Mensajes de PEDRO MARTINEZ (Granada) enviados por sensi:

Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece.
GRANADA

Trenzas morenas como sombras de aguas, piel tostada del color de la canela, manos suaves como plumas de hadas, siento como me envuelven entre brisas de rasgadas montañas.
Dulces melodías de guitarras flamencas y laúdes de Mauritania, suenan en las noches granaínas, mientras aromas de gardenias y jaras se aferran a los muros coloridos con enormes ventanas.
Granada cantaora y hermosa, Granada nazarí y cristiana con todo el esplendor del Sacromonte, Bañuelo, La Madraza, El corral del carbón ... (ver texto completo)
Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño.
A los tímidos y a los indecisos todo les resulta imposible, porque así se lo parece.
Buenos días foreros-as... ¡Feliz Sábado!
Buenos días Antonia, ¡feliz viernes!
Las buenas personas se merecen buenas personas. De las que quieren bonito y no a ratitos, porque de esas ya hay bastantes.
En el momento en el que dejas de pensar en lo que puede pasar, empiezas a disfrutar de lo que está pasando.
Algunos abrazan excusas para ir hacia abajo, en cambio otros encuentran razones para ir hacia arriba.
Que linda la gente que se emociona con emociones de otros. Esa que sabe meterse en los zapatos ajenos. La empatíca, l a buena gente.
Hola Antonia, hoy tenemos más fresquito, se está a gusto... que lo pases bien tu... besillos.
Cuando las prioridades están claras y hay silencio y distancia, las respuestas salen sola...
A veces te equivocas y no pasa nada por reconocerlo, no hay que ir de digno como si los demás te debieran algo. Se humilde....
LEYENDAS GRANAINAS....7ma. Parte.."La Alhambra en su máximo esplendor"

.. Sígueme bondadosa niña
--le dijo la cristiana cautiva--
Y podrán así contemplar tus ojos la Alhambra, no la de hoy, sino la Alhambra que fue en tiempos de gloria...

Tu talismán te permitirá ver encantamientos que ni soñando verías..

Sanchica siguió silenciosa a la dama, que la llevó rápidamente por la entrada hasta la Puerta de la Justicia y después a la Plaza de los Algibes, que es como decir, al campo que hay en ... (ver texto completo)
LEYENDAS GRANAINAS... Octava parte..."La Torre de Comares y las dos ninfas"

Sanchica, igualmente muda, pero de asombro, seguía en todo momento a la princesa cristiana, y así llegó al portal que conduce a las galerías abóvedadas abiertas bajo la Torre de Comares, allí a cada lado del portal se alzaba la figura de una ninfa esculpida en alabastro con la cabeza vuelta hacia un lado y la vista fija en el mismo punto.

Se detuvo entonces la princesa hechizada, y apretando sobre su pecho a Sanchica, ... (ver texto completo)
El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros.
Buenas tardes foreros-as... ¡Feliz Jueves!
LEYENDAS GRANAINAS....6ta. Parte.

"El Talismán mágico, el sabio y la princesa cristiana"

... recordó entonces Sanchica la leyenda tantas veces oída de la princesa goda encerrada en el corazón de la montaña por un sabio árabe a quien la cristiana dormía con las notas de su lira mágica...

Más el fantasma también vió a Sanchica, maravillandose de encontrarse con un ser mortal en el salón encantado.

¿Es acaso la noche de San Juan?
... (ver texto completo)
LEYENDAS GRANAINAS....7ma. Parte.."La Alhambra en su máximo esplendor"

.. Sígueme bondadosa niña
--le dijo la cristiana cautiva--
Y podrán así contemplar tus ojos la Alhambra, no la de hoy, sino la Alhambra que fue en tiempos de gloria...

Tu talismán te permitirá ver encantamientos que ni soñando verías..

Sanchica siguió silenciosa a la dama, que la llevó rápidamente por la entrada hasta la Puerta de la Justicia y después a la Plaza de los Algibes, que es como decir, al campo que hay en ... (ver texto completo)
Buenas tardes Antonia hoy tenemos el día más fresco... besillos.
Buenos días María, estamos en el ecuador de la semana y del mes, ya mismo está pasado el verano y nos vemos con los ropones puestos... besillos..
Buenas tardes Antonia hoy todo el día nublado pero es más calima que nublo para hacer más calor esta noche pasada ha llovido algo pero de nube... un abrazo..
Hola María me alegro que estéis bién y que el virus no lo conozcais, por aquí todo bién con mucha calor pero la aprovecharemos para cuando llegue el frio que no tardará mucho... un abrazo y a seguir cuidandose...
LEYENDAS GRANAINAS...5ta. Parte.

"Sanchica, la Puerta de la Justicia y la cristiana cautiva"

La comitiva encabezada por el Rey Boabdil el Chico fue dejando atrás la arboleda donde se encontraba Sanchica que los seguía con mirada atónita, pero sin miedo segura del influjo del misterioso talismán de la mano de Azabache que colgaba de su cuello.

La muda y silenciosa cabalgata pasó al fin, más Sanchica, al instante, la siguió en su marcha hacia la Puerta de la Justicia que estaba abierta de ... (ver texto completo)
LEYENDAS GRANAINAS....6ta. Parte.

"El Talismán mágico, el sabio y la princesa cristiana"

... recordó entonces Sanchica la leyenda tantas veces oída de la princesa goda encerrada en el corazón de la montaña por un sabio árabe a quien la cristiana dormía con las notas de su lira mágica...

Más el fantasma también vió a Sanchica, maravillandose de encontrarse con un ser mortal en el salón encantado.

¿Es acaso la noche de San Juan?
... (ver texto completo)
El amor de la familia y la admiración de tus amigos son mucho más importantes que la riqueza y el privilegio.
El único pájaro que se atreve a picotear un águila es el cuervo. Se sienta sobre su espalda y muerde su cuello. Sin embargo, el águila no responde, ni lucha con el cuervo; no gasta tiempo ni energía en el cuervo. Simplemente abre sus alas y comienza a elevarse más alto en los cielos. Cuanto más alto es el vuelo, más difícil es para el cuervo respirar y luego el cuervo se cae por falta de oxígeno.
Hola Antonia, buen inicio de semana seguimos con calor hay mucha calima y hace bochorno... besillos.
Hola Coala ¿como estáis, os llegó por Australia el coronavirus? espero que tú y tu familia estéis bien, por el pueblo estamos bien hasta ahora... besillos para ti y tu esposa...
LEYENDAS GRANAINAS...4ta. Parte."Boabdil y el batallón fantasma"

.. Todos ya se habían ido, de las hogueras solo salía un hilo de humo, todo parecía en calma tenebrosa...

Gritó Sanchica para llamar a sus padres y a sus amigas, pero no obtuvo respuesta alguna, corrió para bajar el cerro, cruzó los jardines del Generalife, llegó a la alameda de la Alhambra, y tomó entonces asiento en un banco de piedra en un bosquecillo apartado, para recuperar el resuello.

Dieron las doce de la noche en la ... (ver texto completo)
LEYENDAS GRANAINAS...5ta. Parte.

"Sanchica, la Puerta de la Justicia y la cristiana cautiva"

La comitiva encabezada por el Rey Boabdil el Chico fue dejando atrás la arboleda donde se encontraba Sanchica que los seguía con mirada atónita, pero sin miedo segura del influjo del misterioso talismán de la mano de Azabache que colgaba de su cuello.

La muda y silenciosa cabalgata pasó al fin, más Sanchica, al instante, la siguió en su marcha hacia la Puerta de la Justicia que estaba abierta de ... (ver texto completo)
La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.
Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos.
La vida es larga, si sabes hacer uso de ella.
Buenos días foreros--as... ¡Feliz Lunes!
Buenos días Antonia, hoy se presenta un día caluroso, aguantaremos al lado del ventilador... besillos.
"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento se hizo libre "
Aquello que une y separa a las personas, no son las diferencias, si no los valores..
"A veces nos aferramos al pasado de tal manera que no tenemos con qué abrazar el presente."
Cuando luches por tus objetivos, procura no dejar por el camino a la gente que te quiere..
Para mantener una verdadera amistad con ciertas personas hay que tener presente la cuestión de las distancias...
Tienes que estar a un centímetro de su corazón, pero a kilómetros de su libertad.
HISTORIAS DE UN PEQUEÑO SOÑADOR UN SABIO CONSEJO

Hoy llegué a casa queriendo descansar, me sentía estresado, los problemas de escuela y las responsabilidades del hogar me tenían a punto de estallar.
El abuelo nos visitaba ese día, tal y como lo venía haciendo desde hace mucho tiempo, el cual se había puesto por meta visitarnos una vez por mes.
- ¡Hola abuelo!
Le dije mientras lo abrazaba
- ¿Que tienes? te noto enfadado y diría yo un poco asta molesto
Pregunto
-Me siento molesto y estresado ... (ver texto completo)
Aprendí de la vida: que por cada puesta de sol, hay un día que surge; por cada sueño que termina, hay uno que nace; por cada puerta que se cierra se abre una; por cada amor que termina, otro comienza; para cada fin hay un nuevo comienzo; para cada salida hay una llegada. Por cada derrota hay una revancha. Nada se termina mientras haya vida.
Hoy día la gente conoce el precio de todo, pero no sabe el valor de nada.
Buenos días foreros-as... ¡Feliz Sabado!
Aprendí que... No tengo que hacer daño para enseñar, ni tengo que ser herida para aprender....
La vida tiene dos reglas: la primera es nunca rendirse. La segunda es nunca olvidar la primera.
Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo; que sólo me deja tranquila el saber que he sido auténtica y que he logrado ser lo más parecida a mí misma que he podido.
El cerezo o sakura es el árbol más emblemático de Japón.
Entre otras cosas, simboliza la belleza efímera y la fugacidad de la vida, ya que al poco tiempo de florecer sus pétalos caen suavemente.
Así, nos recuerdan que la felicidad apenas dura unos instantes y cuán importante es entonces valorar el presente.
Hola María, ¿Como estaís por ahí con el virus, has estado de vacaciones? por aquí hasta ahora todo bien... besillos.
La carta que Julia Conesa (Trece Rosas) escribió horas antes de ser fusilada: "Muero como debe de morir una inocente"
Se cumplen 81 años del asesinato de las Trece Rosas, mujeres muy jóvenes que fueron fusiladas por el régimen franquista acusadas de ser "responsables de un delito de adhesión a la rebelión".

Sucedió en agosto de 1939. Horas antes de su ejecución, Julia Conesa Conesa, conocida por ser miembro del colectivo de las Trece Rosas, envió a su madre la carta más dura que habría escrito hasta la fecha: "Madre, hermanos, con todo el cariño... Os pido que no me lloréis un día. Me matan inocente, pero muero como debe de morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a unir con mi hermana y papá al otro mundo".

Ese mismo día, Julia fue asesinada por el régimen franquista. Fue condenada a pena de muerte por un tribunal militar poco después de terminar la Guerra Civil. Su 'delito', como el de la mitad de sus compañeras, fue asociarse a las Juventudes Socialistas Unificadas. Dos días antes del fatal destino, el 3 de agosto, el Consejo Permanente de Guerra las sentenció a morir como "responsables de un delito de adhesión a la rebelión".

Julia fue detenida en mayo de 1939. Había sido denunciada por un amigo de su por entonces novio, y las tropas franquistas la detuvieron mientras cosía en su casa; su ocupación, más allá de plantar cara al régimen fascista con organizaciones declaradas clandestinas, era la de modista. Tres meses después, en la madrugada del 5 de agosto, fue asesinada junto a sus compañeras en la tapia este del cementerio de la Almudena, espacio que lucha por no olvidar sus nombres.

Cuenta Constanza Paje, sobrina nieta de Julia que años después desveló el contenido de aquella carta que la joven mandó a su madre poco antes de morir, que cuando sus familiares iban a verla a prisión ella "estaba demacrada, pálida, ojerosa; estaba enferma", pero decía que "estaba bien, que cantaba, reía y bailaba". No podía estarlo, pero Julia lo hacía para animar a su madre, que entonces se hallaba enferma y no podía visitar a su hija en la prisión.

Finalmente, la madre de Julia pudo acudir a la cárcel, no sólo para ver a su hija, sino también para "llevarle a Franco una solicitud de indulto". Unas 40 mujeres habían firmado una petición en la que se rogaba el perdón para la integrante de las 'Trece Rosas'. Llegó tarde. Julia ya había sido fusilada, y el último contacto que había tenido con ella fue aquella misiva que funcionó a modo de sentencia y de pronta despedida.

La suerte quiso, al menos, que esa carta que la familia ha guardado como un tesoro décadas después pudiese llegar a manos de la madre de Julia. Así se lo contaron a Constanza: "Las cartas pasaban primero una censura previa, pero algunas comunicaciones llegaban a su madre y a su hermana a través de cartas que escribía en un papel muy rudimentario en el dobladillo de la ropa que sacaban de la cárcel". Aquello tenía una intención clara, cumplir el último deseo de Julia: "Que mi nombre no se borre de la historia". ... (ver texto completo)
El cojo y el ciego

“Hubo una vez un cojo y un ciego que iban paseando juntos cuando se encontraron un río, el cual ambos debían cruzar. El cojo le dijo al ciego que él no podría llegar a la otra orilla, a lo que el ciego respondió que él sí podría pasar pero ante su falta de visión podría resbalar.

Ante ello, se les ocurrió una gran idea: el hombre ciego sería quien llevaría la marcha y sostendría a ambos con sus piernas, mientras que el hombre cojo sería los ojos de ambos y podría guiar a ... (ver texto completo)