Mensajes de VEREA (Orense) enviados por Ludy:

Está ésto muy parado y es una pena. En fin, de momento, y mientras nadie se anima a contar sus avateres, os deseo Felices Navidades y un 2013 próspero (porque "nunca llueve que no escampe") y como logramos pasar del 21.12.2012 pues... ¡a vivir, que son dos días! Bicos a todos y salud.
entra en el foro de fechas, todo eso lo publique y ahora es mi pagina, las fotos las tome cdo estuve alli. saludos
¡Qué preciosidad de fotos, Iraida! ¿No se te ha ocurrido hacer una exposición con ellas? Es lástima que pueblos tan bonitos, como el tuyo, se mueran. Ya ves, se están primando "trapalladas" y se olvidan estas, a mi parecer, obras de arte populares, como es la arquitectura tradicional. Tengo que ir, en la primera ocasión que se me presente, a visitar esa joya que es Fechas. Saludos.
Te recordaré en este equipo, en mi casa, en tú hija, en mis hijos, en papá, en Oviedo, en Orense, en está casa de nuestros padres donde fuimos tan felices, en cada rincón del mundo donde vaya allí estarás tú hermano querido, y sobre todo te llevare siempre en mi corazón!
¿Eres Marité de Portela, la de Santo Domingo?
Hola, queridos foreros, como dice el refrán castellano (aprendido de mi madre, que es de tierras de Palencia),"nunca es tarde si la dicha es buena". Pues éso, aunque ultimamente paso poco por aquí no es porque no me acuerde es que los avatares de la vida llevan a la gente por otros derrroteros, en fin, hoy agarro por los pelos la ocasión y os deseo a todos, sin excepción, que paseis unas muy felices Navidades y que 2012 nos llegue cargado de venturas y, sobre todo, de salud. Un abrazo.
Hola, queridos contertulios, qué grata sorpresa ante fotos nuevas (es Pura una artista- y sus primas, con creatividad en "ikebana", que creo que se llama así el arte de hacer floreros). Me encantaron las fotografías y la novedad de la banda joven de gaitas de Verea) También me entristeció la desfeita que algún enano mental le hizo a los arces de la ermita de San Mamede. ¡Ay, la rica apóutega...! Y el sonido de los estraloques o el olor de las margaritas... El original banco de Portela... ¿Dónde está ... (ver texto completo)
Aldeano, lo vas a pasar muy bien por el precioso pueblo de Cangas del Morrazo. Tengo dos nueras que son de ahí. Las playas (Liméns, Nerga, Vilariño...) son de lo más precioso y la zona de Cabo da Vela, cerca del faro de Donón, es un paisaje inolvidable. Que lo disfrutes con los tuyos. Yo sigo un poco más al norte, en Arosa, mar del mejillón, berberecho, almeja y navaja. Nuestra Galicia es única (y no es chauvinismo). Lástima que en nuestras tierras de Verea ya no existan aquellos mares de centeno... ... (ver texto completo)
Me imagino, Pura, que eres la autora de la foto de la era de los hórreos de Portela. Preciosa. Poco a poco este "nuestro" foro se está transformando en uno de los más activos. Fantástico.
Hola a todos,
¡cuánto me gustaría estar ahí y pasar un buen rato de tertulia mientras la brisa nos refresca de la canícula! ¡Y con una buena ensalada de luchuga y tomate por medio, como las que se cultivan por estas tierras! Por lo menos Sescam y Aldeano han conseguido saludarse "en vivo y en directo", que diría el otro. En fin, espero que algún día así sea tasmbién conmigo. Saludos a todos los foreros
Hola, Paco, al fin has regresado al foro. Me alegra encontrarte y de que hayas colgado, como dice Aldeano, "tetitas de novicia". Yo las probé de niña, unas que me mandó mi prima Laura en una caja de zapatos. Aún guardo en el paladar el sabor de su miel. Me supongo que has estado en Portela en julio. Quién me diera a mí poder recorrer de nuevo esos vieiros entre valados... Pero "donde hay patrón no manda mariñeiro", dicen en la costa, y aquí estoy, en la playa, añorando frente al mar el olor al heno ... (ver texto completo)
Uy, casi hace un mes que escribí el último mensaje y no entró nadie más, ¡y yo que creí que me demoraba! Llegó Semana Santa y seguro que alguno se dará un "clareo" por esos montes ahora floridos de tojos, xestas y brezos... ¿No es el tiempo de las "apóutegas"? Recuerdo cuando mi prima Laura me las envió dentro de una caja de zapatos... Aún conservo en la memoria el sabor melífero que tenían. El lunes de Pascua es la fiesta grande de Portela, San Mamed. Alguna vez estuve en ella, allá arriba, en la ... (ver texto completo)
Acabo de llegar de "la tierra", aunque me quedé un poco más cerca de Celanova y, para regresar, dimos, precisamente, la vuelta junto a la ermita de la Ascensión de Gontán que, por cierto, los azulejos decorados por el artista Virgilio están totalmente deteriorados y es una pena. Un día muy bueno, el de hoy, y creo que a partir del próximo sábado habrá pasado esta bonanza primaveral para regresar la lluvia. Buena temperatura pero no oí al cuclillo entre los carballos como otros años. Quizás que aún ... (ver texto completo)
GRACIAS, Aldeano, por las fermosísimas fotos que nos has regalado. Me han hecho llorar (y no es mentira), con la emoción de ver esos rincones tan queridos y añorados. Preciosa la de San Mamede, aún a pesar de que sea en un interior, ha salido, como suele decirse, "clavada". Yo también iba a la Cancela, donde teniamos unos prados, con una prima mía y las vacas. Allí, con mimbres, me enseñó a hacer cestillos. Y en ese cementerio de Portela reposan deudos míos. Siento lo de tus avatares y, en especial, ... (ver texto completo)
Con orgullo veo que este foro nuestro es uno de los más activos. ¡Que se enteren por ahí de "lo que vale un peine"!
Con sumo placer leeremos las anécdotas que te hayan acontedido ese aventurero fin de semana a - 1ºC. Mientras no nos las cuentas nos iremos distrayendo con las hermosas y nostálgicas fotos que has colgado (y que esperamos más). Por cierto, dije "mis parientes de Paredes", no, es errata, debí de decir "mis parientes de Vilar" que, aunque ya bastante lejanos, nos queremos como si fuéramos directos. Y bonito que les quedó el horno. También el de Portela está restaurado. Saludos.
Te doy las gracias, Sescam, por esta preciosa vista. A mi memoria me llegan unas caminatas que me daba desde Verea (centro) a Portela, atravesando este páramo, con mi queridísima tía Rosa (ya fallecida) de regreso del mercado de Celanova, a donde habíamos ido a comprar. La "línea" nos dejaba en la carretera y nosotras cogíamos los caminos por entre xestas, uces y carpazos hasta casa (al lado, precisamente, de la de tus abuelos). Otras veces nos llegábamos hasta Pareces a visitar a otros nuestros ... (ver texto completo)
Precioso panorama el que captaste con tu cámara, Sescam, de la iglesia de Portela y lo mismo digo por la magnífica vista de Nigueiroá. Te animo a que "cuelgues" todo lo que tengas a este respecto, creo que a todos nos encantará encontrar estos lugares que llevamos en el corazón.
Me han dicho que en esta ermita han hecho una "desfeita": la han arreglado, pero mal, usando cemento (¡qué horror!, ¿quién fué el "industriante" que tuvo la idea? ¿Y se lo permitió Patrimonio?). Además le talaron los hermosos arces que tenía alrededor. Un bodrio. Qué lástima.
la referencia de esta foto está equivocadada, no es el forno de gontán, es el molino de agua que está al lado de las piscinas municipales de Verea
Está bien claro que se trata de un molino, lo que no supe nunca era en dónde se ubicaba. El que colgó la foto se equivocó, sin duda, si puso varias a la vez. Le ocurre a cualquiera. El sitio, ya se ve, es precioso y relajante. Tan pronto se me presente la ocasión trataré de conocerlo. Salud.
Y ahí os va esta bellísima y muy antigua nana. Quizás, allá por aquellos años medievales, al calor de la lumbre de la lareira, una joven madre campesina, mientras revolvía el caldo, dormía contra su pecho el amor de sus amores. Feliz Natal e Aninovo.

http://www. youtube. com/watch? v=PjeRAEf14Vs&feature=related
mis abuelos eran delfin y sara, ya cada vez voy menos a portela, cuando voy de vacaciones me quedo en verea con mis padres
un saludo
El mundo "es un pañuelo". ¿Cómo no iba a conocer a Delfín y Sara siendo tan vecinos nuestros (puerta por puerta que se dice? Son una de mis referencias infantiles. Tenían un toro semental al que acudían todos los vecinos de los aledaños. A los que apenas recuerdo, por ser mayores que yo (aunque quizás no mucho más, pero ya sabes que para un niño de nueve años, por ejemplo, otro de quince ya es de otra galaxia) eran sus hijos Celsa y Sindo (creo que así se llamaban) que, además, se fueron tempranamente, ... (ver texto completo)
mis abuelos eran de portela, me puedes decir como era la cantiga del regato
un saludo desde toledo
Hola, aún paso (y creo que por este año no sé si volveré de nuevo por aquí, por éso os deseo también un feliz Año Nuevo a todos) para leer por si hay algo de novedad. Ya veo que si, Sescam, y que me preguntas por la "cantiga" del regato. Con éso me refería a la salmodia del agua que discurría cauce abajo y que yo escuchaba desde nuestra casa, justo delante del horno comunal. Desde nuestro corredor tenía la era en primer plano y en las noches de luna llena aparecía todo tan iluminado como de día, ... (ver texto completo)
El señor Daniel Alonso C. no ha vuelto por el foro para comprobar si, como él quería, se actualizaron contenidos e información sobre el municipio de Verea.
Hola, foreros de Verea, llego a este rincón para felicitaros estas Navidades que ya están al caer y, a lo mejor, no voy a tener ocasión de hacerlo más tarde (luego se acumula todo con las Fiestas). De paso hago una reflexión sobre la "morriña" o nostalgia que sentimos de esta tierra. En el fondo, a mi parecer, de lo que sentimos "morriña" es de la juventud pasada, de los tiempos que ya se fuefon y se llevaron a toda aquella gente que quisimos y nos quiso. Yo, cuando regreso (cosa que hago de tarde ... (ver texto completo)
Como el link no funciona le sugiero que en la barra del buscador Google lo transcriba y busque. Saludos
Le envío la página web del Concello. En el apartado de "contacto" puede también enviarles un e-mail para mejor información.

http://www. concellodeverea. com/
Dayli,
me supongo que está usted en América o, por lo menos, fuera de Galicia. Le doy las direcciones con las que espero pueda ponerse en contacto:

Registro Civil do Concello de Verea
Casa do Concello
Verea (Ourense)

Sr. Cura Ecónomo
Parroquias de Pitelos y Sanguñedo
Verea (Ourense) ... (ver texto completo)
El padrino de mi padre era de Orille y tenía un molino a donde iba a moler mi familia. Está situado en un lugar muy recoleto, acogedor, rumoroso... Recuerdo la mañana en que fuimos hasta allí mi marido y yo con los niños, disfrutamos de la naturaleza a tope, con el arrullo del agua transparente... Es de esos momentos que se quedan grabados para siempre, como el de la fiesta, el olor de la pólvora, el atardecer alegre en la mocedad...
Mi padre es el que era nacido en Portela, pero de niña he pasado los veranos (mis vacaciones escolares) en esta parroquia (la seitura, la malla...) y tengo maravillosos recuerdos de entonces. En la actualidad voy poco por allí pero cuando lo hago disfruto como una loca.
Pitelos y Sanguñedo están hacia la zona de Orille. Yo creo que si escribe al Registro Civil del Ayuntamiento de Verea aportando todos los datos de los que usted dispone y también al párroco (sacerdote) que atiende esas parroquias ... (ver texto completo)
He visto esta nueva sección, pero no me aclaro bien aún con ello, pues no sé si se refiere sólo al municipio o a toda España
Lémbrome de nena destes dous persoaxes que ían pedir, polo San Mamede de Portela, unha cunquiña de caldo quente. O Pachín morreu queimado, malpocado, na súa chabola. Era parviño e probe, dúas das piores desgracias que lle poden acontecer ó ser humano. Agora, xa de vella, venme ó maxín a miseria daqueles tempos e a xenerosidade da xente que repartía o pouco que tiña con aqueles que non tiñan ren. Agora penso que o egoismo estanos a afogar. Eso si que é miseria.
Feliz Pascua de Resurrección a todos los vecinos del Concello de Verea y, en especial, a los de la parroquia de Portela que mañana celebran a San Mamede. Que lo pasen muy bien en su "fiesta mayor" y disfruten de un buen día (a ser posible de sol)
Tengo que darte la razón, Aldeano, el tiempo se va en un pis pas y, al menos en lo que a mí respecta, para lo que iriamos a disfrutar de una restauración (cosa que, además de costosa, lleva su tiempo) y que nuestros vástagos "pasen" de ello, mejor dejarlo así y, como tú dices, disfrutar con el recuerdo entrañable que nos produce la piedra ahumada de la lareira, el olor que aún está impregnado en ella, esa luz que entra por el vano de la ventana y se posa en las viejas tablas del suelo... Es como ... (ver texto completo)
Así debía de nevar en toda Verea cuando las tropas del Príncipe Negro de Inglaterra y las de Fernando I de Portugal, junto con Pedro I de Castilla, se enfrentaron a las Compañías Blancas de Beltrán Duguesclín, el francés que, codo con codo, peleaba a favor de Enrique de Tratamara en el alto del Vieiro. El mismo francés que en los Campos de Montiel dirimió el duelo de los dos hermanastros que permitió a Enrique hacerse con el trono de Castilla. "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". Han pasado ... (ver texto completo)
Pura, con fotos como ésta nos haces regresar a un pasado que quisiéramos conservar tal y cómo lo conocimos. Gracias por ello.
En el atardecer, tomando el sol en esas escaleras, un ligero aroma de carballo que se quema en alguna lareira nos transportan más allá de muchos calendarios...
De pronto se siente la necesidad de situarse ahí, junto al canastro, frente a la casa recoleta. ¡Qué sensación de paz, de tiempo antiguo, se respira! Si hasta parece que un vientecillo suave nos acaricia el rostro...
Aldeano, una vez más tengo que felicitarte por las preciosísimas fotos que nos regalas. Qué lástima, tienes razón, que la casa donde has nacido (¡qué bonita que es!) se vaya muriendo. El encanto de las fotos, cargadas de sentimiento y añoranza, son de antología. Te felicito por el buen gusto.
Gracias a ti por deleitarnos con esos documentos gráficos que nos llenan el cuerpo de hermosos y dulces recuerdos, del regato todavía ma acuerdo y tb de esa subida terriza con los canastros, bello lugar en donde bailé algunas veces los día de la fiesta, y como dices tu... eso nunca se olvida.
Yo vivo lejos, voy dos o tres veces al año por Verea, pero en cuanto pueda haré fotos a esos lugares añorados que tanta morriña me hacen sentir.
Un abrazo de Aldeano.
Aldeano, yo también vivo lejos de aquí, aunque quizás no tanto como tú, pero suelo ir poco (¡qué más quisiera yo que patear esas veredas por las que soñé tanto en mi adolescencia!). Espero que pronto tú nos deleites con nuevas fotos de todos estos lugares, y que se unieran en el empeño más convecinos. Recordar es volver a vivir, decía una canción antigua. Y hoy constato que es cierto. Un saludo.
Gracias, Aldeano, por ayudarme. Como ves no he dejado pasar mucho tiempo para poner algunas fotos de mi queridísima Portela. He pasado felices veranos en ella en mi infancia y adolescencia y éso no se olvida nunca. Saludos.
Neste tempo da miña mocedade inda os carros de vacas ian salmodiando, doentes, coa súa carga polo meio da rúa. O regato cristalino e ledo cruzábase no seu camiño e ambo-los dous botaban un dueto garimoso e namorado.
Esta é a eira de Portela, no mesmo centro da aldea. En tempos pasaba á sua beira un fermoso regato que baixaba cantando até o fondo do lugar. O progreso soterrouno e agora ninguén lembra a súa cantiga.
Aldeano, ¿cómo puedo hacer para poner fotos en este foro? Por favor, indícame los pasos, si eres tan amable. Gracias.
¿No hay nada sobre Portela? Veré de poder mandar alguna foto. Luz