Mensajes enviados por Ludy:

Me gustaría saber de dónde procede el apellido Mougan. Yo tengo un tatarabuelo llamado Cayetano Mougan que vivió en Milmanda Orense, pero que no creo que fuera originario de allí, sino por enlace matrimonial ya que ese apellido no figuar por esas tierras.
Está ésto muy parado y es una pena. En fin, de momento, y mientras nadie se anima a contar sus avateres, os deseo Felices Navidades y un 2013 próspero (porque "nunca llueve que no escampe") y como logramos pasar del 21.12.2012 pues... ¡a vivir, que son dos días! Bicos a todos y salud.
entra en el foro de fechas, todo eso lo publique y ahora es mi pagina, las fotos las tome cdo estuve alli. saludos
¡Qué preciosidad de fotos, Iraida! ¿No se te ha ocurrido hacer una exposición con ellas? Es lástima que pueblos tan bonitos, como el tuyo, se mueran. Ya ves, se están primando "trapalladas" y se olvidan estas, a mi parecer, obras de arte populares, como es la arquitectura tradicional. Tengo que ir, en la primera ocasión que se me presente, a visitar esa joya que es Fechas. Saludos.
Te recordaré en este equipo, en mi casa, en tú hija, en mis hijos, en papá, en Oviedo, en Orense, en está casa de nuestros padres donde fuimos tan felices, en cada rincón del mundo donde vaya allí estarás tú hermano querido, y sobre todo te llevare siempre en mi corazón!
¿Eres Marité de Portela, la de Santo Domingo?
Hola, queridos foreros, como dice el refrán castellano (aprendido de mi madre, que es de tierras de Palencia),"nunca es tarde si la dicha es buena". Pues éso, aunque ultimamente paso poco por aquí no es porque no me acuerde es que los avatares de la vida llevan a la gente por otros derrroteros, en fin, hoy agarro por los pelos la ocasión y os deseo a todos, sin excepción, que paseis unas muy felices Navidades y que 2012 nos llegue cargado de venturas y, sobre todo, de salud. Un abrazo.
Don Diego, en el Facebook de Jo Rodrie, aunque tiene cosas muy bonitas, no pude encontrar nada sobre Vilanova (si sobre Lobios). Quizás haga ya mucho tiempo de éso.
Amigo Daniel, Vilanova dos Infantes pertenece ahora al Ayuntamiento de Celanova, aunque tiene porte de pequeña villa medieval. Como bien dice Roberto en su mensaje, es sitio de artesanos del calzado y zoqueiros (fabricantes de zuecos, que aquí le llaman "chancas", usando el abedul como madera del piso) En ella vivió Santa Ilduara, madre de San Rosendo, fundador del benedictino monasterio de Celanova. En la iglesia parroquial de Vilanova se conserva un precioso crucifijo medieval. En su territorio ... (ver texto completo)
Amigo Daniel, entonces... ¿qué le voy a contar yo de estos terruños? Sin duda su esposa podrá corroborar cuanto le digo y quién mejor y, como suele decirse, de primera mano. Espero que, por muchos años, disfruten de su mutua compañía y, cómo no, de sus viajes por estas tierras que, en ralidad, son meigas. Un abrazo.
Amigo Daniel, me deja usted alucinada con lo que me acaba de contar. Y yo me pregunto, ¿ha ido personalmente por cada pueblo de los comentados? Me da sana envidia, créame, con lo que me gustaría a mí poder haber hecho lo mismo... Pero... la vida manda y uno tiene que conformarse con lo que tiene. Yo simplemente hablo de estos lugares de alrededor, por donde transcurre mi existencia, pero son lugares donde la Naturaleza es generosa y me siento muy agradecida a ella y a la mano de aquellos que han ... (ver texto completo)
Así que todo ésto habrá de buscarse en el foro de Verea, donde están los fotos correspondientes y las tertulias que se derivan de todo ello. Saludos.
En cuanto a "pueblos" realmente no lo son (Gontán, Domés, Casal do Bispo) sino barrios de parroquias del Ayuntamiento de Verea. En Galicia el concepto de parroquia no tiene la connotación de otras zonas de España donde, generalmente, los pueblos son la parroquia ya que los barrios no están tan diseminados sino que forman un núcleo y, en general, cada pueblo tiene su propio Ayuntamiento, con su alcalde, ediles... En Galicia un Ayuntamiento está compuesto por varias parroquias, que suelen ser los pueblos ... (ver texto completo)
San Martiño Domés es llamado así, como Casal do Bispo (Caserío del Obispo, más o menos en castellano) en honor de San Martín Dumiense, Obispo de Braga. Según el erudito gallego (fallecido hace años) D. Ramón Otero Pedrayo, profesor en la Universidad de Compostela, Domés es, ni más ni menos, que la deformación popular de Dumiense. San Martín cristianizó toda la zona, ocupada por los suevos cuando la invasión de los bárbaros en la España romana. Vivió, para llevar mejor su labor, en el lugar al que ... (ver texto completo)
Desde Celanova y aledaños también les deseamos a los vecinos de Santa María Ribarredonda y a su portavoz Daniel Alonso C, unas muy felices Navidades y suerte para el año 2012, a la vuelta de la esquina ya. ¡Y que sigamos con los foros de Pueblos de España!
Para mí ha sido un placer. Le veo a vd. por otros foros y, a mi parecer, tiene mucho mérito pues va abriendo caminos y es una labor encomiable el que se vaya conociendo nuestra geografía más profunda que tantos ignoran. Un saludo afectuoso.
O Vieiro NO es un pueblo, es un barrio de la parroquia de Portela perteneciente al Ayuntamiento de Verea, por éso utilizamos el foro de la capitalidad municipal. Así mismo Paredes es otro barrio de la parroquia de Santiago de Verea, en Laioso.
O Vieiro (vial, camino) está situado en la Vía Bracarense romana (de Braga a Astorga). En estos páramos se desarrollaron guerras hispanoportuguesas (el reino de Portugal llegó hasta las mismas puertas de la catedral de San Martín, en Orense. y en Milmanda, Celanova, se estableció, durante algun tiempo, la Corte portuguesa de D. Fernando) Durante las guerras de Sucesión entre D. Pedro I el Cruel de Castilla y su hermanastro D, Enrique de Trastamara, conde de Traba, se armó una buena en estos altos ... (ver texto completo)
O Vieiro NO es un pueblo, es un barrio de la parroquia de Portela perteneciente al Ayuntamiento de Verea, por éso utilizamos el foro de la capitalidad municipal. Así mismo Paredes es otro barrio de la parroquia de Santiago de Verea, en Laioso.
Hola, queridos contertulios, qué grata sorpresa ante fotos nuevas (es Pura una artista- y sus primas, con creatividad en "ikebana", que creo que se llama así el arte de hacer floreros). Me encantaron las fotografías y la novedad de la banda joven de gaitas de Verea) También me entristeció la desfeita que algún enano mental le hizo a los arces de la ermita de San Mamede. ¡Ay, la rica apóutega...! Y el sonido de los estraloques o el olor de las margaritas... El original banco de Portela... ¿Dónde está ... (ver texto completo)
Que hay de cierto en los comentarios de pasar los centros de estudio a un nuevo edificio y tambien del proyecto del que leí comentarios, de realizar en el monasterio un gran hotel. De niño tome la comunión en la iglesia del monasterio, después emigre y en el 97 estuve de visita y con una visita guiada lo recorrí y me resulto muy emocionante admirar su belleza artística, arquitectónica y religiosa y de ahí como que tengo un interés especial de tipo afectivo por el monasterio. Te agradezco tu opinión ... (ver texto completo)
Pues... hace algun tiempo que no paso por Celanova y no sé nada de lo del cambio de esos centros de enseñanza a nuevo edificio (y, en los tiempos que corren, no me lo creo, pues se necesitan dineros para ello y Educación no está, precisamente, boyante). No oí nada de reconvertirlo en hotel, aunque ésto se ha hecho con varios (Aciveiro, en Forcarey, San Clodio en Ribadavia, San Benito en La Guardia...) Pienso que, de momento, serán especulaciones de algunos. Pero ya te digo, no oí nada al respecto.
Muchísimas gracias por la aclaración, en lo que he leído sobre el Monasterio siempre se hacia referencia a San Rosendo, de ahí mi inquietud, y si bien se hacia una breve referencia a la orden Benedictina, no señala nada en particular de San Benito de ahí mí interrogante.
ROBERTO.
El monasterio, durante los siglos siguientes a su fundación, pasó por muchas manos, es decir, por otras órdenes religiosas. Creo que los últimos en habitarlo fueron los PP Escolapios, de enseñanza, a cuyas clases asistieron muchos celanovenses. Actualmente, en su fábrica, se ubica la Casa del Concello (Ayuntamiento) con sus dependencias administrativas, el juzgado, un instituto de F. Profesional y otro de E. Media... Hay otras utilidades (Escola de Música, Club de la 3ª edad...) Gracias a estos usos ... (ver texto completo)
Ludy, te comento que como lectora, fue muy interesante tu explicacion. Noemi.
Gracias, Noemi, por tu cumplido. No sé si conoces un viejo refrán que dice: " la raposa sabe más por vieja que por raposa". Pues éso me pasa a mí. Saludos.
Me gustaria saber, porque en el Monasterio de San Salvador de Celanova, en el portal de la igesia en la honacina central está la estatua de San Benito y a los costados la de San Rosendo y San Torcuato. Sí San Rosendo fue el fundador del monasterio, no entiendo que no ocupe la hornacina del centro. Hoy el monasterio está catalogado como indica la placa de bronce como ex-benedictino.
San Rosendo era hijo de familia noble y fundó el Monasterio de Celanova bajo la Regla de San Benito. Él era monje benedictino (o "monje negro", llamados así por ser de este color el hábito y para distinguirlos de los "blancos", o del Císter, de la Regla de San Bernardo). Por éso figura en el centro San Benito, como fundador de la Orden, pues San Rosendo es menos importante. San Torcuato fué discípulo de Santiago y cristianizó el sur de España. Para evitar que los musulmanes profanasen sus restos ... (ver texto completo)
Creo que esta es la Capilla de la Encarnacion, ubicada entre la calle Hermida y la ruta Nº 540, su fiesta se celebra en la primer semana del mes de agosto, en honor a la Virgen de la Ecarnacion, que cuenta con muchos devotos en Celanova.
Roberto.
Efectivamente, es la capilla de la Encarnación situada en la margen izquierda de la carretera que sube a Bande. Por la fecha de su fiesta se celebra en Celanova "La Ramallosa", consistente en un deambular nocturno por el pueblo portando ramas de las que penden farolillos de papel (tipo chino) pues se apagan todas las luces durante un buen rato. No puedo explicar la razón de ésto, pues no lo sé, pero posiblemente tenga una causa y su momento primero. Si alguno lo sabe podría explicárnoslo.
Aldeano, lo vas a pasar muy bien por el precioso pueblo de Cangas del Morrazo. Tengo dos nueras que son de ahí. Las playas (Liméns, Nerga, Vilariño...) son de lo más precioso y la zona de Cabo da Vela, cerca del faro de Donón, es un paisaje inolvidable. Que lo disfrutes con los tuyos. Yo sigo un poco más al norte, en Arosa, mar del mejillón, berberecho, almeja y navaja. Nuestra Galicia es única (y no es chauvinismo). Lástima que en nuestras tierras de Verea ya no existan aquellos mares de centeno... ... (ver texto completo)
Me imagino, Pura, que eres la autora de la foto de la era de los hórreos de Portela. Preciosa. Poco a poco este "nuestro" foro se está transformando en uno de los más activos. Fantástico.
Hola a todos,
¡cuánto me gustaría estar ahí y pasar un buen rato de tertulia mientras la brisa nos refresca de la canícula! ¡Y con una buena ensalada de luchuga y tomate por medio, como las que se cultivan por estas tierras! Por lo menos Sescam y Aldeano han conseguido saludarse "en vivo y en directo", que diría el otro. En fin, espero que algún día así sea tasmbién conmigo. Saludos a todos los foreros
Hola, Paco, al fin has regresado al foro. Me alegra encontrarte y de que hayas colgado, como dice Aldeano, "tetitas de novicia". Yo las probé de niña, unas que me mandó mi prima Laura en una caja de zapatos. Aún guardo en el paladar el sabor de su miel. Me supongo que has estado en Portela en julio. Quién me diera a mí poder recorrer de nuevo esos vieiros entre valados... Pero "donde hay patrón no manda mariñeiro", dicen en la costa, y aquí estoy, en la playa, añorando frente al mar el olor al heno ... (ver texto completo)
Preciosidad de rincón: limpio, recoleto, con "pedigrí" de pueblo de solera.
Me gustaría conocer exactamente la ubicación de este caserón, no se si es a los fondos de la alameda, donde se hacía la feria, porque mí abuela en los años 1955 tenía una taberna y la gente compraba el pulpo en la feria e iba a la taberna que brindaba mesas y bancos y servicios de pan y vino y en algunas ocasiones, la abuela preparaba unos callos exquisitos. El nombre de la abuela materna era Estrella. Roberto
Efectivamente, está al final de la Alameda, en lo que hoy se llama Plaza de Rubí (al parecer, Celanova está hermanada con este pueblo barcelonés y de ahí haberle dedicado este lugar)
Yo no soy exactamente de Celanova sino de un Concello limítrofe, en donde pasaba mis vacaciones escolares con una tía mía muy querida, pero de niña bajábamos los jueves, día de mercado, a comprar a Celanova. Entonces aquello era una fiesta llena de bullicio y colorido, con las "bestas" atadas a las puertas de los establecimientos ... (ver texto completo)
Uy, casi hace un mes que escribí el último mensaje y no entró nadie más, ¡y yo que creí que me demoraba! Llegó Semana Santa y seguro que alguno se dará un "clareo" por esos montes ahora floridos de tojos, xestas y brezos... ¿No es el tiempo de las "apóutegas"? Recuerdo cuando mi prima Laura me las envió dentro de una caja de zapatos... Aún conservo en la memoria el sabor melífero que tenían. El lunes de Pascua es la fiesta grande de Portela, San Mamed. Alguna vez estuve en ella, allá arriba, en la ... (ver texto completo)
Acabo de llegar de "la tierra", aunque me quedé un poco más cerca de Celanova y, para regresar, dimos, precisamente, la vuelta junto a la ermita de la Ascensión de Gontán que, por cierto, los azulejos decorados por el artista Virgilio están totalmente deteriorados y es una pena. Un día muy bueno, el de hoy, y creo que a partir del próximo sábado habrá pasado esta bonanza primaveral para regresar la lluvia. Buena temperatura pero no oí al cuclillo entre los carballos como otros años. Quizás que aún ... (ver texto completo)
A iglesia vella ten moito valor arquitectónico por seres da época visigótica, a pouco de sair os romanos vencidos polos bárbaros que invadieron a península. Por estas terras, convertendo ós suevos ó cristianismo, anduvo San Martiño Dumiense, bispo de Braga. A catedral de Ourense leva o seu nome.
O sarcofago tuvo no interior a corpo de San Torcuato, logo trasladado ó mosteiro de Celanova.
Restos do mosteiro de Cálago, matriz que foi desta povoación mariñeira. Din que San Torcuato pasou por aquí, e que a Orden era bendictina, ou de "monxes negros", polo color do seu hábito, e que estaba baixo a advocación de San Cipriano. O mosteiro foi fundado por Alfonso IV, rey de León, arredore do século X.
A capela de San Mauro, unha das xoias de Vilanova para encantar. Non son de aquí, pero adoito pasar o verán en este povo tan limpo, ledo e recoleto. Boa gastronomía derivada do mar e ruas garimosas e relaxantes. Alguen debería poñer mais fotos para que os de fora saiban o fermosa que é esta vila mariñeira e veñan conocela. Quedaránse coas súas xentes, amables, boas e xenerosas.
GRACIAS, Aldeano, por las fermosísimas fotos que nos has regalado. Me han hecho llorar (y no es mentira), con la emoción de ver esos rincones tan queridos y añorados. Preciosa la de San Mamede, aún a pesar de que sea en un interior, ha salido, como suele decirse, "clavada". Yo también iba a la Cancela, donde teniamos unos prados, con una prima mía y las vacas. Allí, con mimbres, me enseñó a hacer cestillos. Y en ese cementerio de Portela reposan deudos míos. Siento lo de tus avatares y, en especial, ... (ver texto completo)
Con orgullo veo que este foro nuestro es uno de los más activos. ¡Que se enteren por ahí de "lo que vale un peine"!
Con sumo placer leeremos las anécdotas que te hayan acontedido ese aventurero fin de semana a - 1ºC. Mientras no nos las cuentas nos iremos distrayendo con las hermosas y nostálgicas fotos que has colgado (y que esperamos más). Por cierto, dije "mis parientes de Paredes", no, es errata, debí de decir "mis parientes de Vilar" que, aunque ya bastante lejanos, nos queremos como si fuéramos directos. Y bonito que les quedó el horno. También el de Portela está restaurado. Saludos.
Te doy las gracias, Sescam, por esta preciosa vista. A mi memoria me llegan unas caminatas que me daba desde Verea (centro) a Portela, atravesando este páramo, con mi queridísima tía Rosa (ya fallecida) de regreso del mercado de Celanova, a donde habíamos ido a comprar. La "línea" nos dejaba en la carretera y nosotras cogíamos los caminos por entre xestas, uces y carpazos hasta casa (al lado, precisamente, de la de tus abuelos). Otras veces nos llegábamos hasta Pareces a visitar a otros nuestros ... (ver texto completo)
Precioso panorama el que captaste con tu cámara, Sescam, de la iglesia de Portela y lo mismo digo por la magnífica vista de Nigueiroá. Te animo a que "cuelgues" todo lo que tengas a este respecto, creo que a todos nos encantará encontrar estos lugares que llevamos en el corazón.
Me han dicho que en esta ermita han hecho una "desfeita": la han arreglado, pero mal, usando cemento (¡qué horror!, ¿quién fué el "industriante" que tuvo la idea? ¿Y se lo permitió Patrimonio?). Además le talaron los hermosos arces que tenía alrededor. Un bodrio. Qué lástima.
la referencia de esta foto está equivocadada, no es el forno de gontán, es el molino de agua que está al lado de las piscinas municipales de Verea
Está bien claro que se trata de un molino, lo que no supe nunca era en dónde se ubicaba. El que colgó la foto se equivocó, sin duda, si puso varias a la vez. Le ocurre a cualquiera. El sitio, ya se ve, es precioso y relajante. Tan pronto se me presente la ocasión trataré de conocerlo. Salud.
Y ahí os va esta bellísima y muy antigua nana. Quizás, allá por aquellos años medievales, al calor de la lumbre de la lareira, una joven madre campesina, mientras revolvía el caldo, dormía contra su pecho el amor de sus amores. Feliz Natal e Aninovo.

http://www. youtube. com/watch? v=PjeRAEf14Vs&feature=related
mis abuelos eran delfin y sara, ya cada vez voy menos a portela, cuando voy de vacaciones me quedo en verea con mis padres
un saludo
El mundo "es un pañuelo". ¿Cómo no iba a conocer a Delfín y Sara siendo tan vecinos nuestros (puerta por puerta que se dice? Son una de mis referencias infantiles. Tenían un toro semental al que acudían todos los vecinos de los aledaños. A los que apenas recuerdo, por ser mayores que yo (aunque quizás no mucho más, pero ya sabes que para un niño de nueve años, por ejemplo, otro de quince ya es de otra galaxia) eran sus hijos Celsa y Sindo (creo que así se llamaban) que, además, se fueron tempranamente, ... (ver texto completo)
mis abuelos eran de portela, me puedes decir como era la cantiga del regato
un saludo desde toledo
Hola, aún paso (y creo que por este año no sé si volveré de nuevo por aquí, por éso os deseo también un feliz Año Nuevo a todos) para leer por si hay algo de novedad. Ya veo que si, Sescam, y que me preguntas por la "cantiga" del regato. Con éso me refería a la salmodia del agua que discurría cauce abajo y que yo escuchaba desde nuestra casa, justo delante del horno comunal. Desde nuestro corredor tenía la era en primer plano y en las noches de luna llena aparecía todo tan iluminado como de día, ... (ver texto completo)
Señor Daniel Alonso C., no volvió por el Foro de Verea Orense para comprobar la actualización del mismo. Saludos desde allí.
El señor Daniel Alonso C. no ha vuelto por el foro para comprobar si, como él quería, se actualizaron contenidos e información sobre el municipio de Verea.
Hola, foreros de Verea, llego a este rincón para felicitaros estas Navidades que ya están al caer y, a lo mejor, no voy a tener ocasión de hacerlo más tarde (luego se acumula todo con las Fiestas). De paso hago una reflexión sobre la "morriña" o nostalgia que sentimos de esta tierra. En el fondo, a mi parecer, de lo que sentimos "morriña" es de la juventud pasada, de los tiempos que ya se fuefon y se llevaron a toda aquella gente que quisimos y nos quiso. Yo, cuando regreso (cosa que hago de tarde ... (ver texto completo)
Como el link no funciona le sugiero que en la barra del buscador Google lo transcriba y busque. Saludos
Le envío la página web del Concello. En el apartado de "contacto" puede también enviarles un e-mail para mejor información.

http://www. concellodeverea. com/
Dayli,
me supongo que está usted en América o, por lo menos, fuera de Galicia. Le doy las direcciones con las que espero pueda ponerse en contacto:

Registro Civil do Concello de Verea
Casa do Concello
Verea (Ourense)

Sr. Cura Ecónomo
Parroquias de Pitelos y Sanguñedo
Verea (Ourense) ... (ver texto completo)