España 1870 1 pta. Anverso, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

1 PESETA
Leyenda ”ESPAÑA

Diámetro: 23 milímetros
Peso: 5 gramos
Metal: Plata de 835 milésimas
Ceca: Madrid
Cantidad acuñada:
1869 (18-69) = 690.392
1870 (18-70) = 4.899.835
1870 (18-73) = 4.130.316

Anverso: Matrona (Hispania) recostada a izquierda y apoyada sobre unos montes (Los Pirineos), teniendo a sus pies el Peñón de Gibraltar. Lleva corona mural y sostiene en la mano derecha una rama de olivo. Encima entre dos estrellas de seis puntas (Madrid) en las que repartida en dos grupos de dos cifras incusas va la fecha de acuñación, la palabra ESPAÑA; debajo en el exergo la fecha principal.

Reverso: Escudo con las armas de España, sobremontado de corona mural entre las dos columnas de Hércules liadas en una lista cargada con el PLUS ULTRA. Encima; la leyenda: 200 PIEZAS EN KILOGRAMO; debajo, entre las siglas de los ensayadores y la del fiel de balanza, el valor UNA PESETA.

Canto: Estriado
Ensayadores:
SN-M (1869/70).- Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez.

DE-M (18-73).- Eduardo Díaz Pimienta, Julio de la Escosura Tablares y Ángel Mendoza Ordóñez.

Esta moneda en sus tres partidas de acuñación 1869-70-73, se diferencia del tipo anterior en la leyenda del anverso: “ESPAÑA” en lugar de “GOBIERNO PROVISIONAL”. A la vez desaparece, en estas la figura del conejo grabado a los pies de Hispania.

La emisión de 1870, fabricada en cantidad algo superior a la de 1873 es, no obstante, algo más difícil de encontrar en buena calidad, debido a que estuvo circulando dos años más, antes de que se acuñaran las primeras piezas a nombre de Alfonso XII, en 1876.
(1900)
EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Nuevas leyes de Mendel

Como pasa siempre, los estudios de Mendel han quedado atrasados, obsoletos, que se dice y como toda teoría antigua, como las mónadas de Leibnitz con las que se cargaron Hirosima y Nagasaki, han servido para estudio ya comprobado no en el Dondiego sino en el género humano. Y hoy, gracias a Mendel, sabemos qué pasa con los híbridos, con los que es necesario tener más cuidado...
Juan correspondió libremente al querer de Dios, y fue profeta del Altísimo anunciando los caminos misericordiosos de Dios. Juan era la voz y Jesús era la Palabra que salva al mundo.
Mientras tanto, el niño iba creciendo y se fortalecía en el espíritu, y habitaba en el desierto hasta el tiempo en que debía darse a conocer a Israel" (Lc).
Y Zacarías, su padre, quedó lleno del Espíritu Santo y profetizó diciendo:

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo,
y ha suscitado para nosotros el poder salvador
en la casa de David su siervo,
como lo había anunciado desde antiguo
por boca de sus santos profetas;
para salvarnos de nuestros enemigos
y de la mano de cuantos nos odian:...
Entre tanto llegó a Isabel el tiempo del parto, y dio a luz un hijo. Y oyeron sus vecinos y parientes la gran misericordia que el Señor le había mostrado, y se congratulaban con ella. El día octavo fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre Zacarías. Pero su madre dijo: De ninguna manera, sino que se ha de llamar Juan. Y le dijeron: No hay nadie en tu familia que se llame con este nombre. Al mismo tiempo preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Y...