Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por Piedad:

Ayer dia 23/8, falleció la hermana de nuestro querido y apreciado Forero EMILIO BERMEJO, por este medio y en nombre de todos los Foreros HERRERENSES, nuestro mas sentido pésame y cariño, extensible TU MADRE Mariuca.
DEP.
Me uno al inmenso dolor por el fallecimiento de la hermana de nuestro amigo Emilio Bermejo. A él a su MADRE y familia, un fuerte abrazo. Ausente estará siempre presente en ellos. D. E. P.
Pedro Serrano, en esta imagen el grupo es grande, quizás estés?
Pedro Serrano, ésta es una de las imágenes de los Quintos de 1976.
Piedad buenas días mellamo pedro serrano vivo donde el cuartel soi quinto vuestro mira haber simepuedes colgar alguna foto de los quimtos del 76 notemgo ninguna gracias pedro
Pedro Serrano, no relaciono tu nombre con tu cara. Recuerdo que este día Antonio el fotógrafo, tenía que cubrir una boda, por ello no hay fotografías "oficiales". Con mi máquina hice... y pasé a papel a quienes las quisieron. Tengo las que estoy yo. Colgaré dos en las que hay chicos. Espero que te encuentres, si no es así, quizás algún amigo al que repetí imágenes tenga y te halles. Un saludo.
si, PIEDAD, fue un extraordinario Alcalde, al igual que persona y te voy a decir, algo a ti y a todos los herrerenses, que lamentablemente, fui el ultimo, que le vio con vida.
EN San LAZARO, en Palencia, coincidimos al salir y nos acompañamos, hasta el Salón y ahí, me dijo, que iba hasta el Campo de la Juventud y... desgraciadamente no llego... antes de llegar, le dio un maldito infarto, en la calle.........
Tu estabas guapísima, bien cogidita del brazo de LUIS ese dia.......
Gracias, José Luis, por compartir este recuerdo impactante, no sabia que el infarto le dio en la calle... Sí, tanto él como su esposa, bellas personas, con mis padres el aprecio era mutuo, y conmigo. Recuerdo con mucha ilusión los dos años que bailé el vals con El Alcalde, Don Luis Salvador Merino, en las Fiestas Patronales.
Qué ilusión me hace ver esta imagen! La peineta y la mantilla me las puse yo solita y... veo que están bien colocadas. Inolvidables recuerdos de esta bonita vivencia.
Hola buenos dias que razón tienes Piedad unos de los Mejores alcaldes Era una excelente persona
Reitero lo dicho, Don Luis Salvador Merino, fue uno de los mejores alcaldes que ha tenido Herrera. Creador del Festival del Cangrejo en 1972, siendo nuestra ciudad promocionada a nivel nacional atrayendo veraneantes y con ello favoreciendo la economía local, entre otras cosas.... Dejó su gran impronta.
Fiesta de los Quintos de 1976 comiendo en el Restaurante Rigón. Carlos San Millán, Piedad Vallejo, Juni, Juan Carlos....
Para mi la mejor imagen de este emplazamiento por la Plaza cerrada y los cuatro escalones de la Fuente.
Añoranza, eso es lo que me produce este entrañable ángulo de Herrera con el "Castillo" de fondo. Qué bonito!
Ha fallecido Don Victoriano Gutiérrez Cirbián, Nanin. Para mi una buenisima persona y que siempre a pesar de la enfermedad que tenía no paraba y siempre tenía una sonrisa y tiempo para preguntarme qué tal. Animaba con su música en las misas y siempre le agradecere que también lo hizo en el entierro de mi abuelo. Quiero dar el pesame a su familia y al grupo añoranzas pues pierden otro componente y sobre todo un amigo, pero que no estén tristes porque seguro que ya está tocando junto a Pilín. Yo creo ... (ver texto completo)
Mis condolencias a la familia de Nanín. Vecino al que nunca olvidaremos, buena persona...
D. E. P.
Qué fotos tan bonitas nos ha puesto Miguel Ángel ¿Verdad, Piedad?
Esta de la entrada principal a la plaza, que luce bien pintada, si pudiera contar todos los pensamientos y sensaciones que entraron y salieron por ella! y los de quienes nos quedábamos a la puerta, niños y niñas, que enseguida nos íbamos a ver la salida de las mulillas arrastrando al pobre "toro". ¡Qué bien lucían y corrían los mozos!
A ver si el virus lo matamos pronto entre todos y volvemos a vernos en Herrera.
Un abrazo.
Elegí esta bonita fotografía porque sigo diciendo: "voy a dar un paseo al CASTILLO". Me hace ilusión saber que Herrera tuvo su importancia en el Medievo.
Tus recuerdos, María Jesús, también los comparto. Un abrazo.
Gracias, Miguel Angel Muñoz, por compartir bellas y singulares imágenes de Herrera. Gracias, María Jesús Franco, por ilustrarlas con tus conocimientos y recuerdos.
POR noticias de EL NORTE DE CASTILLA, ha fallecido en ESTAMBUL, de un infarto de miocardio, un HERRERENSE de pro: LUIS MARIANO SAN MILLAN, a los 63 años, primo de Javi San Millan, nuestro anterior Alcalde.
DESCANSE EN PAZ.
D. E. P. Luis Mariano San Millán. Gran pena su pérdida.... Fue un gran colaborador en los eventos de Herrera. Peñas, Cangrejo, Cabalgata de Reyes... Me uno al dolor de su familia y amigos, mi cariño para ellos.
Muchas gracias por vuestros yo os quiero mucho a todos y a Herrera la llevo en el corazón quiero saber que es de la vida de la familia Talega besos
Me alegra, Carmen, que esta fotografía te traiga a la memoria bonitas vivencias. Estáis en el "Baile de Sociedad" que en esos años había en Herrera durante las Fiestas Patronales.
Primero decirte que estás guapísima.
De mi familia: mi padre falleció en el 2013. Mi madre está bien menos la movilidad, rodeada de sus cinco hijos. El negocio de la Panificadora Talega después de mantenerlo durante cinco generaciones, decidimos cerrarlo el pasado 31 de mayo.
Gracias por tus buenos recuerdos de mis padres.
Un ... (ver texto completo)
Piedad, ya habia leido tu escrito en pueblos de españa, ya sabes que no tengo face book, pero este fin de semana he ido a casa y mi madre me habia guardado el periodico. Estas muy guapa, y el reportaje muy bonito. Han sido muchos años y lo echeremos de menos, pero todo llega y ahora os toca disfrutar. Un beso muy fuerte, algun dia nos veremos y tomamos un cafe. Pili
Gracias, Pili por tus palabras. Este verano, ya vacunados, saldremos más. Tenemos pendiente un café. Un beso.
Talega siempre quedara grabado a Herrera como el nombre en el pan. Una pena pero enhorabuena por vuestro buen trabajo. Todos tenemos alguna anecdota o recuerdo ligado a vuestro pan. Que disfruteis de vuestra jubilacion.
Muchas gracias, herrerense. Claro que mucha gente tiene recuerdos relacionados con el pan de Talega.... han sido tantos años, cinco generaciones... Un saludo.
Hola Piedad, que ilusion me ha hecho leerte aunque con un poco de pena por el cierre de la panaderia. No se si te acuerdas de mi, porque erais muy pequños, soy Esteban, yo trabaje en Ventosa con tu padre y la primera etapa en Herrera despues me fuy a Maliaño y aqui sigo. A tu hermana Mary la he visto algo mas porque cua do iba por alli, siempre entraba a compar pan, pero a ti y los otros hermanos no he vuelto a veros. Habeis sido muy valientes al seguir con la panaderia tantos años, teniendo cada ... (ver texto completo)
Gracias, Esteban, por tus recuerdos. Combinar nuestros trabajos con el de la panadería para los cinco hermanos, ha sido una satisfacción, al ser la quinta generación lo llevamos en la "sangre"... Me alegra saber de ti. Ya doy tus recuerdos a mi madre. Un saludo.
He visto y leido el bonito reportaje en el diario palentino. Piedad; has hecho una bonita presentación de la panaderia y sus gentes. Me parece muy bien porque dejas a Herrera en un buen lugar, un lugar de recuerdos y de bien hacer. ENHORABUENA.

La palabra "jubilación" como algo bueno, nunca me gustó usarla porque como decia, con justicia, el gran José Isbert en una de sus películas, HOMBRE JUBILADO, HOMBRE JOROBADO, y yo digo, el que piense lo contrario es que se está haciendo viejo y no se ha ... (ver texto completo)
Buena reflexión... Jubilado. Gracias, Marino, por aportarla.
He visto y leido el bonito reportaje en el diario palentino. Piedad; has hecho una bonita presentación de la panaderia y sus gentes. Me parece muy bien porque dejas a Herrera en un buen lugar, un lugar de recuerdos y de bien hacer. ENHORABUENA.

La palabra "jubilación" como algo bueno, nunca me gustó usarla porque como decia, con justicia, el gran José Isbert en una de sus películas, HOMBRE JUBILADO, HOMBRE JOROBADO, y yo digo, el que piense lo contrario es que se está haciendo viejo y no se ha ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Marino9. Es una satisfacción saber que he reflejado la actividad de este oficio. Di más datos que no han puesto... pero bien.
Me he enterado en Barakaldo que cerraban la panaderia TALEGA, dije no puede ser, llame a mi madre y me lo confirmo. Que pena me ha dado, porque la panaderia TALEGA, era tan de Herrera que parecia que no se iba a acabar nunca, siempre estaba ahi, cuando pasaba por Herrera con mas o menos tiempo lo que hacia era ver a mi madre, bajar a la ermita y comprar pan donde TALEGA. Recuerdo de pequeña que mi madre me daba una bolsa de rafia y una cartilla, me mandaba a por el pan y me decia, trae un pan hueco ... (ver texto completo)
Gracias, Mari Carmen, por adquirir nuestros productos y por tus recuerdos. La cartilla, una tradición. El llevar lechazo a asar el día de la Virgen, qué colas se formaban para recogerlo antes de las 15h. Un saludo también para ti.
Hola Piedad, acabo de leer la noticia. Se lo he contado a mi madre y le ha dado mucha pena, me recordaba que ella iba de pequeña con su madre desde Hijosa a Ventosa cuando lo despachaba tu abuela y tu padre, casi nada, 88 años tiene mi madre. Me dice que te mande muchos recuerdos y un beso. Gracias por todo. Un beso,
Gracias a ti por tus recuerdos. Han pasado años... por ello me ilusiona. Cuida mucho a tu madre, un beso para ella y otro para ti.
Tomo nota Piedad. Si este verano la "MALDITA" pandemia nos deja movernos con soltura, trataré de tomar información de cierta persona - centenaria - que el año pasado aún consevaba muy buena memoria y conocedora de esos lares. Te comentaré todo cuanto me sea posible informarme, intentaré hacer de "paparachi" como dice mi mujer. Saludos.
Graciasss, Marino9. Qué alegría me has dado. Voy a poder hacer realidad mi ilusión de escribir el "libro" sobre mi familia. Un besazo.
Muchas gracias, Marino9. Me ha hecho mucha ilusión leer tus recuerdos. He hecho captura de pantalla....
Una vez decidido el cierre empezé a pensar escribir un "libro" sobre la familia y el oficio. Mi problema es la primera y segunda generación. No están ya ni mi padre ni mi tía Goyita para preguntar.
Recuerdo que mi padre nos contó que su abuelo - mi bisabuelo-, amasaba el pan con una amasadora de madera que tenía como fuerza motriz, un torno girado por borricos.
Si tienes más recuerdos, cuanto ... (ver texto completo)
¿Motivo?: ¿Por jubilación? o, falta de continuación en sus descendientes o, tal vez por falta de clientes?. Tan mal está ya Herrera?. Si es por esto último, me daria mucha pena que desapareciese una panaderia que en su dia tuvo tanta solera.
Marino9, no habiendo continuidad en la siguiente generación y nosotros ya con una edad..... llegó el momento. Un saludo.
Se confirma la noticia: la panadería Talega, con más de un siglo de existencia, cesará definitivamente su actividad en próximo lunes 31 de mayo. Herrera pierde el sabor de su pan.
Efectivamente Homesanto. Se pierde una institución que durante muchos años ha dado un servicio de primera necesidad a Herrera y a muchos pueblos. Primero fue mi abuelo Romualdo, seguido mi padre, Salvador y por último sus cinco hijos, que somos la quinta generación elaborando pan. (Las dos primeras generaciones comenzaron en Melgar de Fernamental). Un saludo.
Qué pena. La panadería Talega es un referente en toda la comarca.
Graciasss. Claro que somos un referente. Hemos atendido a nuestros clientes de muchos pueblos, con nieve, con aguaceros, si se acababa el pan se lo llevamos al día siguiente aunque fuera domingo... Ahora con una población mayor se lo acercábamos a su puerta.... Nuestra atención a ellos ha sido primordial.

Un saludo.
El pan de TALEGA era rico rico, ya no hay pan como ese, pero las magdalenas son las mejores que he probado en mi vida, que pena que este verano ya no pueda probarlo.
Graciasss. Cómo no va ha estar bueno! Tanto el pan como las magdalenas y demás dulces son hechos artesanalmente, sin conservantes ni colorantes. Me alegra que te guste. Un saludo.
Vaya disgusto que se ha llevado mi padre cuando le he dicho que cerraban la panaderia Talega. Mi padre ha ido toda la vida a por el pan y el lechazo a Herrera por Navidad, era como el turron, no podia faltar, incluso este año dijo que iba y fue. No se si este mensaje lo leera la familia TALEGA, si es asi, muchos recuerdos de Esteban, y muchas gracias por todos esos años de servicio, que han hecho felices a gente como mi padre, os deseamos lo mejor, un abrazo desde santander.
Gracias a ti, Esteban. Siempre hemos cuidado, por supuesto la calidad del pan, y a nuestros clientes.
Sí, son años.... hasta cinco generaciones. Un saludo.
Muchas gracias por tus palabras, cómo tu ya sabes para mi fue una suerte encontrar este trabajo que durante 27 años e podido estar con vosotros y sacar adelante a mi familia GRACIAS.
Gracias, Alfonso. Si hemos llegado hasta aquí ha sido por vosotros. Hemos formado un buen y ejemplar equipo de trabajo. De ello nos sentimos orgullosos. Siempre estaremos agradecidos. Un saludo.
He leido la noticia y me he quedado helada. Siempre que ibamos a Herrera teniamos que llevar pan, para nosotros, para nuestros vecinos y para conocidos. En Santander la panaderia Talega, era un referente. De verdad que lo siento. Me llamo Marisa y escribo desde Santander.
Gracias, Marisa por tus palabras. Siempre agradecidos a los clientes habituales de Santander. Un saludo.
Con mucha, mucha pena, la PANIFICADORA TALEGA, después de CINCO generaciones manteniendo la empresa, hemos decidido CERRAR el 31 de mayo. Motivo: llegó la hora.
Han sido años de intensa actividad, de lo que los cinco hermanos nos sentimos orgullosos.
Añadir nuestro reconocimiento y gratitud a los trabajadores que han estado con nosotros. Responsables, honrados, puntuales.... buenas personas. Siempre les estaremos agradecidos.
Al igual que a nuestra clientela, que también de generación en generación, han adquirido nuestro pan y dulces.
Consumidores de Herrera, de los muchos pueblos a los que hemos llevado nuestros productos.
A los clientes que pasaban desde Santander, Bilbao, Madrid, Barcelona, Asturias....
A los cazadores, siempre muy madrugadores, que año tras año no dejaron de entrar y llevar pan para sus bocadillos y para sus familias.
A los despachos de pan de Goyita y el de Alar del Rey.
A las panaderías, una en Herrera y otra de Revilla de Collazos, a las que hemos hecho el pan de flama. (Ellos elaboraban el candeal).
Restaurantes, bares, las dos residencias, el colegio.....
GRACIAS, en nombre de mi familia y el mio.
Un saludo: Piedad ... (ver texto completo)
Mirando, mirando me encuentro con esta foto que me ha hecho mucha ilusión y provocado la reacción de comentarla. Las dos guapetonas de pie no las conozco, las otras dos, vaya que sí, Celia y Oti, besos virtuales y haber si el próximo verano estamos ahí de nuevo. Desde Barcelona con cariño........... José Maria
Gracias, José María, por tus bonitas palabras. Las amigas que no conoces: Piedad Vallejo y María Ángeles González (Magos).
Esperemos que el próximo verano podamos disfrutar de "nuestro" Herrera como lo hicimos antes de la pandemia. Un saludo.
Qué bonitas! Toda una lección de Historia. Gracias, Pedro, por compartirlas.
Otra fotografía hecha por Luisa Dulcet en su jardín. Madre e hija muy guapas.
María Elena, tu madre guapa, guapa. Un beso.
Efectivamente Piedad, mi hermano sigue practicando dos de sus grandes aficiones, la música y la pintura. Estas pasadas Navidades ofreció un pequeño concierto en la residencia donde reside actualmente, acompañado de su guitarra eléctrica, que la batería ya la dejó hace muchos años. Claro está que la batería no sería un instrumento muy adecuado para una residencia. ¿Te imaginas?
Oti, me alegra que tu hermano Nica, desarrolle sus aficiones, admirable. Yo pinté cuadros, hasta hice una exposición y.... Un abrazo.
Ya te había reconocido, Piedad, y también reconozco a tu tocaya Piedad González, encaramada en el cerezo. A su madre Daniela, a la derecha, detrás de ti. A su lado Goyita con la postal de felicitación en la mano. Con gafas y al lado de Maria Jesús Bermejo su amiga Carmina, creo que se llama, y delante, casi oculta por el sombrero de Maca, Carmen Herrero. Mi madre, Luisa Dulcet, sujetando la tarta flanqueada por las Maria Elena Barrio y por Elena Maestro.
Una imagen de enorme valor sentimental.... Siempre en nuestros recuerdos... Prima, un abrazo.
Efectivamente, Pedro, este grupo de amigas, los domingos, "desconectaban" en sus reuniones disfrutando cada momento.
Me hace ilusión verme en esta fotografía, soy la niña de la trenza. Un abrazo.
Seguro que Nica sige siendo un apasionado de la música. Hace años... trabajando en la Panificadora Talega, le recuerdo tocando en los platillos del peso... Y sobre todo, haciendo teatro. Coincidimos en la obra "Llama un Inspector", magnífico haciendo el papel de Eric... Nos dieron el primer premio en el XI Galardón del Duero en Zamora.
Guapísimos los tres por dentro y por fuera. Entusiastas colaboradores en disfraces, festivales, fútbol..... Admirables...
Aquí estáis disfrutando de ese momento en la "Chopa"? Lugar donde nos bañábamos antes de tener la piscina.
Pedro, nos has brindado, con estas imágenes, un bonito y valioso legado de la Historia de Herrera. Gracias por compartirlas. Un abrazo.
Hoy 16 de junio de 2020 ha fallecido la madre de Nieves Serna. Una buena madre muy querida y muy cuidada por sus hijas.
Que D. E. P. y ahora siga cuidando de ellas, pues una madre se tiene para siempre.
Recibid las dos un fuerte abrazo.
Me uno al dolor de Begoña y Nieves. Un abrazo con todo mi cariño.
Chus, me encuentro con esta imagen del 2008, y... yo sin verla! Gracias por dedicarla a mi familia y a todos nuestros clientes. Qué puedo decir del pan y los dulces hechos artesanalmente, que está tan bueno el mismo día como posado... Van quedando pocas panaderías que aún trabajen así, con horno de leña, simplemente por el tiempo que este tipo de elaboración hay que utilizar y la mano de obra que conlleva. La diferencia del pan hecho con masa congelada y cocido en hornos de gasoil es grande. Un besazo.
Carlos, Salva y Julian, en el Primer Festival del Cangrejo. Representan a los jóvenes de estos años colaborando desinteresantemente y con mucha ilusión en este evento.
Recuerdos de un pasado lejano, o quizás no tanto. Muy guapa Ofelia
Qué ilusión volver a ver esta fotografía! Han pasado años..... Estos recuerdos nunca se olvidan.
Recordando en esta foto a dos personas centenarias (o casi) ya fallecidas una Fani, madre de nuestro forero j. Carlos y otra marcelino Fernandez ultimo de los hermanos de una gran saga herrerense fallecido no hace mucho.
Solo recordar a estas dos familias. Seguro los mas jovenes no tienen ni idea del peso que en su dia tenian en Herrera.
Toda mi admiración a esta generación de personas que trabajaron con mucha ilusión, sacaron adelante a su numerosa familia..... Nos han dejado un valioso legado.
Fallecio Carmina, viuda de Julio el carnicero, llevaba ya unos años con alzheimer.
Desfe aqui un fuerte abrazo a mi amigo Julito y a sus hermanas
Mi pésame y mi cariño para la familia de Carmina. D. E. P.
José Luis, mis condolencias por la pérdida de tu amigo José Folgado. D. E. P.
Gran legado dejó en Herrera. Gracias por hacerlo saber. Un abrazo.
Piedad; ¿Este Julio Varona tenia un hermano que se fué de fraile? o fué él mismo y lo dejó. Me acuerdo que fué uno de esta familia pero no recuerdo quien de ellos fué.
Efectivamente, Marino9. En los frailes estuvo su primo Vitorino, hijo de su tía Conce, hermana de su madre. Un saludo.