Mensajes de CENICEROS (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

CENICEROS, L. S. de Esp., provincia, arz. y part. de Burgos, valle de Sedano. Reg. P., 14 vecinos, 54 hab., 1 parroquia. Su situación, productos e industria se hallarán en el artículo Santa Coloma (véase). Su cosecha es de trigo, cebada, avena, yeros y legumbres, y tiene ganados lanar, de cerda, caballar, cabrío y vacuno. Está en terreno llano, y sus montes son de roble como los de San Andrés de Montearados con buenos pastos. La industria de estos pueblos se reduce a hilar las lanas de sus ganados ... (ver texto completo)
Cañón del río Rudrón:
Entre las localidades de Tubilla del Agua y Hoyos del Tozo se desarrolla un cañón tallado en las calizas mesozoicas que representa un proceso característico en la evolución del relieve de los páramos calcáreos de la Cordillera Cantábrica, que unido a las iglesias/ermita románicas –Tubilla del Agua, Tablada del Rudrón, Bañuelos del Rudrón, Ceniceros y Hoyos del Tozo- del trayecto representa un conjunto de interés paisajístico.
* Asociación Geocientífica de Burgos
CENICEROS: l. con un alc. ped. para su gobierno interior en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (8 leg.), part. jud. de Sedano (3 1/4): SIT. en llano, con buena ventilación y CLIMA saludable. Tiene 4 CASAS y una igl. parr. dedicada a San Pedro y servida por un cura párroco. El TERRENO es de buena calidad; comprende un monte robledal con excelentes pastos y produce trigo, cebada, avena y legumbres; cría ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda y caza de muchas perdices. Sus hab. se dedican ... (ver texto completo)
LA HONOR DE SEDANO

LUGARES DE ESTABLECIMIENTOS: CENICEROS
Este pequeñísimo pueblo es hoy un montón de escombros y paredones cubiertos por la maleza. De él salieron bastantes emigrantes nobles a establecerse en otros lugares. Los hermanos Francisco, Baltasar y Juan Antonio GONZÁLEZ trasladaron su residencia a Basconcillos del Tozo y a Barrio-Panizares a mediados del siglo XVIII.
Manuel MANJÓN pasó a Barrio-Panizares donde su hijo y su nieto Pedro tuvieron descendencia. Desde este último lugar, ... (ver texto completo)
CENICEROS: Entidad local menor disuelta en 1974.

* Municipio: Sargentes de la Lora
Entidades Locales Menores: Ayoluengo, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma del Rudrón, Valdeajos Ceniceros perteneció a este municipio.
CENICEROS
Gentilicios: Cenicenses, Cenicerenses, Cenincerienses, Cinesarienses.

Gentilicios españoles: (incluye, apodos y motes, coplillas, dichos, datos...
Escrito por Tomás de la Torre Aparicio.
ARCIPRESTAZGO UBIERNA-ÚRBEL

El vocablo pudiera significar "carboneros", "leñadores". Está documentado en el siglo XI.
Los restos de la iglesia pertenecen a los primeros años del siglo XVI. Desde su emplazamiento se contempla una panorámica magnífica del cañón del Rudrón.
Los últimos habitantes emigraron hacia 1963. Desde Ceniceros se extendió el apellido Manjón en sus alrededores.
Ceniceros: estoy echando una ojeada a la pregunta 17 del Catastro de la Ensenada de 1.752 que dice.
“Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año”.

Los vecinos contestaron, que hay cuatro molinos de una piedra que muelen (no todos, todo el año) con el agua del Rudrón y un batán de sayal, con las aguas de la Fuente de las ... (ver texto completo)
Ceniceros. Pequeño poblado de Sargentes de la Lora que lleva deshabitado varias décadas. El grado de destrucción es tal que prácticamente solo queda alguna pared de viviendas y una de la iglesia junto con el ábside (recto); aún se ven en esté trozos de bellas pinturas. Es el paradigma de lo que podría llegar a ser nuestra comarca si la desidia continua apoderándose de todo.
* Las Palabras y el Contexto. 2 edición: El Habla de Las Loras de Burgos y su...
Escrito por José María Fernández Manjón, ... (ver texto completo)
El Uzron, aun no tiene su origen bien conocido. Suponen unos que nace en Basconcillos, pueblo de la cuadrilla del Tozo, á 4 1/2 leg. de Huermeces, en la carretera de Burgos a Santander, y que ocultándose después como el Guadiana, renace más arriba del sitio que llaman el Vado; en opinión de otros, y parece más verosímil, nace en el pueblo de Barrio Panizares de algunas fuentes de su término: sus aguas puras y cristalinas, dan movimiento a varios molinos y batanes, y se mezclan con las del Ebro en ... (ver texto completo)
ZEPA: “HOCES DEL RUDRÓN”

Entre la avifauna destaca la importancia a nivel regional, nacional e internacional de las poblaciones reproductoras de alimoche (Neophron percnopterus) con 90 parejas y de buitre leonado (Gyps fulvus). La población reproductora de aguilucho pálido (Circus cyaneus), con 10-15 parejas tiene importancia nacional e internacional y son destacables además en el Espacio las poblaciones de búho real, águila real, halcón peregrino, águila perdicera, alondra de Dupont, aguilucho cenizo, sisón, etc. En este tramo, el Ebro y su afluente el Rudrón albergan buenas poblaciones de nutria (Lutra lutra) y desmán de los pirineos (Galemys pirenaicus). ... (ver texto completo)
REGISTRO Y RELACION GENERAL DE MINAS DE LA CORONA DE CASTILLA. -AÑO 1832-

TESOROS.

Desde el año de 1589 hasta el de 1701, a petición de varios interesados, se expidieron las competentes Reales Cédulas para descubrir algunos tesoros que tenían noticia hallarse ocultos en diversos puntos del reino; cuya relación, con expresión de los pueblos y sitios de algunos de ellos, es en la forma siguiente.

<<< En el lugar de Ceniceros, partido de Burgos, valle de Sedano. >>>

... En término de la ... (ver texto completo)
Este foro es interesante accionarlo. Precisamente, y hablando del Cuaternario, de la última glaciación que aquí quizás cesó hace diez o quince mil años, existen, en la cuenca alta del Rudrón, en la parte erosionada de la paramera que da a Hoyos, dos preciosos circos glaciales uno que da lugar a la Coladera, camino de Barrio Panizares, y otro que produjo en sus tiempos la actualmente seca Churracada. Incluso, la zona de Hoyos separada de Prádanos por el denominado Cantalgallo muestra clarísimos signos, ... (ver texto completo)
Hola Desiderio, aquí tienes 82 páginas dedicadas al estudio del Ebro y el Rudrón

“Dinámica de un espacio natural: Los cañones calcáreos del Ebro (Burgos)”: Raquel González Pellejero.

El cañón degradado que vemos en el Rudrón no se corresponde al pequeño curso que conocemos, si no que debió labrarlo un río bastante más caudaloso y poderoso. Antes del basculamiento de la meseta hacia el oeste, el río Camesa y el tramo alto del Pisuerga, hoy atlánticos, drenarían hacia el Mediterráneo. Según esta ... (ver texto completo)
Ese mismo día, a las diez y media de la mañana, estuve hablando largo y tendido con Jesús y su hijo. Íbamos mi hermano José María (dicho en Hoyos: Mary). Jesús es, realmente, como la Wikipedia (una Wikiloras). Estuvimos hablando también con varias personas que estaban construyendo una pared, precisamente sobre uno de los temas eternos: el acceso a las iglesias. Por fortuna, la llave de la Iglesia de La Rad la tiene la mujer de Jesús que nos la abrió con la habilidad de su hijo.
Cosas sueltas: Que satisfacción
Cuando estuvo el año pasado Tomás Arroyo (“A Orillas del Urbel”) en La Rad, hablaron del puente romano de nueve ojos sobre el río Urbel de Urbel y el sencillo de Basconcillos sobre el río Huron y de la Calzada Romana.
El “peseta” (Tratante de mulas de San Martin de Elines) subiendo por el molino del Zurdo pasaba por La Rad, Cuevas (despoblado), camino de Hormicedo (despoblado) para ir a la feria de San Andrés de Villadiego, algunas veces con más de cien mulas y si ... (ver texto completo)
Saludos Daniel

El Rudrón fue durante el Cuaternario cuando se ajustó dentro de un valle ya existente, labrado por un río más poderoso que el que nosotros observamos en la actualidad. El cañón degradado que vemos en el Rudrón no se corresponde al pequeño curso que conocemos, si no que debió labrarlo un río bastante más caudaloso y poderoso. Según esta hipótesis, estos cursos serian la cabecera exterior a la plataforma de La Lora, de un primitivo Rudrón que a través San Antón y Moradillo se dirigía ... (ver texto completo)
Ayer me tire casi una hora hablando con Jesús Corral, de La Rad, para que me contara algo de Ceniceros y el tío es como la Wikipedia, se lo sabe todo.
Aparte de que me dice que en verano se les veía desde La Rad cuando estaban beldando y también corretear a las gallinas, que el hijo del señor ¿…? se había casado con una chica de Guadix (Granada) y que él cuando vino licenciado de la mili en 1964 se acababan de ir al País Vasco, que las tierras las vendieron sus propietarios y que los bosques, los ... (ver texto completo)