España 1870 1 pta. Reverso, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

1 PESETA
Leyenda ”ESPAÑA

Diámetro: 23 milímetros
Peso: 5 gramos
Metal: Plata de 835 milésimas
Ceca: Madrid
Cantidad acuñada:
1869 (18-69) = 690.392
1870 (18-70) = 4.899.835
1870 (18-73) = 4.130.316

Anverso: Matrona (Hispania) recostada a izquierda y apoyada sobre unos montes (Los Pirineos), teniendo a sus pies el Peñón de Gibraltar. Lleva corona mural y sostiene en la mano derecha una rama de olivo. Encima entre dos estrellas de seis puntas (Madrid) en las que repartida en dos grupos de dos cifras incusas va la fecha de acuñación, la palabra ESPAÑA; debajo en el exergo la fecha principal.

Reverso: Escudo con las armas de España, sobremontado de corona mural entre las dos columnas de Hércules liadas en una lista cargada con el PLUS ULTRA. Encima; la leyenda: 200 PIEZAS EN KILOGRAMO; debajo, entre las siglas de los ensayadores y la del fiel de balanza, el valor UNA PESETA.

Canto: Estriado
Ensayadores:
SN-M (1869/70).- Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez.

DE-M (18-73).- Eduardo Díaz Pimienta, Julio de la Escosura Tablares y Ángel Mendoza Ordóñez.

Esta moneda en sus tres partidas de acuñación 1869-70-73, se diferencia del tipo anterior en la leyenda del anverso: “ESPAÑA” en lugar de “GOBIERNO PROVISIONAL”. A la vez desaparece, en estas la figura del conejo grabado a los pies de Hispania.

La emisión de 1870, fabricada en cantidad algo superior a la de 1873 es, no obstante, algo más difícil de encontrar en buena calidad, debido a que estuvo circulando dos años más, antes de que se acuñaran las primeras piezas a nombre de Alfonso XII, en 1876.
(1900)
‘El coño de la Bernarda’

La Bernarda es otro de esos personajes de los que no se sabe realmente si existió o es fruto de folclore popular.

Hay quien la ubica en la granadina población de Atarfe, en el siglo XVI, señalando que se trataba de una santera que conseguía curar las dolencias de aquellos que introducían la mano en su vagina.

También hay quien indica que efectivamente era santera, pero que vivía en los alrededores de Sierra Morena (en la parte que da a la provincia de Ciudad Real)...
‘No ha venido ni el Tato’

Muchas son las expresiones que podemos encontrarnos que nombran al Tato: ‘No ha venido ni el Tato’, ‘No está ni el Tato’, ‘No va a venir ni el Tato’…

El Tato era el sobrenombre por el que era conocido un famoso torero llamado Antonio Sánchez, muy popular durante la segunda mitad del siglo XIX. Éste era asiduo a todo tipo de saraos y festejos, no habiendo evento al que no acudiese.
‘Tiene más cojones que el caballo de Espartero’

Para hacer clara referencia a la valentía de una persona es común encontrarnos con la expresión ‘Tiene más cojones que el caballo de Espartero’.

Baldomero Espartero fue uno de los más famosos e insignes militares del siglo XIX, ocupando importantes cargos, entre ellos el de Presidente del Consejo de Ministros de España, Virrey de Navarra o Regente del Reino de España. Como homenaje a su persona se inauguró en 1886 (siete años después de su fallecimiento)...
‘Ver menos que Pepe Leches’

‘Pepe Leches’ es otro de esos personajes que no se sabe a ciencia cierta si ha surgido de una leyenda urbana o si existió realmente. Varios son los posibles orígenes para este tipo al que se le asocia con la miopía o ceguera parcial y cuyo nombre y mote se utiliza como clara referencia a aquel que no ve bien, pero un par los que lo localizan en determinadas poblaciones.

Una de ellas se refiere al personaje (evidentemente llamado Pepe) que trabajaba como repartidor...
‘Eso lo va a hacer Rita la cantaora’

Personaje de la que existen infinidad de expresiones como ‘Eso lo va a hacer Rita la cantaora’, ‘Va a ir Rita la cantaora’, ‘Te lo va a pagar Rita la cantaora’, ‘Que lo haga Rita’ o ‘Que trabaje Rita’ (entre otras muchísimas versiones en las que no consta la coletilla ‘la cantaora’).

Rita la cantaora en realidad se llamaba Rita Giménez García, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1859 y falleció en 1934, a la edad de 78 años. Tal y como apunta la coletilla...