpáticas y también aquellas que me son antipáticas, por aquellas de los que soy amigo y por aquellos que no soy amigo”.
“Esta es algo sobre lo cual nos hará bien reflexionar: ¿yo amo a Dios? Pero vayamos a la clave de la cuestión y veamos cómo tú amas a tu hermano”.
Una vez que se ha introducido esa división, explicó el Papa, “crecen las divisiones y surge el odio y la guerra. El apóstol Juan dice: ‘Si uno dice que ama a Dios pero odia a su hermano, es un mentiroso’, es decir, un hijo del espíritu del mundo, que es pura mentira, pura apariencia”.
“Si no eres capaz de amar a Dios en lo concreto, no es cierto que tú ames a Dios”, aseguró. “El espíritu del mundo es un espíritu de división, y cuando se introduce en la familia, en la comunidad, en la sociedad, siempre genera división: siempre”.
Siguiendo las palabras del apóstol San Juan en la primera lectura del día, cuando dice “quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve”, Francisco planteó: “Si tú no eres capaz de amar algo que ves, ¿cómo vas a amar los que no ves? Es una fantasía”, aseguró el Papa. Por el contrario, el camino del Espíritu de Dios “no sirve para las fantasías”.
En su homilía, el Santo Padre contrapuso el “espíritu del mundo” al “espíritu de Dios”. “El espíritu del mundo es el espíritu de la vanidad, de las cosas que no tienen fuerza, que no tienen fundamento y que caerán”. El espíritu del mundo está “lleno de aire” y engaña porque “es hijo del padre de la mentira”.
Temas actuales

De la Fe

El espíritu del mundo y el espíritu de Dios
Si no amas a tu hermano, no puedes amar a Dios, asegura el Papa Francisco

Por: Redacción | Fuente: Aci Prensa

Durante la Misa celebrada este jueves 10 de enero en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco advirtió que, si se afirma que se ama a Dios, pero no se ama al hermano, al prójimo, entonces se es un mentiroso, porque “si no amas a tu hermano no puedes amar a Dios”.
Etimología:: Higinio = "el saludable", es de origen griego.
Edad Contemporánea
II República

SERIE CIRCULANTE

Modelo 141
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - TIRADA- - - - -MBC- - EBC- - SC
M189 25 Céntimos de Peseta 1938 Castellón y Aspe. 45.500.000 - - - -1 €- - - 4 €- - 8 €

II República Española. ... (ver texto completo)
Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hoy intentaré ver a Cristo en la Eucaristía con espíritu de libertad.
Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
«Precisamente “hoy —afirma Jesús— se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír”. La alegría del Evangelio, que nos abre al encuentro con Dios y con los hermanos, no puede esperar nuestras lentitudes y desidias; no llega a nosotros si permanecemos asomados a la ventana, con la excusa de esperar siempre un tiempo más adecuado; tampoco se realiza en nosotros si no asumimos hoy mismo el riesgo de hacer una elección. ¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente! Y cada uno de nosotros ... (ver texto completo)
Una última cosa; recordemos cuánto se agradece el ver una mirada pura, sencilla, sincera...
En fin, una mirada dice más que mil palabras, refleja lo que llevo dentro y descubre las aspiraciones más íntimas. Así, nos damos cuenta de lo que deseamos y, más aún, revela a los demás mis convicciones, mis principios, mis certezas que son testigos de la fe que llevo dentro.
Hay otra postura de fondo al mantener una mirada. Son los que demuestran desprecio e indiferencia, por pensar que las palabras de este hombre no pueden cambiar la realidad. Las miradas egoístas y soberbias que tan sólo desean verse en un espejo. No se pueden ignorar esas miradas cargadas de odio, rencor, incomprensión...
Algunos ven a este Hombre con una actitud de gratitud por haber sentido un momento de consuelo. Otros, manteniendo una mirada sencilla, no hacen más que contemplar. También se encuentran las miradas cansadas que amenazan con apagarse, pero que no pierden la esperanza y no quieren dejar de esperar.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

No se oyen palabras de un simple hombre que lee en voz alta sino que, aquello que proclama, transmite un mensaje de esperanza y libertad. El mensaje se queda clavado en nuestros oídos y penetra en la intimidad de nuestra persona. Así, millones y billones de miradas se concentran sobre un mismo punto. Hay un solo mensaje, unas mismas palabras y, sin embargo, hay historias tan diversas detrás de cada mirada.
Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios.

Palabra del Señor.
Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".
Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito:

El espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 4, 14-22

En aquel tiempo, impulsado por del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región.
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, mis pensamientos y sentimientos pueden no ser siempre los tuyos. Ayúdame para que, en este pequeño momento, pueda identificarme más con lo que Tú quieres de mí y así pueda llegar a ser lo que Dios quiere de mí y hacer todo aquello que pueda reflejar mis más profundas convicciones.
Aprende a Orar

Evangelio Ciclo A, B y C

Una mirada dice más que mil palabras
Santo Evangelio según San Lucas 4, 14-22. Feria del tiempo de Navidad

Por: H. Jorge Alberto Leaños García, L. C. | Fuente: www. missionkits. org

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. ... (ver texto completo)
“2005-01-09 20:29:42 Esa es mi Eli ahí montándola con sus cantos es la mejor. VIVA LA ELI.”
“2005-01-09 20:23:37 Esa piscinita que bien nos avenio pal calorcito asi no tenemos que irnos porai a bañarnos ''ADIOS AL PILON'' iVaN.”
“2005-01-09 17:08:42 Dedicado especialmente para MILAGROS.”
“2005-01-09 13:49:21 La fuente de Francisco con sus acacias. En esta fuente, que la hicieron los llamados PENDOLINES nos hicimos una foto teófilo y yo cuando teníamos 12 o 13 años. Yo llevaba trenzas y calcetines. Estábamos muy guapos los dos con nuestra ropa que acabábamos de estrenar ¡era la Fiesta! Milagros.”
“2005-01-09 13:30:14 ¡Qué bonito que es el pueblo! Gracias, gracias al fotógrafo. Milagros.”
“2005-01-09 12:56:13 Me quiere, no me quiere ¡Segura estoy que sí me quiere!”
“2005-01-09 12:24:12 ¿Que hacía esta amapola de la izquierda tan solitaria? ¿No será que tenía afán de protagonismo? M.”
“2005-01-09 12:17:38 ¡Un respeto por los girasoles, que luego bien que nos gusta comernos las pipas..! Milagros.”
“2005-01-09 12:14:56 Y un poco más centrada, quizás? Gracias.”